viernes, 31 de enero de 2014

Fotos antiguas de Sanlúcar de Barrameda, Bonanza, Chipiona y Rota (Cádiz)


Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz)
Las imágenes que van a ver a continuación, son fotograbados del año 1914, y aunque la calidad no es buena, por su valor histórico pienso que les puede gustar, ya que Sanlúcar posee una de las playas más bonitas de nuestra región.
En esa época, en verano, Sanlúcar reviste el carácter de gran ciudad de recreo, llena de esplendor y alegría, evocando con su aspecto admirable las más famosas playas de los países extranjeros.
Es raro el sevillano que no conserva en su memoria el placer de momentos felices gozados en Sanlúcar de Barrameda, que para todos los corazones andaluces tiene un prestigio especial.
Casetas en la playa de Sanlúcar
Grupos de niños en la playa de Sanlúcar
También les ofrezco unas muestras de los lindísimos hoteles, que había  situados en su playa, en 1914, que le dan un ornato de exquisita novedad y lujo moderno.
Villa "Concha", de los señores Prieto y Miret.
Villa "Carmen", que ocupan los señores de Soto.
Villa "Rosa", de D. Patricio Garvey.
Villa "Marta", de los Sres. Marqueses de Villa Marta
Sanlúcar de Barrameda
(Año 1910)
Ciudad de 22645 habitantes, según el censo oficial de 1910, con sus agregados, situada a la izquierda de la desembocadura del Guadalquivir en el Atlántico, apareciendo en la opuesta orilla el conocido Coto de Doñana. Su excelente situación, limpieza y condiciones de salubridad de sus aguas, han hecho de esta ciudad la predilecta estación veraniega de los sevillanos.
Su término produce exquisitos vinos suficiente para la exportación, cereales, hortalizas, frutas, etc. Abunda la pesca en sus costas, que aparecen iluminadas por diferentes boyas, y los faros de Bonanza, Espíritu Santo y San Jerónimo.
Después de la reconquista, D. Alfonso el Sabio hizo donación de Sanlúcar al padre del célebre Alonso Pérez de Guzmán, quien incorporó muchos pueblos al Estado de Sanlúcar.
De la barra de esta población partió Cristóbal Colón en 30 de Mayo de 1498, haciendo el tercer viaje a América, desembarcando a últimos de 1504 en el mismo puerto.
También salió de este puerto el insigne navegante Hernando de Magallanes, en 21 de Septiembre de 1519, con cinco naves, acompañado de intrépidos marinos, regresando en Septiembre del año 1522 Juan Sebastián Elcano con la Nao Victoria, habiendo dado por primera vez la vuelta al mundo.
LA JARA EN SANLUCAR DE BARRAMEDA.
Pintado por M. García y Rodriguez, 1911.
UN RINCÓN DEL CAMPO DE LA JARA.
Pintado por Manuel García Rodriguez, 1912.
Vista general de Sanlúcar de Barrameda.
Se halla situada en la orilla izquierda y próxima a la desembocadura del caudaloso Guadalquivir.
Vista parcial.
Otro aspecto de la población, con el Coto de Doñana en el lado opuesto del río, perteneciente a la provincia de Huelva.
Altar de la Virgen del Carmen.
Es de estilo barroco, haciéndose admirar más por su riqueza que por su buen gusto.
Playa de Bajo Guía.
Interesante aspecto de la playa a la llegada de las barcas de pesca, a cuya industria se dedican muchos de sus habitantes.
Palacio de los Condes de Niebla.
Correspondió a la familia de Medina Sidonia, y ostenta interesantes detalles góticos en su fachada.
Plaza de toros.
Localidad tan frecuentada por los forasteros, debía contar con un magnífico circo dedicado al espectáculo que más interés despierta en la región andaluza.
La población y Punta de Malandar.
Destaca en el fondo el Océano Atlántico con  la punta de Malandar, que avanza por la parte de la provincia de Huelva.
Palacio de los Duques de Montpensier.
El excelente clima que se disfruta en Sanlúcar, motivó el que D. Antonio de Orleans escogiera esta ciudad para pasar en ella largas temporadas en la suntuosa residencia que vemos.
Plaza de Alfonso XII.
Figura entre las más concurridas y bien  urbanizadas de la localidad.
Plaza de Alfonso XII.
Calle de San Juan.
Calle Ancha.
Por el carácter que ofrecen en conjunto las principales vías de una ciudad, podemos desde luego apreciar la importancia de la misma. 
Otra perspectiva de la calle Ancha.
Antiguo Castillo.
En la parte alta de la ciudad, muestra sus vetustos muros el castillo de los Guzmanes y Girones, duques de Medina-Sidonia y señores de Sanlúcar.

Bonanza, (Cádiz)
El muelle.
Surgidero en la izquierda del Guadalquivir, dependiente de Sanlúcar, hasta donde llega el ferrocarril de Jerez para desembarque de mercancías. El surgidero y puerto fueron antiguamente conocidos por Zanfanejos, cambió su nombre debido a la ermita dedicada a Nuestra Señora de Bonanza. A este puerto acudían en otros tiempos mercaderes de las principales plazas de Europa. para sus contrataciones con Sevilla e Indias.
El Faro.
 Se levanta a la izquierda del Guadalquivir, cuya desembocadura ilumina, juntamente con los de Espíritu Santo y Malandar.

Chipiona, (Cádiz).
Chipiona con 4542 habitantes según el censo oficial de 1910, es una pintoresca villa situada en la costa del Atlántico, con estación de ferrocarril en la línea de Puerto de Santa María a Sanlúcar. Cosecha excelentes vinos y sus playas se ven concurridas por distinguida colonia durante la estación veraniega.
Existe un faro de primer orden con luz blanca en eclipse, cuya torre cilíndrica tiene 68 metros de altura; magnífico sanatorio de Santa Clara; un antiguo castillo dentro de la villa y a poca distancia de esta se encuentra, inmediato a la costa, el célebre Santuario de Nuestra Señora de Regla, en el que fue convento de Agustinos.
Según una piadosa tradición, esta imagen era venerada por San Agustín, habiéndola salvado dos de sus discípulos del furor de los vándalos, cuando estos entraron en Hipona. Embarcados con la sagrada reliquia, fueron a parar al promontorio de Regla y allí tributaron culto hasta que los musulmanes se apoderaron de este territorio. En aquél entonces, para preservarla de las irreverencias de los infieles, fue la santa imagen ocultada en una cisterna, habiéndose milagrosamente descubierto en el siglo XIV, desde cuya época aumentó la devoción del pueblo, siendo particularmente venerada por los marinos.
Iglesia parroquial.
Lo más notable de la jurisdicción de esta parroquia, es el convento donde se venera la imagen de la virgen de Regla, que tanta devoción inspira, principalmente entre las gentes de mar.
El Faro.
Es de primer orden; tiene 68 metros de altura y se halla situado en la restinga del "Perro".
Antiguo castillo.
Realza esta construcción las bien conservadas líneas de almenas que coronan los distintos cuerpos de que consta.
 Chipiona (Cádiz). Vista general, al fondo el Santuario
de la Virgen de Regla.
Cinco faluchos de la Casa Antonio Caballero y Sobrinos, de Chipiona, cargando "Coñac Caballero" para transbordarlo al vapor "San Mamés", con destino a Inglaterra.
Rota (Cádiz) 
Rota es de los lugares de mayor atractivo para los sevillanos. Esta simpática villa gaditana, va a tener también en este blog, su entrada con algo de historia e imágenes de sus calles, monumentos etc. de principios del siglo XX.
De momento les ofrezco esta pocas fotografías de 1914, de una costumbre popular conocida por el gayumbo o toro de cuerda, con la pintoresca algarabía de sus plebeyos lidiadores, en una mañana calurosa, a la típica hora del aguardiente.
Las plazas y las calles se siente alborotadas, y desde los balcones y azoteas o tejados, la gente con grata sorpresa, contemplan la improvisada corrida.
Costumbre típica: El toro de cuerda o gayumbo en la plaza.
El toro llamado del aguardiente, corrido por las calles de la población.
Playa de la Costilla.

33 comentarios:

  1. Love seeing all these old pictures. Thinking about it those sailors were not only adventurous back then but very brave too. Have a fabulous Friday.
    Best wishes Molly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. !Mucha belleza y mucha historia!, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y mucha y buena amistad! me demuestras tu, en cada entrada!
      Un fuerte abrazo, amigo silvo.

      Eliminar
  3. Uhna entrada muy significativa. aprendemos mucho Manuel.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Magníficos vistas de nuestros recuerdos, Manuel, como siempre, estupendo reportaje gráfico.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yeste, y tu como siempre, tan amable.
      Gracias y besos para ti.

      Eliminar
  5. ¡Gracias por compartir! tanta historia amigo, es reportaje entrañable una preciosa colección fotográfica, y bien documentada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Alfredo. ¡Que de tiempo!, espero que te encuentres bien; a mi me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
      UN abrazo.

      Eliminar
  6. Qué maravilla Manuel, estas fotos que llevan a otro tiempo devuelven un gran sabor. Muy buena entrada amigo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, Pepe.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Dos entradas estas ultimas que he leído con gran interés por su amenidad. Como siempre, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. IMÁGENES QUE NO SUCUMBEN A LA HISTORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Sabía que los duques de Montpensier fueron dueños del palacio de San Telmo, en Sevilla, pero no de este de Sanlúcar de Barrameda.
    De Chipiona igual esa última foto fue sacada desde su magnífico faro.
    Estupendo reportaje. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, y muy buena apreciación, seguro que está tomada desde el faro, yo conozco bien la zona y estoy de acuerdo contigo, además no creo que hubiese más edificios en esa época.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Delicioso recorrido por la historia y por esas villas que no he tenido el gusto de conocer todavía, aunque desde luego la vista de la playa de Chipiona debe tener poco que ver con la actual.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga jara, vengo ahora mismo de tu blog, y por eso me voy a permitir, invitaros a todos mis seguidores, y sobre todo a los sevillanos, a que visitéis el blog de mi buena amiga Jara, que ha publicado su última entrada sobre Sevilla.y que como nos tiene acostumbrados, lo hace de forma tan magistral.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Cuando estuve en San Fernando, (Villa de la Real Isla de León), nos pateamos Todos estos maravillosos Pueblos...Fue sobre el año 2006 y pasamos más Frío que, aquí, en el Norte. Nos dijeron que desde 1963 no había hecho tanto frío y encima con Aire inmenso...El único fallo es que no nos dió Tiempo a ver a la Tacita de Plata.
    Personalizar mi Agradecimiento en Tu Persona por el Gran Apoyo y Estímulo que me has dado durante estas 10 Semanas...¡¡¡Se dice pronto!!! , dándome Todo Tu Fuerza e Implicación...¡¡¡Gracias, de nuevo, jamás olvidaré esta Actitud, Tu Ser y Estar de Compromiso, Esperanza y Aliento conmigo!!!
    Abrazos, Mi Amigo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que mala suerte Pedro! con el buen tiempo que hace siempre, en Andalucía. Pero estoy seguro, que al ver la belleza de los pueblos de Cádiz, pensaste que " sarna con gusto, no pica". Tengo ya preparado varias entradas de la provincia de Cádiz, pero, la próxima en atención a ti, va a ser la de la villa de la Real Isla de León. Y espero que te traiga buenos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡¡Qué maravilloso recorrido!!. No hace mucho que estuve en Chipiona y guardo un bello recuerdo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia. Venir a Andalucía, y no llevarse buenos recuerdos, ¡eso es imposible!.
      Un fuertev abrazo.

      Eliminar
  13. Precioso passeio através de postais tão delicados...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y muy amable, amiga.
      Besos.

      Eliminar
  14. Ho letto con piacere (per quanto ho potuto capire) e mi sono gustato queste antiche foto dei villaggi andalusi. Trovo queste pagine molto interessanti, mi piace conoscere il passato dei paesi e delle loro campagne in modo particolare.
    Sono curioso di leggere altri post a riguardo.
    Ciao Manuel, a presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tan amable comentario, y bienvenido.
      Ciao, Barba.

      Eliminar
  15. Que maravillosa entrada y que recuerdos me has traido a la memoria de Sanlucar, donde he veraneado mas de una vez. Un beso desde esta orilla

    ResponderEliminar
  16. Gracias, María. Yo también he veraneado más de una vez en Sanlúcar; ¿ y que me dices de esos pastelitos tan ricos que elaboran allí? se me está haciendo la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel, ha sido un placer, poder contemplar este estupendo y magnifico reportaje gráfico que me ha llevado a este pequeño y querido rincón de mi querida Andalucía.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enca, y me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Puede resultarle interesante, don Manuel:

    http://sietemerindades.blogspot.com.es/2016/09/la-escuela-del-jandalo-leon-de-argueso.html

    Hablo de las huellas de un bodeguero de Sanñúcar en su pueblo natal de Las Merindades.

    ResponderEliminar