domingo, 22 de enero de 2012

Casas y corrales de Vecinos, de Sevilla.


Corrales de vecinos.
El corral o patio de vecinos era un tipo de vivienda de arquitectura popular muy generalizado en la Sevilla del siglo XIX.
Pero es necesario destacar las diferencias entre Corral y Casa de Partido; el primero es un edificio construido para solucionar problemas básicos de alojamiento con unos servicios comunes y unas técnicas mínimas. Tiene sus antecedentes en las viviendas transitorias tipo hospitales, hospedajes, etc., así como en las qürralat mozárabes, su formación y desarrollo está en la Sevilla del XVI.
Mientras, la casa de partidos es un edificio realizado con técnicas muy elaboradas para ser palacio, convento, etc., y luego dividido en varias viviendas.
Aquí Vivió en el siglo pasado la tercera parte de la población de Sevilla en pésimas condiciones de habitabilidad, según el informe de Hauser.
Patio de una casa de vecindad. Postal. 1902. 
 Corral de vecinos en calle Pagés del Corro número 11. Foto: Ramón Almela, Albúmina, 1890.
Corral de vecinos en calle Pagés del Corro número 168. (Arquitectura Civil Sevillana).
Año 1901. Lavadero sevillano, habitual en todos los corrales de vecinos. Pintado por García y Rodríguez.
Corral de la calle Conde de Ibarra, 12
Tenía este corral dos interesantes patios, este primero que vemos de columnas con arquería en ambas plantas que debió ser el patio principal, probablemente del siglo XVII.
Segundo patio del corral de la calle Conde de Ibarra. (Arquitectura civil sevillana, 1976)
Corral sevillano 1902.
 Interior de un corral. Postal. 1906.
Velada literaria del Ateneo en un corral de vecinos.
Patio del Corral del Conde.
Corral del Conde en la calle Santiago. Foto: Charles Alberty López 1928.
El Corral del Conde es el más emblemático de los que nos quedan en Sevilla, debiendo su nombre al Conde-Duque de Olivares, su antiguo propietario, que lo construyó para su servidumbre.
Corral del Agua, situado en la calle Céspedes en el barrio de San Bartolomé, llama la atención la cantidad de macetas que adornaban el patio y su original fuente. Postal.
Corral de la Parra, Calle Monsalves, 31. (Arquitectura Civil Sevillana)
Casa de vecino en calle verde. Foto:Charles Alberty López. 1928
Corral conocido en el siglo XVIII como Cuartel de los Gitanos, en pleno barrio de la Judería, siempre ha sido conocido como marginal, caracterizada por pestilencia, hedores y angostura. Hasta 1914 no se pavimentó siquiera y en 1945 se instaló el alumbrado público, como se podrá observar, la parte que nos muestra el autor cumple la función social de vecindeo, apareciendo junto a las comadres una chiquillería abundante.
Corral del Conde. Postal, 1902.
Corral del Conde año 1924.
Corral del Conde 1924(foto Serrano)
Primavera de 1924, Douglas Fairbanks y Mary Pickford - los " reyes de la pantalla" en los comienzos del cinematógrafo visitaron el Corral del Conde en la calle Santiago, Allí donaron a los vecinos 200 pesetas "para vino y juguetes". Se les observa en el lavadero de aquel inmueble. Fascinados por Sevilla regresaron el 14 de Marzo de 1936.
Corral De los Gallegos, calle Oropesa , 6. (Arquitectura Civil Sevillana 1976)
A este corral le viene su nombre por la cantidad de familias gallegas que habitaban en él. cuando le llegó su fin a este corral en los años sesenta todavía quedaban en él, tres familias gallegas, (muchos de ellos vinieron a trabajar a un famoso y antiguo almacén sevillano, y que más adelante en otro post, os contaré la historia de ese almacén) El corral tenía dos patios, el primero que vemos en la fotografía con su pozo y pilón, estaba dividido en dos niveles, la parte baja que vemos, y la otra mitad que era una gran terraza a la altura de la primera galería, y cuyo bajo estaba ocupado por los famosos "Almacenes Ferbu", inaugurados en Mayo del año 1954 y a la que asistieron los  famosos actores y novelistas radiofónicos Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Guillermo Sautier Casaseca.  (con entrada por la calle Cuna, que por cierto, en este mismo lugar estuvo antes el famoso bar llamado "El Colmao").  Entre las cajas y la escalera que vemos se aprecia un pequeño pasillo que conducía al segundo patio, este tenía salida al callejón de la calle Sierpes en donde hacía esquina Casa Damas. Los bajos de este corral estaban ocupados por un cosario (conocido como el cosario de Nerva), un escultor (llamado Francisco y que después marchó a la casa de las Columnas de Triana), un carpintero, un almacén de la Libreria del Salvador, (en la puerta que vemos en la foto detrás de las cajas, que seguro estaban llena de figuras religiosas), y  por último el portero del corral, Luis, que vivía en la primera casa que había a la entrada, además en el túnel de entrada había un alquiler de carrillos de mano y triciclos. 
Antiguo Parador de la calle Castilla posteriormente convertido en almacén, se aprecia la enea en el suelo de una fábrica de silla que había en los bajos de este edificio. (Arquitectura civil sevillana).
Parador de la calle Alhódiga.Foto: Charles Alberty López 1928.
La calle Alhódiga siempre ha sido sede de posadas y mesones. Muchos cosarios para los pueblos tenían su lugar de referencia en ella. Este parador estaba en el número 34, la fotografía nos da una imagen de el espetro social que estaba representado por una mezcla de cosarios, arrieros, tratantes y familias de pueblo, todos con poca capacidad adquisitiva. Los clientes tenían que coexistir con actividades domésticas de lavado y plancha, amén de juegos de niños, pequeñas tertulias de otros alojados, los pucheros al fuego, etc.

40 comentarios:

  1. En los corrales de vecinos, en Mayo, se solían adornar el Patio con banderines, cadenetas, farolillos todo de papel de seda, hechos por los mismos vecinos, se hacía una Cruz de flores y se hacían bailes, llamados Cruces de Mayo.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Manolo, recuerdo que las cadenetas, como no había dinero, se pegaban con harina y agua, las flores de papel se arrugaba el papel y por detrás un trocito de alambre y en las barandas el que tenía, colocaba mantones, pero el que no tenía colocaba su mejor colcha de la cama. Quedaba precioso.
      La próxima semana voy a buscar unas fotos que debo de tener en algún sitio, de las cruces de mayo, creo que he visto una en un corral de vecinos, si la encuentro la añado en esta entrada.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Me gusta ver fotografias de antaño .No conozco nucho Sevilla , pero me empaparé de su historia a través de tu página. Es preciosa ...un saludo desde ana-reutilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, yo también te voy a seguir, tienes un blog muy didáctico y respetuoso con el medio ambiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Mnuel que tal? ya veo que tienes un buen archivo documental y fotografico, estoy muy interesado en conocer la ubicacion exacta de la venta del charco de la pava ya que segun mis tias su abuelo era dueño de aquella venta. no encuentro ninguna informacion sobre su ubicacion lo unico que encuentro es que estaba en el camino de las erillas o en el camino de tomares. En la partida de nacimiento de mi abuelo pone que nacio en esa venta en la carretera de san juan de aznalfarache pero ninguna de esas direcciones aparecen en el callejero del archivo municipal por lo tanto no puedo buscar el padron que es lo que me interesa.(uf que rollo acabo de soltarte no?)
    en fin darte las gracias si puedes compartir alguna informacion al respecto. un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en primer lugar darte las gracias por tu visita.
      Me parece muy bonito por el motivo que sea que investiguemos sobre nuestra raíces. Yo me comprometo contigo que a primero de Septiembre voy a buscar en mi documentación, para ver si tenemos suerte, no lo hago ahora porque los trabajos que ya he publicado voy guardando la documentación y tengo que buscarla, además a partir del viernes voy a tomar unos días de descanso, y aunque responderé a los comentarios desde donde me encuentre, no voy a tener a mano la documentación.
      En Septiembre sea positivo o no, te respondo por este mismo medio.
      De nuevo gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado amigo, de momento no te puedo aportar más de lo que tu tienes, pero, lo tengo presente ya que leo mucho libro y documentos antiguos y si encuentro algo nuevo,ya te avisaré o lo publicaré.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Aquellos entrañables corrales de vecinos, donde el colectivo era como una gran familia, con sus roces, por supuesto, pero se respiraba solidaridad y sana convivencia. Con muy poquito dinero y mucho interés y muy buena disposición lograban fiestas inolvidables.
    Encuentro tu blog muy meritorio, interesante y diverso.
    Ya cuentas con una fiel seguidora más.
    ¡¡¡ENHORABUENÍSIMA!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hay Mari Carmen!, que te digo yo a ti, después de haber contestado a varios seguidores. Primero, que muchísimas gracias, y que veo, que eres una persona encantadora. Y por último, decirte, que comentarios tan interesantes como el tuyo, son los que hacen, que este humilde blog vaya creciendo día a día.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, muchisimas gracias por estar ahi y no olvidarte de mi pregunta. Ya veo que lo has buscado y te has preocupado de un desconocido por eso GRACIAS.
    Yo seguire buscando y si encuentro algo ya te lo digo para que sigas engrosando este blog tan interesante.
    un saludo AMIGO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias siempre a ti, y me tienes a tu disposición. Como te dije anteriormente siento no poder aportarte mas datos, pero no me olvido, además te estaría muy agradecido si tu consigues algo, y me das permiso para publicarlo.
      Un saludo AMIGO!!.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Enhorabuena por el blog. Estoy buscando información sobre "La venta la Paloma" años '20. Si estoy bien informada tendría que haber estado situada por S.Juan de Aznalfarache, Gelves , esa zona.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por escribirme, y siento decirte que de momento no tengo nada de "La venta la Paloma", verás que tengo publicado en esta entrada postales de dos ventas de San Juan, pero para mi es imposible identificarlas; como no tengamos suerte de que alguien que me visite las identifique, veo muy difícil ponerles nombre.
    Hoy precisamente he encontrado otra foto, de una venta que la publicaré en unos días, y me pasa lo mismo; solamente tengo datos de que es de la zona de Triana, pero del nombre nada.
    Un abrazo y gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel , me gustaría saber si tienes mas información sobre el escultor del que hablas, creo que es el tío de mi padre que se llamaba fco barreiro cervera, sabes si tiene alguien alguna foto de el

    ResponderEliminar
  10. Hola,me llamo francisco,y el mensaje del 30 de octubre es mío , quizás, no te he dado bien los datos, cuando hablo del escultor hablo de fco que tenía el taller el el corral de los gallegos de calle zaragoza, es para mí muy importante saber algo sobre él , por que tengo la misma dedicación por la imaginería o por lo menos lo intento, en mi casa mi padre, ya que era niño no tiene muchos datos y no tiene una fotografía suya quizás puedas ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que tengo algo de informacion sobre tu tio, la dolorosa de mi pueblo creemos que la hizo el. En el interior de la imagen se encuentra un pergamino que dice:
      taller de restauracion de imagenes
      Francisco Barreiro Cervera
      Escultor
      Oropesa 6 sevilla
      Se hizo en el año del señor de 1940 junio por el sevillano francisco barreiro cervera

      Eliminar
    2. Hola Diego gracias por tu información, de que pueblo eres, y si me podrías hacer una copia del pergamino, y de que virgen me hablas, gracias gracias gracias.

      Eliminar
    3. Hola, yo soy de Cala (Huelva), y es la Virgen de los Dolores, ¿como te puedo pasar la copia?

      Eliminar
  11. Hola Francisco, gracias por darme este detalle, porque tenía mis dudas, si me hablabas del escultor del corral de los Gallegos.
    Te digo que este corral no estaba en la calle Zaragoza; estaba en la calle Oropesa, que es un callejón que hay al entrar en la calle Cuna desde la Plaza del Salvador.
    Si es así dímelo, porque puedo preguntar a una persona mayor que conozco y que vivió en ese corral, quizás el, pueda recordar los apellidos para ver si coinciden; además ya le preguntaría por lo de la foto. Se que se dedicaba a la imaginería y muchas de sus obras se vendían en la calle Franco en una tienda especializada que creo que se llamaba la Libreria San José; y en la Libreria del Salvador (esquina con Cuna) vendía figuras de Belenes, aparte de encargos que recibía de algunas iglesias. Esto es lo que te puedo comentar de momento.
    Si tu crees que puede ser él, le pregunto a este amigo a ver si recuerda más datos.
    Un saludo, y muchas gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  12. hola Manuel , gracias por contestarme si mi tío abuelo fco es el escultor del corral de los gallegos, que vivió en la casa de las columnas de triana, por favor pregunta a tu amigo si te puede dar mas datos sobre el, si conoce algo sobre su trabajo y en que pueblos puede estar, gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta pasear por su blog, soy una mujer de 50 años que muy a mi pesar no he vivido los años que se reflejan en su blog pero que tanto me hablaba mi madre de ellos. Hoy al contemplar todas estas fotografias y leer sus textos me parece como si tuviera a mi madre al lado contandome estas cosas. Gracias por su maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Señora, me ha dado mucha alegría su comentario, porque me sirve para comprobar, que mi idea al crear este blog, se está cumpliendo, que no era ni más ni meno, que llevaros a todos a través de las imágenes, a la Sevilla de nuestros padres y abuelos.
      Muchas gracias por todo, y por favor no deje de visitarme.
      Estoy trabajando para mejorar esta entrada, con muchos más datos y fotografías, y espero tenerla terminada para el mes de Abril aproximadamente.
      De nuevo ¡GRACIAS!.

      Eliminar
  14. Hola Manuel! Lo primero felicitarte por el trabajo tan bonito que estás haciendo! Yo ando buscando fotos de un antiguo corral de vecinos que había en la calle Juan de Zoyas (La Calzá). Se llamaba Casa Amadeo. Mi madre vivió allí su infancia y me gustaría poder traerle al recuerdo tan gratos momentos. ¿Podrías decirme de algún lugar donde pudiese encontrar alguna foto? He preguntado en la fototeca de Sevilla y no lo localizan.
    De nuevo, gracias por mostrarnos nuestras raíces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa; en primer lugar pedirte disculpas por haber tardado en responderte, pero, ya tu te imaginas, como son estos días...
      También decirte que de "la Calzá" no tengo fotos, y de momento ni idea de donde puede haber alguna foto de la misma. Ahora bien, si tienes un poco de paciencia yo estoy investigando en diferentes bibliotecas y estamentos de la ciudad, porque quiero para esta primavera mejorar esta entrada con más imágenes y mejor documentada. Ya he encontrado algunas fotos nuevas, pero de lo que tu me pides no he visto nada.
      No te preocupes que lo tengo presente, y si encuentro algo te lo digo, es cuestión muchas veces de suerte, ya que he encontrado en ocasiones fotos de algún tema concreto, donde menos lo esperaba.
      Y las gracias siempre a ti por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola!!
    No hay nada que disculpar, por el contrario, te agradezco muchísimo tu interés por ayudarme, Manuel.
    Espero que estés pasando unos días geniales. Estamos en contacto.
    Un saludo y Feliz 2014!!!

    ResponderEliminar
  16. hola Manuel, increible lo bonito que eran los corrales de vecinos, el corral del conde magnifico, en la calle betis frente al restaurante ese que han hecho hay uno, una vez habia una mujer alli sentada en la puerta, y me sente junto a ella, echandole un vistazo al interior, una pasada, y sobre todo las vistas que tiene, frente a la torre del oro.

    Sabias que mi abuela vivia en un corral de estos hasta hace poco, pero en Jerez, me acuerdo de ir con mi madre y me daban miedo esas escaleras gastadas hasta llegar a su casa, recuerdo que eran 4 habitaciones e ibas pasando de una a otra, a la entrada tenia una especie de salita y despues habitacion tras habitacion, antes en otro cuarto, la cocina estaba aparte en un cuartucho y a la entrada de ella, tenia un lavadero con un grifo de esos de bronce donde fregaba y cojia el agua, el cuarto de baño era comun para las 4 o 5 vecinas que vivian en la planta alta.

    Recuerdo tambien la cancela y aquel patio lleno de sillas donde estaban sentadas todas haciendo punto o ganchillo o simplemente arreglando el mundo.

    Un beso enormeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito y entrañable lo que nos cuentas. Gracias María, me ha encantado tu comentario.
      Otro beso enormeeeeeeeeee.
      Manuel.

      Eliminar
  17. Hola D. Manuel me gustaría saber si tiene información de una corrala en calle pozo 23 donde existe un pozo que da lugar al nombre de la calle data de300 años de antigüedad. Gracias y perdone. pacopavon@hotmail.es

    ResponderEliminar
  18. Hola, Paco. De perdón nada, todo lo contrario, es un placer para mi que me visites y que me comentes. Decirte que de momento no tengo nada de esta corrala, pero como le dije a Isa en un comentario anterior, esta entrada la voy a mejorar con más y mejores datos, en Abril. También te digo, que para el mes de Junio que tomo las vacaciones, quiero ir a una importante biblioteca de Sevilla, en donde creo que hay más información sobre este tema.
    De todas formas no te preocupes, que lo tengo presente, y si tenemos suerte, vas a ser el primero en enterarte, ya que me has facilitado tu correo; además si alguna vez necesitas alguna fotografía, no dudes en pedírmela,, que con mucho gusto y desinteresadamente te la envío.
    Un abrazo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  19. hola Manuel te agradezco mucho los datos que me diste sobre francisco Barreiro Cervera el escultor del corral de los gallegos, le preguntaste mas datos a tu conocido , y si tenia alguna fotografía sobre francisco

    ResponderEliminar
  20. Estimado amigo, lo intenté y no te he dicho nada, por que el motivo no era nada de agradable, ya que había fallecido esta buena persona, hacia pocos días. Disculpa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante tu blog Manuel, a mi tambien me encantan las imagenes antiguas de la ciudad que me vió nacer. Yo recuerdo algunas casas de vecino de mi barrio, porque entonces no nos moviamos mucho de nuestros barrios.Asi recuerdo el enorme palacio que estaba en la calle Santa Ana, La Casa de los Artistas por San Juan de la Palma, el que estaba en la plaza del Pumarejo y alguno mas qu7we me ire acordando.Un abrazo. Eduardo Cano

    ResponderEliminar
  22. Muy amable, Eduardo; muchísimas gracias por tu visita y por tu interesante comentario, de los que yo digo siempre que se nutre este humilde blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, aparte de los comentarios, ¿hay alguna dirección de correo por la que podamos ponernos en contacto con usted para realizar consultas más concretas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, Isabel. De antemano te comento, que para el Otoño tengo previsto mejorar considerablemente esta entrada con un texto nuevo y con muchísimas imágenes más de corrales sevillanos. Te digo esto, por si buscas algo en concreto lo mismo lo puedes encontrar en esa nueva entrada que sustituirá a la actual.
    De todas formas si quieres contactar conmigo, me puedes poner tu correo en un comentario, que como tengo activada la moderación de los mismos, no lo haré público, y en cuanto yo pueda me pongo en contacto contigo.
    Gracias, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Que de recuerdos yo nací en el jardinillo en el 48. Que de penas hemos pasado pero si naciera un millón de veces quisiera nacer donde nací. Orgullosa de ser sevillana

    ResponderEliminar
  26. Hola don Manuel yo soy Isabel y nací en la alameda en una casa de vecinos que se llamaba el jardinillo al lao del cuartel en la calle oviedo y usted no menciona esa casa de vecinos me gu gustaría si puede que hablara de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, por tu visita y amable comentario.
      Si eres la misma Isabel del comentario anterior, te digo de nuevo que espero que en un par de meses como máximo tener esta entrada actualizada con muchísimas imágenes nueva, pero a pesar de ello "El Jardinillo" no me suena haberlo visto entre la nueva información.
      Un cordial saludo.

      Eliminar