sábado, 3 de noviembre de 2012

Crimen del Capitán Sánchez.

EL CRIMEN DEL CAPITÁN SÁNCHEZ.
La víctima don Rodrigo García Jalón, viudo y adinerado, de cincuenta y cuatro años, llevaba una vida de mujeres y juegos, siempre  vestía de forma impecable y frecuentaba mucho el Palacio de juego llamado el "Círculo de Bellas Artes", precisamente en este lugar es donde fue visto por última vez, antes de su repentina desaparición.  Ese día Jalón se presentó vestido con una americana con chaleco y con camisa amarillenta con rayas verdes a cambiar cinco billetes de mil pesetas por una ficha de juego, ficha, que después sirvió para empezar a esclarecer el crimen.
D. Rodrigo García Jalón, víctima del horrendo crimen cometido por el capitán Sánchez.
FIGURAS DEL CRIMEN.
Izquierda.- Último retrato de María Luisa Sánchez.
Centro.- El más reciente retrato del capitán Manuel Sánchez.
Derecha.- Luisa Noguerol, esposa del capitán Manuel Sánchez.
Meses atrás Jalón, se había enamorado perdidamente de una chica coruñesa, de profesión planchadora, llamada, María Luisa Sánchez Noguerol  (hija del capitán Sánchez) a la que ofreció cobijo en su casa y a su cinco hermanos, ya que ella le contó, que era huérfana de madre y su padre les había abandonado.
El juez, Sr. Martinez Enriquez, acompañado de sus auxiliares al salir de tomar declaración al procesado Sánchez en las Prisiones Militares.
El día 24 de Abril el Sr. García Jalón se vio de nuevo con María Luisa, él, se le ofreció como protector, y ella le convenció para ir  a su casa y pedir la conformidad de su padre. Cuando llegaron, la casa estaba vacía, a Jalón lo sentó de espaldas a la puerta, mientras mantuvieron  una conversación que lo distrajo hasta el punto, que no oyó entrar al capitán que en su mano empuñaba un martillo con el que golpeó sin piedad en la cabeza del Sr. Jalón hasta su muerte, y de inmediato lo registraron quitando de sus bolsillos el poco dinero que llevaba y la ficha por valor de cinco mil pesetas.
Así se cometió el más feroz de los crímenes imaginables: este horrendo asesinato del Sr. Jalón , en que el refinamiento de la crueldad y el desenfreno de la barbarie llegan a extremos inconcebibles en la naturaleza humana.
Las herramientas que sirvieron al ex capitán Sánchez, para descuartizar el cadáver del infortunado Sr. Jalón.
El juez suplente señor Ochoa, que ha intervenido en las primeras diligencias.
El capitán Sr. Cillanueva, secretario del Juzgado militar que actúa en la causa.
María Luisa una vez cometido el crimen cometió el error, aún a sabiendas de que las señoras tenía prohibida la entrada en los salones del Círculo, se presentó a cambiar una ficha de juego de cinco mil pesetas, por dinero en efectivo, aunque la dejaron entrar, no consiguió convencer al cajero, solamente cambiaban fichas de ese importe a los socios. Sin embargo como era una mujer de buen ver, consiguió llamar la  atención de los allí presente que la vieron salir, acompañada hasta la puerta por el "botones", y fueron varios los testigo que la vieron reunirse con un hombre con bigote de puntas, sombrero de hongo y ropa bastante usada, y como ambos se marchaban juntos.
El abogado defensor del ex capitán Sánchez, Sr. Serrano Batanero, con los hijos de aquél, en la Plaza de Oriente, esperando la salida de los Reyes para implorar de SS. MM. el indulto del reo.
Los niños Manuel, Luis y Julio, de diez y siete, once y siete años respectivamente, hijos del capitán Sánchez, en el comedor del Asilo de la Paloma, donde fueron llevados por orden superior.
El teniente coronel señor González Bernard, juez instructor.
La familia y amigos empezaron a echar de menos al señor Jalón, y denunciado a la policía, se hicieron las primeras investigaciones, pronto la policía empezó a ver algo extraño en la desaparición, ya que se encontró en su casa la cédula identificación y el kilométrico del ferrocarril, que siempre llevaba con él cuando salía de viaje.
El fiscal, Sr. Cardenal, que ha instruido las primeras diligencias.
Balcón de la casa que ocupaba el capitán Sánchez,  desde donde dos de sus hijos estuvieron contemplando el sitio elegido por su padre para sepultar el cadáver de Jalón. En el círculo Manolita, hija de Sánchez, al salir del juzgado.
María Luisa saliendo de Prisiones Militares, con la cara tapada, después de terminada la vista.
Los alrededores de Prisiones Militares a la salida de María Luisa, para la Cárcel de Mujeres. El coche celular custodiado por la Guardia civil.
Tras las investigaciones la policía consiguió identificar a la señorita, que intentó cambiar la ficha de cinco mil pesetas en el Circulo de Bellas Artes, que era nada más y nada menos, que, María Luisa Sánchez Noguerol, hija del capitán Sánchez, que estaba destinado en la Escuela Superior de Guerra, y que estaba siendo investigado por otras desapariciones,  conocido jugador que estaba sin blanca, además la policía ya tenía conocimiento de que había mantenido con su  primogénita María Luisa una relación incestuosa.
Manuel Polo, albañil de la Escuela Superior de Guerra.
Pablo Andrés, albañil de la Escuela Superior de Guerra.
La policía desorientada por la falta de indicios claros, temerosos de sembrar en la conciencia pública impresiones falsas, sobre cogidos por la responsabilidad enorme de su misión, y hasta un poco amedrentados por ese hostil acecho con que suele esperar estas ocasiones los eternos difamadores de la Prensa, no tenían más aliento que el sentimiento de la misión social que les está encomendada, ni más guía que el estímulo profesional.
Un curioso retrato de María Luisa Sánchez.
La Policía por su parte ni siquiera pudo contar esa vez con el celo de la Justicia. Dos veces puso a los criminales en manos del juez, y dos veces vio que el juez desconceptuaba su peripecia devolviendo la libertad a los criminales.
Luis Puch, padrino de María Luisa.
Manolita  hija del capitán.
El Director General de Seguridad Sr. Méndez Alanís, no podía resignarse a que el suceso quedase velado por el misterio. Presintió desde el primer momento, con certero instinto policíaco, la culpabilidad del capitán Sánchez López, y no renunció ni por un instante a encontrar pruebas que la demostrasen de un modo categórico.
Interesante fotografía de María Luisa Sánchez a la que acompaña el ayudante de la cárcel de mujeres, D. Ramón Maldonado.
Otra interesante fotografía obtenida de María Luisa Sánchez, en la sala de costura de la cárcel de mujeres.
Estas no podían ser otras que el hallazgo de los restos del desaparecido, y llano es que si el Sr. García Jalón había sido muerto por el capitán, en el domicilio de este, habían de buscarse los rastros del delito.
Por eso, aunque en el mismo se habían hecho varios reconocimientos, el director general no renunció a practicar uno nuevo tan minucioso como fuese preciso, y para ellos dio anteanoche las órdenes oportunas a los inspectores Sres. Maqueda y Escudero.
El Juzgado Militar, conversando con los periodistas informadores.
En las primeras horas de la noche del jueves daba el Sr. Méndez Alanís las últimas órdenes: Que todo, absolutamente todo, esté dispuesto a las once de la noche. Y que no falten obreros y herramientas, porque estoy dispuesto a levantar el suelo y derribar los tabiques y paredes precisas hasta dar con los restos que buscamos. Yo mismo dirigiré el servicio.
Manolita Sánchez y el viejo Luis Puch, al salir de la cárcel de mujeres, después de visitar a María Luisa.
La emoción de todos subió de punto cuando se abrió un boquete y apareció, como a cuarta y media de la pared derribada, un nuevo muro. Del misterioso escondrijo salió un fuerte hedor a cadáver corrompido. Ya era Indudable que la tensa labor de la Policía había dado con el resultado apetecido.
El Sr. Méndez Alanís apartó a los obreros, se asomó en el hueco siniestro y exclamó: ¡hemos dado con la tumba de Jalón!.
Aquel enorme hueco era la tumba del Sr. García Jalón, mejor dicho, de su esqueleto solamente, ya que el feroz criminal autor de este delito mondó uno por uno los huesos de su víctima para hacer desaparecer la carne hecha chicotas por el retrete de su vivienda.
El abogado defensor de María Luisa Sánchez, D. Miguel Cabrera (x) saliendo de conferenciar con la procesada.
He aquí la lista completa de cuanto se halló en el escondrijo: Ropas: Un chaleco, una americana, una camisa amarillenta con rayas verdes, una camiseta, unos calzoncillos, un pañuelo de señora, un puño y un impermeable.Todo ensangrentado y hecho jirones.
Restos humanos: la columna vertebral partida en pedazos y con las costillas aserradas, huesos largos de brazos y piernas, trozos de cuero cabelludo, los pies cortados por los tobillos, sin los dedos; los omóplatos y otros huesos.
Los restos de Rodrigo Carcía Jalón, en el patio del picadero de la Escuela Superior de Guerra, después de ser extraídos del tabique donde estaban emparedados, en la imagen captada el 21 de Mayo, el juez Sr. Maqueda señalando los restos, y varios albañiles continuando con la excavación del tabique.
El ex capitán Sánchez en su prisión, días antes de ser ejecutada la sentencia del Consejo de Guerra que lo condenó a muerte, y en cumplimiento de la cual, fue fusilado en el Campamento de Carabanchel.
El ex capitán Sánchez al salir de la capilla para ser conducido al lugar de la ejecución.
Conducción de Sánchez al campamento de Carabanchel. Detrás del furgón el piquete que lo fusiló.
Soldados transportando el cadáver de Sánchez al furgón para conducirlo al cementerio de Carabanchel.

EL CAPITÁN MANUEL SÁNCHEZ FUE FUSILADO  AL AMANECER DEL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 1913, AL SER DECLARADO CULPABLE DE MATAR Y DESCUARTIZAR A SU VÍCTIMA EN LA ESCUELA DE GUERRA.
MARÍA LUISA SÁNCHEZ FUE CONDENADA A VEINTE AÑOS, PERDIÓ LA CORDURA EN LA CÁRCEL Y FALLECIÓ EN 1925.

Si deseas ver otros antiguos sucesos, por favor, haz clic: AQUÍ.

80 comentarios:

  1. Vaya historia mas truculenta.
    Me ha gustado leer la historia de este suceso del que no tenia ni idea.
    Las fotos antiguas una pasada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por llegar hasta mi blog y quedarte.

    Una historia fuerte de la que nunca había oído hablar. Habrá muchas más que desconozca...

    Me encanta Sevilla, y más esta antigua que se abre ante mis ojos.

    Un abrazo desde Granada.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, primero decirte que me encanta tu interesante blog, y de tu tierra Granada, que soy un enamorado de ella la visito todos los años.
      Además ha sido para mi un placer que me hayas correspondido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Guillermo, gracias por tu comentario, y decirte que llevo ya un tiempo con mucho trabajo, y no te he podido visitar para disfrutar de tus magnífico relatos, este fin de semana daré una vuelta por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estimado amigo: La renovación siempre es interesante, no cabe duda que esponjas el contenido del blog.
    El tema de hoy, muy propio para una película, o una serie de las actuales,rico en el relato y el contenido fotográfico, todo un acierto.
    Un abrazo desde VIGO.
    alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, puedes que tengas razón de que se esponje un poco el tema de Sevilla, aunque yo voy a intentar de que no suceda.
      Ya tengo solucionado lo que te comenté, así que pronto me pongo en contacto contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario, de inmediato paso a visitarla, primero porque sería una falta de respeto no hacerlo, y segundo, porque quiero saber que significa "trimbolera".

      Eliminar
  6. Conocía esta historia, pero gracias a tí, mejor, más ampliamente.
    A mí no me sorprende en absoluto que tengas tantas visitas y seguidores, Manuel, tienes un blog: rico, diverso, histórico, riguroso, ameno, con valiosísimas aportaciones que enganchan por lo atractivo de sus contenidos, con el tiempo detenido en la mirada, (postales), conque ilustras los textos, un verdadero y magnifico "archivo histórico" y me alegra enormemente que lo compartas con quienes compartimos nuestro cariño por esta bella y noble ciudad: ¡SEVILLA!
    Una cosita: te pido que sigas así encarecidamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mari Carmen, me lo has puesto muy difícil darte las gracias, con tan lindas y amables palabras. Es muy cierto que compartimos el cariño a Sevilla, y por eso, seguro que a ti también te pasa, las horas y esfuerzo que dedicamos a esta labor, no nos pesan,al contrario, se convierte en un agradable trabajo, y si además se reciben comentarios como el tuyo, que más se puede pedir, te hacen sentirte muy feliz.
      ¡¡MUCHAS GRACIAS!! y un abrazo.

      Eliminar
  7. Vaya historia macabra, no tan solo mataba sino que deshacía su cuerpo.
    Un buen trabajo, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da escalofríos pensar que mondó hasta los huesos, bueno, vamos a pensar en otra cosa.
      Gracias por todo Mari.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una historia Trágica ...Muy bien narrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, pues cuando leas la segunda entrada de este tema, se te van a poner los pelos de punta de un macabro asesinato que os voy a contar. A mi no me gustan mucho estos temas pero, ahí están y no quiero tampoco ignorarlos.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu entrada, la España negra, esta historia no la conocia, un beso Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por estar ahí siempre, eres muy amable.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  10. ...non potevo conoscere la storia. L'ho letta. La traduzione è stata ottima. Una storia da Jack lo squartatore. Anzi più raccapricciante. Una narrazione ben scritta e sostenuta da ottime fotografie. Mia sorella Olga in dicembre farà visita alla tua bella Siviglia... un caro saluto Manuel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio muchas gracias por todo. Dile a tu hermana Olga que verá como le gusta Sevilla, que los sevillanos son gentes muy acogedora, que pruebe nuestras riquísimas "tapas" y que disfrute al máximo de su estancia aquí, seguro que le va a encantar la ciudad, y sobre todo el Centro Histórico.
      Un abrazo.
      He intentado escribirte en tu blog en varias ocasiones, pero,
      o yo soy muy torpe, o el sistema no me lo permite.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias Denise, encantado de tenerte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que interesante Manuel, me gusta, espero impaciente la segunda parte.
    Un cordial saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Trinidad, Gracias "por todo" y ya mismo tienes por aquí la segunda parte.
      un beso.

      Eliminar
  13. Genial esta entrada!!! me ha encantado conocer todos los detalles y ver las estupendas fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, eres muy amable, Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Fascinating. I admit that this post challenged my limited Spanish-speaking/reading abilities, but with the help of the photographs I really did get the story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine, es para mi un placer que me hayas visitado, ya que compartimos la misma afición de postales antiguas y tu sabes muy bien valorar estos documentos.
      Un cordial saludo y no dejes de practicar tu español.

      Eliminar
  15. Vaya! Digno de una novela policiaca, parece mentira que sea historia! Me ha gustado muchísimo! Espero que nos desveles más misterios!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mentira Gataky, cuando leas la próxima historia te vas a quedar sorprendida de la maldad de algunos seres humanos.Ya te avisaré para que lo veas.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Manuel, me encanto este relato de la España negra y las fotos de la Época extraordinarias, que crimen tan atroz, y me quede con las ganas de ver la foto de jalon,revise y no esta, y esa parte de la historia mas negra aun que el padre tenia una relacion incestuosa con la hija, y los pobres niños que quedaron en un orfanatorio, que historia manuel, me gusta el giro que le distes al blog, me tendras por aqui leyendo esas historias que uno ni se imagina que se dieron por esa epoca.. un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza eres muy observadora, si tu vieras en la de periódicos que busqué la foto de Jalon, pero fue imposible, ¡lo siento!.
      Y gracias por darme ánimos con la incorporación de temas diferentes a este blog, observo que está teniendo una respuesta positiva y eso me da mucha alegría.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  17. Leí esta historia hace años, pero solo recordaba el modo en que fue asesinado, ya no recordaba la resolución del caso. Un caso digno del desaparecido "El Caso". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu comentario y visita, me has hecho recordar un periódico del que no oía hablar de él, desde hace años, "El Caso", recuerdo vagamente que tenía una periodista que creo que se llamaba Margarita Landi, que sobre finales se los 60 empezó a salir en televisión fumando en pipa y se hizo muy popular, y también recuerdo a un vecino que compraba este periódico y en torno a el, se reunían 10 o 15 personas y les leía las noticias en voz alta, cuando sucedía algo gordo.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Manuel, me gustan mucho las fotografía antiguas. Es como hacer un viaje en el tiempo, y si emcima es de lugares que conoces, el ver cómo eran antes o que comercios han cambiado etc, es apasionante. Voy a seguirte. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer por tu colaboración, te voy a anticipar que estoy preparando un especial de fotografías de Donosti de principios del siglo XX, todavía me quedan algunos meses para terminarlo, pero me comprometo contigo a avisarte y espero que encuentres algunos lugares que conozcas para que aprecies los cambios.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Interesante y macabro relato. También me gustan mucho las fotografías antiguas. Me uno a tu espacio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jara por tu amable comentario, yo también me he unido al tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Certo che questo assassino fa concorrenza a Jack lo squartatore. Storia interessante che dimostra come tu abbia fatto delle approfondite ricerche. Le foto che accompagnano il testo son sicuramente d'epoca, visto i costumi portati dai personaggi.
    Buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elio por estar siempre ahí, aportando tus interesantes comentarios.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Wow! I love old stories & photos!
    You know a lot of interesting things!
    Thanks for sharing!

    xoxo, Juliana | PJ’ Happies :) | PJ’ Ecoproject

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juliana, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  22. me encanta este blog! una colección de fotografías muy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Aris, y muy agradecido por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Tienes un blog que es realmente todo un tesoro de información de la Historia y muy bien documentado graficamente. Me gusta mucho y te sigo.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, tu también tienes un blog muy interesante y bien documentado, por eso yo te sigo.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Oye que blog tan interesante.. Me gusta mucho.. Por aquí me tienes de seguidora para ver tus interesantes explicaciones e imágenes.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado y encantado de que cada vez que te apetezca pases por aquí. Muchas gracias.
      Dices en tu presentación que eres amante de cualquier bicho viviente, pues a mi me está pasando que cada día a esos bichos los quiero más, porque con los humanos te llevas cada desengaño, que es demasiado.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho el relato. Te voy siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lluís y muy amable por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hi Manuel

    Thanks for stopping by my blog and commenting.

    You have a wonderful blog. I love all the old photos.

    My daughter learned about Captain Sanchez last year at school.

    Thank you for the information.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Michelle por tu visita y por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Infinitas gracias querido y admirado amigo por concedernos el privilegio de ser conocedores de tan interesantes historias y deleitar nuestros sentidos con tan bellas fotos. Besinos de esta asturiana admiradora que te desea feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti siempre y eres una afortunada por vivir en esa tierra tan linda y que yo tanto quiero.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Buenas noches, vine a conocer tu blog y me ha parecido sumamente interesante. Soy amante de la historia y or aquí me tendrás cada vez que vea que has publicado.

    Gracias por tu visita a mi blog, sobre todo porque me acercaste a un blog tan interesante como el tuyo

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu colaboración, es para mi un honor tu visita.
      un abrazo.

      Eliminar
  29. Que maravilloso que tus post informen y enseñen sobre historia. Un gran trabajo de tu parte, muchas gracias. Cariños, Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lourde y muchas gracias por tu bonito comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Te doy la bienvenida como seguidor de mi blog. He visitado el tuyo y te puedo decir que lo encuentro interesante, por estas imágenes antiguas que son retazos de una historia que no se debe perder. Y encuentro especialmente interesante los relatos sobre los crímenes de la España negra, este país nuestro, que a menudo da muestras de su amargura y su incultura.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, disculpa por haber tardado en responderte, y muchas gracias por tu `participación.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Buenas noches Manuel!!!!! Tú ya me conoces, mi rinconcito cambia continuamente de tema porque me gusta sorprenderos, mostraros "cosas" que no conocéis o por lo menos intento que sea como una caja con un gran lazo verde que no sabéis el contenido pero que la curiosidad os hace volver. Siempre vengo a visitarte y esta noche me ha encantado hacerlo. Porque no conocía esta historia del Sr Jalón y me ha parecido muy interesante. Ya estoy deseando que publiques la siguiente entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias de nuevo por tu visita y comentario, es cierto lo que dices de tu blog, nunca sabes cuando entras lo que te vas a encontrar, es una caja de sorpresa.
      Un beso.

      Eliminar
  32. Hola Manuel, buenas noches, de casualidad he encontrado tu lindo blog y me ha encantado, con tu pirmiso te sigo y me quedo aqui.
    Ahora estoy de descanso por un tiempito en mi blog "Una estrella una inspiración" pero en cuando empiece mi ritmo vuelvo para leer tan interesantes historias. Te dejo un abrazo.
    Me encanta Sevilla, es preciosas.
    Que pases una linda semana.
    Lola Barea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Lola por haber tardado en responderte, acabo de ver que eres escritora y que tienes un libro de poesía, a mi me encanta, por lo que voy a comprarlo.
      Muchas gracias por tu comentario y ha sido para mi un honor tu visita, y a disfrutar de tu descanso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. hola Manuel,
    es siempre muy espeluznante escuchar de estas historias donde las personas mueren o son asesinadas, ya sea por odios, celos, o malos entendimientos. Pienso que nunca acabarán, forma parte de toda historia.

    un abrazo^^

    hasta pronto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, perdóname por haber tardado en responderte.
      Tienes toda la razón esto nunca acabará, hay una frase que dice que el ser humano es el único animal que es capaz de matar por puro placer.
      Gracias por tu comentario, encantado de tenerte aquí y paso de seguida a visitarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Buenos días Manuel, he encontrado tu Blog en el Directorio Internacional y he venido a visitarte, como sevillana no podia dejar de hacerlo, me quedo por aqui, ya me he hecho seguidora tuya, me encabnta todo lo que estoy viendo y vendré a visitarte cada vz que pueda, si quieres visitar tu mi Blog te dejo el enlace, estaré encantada de recibirte en mi cocina y compartir sabores y olores de nuestra tierra. Besos Rosa

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me ha dado mucha alegría recibir tu comentario, porque para mi es muy bonito que colaboremos los sevillanos entre nosotros , y además te estoy muy agradecido por invitarme a tu blog, de inmediato paso a visitarte.
      Un beso y gracias por todo.

      Eliminar
  35. Manuel, vim aqui para agradecer sua visita em meu blog e por deixar sua marcar registrada lá. Meus amigos virtuais são importante. Obg. tmb vou te seguir. Secesso para você. Conheça meu outro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y de inmediato veo tu otro blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  36. Impactante y conmovedora historia con valiosa documentación. Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. Muchas gracias Julie por tu visita y comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  38. Excelente blog, Manuel, y magnífica crónica de esa España negra que abominamos pero que a la vez nos atrae: debe ser la atracción del abismo, un secuestro emocional. Nos iremos viendo y leyendo.

    Un saludo a todos, incluidas las caras amigas que veo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric, en primer lugar pedirte disculpas por haber tardado en responderte, pero en Sevilla estamos en Feria y tu ya te imaginas.
      Muchas gracias y bienvenido; y por supuesto nos iremos leyendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Una historia de lo más truculenta, como han puesto por ahí, digna de figurar en "El Caso". Ahora que está otra vez de moda por la serie de Tve. En fin un relato de unos hechos espeluznantes y esperemos de otras épocas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Alfred, y perdona de que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar