martes, 2 de julio de 2013

La Plaza de la Campana.

 La Plaza de la Campana, de Sevilla.
En pleno centro de Sevilla, existía en el siglo XIX una plaza o vía de primer orden, pues figuraba en esa época entre los mejores y más concurridos de la ciudad. Esta plaza era parada obligada de mandaderos y mozos de cordel, además de punto de encuentro de personas que se reunían para conversar en animados corrillos o mentideros. Era conocida como la "Plazuela del Panadero y Confitero", y en ella se hallaban diversos establecimientos, como por ejemplo:
- En el nº 1, estaba la Relojería de D. Manuel García Álvarez, un artista que además construía órganos de todas dimensiones y afinaba pianos.
En el piso alto de esta misma casa, se hallaba el Colegio de Ntra. Sra. de los Ángeles, bajo la dirección de doña Josefa García.
- En el nº 2 A, "Comestibles del Reino", coloniales y extranjeros, conservas de todas clases y fábrica de chocolate. Era en su clase uno de los más surtidos y acreditados de la ciudad, y su propietario era D. Manuel Gutierrez y Gracia.
- En el nº 4, había un establecimiento de efectos militares de todas clases, condecoraciones, útiles para viajes, etc. propiedad de D. Miguel Alsina.
- En el nº 5, una tienda de calzados de todas clases de D. Manuel de la Fuente. También esta casa figuraba en su clase entre las más conocidas y acreditadas de la ciudad.
- y En el nº 9, Bordallo, Café de la Campana, que pertenecía como los anteriores establecimientos al número de los más nombrados de la población, por los excelentes géneros con que contaba y por su mucha concurrencia.
Sevilla, a diferencia de las demás ciudades, no comienza la numeración de su viario desde el Ayuntamiento, sino desde la Plaza de la Campana. Toma su nombre de la Campana que, para avisar al vecindario, existía en el edificio del servicio de Extinción de Incendios situado en uno de sus flancos.
En los albores del siglo XX fue centro de reunión de la gente de coleta que describe Blanco Ibáñez, de los flamencos en torno al Novedades y de otra gente de ocupación desconocida.
La Plaza que solo tenía un estrecho paso hacía Levante, estaba cerrada por esa cara por una casa del siglo XVI, más tarde reconstruida, que fuera solar de la familia Barrera y que posteriormente de convertía en el famoso café Novedades, hoy día desaparecido, como: el Café París, el bazar de La Campana, y la farmacia municipal. Tan solo nos queda como baluarte y testigo la Confitería de La Campana, esquina a la calle Sierpes.
Esta fotografía  está tomada desde la puerta de "El Novedades",  es de la primera década del siglo XX,  con la Farmacia Central de fondo. Interesante fotografía donde se aprecian los comercios que se derribaron posteriormente, así como la vestimenta, vendedor ambulante y medio de transporte de la época. Foto Colección Atero Burgos.
 Fotografía de la Campana tomada desde la esquina de la calle O´Donnell (hecha desde un punto opuesto a la foto anterior) antes del ensanche. Al fondo vemos el edificio del "EL Novedades" y a la derecha en primer plano el precioso balcón del  Gran Café de París. Esta calle se convirtió en Plaza  a partir de 1913 con el derribo los comercios que vemos en la acera izquierda.
Esta imagen corresponde al día 14 de Marzo de 1913, día que se celebró el acto de empezar a la demolición de la primera casa, por la que se iniciaba el ensanche de la Campana, uno de los sitios más céntricos de la población.
Demolición de los comercios de la acera izquierda que hemos visto en la foto anterior. 1918. Foto: Anónima. Estereoscopica.
La Campana después del ensanche y antes de la apertura a la calle Martín Villa. En el centro de la foto el edificio de "El Novedades".
La Campana, esquina Santa María de Gracia, antes de la apertura de Martín Villa, 1918. Foto: Anónimo.
Para que les sirva de orientación, en el edificio más bajo que se aprecia a la derecha de la fotografía, pueden ver parte del rótulo de la confiteria  "La Campana", separada del edificio de el "Novedades" por la antigua calle de Santa María de Gracia.
Imagen tomada el 11 de Septiembre de 1922, donde vemos el hermoso aspecto que va presentando "La Campana" a causa de los derribos ejecutados por iniciativa del Alcalde Excmo. Sr. Conde de Halcón y Vinent.
Esta hermosa obra de engrandecimiento, llegaría a su plenitud en 1923, al llevarse a cabo el derribo del vetusto caserón, que aparece al fondo, donde se hallaba instalado el café de "Novedades", fundado en 1897 por D. Fernando González Serna y Calderón, como café conciertos.  Este edificio fue construido en el siglo XVIII por Nicolás Grubel como residencia familiar, y en el momento de su derribo era propiedad de Doña Salvadora García de Leániz.
Tras su derribo quedó todo ya unido a la hermosa plaza de Villasis, situada a la espalda de aquél, y haría del "corazón" de Sevilla un lugar tan amplio, que recordaría la madrileña Puerta del Sol.
Noche de debut en el "Novedades".
Que yo sepa, hasta hoy no se había publicado absolutamente nada, del interior de este famoso café-teatro, así que van a ser ustedes los primeros, gracias al pintor y acuarelista  argentino, don Rodolfo Franco, que nos dejó en 1917, a su paso por Sevilla, estos dos aguafuertes originales.
Baile de "El Garrotin" en el "Novedades".
Taza de café de  "El Novedades"
Se ha puesto en contacto conmigo, la familia de Don Fernándo González Serna y Calderón, fundador de “ El Novedades” y tras hacer la oportuna rectificación de un error en el apellido de Don Fernando; error, procedente de la fuente de donde tomé los datos; me han hecho este maravilloso regalo para que lo publique en este blog.  Se trata de  tazas de café originales,  que se usaban en dicho “Café Cantante”, que es como se le llamaba en esa época a este tipo de locales. Son tazas con historia, nada más hay que ponerse a pensar ¿Cuántas y qué tipo de personas habrán tomado su café en las mismas?;  y más, sabiendo que “El Novedades” fue durante 25 años el Café Concierto o Café Cantante, como se le quiera llamar, de modas en Sevilla.
He investigado sobre el sello que traen las tazas y los platos, y fueron fabricados en Limoges (Francia) y pintados por A. Marquet a finales del siglo XIX.
Mi más sincero agradecimiento por su colaboración desinteresada a Ángeles Jimenez, biznieta de don Fernándo. (Entrada actualizada el 13/07/2013).
Postal de principio de los años veinte. donde un Ford T en solitario domina la calzada. Todavía era visible la cúpula completa del Gran Café de París. En la acera derecha de la calle O´Donnell se contemplan la tienda de ultramarinos "La Nueva Paz" de la familia Fonseca y el "Kursaal Internacional" (1914/1935), luego Palacio Central como sala cinematográfica. Fue un cabaret donde por primera vez se sirvió "whisky" (1931), marginando la tradicional manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Cuadro flamenco actuando en el Kursaal.
Postal 1910.
El actual traje de volante y lunares es un atuendo de reciente adopción, que aparece a principios del siglo XX, cuando se pone de moda el tipiquismo en las manifestaciones artísticas y en el modo de vivir de los sevillanos. El origen está en el que utilizaban las gitanas en los cafés cantantes, que procedía por evolución de la popular bata a la que se le fueron añadiendo volantes y lunares acorde con el gusto estético de las flamencas, de ahí la denominación de traje de gitana.
En la postal anterior podemos observar una etapa de esa evolución, cuando las batas adquieren más vuelo y comienzan a aparecer los volantes en las mangas, todavía el mantón se utilizaba como prenda destacada del vestuario, dándosele aún más énfasis que al propio vestido, que hasta después de la Exposición del 29 no llega a alcanzar su plenitud.
Público en el salón del Cabaré Kursaal.
Del Cabaré Kursaal existen muy pocas fotografías interesantes de su vida y muerte. Cuando Augusto Pérez Romero, formando parte de la firma Hijos de Pérez Romero, toma esta imagen, que iba destinada a la prensa. Al cabaret se entraba por la calle Pedro Caravaca, prácticamente frente al Círculo de Labradores actual, si bien tenia dos accesos secundarios, por Sierpes y O´Donnell. Estaba formado por dos plantas, un buen hall y un escenario con patio de butacas. En sus actividades, reponía obras desenfadadas de teatro, así como cuadros de flamenco, revistas y espectáculos picantones.
Postal 1921.
En el centro de la postal vemos el preciosos edificio del Gran Café de París construido por el arquitecto D. Anibal González, para D. Manuel Suarez entre 1904-1906. Estaba en la esquina de la Campana con la calle O´Donnell. El edificio fue derribado en los años sesentas.
Es la única fotografía que se conoce del interior del Gran Café de París, realizada en 1934. El tercero por la izquierda es Cayetano García Carro propietario del establecimiento desde 1915. Fue el iniciador de la afamada saga hostelera Juliá. El Gran Café de París tenía en la primera planta un salón de billares, y era lugar de reunión de la alta clase media y la burguesía, así como de toreros y artistas.
Les decía de la fotografía anterior, que era la única que se conocía del interior del Café de París; pues a partir de hoy tenemos esta nueva imagen, inédita, y que corresponde al año 1923. En ella vemos un banquete organizado por los camareros del "Café París", para agasajar a su jefe D. Cayetano García, por las brillantes gestiones que venía realizando como presidente del Monte Pio, fundado por aquellos.
Fotografía de finales de los años 20, una estampa ciudadana muy expresiva por las vestimentas, el automóvil y el policía municipal que nunca han faltado en la Campana.
Fotografía de Juan José Serrano, década de 1920.
En el centro, la Farmacia Central uno de los símbolos de la Plaza de la Campana durante casi un siglo, derribada en 1978.
Preciosa postal de los años veinte; con el Gran Café de París, en el centro; y a la derecha, la puerta de la "Farmacia Central", que daba a la plaza del Duque de la Victoria.
En la casa número 1 de la Plaza de la Campana, construida en 1733, está establecida la confitería "La Campana" desde 1885, fundada por D. Antonio Hernández Merino, que ya suma cuatro generaciones al frente del negocio. Esta confitería fue proveedora oficial de la Casa Real Española hasta 1931.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

La Plaza de la Campana, en la actualidad.

(Si haces clic sobre las imágenes, las puede ver ampliadas.)

Si deseas ver otras Plazas de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

64 comentarios:

  1. Ya estoy aquí, de nuevo, amigo; saboreando el rico patrimonio de fotos que son una belleza y, más concretamente, esa Plaza de la Campana.
    Espero que todo vaya bien. En la parte derecha de mi blog, abajo, tengo el Escudo de Sevilla, ciudad que ha dejado en mi grandes huellas y sentimientos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, ahí vamos tirando, voy a pasar ahora mismo por tu blog, que te tengo abandonado y por supuesto me fijaré en ese escudo de mi ciudad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Manuel! Veo que has vuelto a publicar y además sobre un lugar que visité hace 2 días. Me encanta.
    Como ya es un poco tarde lo dejaré para mañana o quizás al día siguiente para leerlo con detenimiento, como se merece.
    Mañana me toca coordinar mi grupo de inglés y estaré algo liada y llegaré tarde, así mejor que al otro.
    ¡Buenas noches y dulces sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Ana, ¿todavía estas trabajando con alumnos?.
      Pásate cuando tu quieras, que esto es como las funerarias abierto 24 horas. jeje.
      Besos y buenas noche.

      Eliminar
  3. Fotos y textos muy interesantes, como siempre.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso lo de la numeración de portales en Sevilla y una plaza de mucha vida, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Silvo, esta plaza es como la de la Puerta de Sol de Madrid, pero en pequeñito.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Manuel.

    Volver a visitar con tus imágenes la ciudad de mis raíces,
    de paseos junto al Guadalquivir con un cartucho de pescaito en la mejor compañía. Gracias. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay María! que alegría me das con eso, de que mis imágenes te traen bellos recuerdos. Muchas gracias.
      Un Besote.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Y cuantas satisfacciones me dais ustedes!
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Manuel, cada vez que visito tu sitio me haces viajar magicamente con tus imágenes tan llenas de historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, tu tan amable como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hay que ver como cambia el paisaje urbano. Lástima la demolición del Café París; pero al menos queda la confitería. La recuerdo especialmente. Allí compré unas yemas de San Leandro. Espero que todo vaya mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, habrás visto que hago referencia al "Alcalde palanqueta" este caballeros y otros más se encargaron de destruir gran parte del centro histórico de Sevilla.
      Si vienes otra vez por Sevilla avísame. que a Yemas no lo se, pero a unas cervezas seguro que te invito.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No sé cuándo podrá ser eso, pero si voy, lo haré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Manuel
    preciosas fotos de esta parte de Sevilla hechas desde distintos ángulos, una delicia visitar tu espacio.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, la verdad es que, aunque derribaran gran parte de los edificios, esta zona tiene su encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Maravilloso recorrido histórico y muy bien documentado.

    A mí me encanta Sevilla y me trae unos recuerdos muy entrañables.
    Tengo grandes deseos de volver.

    Una excelente entrada llena de cultura.

    Te mando un abrazo muy fuerte y mis mejoes deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, y ya sabes darte otra vuelta por Sevilla, que aquí se está muy fresquito en verano. jejeje.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola de nuevo Manuel! Acabo de ver que también me ves en el blog de las películas en inglés. Me ha dado mucha alegría verte por allí.
    Yo soy una entusiasta de los idiomas, pero especialmente del inglés. Cada vez que tengo un ratito, o trabajo en mis blogs o me pongo a hacer cursos interactivos en ese idioma. Es uno de mis hobbis favoritos.
    A ver si encuentro más películas que se tengan buena audición y que sean más o menos bonitas, aunque tú sabes que esto depende de los gustos de cada uno.
    Hace 4 años yo no tenga ni idea de inglés, porque yo estudié francés en el instituto y he conseguido el nivel intermedio en el curso de That´s English, en la Academia Oficial de Idiomas. Este año lo he dejado para mejorar los conocimientos que he adquirido y, sobre todo, para mejorar mi speaking, por eso me he metido en un grupo de inglés y ahora mismo soy la única coordinadora y la que hace posible seguir con las reuniones, ya que el principal creador de la página web "Meetup" está trabajando en Bristol y la co-organizadora se aburrió en Navidad, aunque ahora ha empezado a asistir de nuevo de vez en cuando, pero sólo como una más.
    Todo esto me está sirviendo mucho para mejorar mi speaking, que era en lo que estaba más atrasada.
    Este año me han admitido en la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla, así que podré continuar con el B2.
    Bueno, no te hago perder más tiempo y muchas gracias por encontrarte en otro de mis espacios favoritos.
    ¡Un beso y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues claro que te sigo en el blog de las pelis en inglés!!.
      ¡MIENTRAS MANTENGAS UNA ILUSIÓN, SIEMPRE TE SENTIRÁS VIVO!
      ¿te es conocida esta frase?. Pues yo me voy a cargar este bonito razonamiento en diez segundos.
      Yo me moriré con la "ilusión" de aprender inglés por mucho que lo intento.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ana ya me pondré en contacto contigo, ya que estoy terminando una entrada de Historical photographs of the United Kingdom, por si me quieres ayudar a traducir la presentación.
      Cuento contigo.
      Gracias.

      Eliminar
  12. Hola Manuel... te agradezco que te hayas quedado en mi blog.
    Me ha encantado conocer el tuyo... me gusta Sevilla por muchas razones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, muchas gracias por tu visita y bienvenida a este tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  13. Interesante como siempre, Manuel, algun dia llegare a Sevilla, ganas no nos faltan, y para entonces creo que, gracias a ti, sabre cosas de la ciudad que no muchos sevillanos. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te extrañes David, que tengo muchos amigos de aquí, que me dicen que se están enterando por mi blog de muchas cosas que no conocían, y que yo creía de que la mayoría de los sevillanos conocían.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Great post, fantastic photos:) Greetings

    ResponderEliminar
  15. Olá Manuel,
    Magnífico post! Obrigada por compartilhar conosco cultura e conhecimentos através de seu belo texto e das lindas imagens.
    Tenha uma semana iluminada!
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga Ilca. Y que esa fortaleza que tienes, no decaiga nunca.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. MUY BONITAS LAS IMÁGENES DE SEVILLA ANTIGUA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia ReltiH por estar siempre ahí, no me fallas nunca.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Qué cosas tan bonitas y curiosas se encuentran por la bloogesfera

    http://sweetvictim.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Lucia que se encuentran cosas bonitas en la bloogesfera; nada más hay que mirarte a ti. (Con todos mis respetos).
      Besos.

      Eliminar
  18. buenas noches Manuel ¿Que haces el domingo?, nosotros vamos a una exposicion: es esta
    https://www.facebook.com/events/631585656852168/, si quieres o te apetece, les digo que vienes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga muchas gracias, me encantaría, pero me marcho el viernes por unos días, pero seguiremos en contacto, porque allá donde me encuentre, intentaré atender el blog.
      Gracias de nuevo. Un beso.

      Eliminar
  19. Que bien documentadas y comentadas están esas fotografías, Manuel. En Dionosti, hasta no hace mucho tambien hemos tenido un Kursaal; fue Casino, despues tuvo unas salas de cine de autor y despues lo derribaron estando el solar vacio durante muchos muchos años. Se edificó ahí los edificios de Moneo en forma de terrones de azucar. Seguramente los conoces.
    Me gustan mucho estas fotografías antiguas, yo he recopilado de mi ciudad tambien todas aquellas que conoci en mi infancia. Me gusta ver cómo cambia todo.
    Un abrazo Manuel !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gumer, no sabia lo del Kursaal de Donosti; ahora bien de los Cubos de Moneo me enteré por la polémica que hubo con ellos, fue algo parecido a las Setas de la Encarnación en Sevilla, que también estaban en el centro histórico.
      Y si te decides a publicar esas fotos antiguas que tienes, avísame por favor
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Manuel. Me ha encantado esta visita por la Sevilla de otro tiempo. La leí toda tranquila justo antes de ir a dormir y creo que soñé con la calle Sierpes, de donde por cierto tengo un abanico, y sus coloristas escaparates. No te dejé comentario en ese momento porque el iPad me hace muchas faenas pero me quedó ese halo ensoñador de otra época. ¡Qué pena me da que se derriben las tiendas de antaño, los cafés... hay verdaderas obras de arte que se han restaurado y resultan tremendamente atractivas para los visitantes de la ciudad y para los que habitan en ella.

    Me gusta ir a esos cafés antiguos y contemplar sus paredes, sus lámparas, esas mesas de época, sentir el placer de saborear el café y el ambiente al tiempo.

    En fin, un placer venir a visitarte a ti y a tus postales antiguas, siempre tan vivas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, para mi si que es un placer recibir tus agradables comentarios. Aunque lamentarse ya no sirve de nada. Lo que en Sevilla se ha destruido en el último siglo, se hubiese conservado, (fue uno de los mayores atentado contra el Patrimonio que ha habido en España). Sevilla sería una ciudad sin par en el mundo.
      Gracias por tu amable comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola! Vi su visita en mi blog, se la devuelvo y me encuentro con una entrada interesantísima llena de datos, fotos, historia...
    Sigo el blog.
    Saludos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar pedirle disculpas por haber tardado en responderle, y segundo agradecerle su visita y amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Las tazas de Limoges , preciosas. Todo interesantísimo. Otro abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, muchas gracias y como tu me has dicho en alguna ocasión: Un abrazo de agradecimiento.
      Manuel.

      Eliminar
  23. Gracias por tu visita Manuel. Preciosas fotografías,tienen mucho valor.De nuevo gracias!!! Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida Marian, muchas gracias y que Dios te Bendiga también a ti, y a tus seres queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo curiosidad por saber si entre 1963 y 1968, la confitería La Campana estuvo en la calle La Campana, justo enfrente de donde está ahora (calle Sierpes, 1), porque yo recuerdo haber estado allí con mi padre, sevillano, y en los años 90, que volví, y encontrándola en su actual ubicación, pregunté si había estado enfrente, y me respondieron que siempre estuvo en Sierpes, 1.
    Tengo buena memoria y recuerdo que, para acceder, se subía un par de escalones.
    Soy de la provincia de Alicante, pero enamoradísima de SEVILLA.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Marisa. En primer lugar pedirte disculpas por haber tardado en responderte, pero estoy muy falto de tiempo.
    Estoy intentando recordar, con que confitería puedes estar enajenada, pero no recuerdo nada con esos escalones, en esa zona.
    Te puedo dar fe, de que la confitería de la Campana siempre estuvo ahí, y aunque su domicilio oficial sea el que te han dado, siempre tuvo también una puerta por la Plaza de la Campana.
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Marisa acabo de caer, en que quizás te refieras a otra muy importante que hay en el centro de la calle Sierpes, centenaria también, y que se llama Confitería-Cafetería Ochoa.
      Hace años que no entro allí, pero recuerdo perfectamente que entre la confitería y el salón donde estaban las mesas, había tres o cuatro escalones.
      Es cuestión de darse otra vueltecita por Sevilla, visites las dos, y verás como refrescas esa memoria.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Manuel: Tendrás toda la razón y yo, desde los años 60 en que tengo ese recuerdo de la situación, tenga la cabeza Dios sabe dónde.
    Estar en SEVILLA es una experiencia inolvidable, sea cuando sea y si es con una compañía entrañable, mejor que mejor. Tengo pendiente una visita pero hay que esperar a que estemos en perfectas condiciones para un viaje; todo se andará.
    También tienes razón en que volver sería formidable, no solo para rememorar la pastelería en la que entré con mi padre y visitar otros lugares de SEVILLA que conocí con él y me encargo de enseñar, cuando he tenido ocasión de ir con mis familiares, con la apostilla "Aquí me trajo papá" seguida de las circunstancias y explicaciones que él me dio.
    Muchas gracias por tu contestación. Eres muy amable. La página, un tremendo acierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Ha sido un placer, Marisa. Muchas gracias por todo, y que Dios te de mucha salud, para que se pueda cumplir algún día ese deseo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. hola, tiene alguien constancia de un estudio fotografico en la plaza de la campana, concretamente el numero 3, se trata un estudio llamado fotografia Ricardo Sanz.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, he visto su publicación sobre la tienda llamada Nueva Paz en la calle O'Donnell en Sevilla, mi nombre es Luis Placeres vivo en Miami,FL pero nací y crecí en una pequeña ciudad a 70 Km de la Habana, Cuba llamada Nueva Paz, fundada y poblada por españoles en 1802, me intereza mucho la historia y mis raizes. quisiera saber si tiene mas información sobre dicha tienda, y su dueño, para tratar de encontrar si tuvo alguna coneccion con mi ciudad de nacimiento o es pura casualidad de haber escogido tal nombre, sin mas mis agradecimientos y felicitaciones por su pagina, un saludos Luis Placeres.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, Luis. En primer lugar darte las gracias por tu visita y decirte que he tardado un poco en responderte porque he estado investigando algo, sobre este tema. No es mucho lo que he encontrado pero si te sirve de algo te digo: que he encontrado un anuncio y algunas fotografías de la tienda del año 1921, donde se citan como propietarios de la misma, a los señores González y Alfonseca (Este último es un apellido de origen portugués y gallego).
    Del año 1943 he encontrado en un pequeño artículo publicitario, donde ya aparece como único propietario D. Juan Alfonseca, conocido popularmente por sus convecinos como "Juanito", y estos datos que te voy a comentar a continuación creo que son muy importantes, como: que la tienda "Nueva Paz" también era conocida como "Las Antillas", además estaba dedicada a la venta de "ultramarinos y coloniales", y tu ya sabrás lo que significa esto, que parte de los productos que se vendían en esa tienda, eran traídos de las antiguas Colonias españolas.
    Como habrás visto, hay muchos indicios de que se puede tratar de que fuera el Sr. Alfonseca algún emigrante español que volviera a España y montó este negocio, o bien, que fuera alguien de allí, que llegó a Sevilla, y decidió instalarse en esta ciudad.
    De todas formas como he encontrado algunas fotografías de la tienda, voy a preparar una entrada con ellas y seguiré investigando, y ten seguro que si encuentro algo nuevo, me pondré en contacto contigo para comunicártelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar