sábado, 5 de mayo de 2012

Tendencias de la moda.


Tendencias de la moda.
La última moda femenina de la primera década del siglo XX, imponía la extravagancia de usar faldas tan estrechas y trabadas que dificultaban la gracia y desenvoltura peculiares en la manera de andar de las mujeres. (Textos y dibujos publicados en la revista gráfica "Nuevo Mundo" el 14 de Julio de 1910).
Relacionado con esta moda, el periódico "La Correspondencia" publicó una interesante crónica desde New York, el 11 de Septiembre de 1910, que decía así: 
Los modistos yankis celebraron ayer un mitin monstruo contra la moda parisién de las faldas "entrevees" o estrechas por abajo. Dicho mitin fue organizado por una Asociación formada últimamente en Nueva York y que tiene por objeto librar a la América del Norte de la invasión de estas faldas, inmorales y antiestéticas, según el dictamen de sus miembros. . .
Comenzó dando lectura el presidente de una carta enviada desde París por un modisto yanqui. En ella es descrita con los más tétricos colores la "hobble skirt", que así es denominada esta falda en los Estados Unidos.
"Con ella" dice el modisto, "las mujeres pueden  acusar sus formas hasta un extremo que no permitirían nuestras leyes.
Con ella,  las mujeres se convierten en fardos humanos; no pueden subir a los coches y tranvías, y hay que izarlas a fuerza de tirones. Con ella, las mujeres afean su talle y hacen que los hombres se desilusionen". Después de ser leída esta carta, varios modistos de los más afamados en Nueva York hicieron uso de la palabra, y en términos vehementes protestaron contra la moda ridícula que sus colegas de París querían imponer. . .
Dijeron que no es cierto esté en París el centro de la elegancia, y que es necesario y patriótico oponer un dique a la ola de extravagancia y mal gusto que desde la orilla del Sena se extiende por todos los países civilizados y amenaza cubrir las tierras yanquis. Los concurrentes votaron por unanimidad una orden del día en que se declara que la libre América no debe aceptar la moda de las faldas estrechas por abajo, y que debe oponerlas otras "ceñidas convenientemente al cuerpo, largas, graciosas y que den discretamente la impresión de la plenitud. Los oradores que hablaban en el mitin han dirigido un insultante despacho a los modistos parisienses que han lanzado esta moda extravagante.

CONTRA PANTALONES, FALDELLINES.
Artículo publicado en "El Imparcial" de Febrero de 1911 por Mariano de Cavia (uno de los más conocidos columnistas del momento), y tres imágenes del nuevo ritmo llamado la "Cheronelle" creado por el profesor M. Lefort y que se ha de bailar con falda-pantalón, otra prenda polémica de la época.
Se ha repetido el caso y silba en la vía pública el llamado pantalón-falda, que no es falda ni pantalón, "ni chicha ni limoná".
Pocas noches ha, ocurrió el lance en la Puerta del Sol y calle del Carmen con dos nobles y honestas damas, que según buenos informes, eran de las que Quevedo llamaba del tusón.
El martes, y antes de la hora en que todos gatos parecen pardos, se repitió el abucheo en la calle Mayor a costa de una señora que iba acompañada de otra de edad y de un niño. Es decir que, por las trazas, tratábase de una honorable burguesa: tan honorable como valerosa. De nada le sirvió a la señora de las bragas su acreditado valor. Los azotacalles la pusieron en calzas prietas.
Lamento sinceramente la repetición de tales manifestaciones de intolerancia en materia como esta de la moda femenil, donde tantos grotescos absurdos y tantos caprichos abusivos se han tolerado, se toleran y se tolerarán, siendo de suyo mucho más feos y mucho más incómodos para el resto de las gentes que el inofensivo surel. (así, amadas lectoras, parece ser que se llama en Turquía la prenda recién traducida del turco).
Y si me lamento, no es por el triste menoscabo que sufre la "clásica galantería española", porque la `pobre anda ya tan averiada como tantos otros trofeos de la raza. Ni tampoco por el ultraje que se hace a los fueros de la mujer para ataviarse y componerse como le venga en ganas, siempre que no escandalice y moleste en demasía. Quédense estos duelos para más campanudos comentaristas.
Poned en prensa el ingenio, y pensad que no habréis de encontrar mejores armas para combatir la invasión calzonera de las mujeres, que las armas de la sátira, de la parodia, de la  caricatura, del ridículo, en fin. Si ellas se echan a la calle con un conato de pantalón, ¿por qué no habéis de seguirla vosotros por igual camino con un conato de falda?. . .
Así como el nuevo pantalón de las mujeres, eminentemente  femenil es en su corte y hechuras, la falda que debéis oponer a esa moda que tan mal os parece, ha de ser también una falda eminentemente varonil.
¡Y vaya si lo es! La lleva por esos mundos cada hombrón que asusta.  Vosotros podéis dirigiros en justa reciprocidad a la poética Escocia y copiar al vivo el faldellín de aquellos robustos montañeses, el tartán de los highladers, que deja al descubierto las fornidas piernas y es de una masculinidad a toda prueba. El ejercito británico y muchos magnates de aquella gran nación lo han paseado triunfalmente por todo el mundo. . . . . .
¡Contestad con ese traje, que nadie osará tachar de afeminado, a la aparición de los pantalones femeniles! Dejárselo, pues a las mujeres, respetando su derecho; y en uso del vuestro, salid por ahí en perneta como los héroes de Walter Scott. . . . .
Yo, claro está, en todo cuanto queda apuntado y repetido, ni quito ni pongo faldellín; pero ayudo buena mente - lo mismo que a las damas que hacen de su sayas unas bragas - a todo Juan Español que quiera hacer de su capa un sayo, así sea tan corto como el de los intrépidos escoceses. Mariano de Cavia - El Imparcial - 1911.

49 comentarios:

  1. Une belle publication pleine d'intérêt...
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, gracias por tu comentario. Y aprovecho para recomendar tu blog, tienes pinturas muy bonitas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una Entrada, como siempre, Primorosa y Excelsa.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, tu como siempre haces tus comentarios con bellas palabras, y yo que te sigo, sé que repartes cariño a muchas personas, eres una buena persona, se ve a leguas.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Quiero felicitarte por este espacio tan especial.
    Realmente me ha sorprendido gratamente descubrirle. Sevilla es una ciudad que me enamoró la primera vez que la ví y me quedaré por aquí, con tu permiso, para aprender más cosas de ella.
    Yo procedo de un pueblo chiquitito de Toledo llamado Montesclaros y, a través de mi minúsculo blog literario, tambien pretendo que ocupe un lugar en el mapa.
    Os invito a visitarlo si os apetece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, para mi es un placer tenerte en mi blog.
      He buscado Montesclaros en internet antes de escribirte y te digo de corazón que te envidio, naturaleza pura y bellos paisajes.En la primera oportunidad que tenga lo visitaré, yo soy viajero de interior.
      Un beso y mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Cuando te decidas a hacerlo estaré encantada de enseñarte sus rincones.
      Es pequeñito, pero auténtico.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Manuel, He llegado hasta aquí, por llamarme la atención el título de tu blog, que leí en el de Belén R.
    He tenido suerte, pues me ha gustado y mucho como lo planteas, por lo que me tendrás por aquí con frecuencia, para disfrutar con lo que escribes.
    También soy de Sevilla.
    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    Si visitas mi blog, ya me dirás algo de lo que tengo publicado, que seguro conocerás mejor que yo.
    Agradezco las correcciones que se me hacen y las sugerencias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, encantado de tenerte por aquí.
      En cuanto termine de responder los comentarios te visito
      y ya te diré algo, seguro que positivo.

      Eliminar
  5. ¡Ah! perdona Manuel, se me quedaba atrás el comentarte, que viví la prohibición de bailar el "agarrado" en la Fería de Sevilla.
    Aquel año, solo tocaban Sevillanas, Como jovenes rebeldes (la edad), intentabamos bailar las sevillanas como Vals, pero en cuanto nos veían los de la orquesta (Caseta del Mercantil) dejaban de tocar.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no tenía "guasa" la orquesta. ¿No sería el vocalista de la orquesta el padre de tu compañera?.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como cambia la vida,una entrada preciosa.Prometo seguir tu blog.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Really lovely photos!I follow you :)

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Manuel, tienes un blog sorprendente y valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille y me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ne güzel bir blog..
    Takibideyim.
    Sevgielr.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel te felicito tienes un magnífico espacio,
    te dejo mis saludos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, y voy a aprovechar desde aquí para recomendar tu blog que contiene lindos poemas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tiene un interesante blog. Es bueno ver la historia de Sevilla.

    un cordial saludo de Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le haya gustado, y muchas gracias por su visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. This is a great post. I really like your blog.

    www.modernworld4.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gina, acabo de visitar el tuyo y me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me encantan las primeras postales, que bonitas eran en su día, verdad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unai, acabo de ver tu blog y me ha sorprendido gratamente, con ese toque de misterio que le das.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Como van cambiando las cosas con el tiempo!! Muy buena entrada!! He pasado un rato ameno leyendote. Pronto regreso!!
    http://cuentosdensueno.blogspot.com
    http://a212grados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Muy agradecido por tu lindo comentario.
    De inmediato paso a visitarte.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel, solo he pasado saludarte, me encanta tu entrada, me alegro que te guste mi pueblo, que es el de Belén.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo, ¡el mundo es un pañuelo!, mira que hay millones de blogs, bueno, pues a mi, dos de los que me han gustado más, resulta que están hechos en Montesclaros (Toledo) algo tiene ese pueblo de especial, porque a través de vuestros blogs se nota que hay dos personas detrás, muy inteligentes y con una gran sensibilidad que la debe de dar esa tierra a la que estoy deseando visitar y ahora por doble motivo.
      Seguimos en contacto.
      Un beso.

      Eliminar
  17. These pics are really gorgeous!

    http://everydayrachel21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu visita, espero que vuelvas pronto por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Very interesting post!! Boom & Gary of the Vermilon River, Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gary. Aprovecho para recomendar su blog, tiene usted una magnífica colección de fotografias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Boa tarde! Parabens pelo trabalho sensacional.
    Abraços
    Sinval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por sus palabras, de inmediato paso a visitarles.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Amazing blog.
    Do you want to follow each other? * =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kelinha por tu visita, ya te sigo.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Agradeço a visita ,achei seu Blog
    muito bonito,lembrei de tantos atores
    que já se foram,e que deixaram marcas
    Abraços
    Rita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, gracias a ti por corresponderme.
      Tienes un blog muy ameno.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola, soy Silvia, he conocido su blog a traves de Directory International Blog, me ha gustado mucho su blog así que me hago seguidora suya, y le invito a conocer mi blog y encantada si quiere hacerse seguidora. Besitos buen fin de semana.

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    spbavg1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia gracias por tu visita, vengo de visitar tu blog y me ha gustado mucho. He visto tu perfil y pronto te voy a dar una sorpresa con Córdoba y Utrera, no te digo más.
      Un beso.

      Eliminar
  23. I love your blog! Awesome pictures!! I follow you with pleasure! Would you like to follow me back?
    xoox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adelina por tu agradable comentario.
      paso a visitarte de inmediato.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Olá adorei seu blog!Vc está de parabéns bjs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nelma, de inmediato paso a visitarte.
      Un abrazo.

      Eliminar