miércoles, 30 de octubre de 2013

Fotos antiguas de Sanlúcar la Mayor, Aznalcazar y Pilas.

Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Sanlúcar la Mayor es ciudad, con ayuntamiento, cabeza de partido, perteneciente a la provincia, territorio judicial y Capitanía general de Sevilla. En lo eclesiástico pertenece a la Abadía de Olivares, y contaba con una población de 4302 habitantes, según el censo oficial de 1910.
La planimetría de su casco antiguo afecta la forma aproximadamente de una cruz, a lo largo de la calle Real que atraviesa de E. a O.; y las de Santiago, Plaza Cera y Sinagoga, que van de N. a S. quedando así dividido el casco en cuatro cuarteles.
Sus orígenes históricos se remontan a la prehistórica con vestigios datados en el periodo calcolítico y el bronce final. Conoció su esplendor en la época romana, en la que es conocida como Solucar (o tal vez Locus Solis que significa "Lugar del Sol", debido a que albergaba un templo a este astro). En la época Andalusí es conocido como Solucar de Alpechín (aludiendo quizás a los residuos  de almazaras, ya que el olivar era casi monocultivo en el Aljarafe).
La estación de ferrocarriles.
Es un edificio de estilo neomudéjar, inaugurado en 1880 y cuya fachada está rematada con almenas escalonadas.
La Cárcaba.
Es una hendidura de terreno de más de una legua de extensión, cercana a la ciudad y a la cual vierten todas sus aguas. Lo árabes la utilizaron en parte, para fosos de defensas en sus fortificaciones. En algunos parajes de esta profundidad, había entonces deliciosos y pequeños valles con frutales.
Murallas antiguas árabes, próxima a la Cárcaba, que fueron levantadas en los siglos XII y XIII., y que en un principio estaba reforzada con al menos 46 torres defensivas.Tras la conquista por Castilla, pasa a pertenecer al dominio de la ciudad de Sevilla en 1251, construyéndose entonces los principales templos de la localidad.
Murallas vista desde la plaza de Armas del antiguo Fuerte.
En 1635, Felipe IV la convierte en Cabeza de ducado, obteniendo el título de ciudad en 1639. En época posterior con la reorganización provincial de los Borbones, Sanlúcar la Mayor queda en 1834 como cabeza de partido judicial, al cobrar importancia como ciudad.
Calle de Solís y Castaño.
Era la principal vía urbana de la ciudad, y a ella recaían el templo parroquial e importantes edificios particulares.
Iglesia de San Pedro.
Fue Mezquita de los árabes, bendecida para el culto católico por el confesor del rey Fernando III. Se encuentra dentro del recinto almohade, aprovecha parte de los cimientos de la antigua Mezquita y consta de tres naves con arcos apuntados, siguiendo el modelo de los antiguos templos mudéjares. Las tallas que alberga  durante los siglos XVII y XVIII, se guardan en la Iglesia de Santa María. El cuerpo de campanas se le añade en el XVIII.
Interior de la iglesia de San Pedro. 1914.
Capilla de Jesús. 1914.
Es una de las más modestas, pero se venera en ella una antigua imagen, muy querida en la ciudad.
Parroquia de Santa María. (antiguamente de San Lucas). 1914.
La iglesia de Santa María consta de tres naves cubiertas por alfarje y separadas por arcos de herradura. El retablo mayor data del XVII, cuenta con tres calles separadas por columnas salomónicas. También es reseñable la valiosa orfebrería con piezas de los siglos XV y XVI.
Otra perspectiva de la torre de Santa María.
Interior de Santa María.
Las arcadas de sus naves nos recuerdan el estilo árabe; y la crucería de sus bóvedas, el gótico. Los alteres son platerescos, y falta en todo la unidad de estilo arquitectónico.
Puerta lateral de Santa María. 1914.
Es de estilo árabe y recae a la calle de Solís y Castaños. La puerta principal está en el lado opuesto a una plaza, cuya esquina ocupa la torre-campanario.
Parroquia de San Eustaquio (exterior).
Esta cimentada al Sur y en la parte más elevada de la llanura de la ciudad. La torre de dos pisos, de dos cuerpos y chapitel piramidal con azulejos, fue realizado por Pedro Silva en 1766, desde lo alto de las mismas se domina un vasto horizonte. 
Parroquia de San Eustaquio.
Es gótica de tres naves y en ella se venera al titular, que es el Patrón del pueblo,  a la Virgen de Fuentes Claras de finales del XV y a la Virgen de Guadalupe del XVIII, inventada a raíz de la Reconquista. El retablo mayor fue elaborado en 1745.
Iglesia de San José. 1914.
Pertenece al convento de monjas Carmelitas Descalzas, fundado en 1530. Su iglesia fue construida en 1624 y destaca el retablo mayor de 1676, obra de Fernando de Barahona, los lienzos y tallas son del XVI.
Casas Consistoriales. 1914.
Recaen a la calle Isabel II, y son de buena planta con galerías alta y baja. Aquí estuvo la primitiva cárcel, mal acondicionada, que se separó de ella en 1840, instalándose en la parte baja del exconvento de Carmelitas. En este palacio se conserva un grandioso cuadro de la Concepción, atribuido al pintor Meneses.
La señorita Ángeles Sacuz, entrega al Sr. Olmedo la copa de vencedor de las carreras de caballos, celebradas durante la Feria de 1918.
Aspecto de un tendido en la corrida de toros celebrada con motivos de la Feria, de 1921.
DEDICADO CON TODO CARIÑO, A MI BUEN AMIGO JOSÉ CARLOS LÓPEZ REAL " EL PILE", HIJO DE CARLOS EL DEL "PILEÑO", DE SANLÚCAR LA MAYOR.

Aznalcázar (Sevilla).
Villa de 1834 habitantes según el censo oficial de 1910, y situado entre el Aljarafe y la Marisma.
Según restos arqueológicos hallados en la zona, como monedas con inscripciones púnicas, hacen pensar que los cartagineses estuvieron en este lugar. En época romana existe un núcleo cercano llamado Olontigi, pero su nombre actual deriva al topónimo  árabe Hazn-alkazar literalmente fortaleza del alcázar. Se hallaron restos de cerámica y vidrio en una necrópolis romana.
En 1248 es conquistada por Fernando III y pasa a formar parte de la Corona de Castilla con ayuntamiento de realengo, si bien es cabecera del Marquesado de El Pedroso y de Las Torres.
Cristo de San Pablo.
Esta hermosa escultura del Redentor es de gran antigüedad; (aún cuando no tan remota como la tradición supone). Es muy venerada por el pueblo.
Pilas (Sevilla)
Villa de 4737 habitantes, según el censo oficial de 1910, ubicado en la frontera con Huelva y el Aljarafe.
Los primeros documentos sobre Pilas se basan en los textos del escritor romano Plinio, quien situaba a "Pilias" en el Alontigicelos y junto al río Menoba, una zona que gozaba de prestigio en el Imperio por su aceite exportado. El propio Plinio reconoce la primitiva existencia de asentamientos prehistóricos, que apuntan a la posibilidad de que en esta zona hubiera núcleos alfareros.
En 1248, Alfonso X cambia el nombre de la aldea, que en tiempo de los moros se llamó Pilias, aunbque en otros documentos aparece como "Tor".
Durante los siglos XVI al XVII, Pilas permanece bajo la tutela jurídico-administrativa de la Orden de Santiago. El aceite vuelve a aparecer de nuevo como producto representativo de esta tierra en el siglo XVI, ya que en la visita a Sevilla de Felipe II, el monarca fue recompensado con estos bienes, según la narración del escritor sevillano Juan de Mal Lara.
Vista parcial.
Es de agradable aspecto, en terreno llano, situada y rodeada de verde vegetación. Sobre su blanco caserío destaca su modesto templo parroquial, y en primer término los edificios de su naciente industria.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

74 comentarios:

  1. Que belleza nos regalas y que magnifico trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es increible cuanto podemos aprender con estas entradas, además muy bien ilustradas, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, lo mismo me sucede a mi con tus blogs, que nunca dejo de aprender cosas nuevas e interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buen trabajo amigo, fotos preciosas y bien documentado , ¡Gracias por compartir tanto conocimiento!!....Ya de vuelta y dispuesto a subir lo que afoté.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre Alfredo; y deseando ver, con qué me sorprendes en tus nuevas entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Magnifica entrada, Manuel. Un saludo,amigo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante saber el origen de los lugares sobre todo si es prehistórico, en el caso de Sanlúcar la Mayor, porque normalmente parece que la historia empieza con los romanos.
    Muy bueno es darse una vuelta por tu blog para conocer lugares a través del tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Manuel. Realmente tienes un archivo extraordinario, me impacta cada vez que publicas tus fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, y me alegro mucho que te gusten mis fotografías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una estupenda entrada en la línea de este magnifico blog: testimonio al alcance de todos de cómo eran los pueblos, sus calles y monumentos en otros tiempos.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Fantastica entrada Manuel, cada vez que visito tu casa me sorprendes mas, un beso desde la orilla del rio. Maria

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad Manuel, las fotos son una pasada igual que todo lo que nos explicas. Me encantan tus entradas.

    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  10. Siempre es sorprendente observar los momentos perdidos, olvidados o abandonados por la vida que manuel nos ofrece en sus entradas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un archivo realmente meritorio, que en tus manos resultan verdaderas obras de artes de coleccionistas de primer orden.

      Ya te echaba de menos.
      Enhorabuena, Manuel.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Lebato, lo mismo me pasa a mi con tu blog, que nunca dejas de sorprenderme.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. María del Carmen, muchas gracias por todo; en cuanto pueda contacto contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. EXCELENTE POST. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente mis respetos Manuel, este post es bastante documentado, la lectura, las imágenes, un trabajo excelente gracias por enseñarme tu país. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, y las gracias siempre a ti por tus amables comentarios, y por estar siempre ahí.
      Besos.

      Eliminar
  13. VAYA ARTISTA QUE ESTAS HECHO MANUEL, A MI PRIMO SE LE HABRA CAIDO LA BABA CON ESTO NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antonio, en principio muchas gracias por tu visita y comentario; y es verdad lo de la baba, dice, que no gana para pañuelos. jaja.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  14. Como siempre, me ha gustado mucho leerte.

    Es un excelente reportaje, con unas fotos estupendas.

    Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Fico sempre impressionada com os teus posts, Manuel!
    Porque adoro conhecer as histórias das cidades e vilas, do que lá se passou; a sua história.
    Adoro visitar-te. Embora o meu blog seja mais sobre Poesia, também escrevo sobre outros assuntos. Gostaria que olhasses um post muito humilde que fiz sobre a minha cidade :
    http://escritacommusica.blogspot.pt/2013/05/lagos.html
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu invitación; acabo de ver tu ciudad en tu blog, y de humilde, ¡nada!, tienes un blog muy interesante y muy digno. Me ha gustado mucho.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  16. Toda una lección de historia apoyada en unas imágenes que nos ayudan a ponerla en su contexto. Aparte de que me encantan todas estas imágenes antiguas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Como siempre una maravilla de imágenes y explicaciones acordes y bien documentadas.
    Un placer pasear por tanta historia llena de belleza y aroma como el vino añejo.
    Abrazos Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Hermosas postales, un viaje al pasado en blanco y negro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Amigo manuel de parte de mi amigo hidalgo que eres un fenomeno te queremos sigue. Deleitandonos con tus bellas postales y fotografias

    ResponderEliminar
  20. Fantástica colección, muchas gracias por mostrarlas y comentarlas. Muy interesante.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Juan Antonio, eres muy amable.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Es impresionante la de fotos que tienes Manuel, y la pátina que llevan grabadas. Una maravilla. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, acabo de visitar tu espacio, y como siempre he disfrutado con tu último reportaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Como siempre un lujo tus entradas tan bien documentadas, amigo Manuel

    Un fuerte abrazo y disfruta del fin de semana

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina, el único lujo que tiene este humilde blog, sois ustedes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Valiosa colección que reflejan maravillas- Un enorme placer visitarte- Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel.
    Excelente entrada y hermosas fotos antiguas has compartido!!!! gracias por dejar tu huella en mi blog......me encantó llegar hasta aquí....
    Un besito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camelia, a mi me ha pasado lo mismo, ha sido un placer llegar a tu espacio.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Una bonita recopilación de fotografías, tan bien documentadas, que dan ganas de hacer un viaje y trasladarse hasta allí para apreciarlo más de cerca.
    He estado en Sevilla, pero siempre vuelves a ver lo más significativo de ella, no sales del centro y poco más, habrá que volver y perderse por los alrededores.
    Siempre que visites mis pucheros, te guardaré un trocito de lo que haga.
    Cariños y gracias por tu visita.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, gracias por tu visita y te tomo la palabra. ¿Vale?
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡¡¡Gracias Manuel por tu generosidad, por Estar y por Ser en mi blog y por tener un Corazón Inmenso!!! Doy gracias a Dios por tu Amistad y por haberte conocido.
    Es cierto, me quedo "Boquiabierto" por todas vuestras muestras de cariño y complicidad...Todos sois maravillosos y contar con vuestra compañía es un privilegio que llena de orgullo y alegría...Os quiero a Todos.
    Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Pedro, y para mi también ha sido un placer tenerte entre mis amigos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Manuel, que magnifico reportaje nos has traído, unas fotos preciosas.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, muchas gracias por estar siempre ahí.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Molto bello. Una felice giornata a Te...ciao

    ResponderEliminar
  29. Hermoso blog que reúne las conchas dispersas de tiempos pasados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José; es para mi un placer tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  30. I really liked your blog, because I love old photos, specially Spain - land of my ancestors!
    Hugs

    Bia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Beatriz, y espero que algún día encuentres en este humilde blog,
      algunas fotos de donde vivieron tus antepasados.
      Muchas gracias y bienvenida.
      Un beso.

      Eliminar
  31. ¡Estupendo reportaje Manuel, con entrañables fotografías!
    ¡Felicidades, me ha encantado, gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, por tu visita y por tu amable comentario, y bienvenida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Muchas gracias Manuel por tu dedicatoria, me llena de orgullo. Y si, llevais razon mi primo y tu se me ha caido la baba y se me ha salido una lagrima con mi pueblo y al ver el nombre de mi padre.
    Manuel siempre me dejas impactado con tu trabajo, como se nota que lo haces desde el corazon y por eso se ven los resultado. Ya mucha gente que conozco han visto tu blog y tu trabajo y se quedan impresionados,es normal yo se de buena fuente lo mucho que te lo curras, sigue asi amigo.
    Aconsejo a todo el mundo este blog, simplemente porque es fantastico. Un abrazo grande amigo Manuel de tu amigo Jose Carlos el PILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, y a mi me llena de orgullo tenerte entre mis amigos; te la he dedicado porque tu te lo mereces, ya que eres una gran persona.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Tienen interés leer estas historias pasadas.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  34. Hola gracias por la información, muy interesante !
    Te deseo un feliz año 2021! La fotografía luz y alegria guarda el tiempo y el momento y la escritura la mejor de las culturas ...gracias a blospot y a internet puedes ver cómo es el mundo como era y como es!
    🦋🌷💦🧜🏽‍♀️💙🙏💙🧜🏽‍♀️💦🌷🦋
    Carpe Diem. Un abrazo Manuel y visitantes !

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Lady Hagua, por tu visita y amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar