miércoles, 7 de marzo de 2012

JURA DEL REY D. ALFONSO XIII.


Retrato del Rey Alfonso XIII, pintado por Gonzalo Bilbao.
Jura del Rey Don Alfonso XIII.
1 de Mayo de 1902.
Salida de Palacio de la comitiva regia. Las carrozas de los grandes de España en la Plaza de la Armería.
(Copia literal de los pies de fotos para que puedan ser traducidos).
SS.AA.RR. Doña Isabel y Doña Eulalia conducidas en la carroza de Corona Ducal y seguidas de una sección de la Escolta Real.
Aspecto de la Puerta del Sol al pasar la comitiva frente al Ministerio de la Gobernación.
Aspecto de la comitiva en la Carrera de San Jerónimo a su llegada al Congreso.
Llegada de la carroza que conduce a SS. MM. bajo el dosel de la escalinata del Congreso, y ovación al Rey desde las tribunas.
La escalinata del Congreso
Altos funcionarios palatinos escoltados por Fuerzas de Alabarderos conduciendo la corona y el cetro Reales que figuraron en el Acto de la Jura.
Llegada al Congreso
S.M. el rey D. Alfonso XIII en el momento de bajar de la carroza y ser recibido por la Comisión de Senadores y Diputados.
Antes de la Jura.
Aspecto del Salón de Sesiones del Congreso antes de la llegada de los Reyes. El presidente Sr. Marqués de la Vega de Armijo y los secretarios Sres. Duque  de Bivona y Conde de Toreno aparecen sentados inmediatamente detrás de la mesa sobre la cual se ven la Corona y el Cetro.
El Salón de Sesiones del Congreso.
S.M. el rey rodeado de la Corte en el momento que, dirigiéndose  los representantes del país, pronunció la palabra "!Sentaos!"
SOLEMNE CEREMONIA DE LA JURA
S.M. el rey con la mano puesta sobre el libro de Los Evangelios, que sostiene el Secretario del Congreso Sr. Duque de Bivona, pronunciando la Fórmula del Juramento.
Las tribunas del Congreso.- Los invitados al Acto de la Jura.
Después de la Jura.
Los Príncipes extranjeros, Embajadores Extraordinarios y representantes del País saludando a SS.MM. y AA.RR.
De regreso a Palacio.
El coche Real entrando en la calle de Alcalá.
La guardia personal del Rey.
El Escuadrón de Escolta Real siguiendo la carroza que conduce a SS.MM.
Regreso de la comitiva.
Correos y batidores entrando en la Plaza de Armas, precediendo a la carroza de SS.MM.
La carroza Real.
Regreso a Palacio, después del Te-Deum, de SS.MM.
- -* - -

REPRESENTANTES EXTRANJEROS EN LA JURA DEL REY.
Ningún madrileño, ni aún los más ancianos, recuerdan haber visto en ocasión alguna la corte de España visitada por tantos y tan ilustres representantes de las potencias extranjeras. Europa, Asia, África y América han enviado a la coronación de S.M. los más linajudos príncipes y los más insignes diplomáticos, y esta prueba de la consideración, y del respeto que nuestra patria inspira en todos los países del mundo, no puede menos de enorgullecernos como buenos españoles.
Los ilustres huéspedes cuyos retratos honran estas planas, son los siguientes:
Foto Izquierda: Alemania. S. A. el príncipe Federico Guillermo Nicolás Alberto de Prusia, nacido en Berlín en 1837, regente del Ducado de Branswick desde 1885 y Caballero del Toisón de Oro, viene en representación del Imperio Alemán.
Foto derecha: Austria-Hungría. S. A. I. y R. el archiduque Carlos Esteban de Austria, hermano de su Majestad la Reina Doña María Cristina, nació en Gross Seelowitz en 1860. Es contralmirante de la Armada Austriaca y caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Foto izquierda: Dinamarca. S. A. R. el príncipe Cristián Carlos, nieto de S.M. el rey Cristián IX. También es caballero del Toisón de Oro. Nació en Charlotenlund en 1872. Le acompaña su ayudante el capitán W. Rothe.
Foto centro: Gran Bretaña. S. A. R. el príncipe Arturo Guillermo Patricio Alberto, Duque de Connaught, sexto hijo de S.M. Eduardo VII, rey de la Gran Bretaña é Irlanda. Nació en Londres en 1850.
Foto derecha: Grecia. S. A. R. el príncipe Nicolás, hijo tercero de S. M. Jorge I, rey de los helenos. Nació en Atenas en 1872. Es Capitán de artillería. Vienen con él el Sr. N. Delynnis y el Capitán Antonio Pallís.
Foto izquierda: Italia. S. A. R. el príncipe Tomás Alberto de Saboya, Duque de Génova, nacido en Turín en 1854. Es Almirante de la Armada Italiana.
Foto centro: Rusia. S. A. I. el gran duque Wldimiro Alejandrowitde, tío de S. M. I. el Zar de todas las Rusias. Nació en San Petersburgo el año 1847. Es caballero del Toisón de Oro.
Foto derecha: Portugal. S. A. R. el Infante D. Alfonso de Portugal, Duque de Oporto, hermano de S. M. el rey D. Carlos I, caballero del Toisón de Oro y par del Reino.
Foto izquierda: Persia. S. A. el príncipe Mirza Riza Khan, embajador extraordinario y ministro plenipotenciario de S. M. I. el Shá de Persia y su embajador en la Corte de Turquía. Su séquito lo formaban el General Ohanes Khan y el secretario Sr. Mirza Alí Eckber.
Foto centro: Siam. S. A. R. el príncipe Mahá Vajiravudu, hijo primogénito se S. M. Chulalongkorn I. Nació en Bangkok en 1881, y es el heredero de la Corona. Le acompañan S. E. Pluga Suriya Nuvatar, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, y dos ayudantes.
Foto derecha: Suecia y Noruega. S. A. R. el príncipe Eugenio, duque de Nericia, cuarto hijo de S. M. el Rey Oscar II. Nació en el Castillo de Drottningholm, en 1870. Le acompañan el Gran Chambelán de S. M. la Reina Sr. de Celsing y el capitán O. C. Dietrich.
Foto izquierda: Estados Unidos de América del Norte. S. E. Mr. Jabez Curry, embajador extraordinario y ministro plenipotenciario, exministro de los Estados Unidos en España. Le acompaña su secretario el Sr. Ritchie Simpkins.
Foto centro: Santa Sede. S. E. Monseñor Antonio Rinaldini, arzobispo de Heráclea, nuncio apostólico en misión extraordinaria. Siguenle el consejero monseñor Peri Morosini y el Pbro. Sr. Bernardo Marenco.
Foto derecha: Francia. S. E. el teniente general Florentín, gran canciller de la Orden de la Legión de Honor, embajador extraordinario y ministro plenipotenciario. S. E. Mr. P. Crozier, ministro plenipotenciario, introductor de embajadores ó jefes del Protocolo, acompaña al general Florentín. 
Foto izquierda: Estados Unidos del Brasil. S. E. D. Pedro de Araujo Beltrao, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, importante personaje político de su país. Le acompáñaba el secretario Sr. D. Luis de Lima é Silva.
Foto centro: Marruecos. S. E. el Hach Hamed-ben-Mohamed Torres, hijo del Ministro de Estado de su Majestad Ilustrísima, vicedelegado del Sultán en Tánger, embajador extraordinario y ministro plenipotenciario. Con él vienen el secretario Hach Mohamed Ragon y el interprete Larbi Ben Dahmais.
Foto derecha: Colombia. Excmo. Sr. D. Julio Betancourt, ministro permanente de su nación en Madrid y en París desde hace varios años. Ha sido acreditado como enviado extraordinario por el Gobierno colombiano para asistir a la Jura de D. Alfonso XIII.
- - - - -

LLEGADA DE LOS PRÍNCIPES EXTRANJEROS A LA ESTACIÓN DEL NORTE
Foto izquierda: S.A. el Príncipe de Asturias conversando con un Oficial de la Embajada Alemana.
Foto derecha: Los Príncipes extranjeros entrando en la estación. Al frente marchan S.A. El Duque de Connaught y S.A. El Gran Duque Wladimiro de Rusia.
Foto izquierda: Las autoridades madrileñas cumplimentando a los regios huéspedes en la estación.
Foto derecha: SS.AA.RR. Los Príncipes Alberto y Joaquín  de Prusia saliendo de la estación.
Foto izquierda: S.A.R. El Gran Duque Wladimiro de Rusia camino de Palacio.
Foto derecha: S.A.R. El Príncipe heredero de Siam subiendo al coche.
Fotografías Muñoz de Baena.
GRAN PARADA Y DESFILE MILITAR.

22 comentarios:

  1. MARAVILLOSA DOCUMENTACION MANUEL ES UN PLACER ESTAR AQUI.

    ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Ramón, me encanta la poesía pero jamás podría pensar que al leer un comentario me encontraría una, y dedicada a mi blog. esto me llena de satisfacción y orgullo, de nuevo gracias.
    Ahora mismo me hago seguidor tuyo para leer lo que escribes y ya participaré con algún comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grandissimo, and because you've managed to gather all this beautiful people that wish to be close to you by putting their "best clothes",poetic this time, congratulations!Thanks for following!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, sois vosotros con las visitas y los comentarios los que hacen que este humilde blog vaya día a día mejorando, y con tus amables palabras, que me sea más grato este trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ciao Manuel e piacere di conoscerti, il tuo blog è bellissimo e molto interessante,la storia si incontra meravigliosamente con le immagini, complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sciarada, yo me he hecho seguidor tuyo por los mismos motivos, tu blog tiene imágenes preciosas y muy bien documentadas. Un beso.

      Eliminar
  5. desde YA cuentas con un seguidor nuevo...Gracias por este blog tan interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan jnarte, yo también desde YA (tardo dos minutos) me hago seguidor tuyo. y siento mucho lo de tu perrita, con tu blog le estás haciendo un precioso homenaje.Un abrazo.

      Eliminar
  6. buen trabajo
    te felicito
    un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, además aprovecho para invitar a que te visiten, merece la pena, ya que escribes unos poemas muy bonitos. Un saludo.

      Eliminar
  7. I feel going back in time.. it is a nice feeling =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Edward, muy bonito tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado la Entrada de la "JURA DEL REY D. ALFONSO XIII". Me apasionan las postales antiguas y todo lo que tenga relación con la historia. Me fascina tu blog y, desde ahora, si me lo permites, me hago fiel y leal seguidor de este maravilloso espacio que tan bien conduces y diriges.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, no es que te lo permita, es que me siento muy honrado por tenerte como seguidor, aprovecho para decirte que en unos diez dias, publicaré nuevas Entradas relacionadas con el rey que espero que te gusten. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Manuel, estou retribuindo tua visita e feliz por conhecer teu maravilhoso espaço. Apresentar a história de Sevilha através das imagens que tu publicas é uma ideia genial. Parabéns pela iniciativa e obrigado por compartilhar conosco.
    Abraços, Paulo Bettanin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, tu blog también es muy bonito y digno, por lo que te seguiré visitando. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bom dia!!Estou retribuindo á sua visita.
    E quero que vc saiba que adorei seu blog.
    Obrigada beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Nelma, gracias por tu visita y un beso para tí también.

      Eliminar
  11. Muy interesante tu blog, tanto por estas valiosas fotografías antiguas, como por la explicación que das a de cada una de ellas. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, yo también te felicito a tí por tus dos blog
      son preciosos e interesantes, y aprovecho esta para recomendarlos y que te visiten mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Completísimo reportaje de un acontecimiento histórico muy importante en nuestro pais, no sabía que habían venido tantos altos cargos mundiales a este evento.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Charo, y perdona de que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar