martes, 15 de julio de 2014

Fotos antiguas de Arcos de la Frontera, Villamartín y Bornos (Cádiz).

Arcos de la Frontera (Cádiz)
Ciudad de 13983 habitantes según el censo oficial de 1910, situada en un banco de piedra arenisca, cuya base lamen las aguas del Guadalete. Su altitud sobre el nivel de mar es de 136 metros en el algibe del paseo y 145 en la iglesia de San Miguel. Es cabeza de partido con juzgado de ascenso. Su más antiguo caserío descansa en la cúspide de un precipicio de más de 150 metros de altitud, siendo inaccesible por la parte del río, que lo rodea en gran parte.
Aprovechando su estratégica posición topográfica, estuvo antiguamente amurallada y defendida por fuertes torreones, teniendo tres entradas: la puerta de Matrera por Oriente, lejos del Alcázar y las puertas de Jerez y Carmona por Occidente, menos fortificada y de mayor tamaño; además había una torre aislada en donde aparece la actual ermita de San Miguel.
Esta villa es de remota antiguedad, descendiendo de la colonia Ascensis y no de Arcóbriga, según errada opinión de nombrados historiadores. Celebraba feria anual de ganado a fines de Septiembre y primero de Octubre.
Torre de la iglesia de Santa María, de Arcos de la Frontera.
Puerta de la Iglesia de Santa María, de incalculable mérito artístico.
Coro y órgano de la Iglesia de Santa María.
El órgano es obra de Rodríguez Muela y fines del siglo XVIII. De esta época también, se conservan ornamentos y alhajas. Son sus principales capillas la de la Antigua y la de Belén. En la del Sagrario se venera el cuerpo de San Félix mártir, traído de Roma con gran pompa.
Tuvo como auxiliar esta parroquia la ermita de Nuestra Señora de las Aguas, erigida en 5 de Junio 1729 y trasladada a mediados del siglo XIX al exconvento de San Francisco.
Retablo de la iglesia de Santa María, en él se representan la vida de Jesús y el Apostolado; obra de talla, mérito de los escultores sevillanos, Jerónimo Hernández y Andrés de Ocampo, terminado a fines del siglo XVI, detrás del cual existen los arabescos y pinturas que verán a continuación.
Oculta detrás de este retablo, en 1915, se descubrió una excelente pintura mural del siglo XIII, de gusto bizantino este retablo, al parecer procede de la iglesia primitiva, único, tal vez en su género.
Ajimez mudéjar, tapiados interiormente.
Arabescos y pinturas murales del siglo XIII, que se encontraron detrás del retablo del altar mayor.
Vista general de Arcos de la Frontera. 1914.
La ciudad de Arcos desciende de la antigua colonia Ascensis, edificada sobre altas cumbres y defendida por murallas y torres.
Ganado en el río Guadalete.
La ganadería constituía una de las principales riquezas de esta ciudad. Anualmente celebraba feria de ganadería a fines de Septiembre. 1914.
Visita del Conde de Romanones a Arcos, en 1905.
Río Guadalete.
Aparecen los edificios del Ayuntamiento e iglesia de San Pedro atrevidamente cimentados sobre un precipicio de roca inaccesible, de más de 150 metros de altura. El Ayuntamiento fue restaurado allá por el año 1840, adornándose la fachada Sur, con verja de orden toscano.
Sagrario de San Pedro: Altares del Santo Sepulcro y Santa Bárbara. Lado de la Epístola.
Sagrario de San Pedro. Vista del altar mayor.
La Iglesia de San Pedro apóstol, es un edificio de buena arquitectura, de una sola y espaciosa nave. La capilla del Sagrario consta de cinco altares. En las capillas del Santo Cristo del Perdón, la Divina Pastora y el Baptisterio, se conservan las banderas que los de Arcos ganaron a los moros en 1483 con motivo de la toma de Zahara. El altar mayor es de notable antigüedad. En la torre, también sin terminar, cuelgan otras diez campanas. En 1423 era colegial su Cabildo, con un arcediano, cuatro canónigos y numeroso clero.
Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Arcos.
Una típica calle de Arcos de la Frontera. Allá por 1922.
Barranco de San Miguel.
El Barranco de San Miguel es una de las principales calles del pueblo y se dirige hacia la plaza de la Constitución. Posteriormente pasó a denominarse como Cánovas del Castillo.
Una típica calle de Arcos de la Frontera.
Calle de San Pedro.
Calle de San Francisco.
Vista de la casa palacio del Duque de Osuna.
Restos de muralla romana, en el barrio bajo.
Vista del barrio alto desde la torre de San Pedro.
Paseo del Duque de Almodóvar del Río. 1914.
Es bastante espacioso, de moderna fundación, con abundante alumbrado eléctrico, numerosos bancos y frondoso arbolado. Constituía el punto de esparcimiento de la ciudad, especialmente los días festivos.
He encontrado en mi colección particular tres postales de Arcos de la Frontera, que me confirman que en Diciembre de 1972, estuve allí.
Nuestra Señora de las Nieves, nombrada copatrona de Arcos, el Domingo 28 de Febrero de 1737.
Calle Valderrama.
El Castillo y Santa María.
Estas últimas dos postales, son dos participaciones de 40 pesetas, de la Lotería de Navidad, de 1972. de la Hermandad del Perdón, de Arcos de la Frontera.

Villamartín (Cádiz)
Con 6583 habitantes según el censo oficial de 1910. Situada en la margen izquierda del río Guadalete y a 34 kilómetros de la estación ferroviaria más cercana, que era la de Cabezas de San Juan. Producía en esa época un renombrado vino "Pajarete". Tenía también agregado algunos cortijos denominados La Mediana, Pajarete, Ribera de Serrecin, Santa Lucía y Tierras Nuevas, distantes de 3 a 7 kilómetros del casco de población.
La iglesia parroquial, con esbelto campanario, está dedicada a Nuestra Señora de las Virtudes. El retablo del altar mayor es plateresco, con columnas salomónicas y cascarón de gran talla. En el altar se venera un precioso Crucifijo. La Patrona de la villa es Santa Ana, que se venera en un pequeño altar lateral de la parroquia.
Altar en la iglesia parroquial. 1914.
Este retablo dedicado al Señor de  Veracruz, aparece en la capilla de la Comunión y en él se venera, además del Sagrario, un buen Crucifijo.
Calle de Álvarez Troya. 1914.
Era la principal vía urbana de la población, y conduce hacía la iglesia parroquial.
Plaza de Alfonso XII. 1914.
Era en esa época la principal del pueblo, con arbolado, bancos y alumbrado eléctrico. A ella recae la Casa Capitular.
La iglesia parroquial.
Aparece en un plano superior, cerca y a espaldas del Ayuntamiento y plaza de Alfonso XII, sobre la fachada y puerta principal se eleva el esbelto campanario cuadrado de dos cuerpos de edificio.

Bornos (Cádiz)
Bornos, villa de 4940 habitantes, según el censo oficial de 1910; situada en la falda oriental de la sierra del Calvario, tenía entonces buenas aguas y baños termales del manantial Fuen-Caliente y vulgo de la "Sarna". Entre sus edificios conserva las ruinas del palacio ducal de Medinaceli, incorporada al castillo árabe. La iglesia parroquial dedicada a Santo Domingo de Guzmán, ocupaba el centro de la villa, y conservaba buenos cuadros. La torre de 30 metros de altitud, fue edificada en 1792.
En el término se conservaban también algunas ermitas. A fines del siglo XVI el patriarca Juan  de Ribera, Arzobispo de Valencia, fundó aquí el convento de Corpus Christi, de monjas clarisas. Tenía en esa época Bornos, algunas huertas y molinos y se cosecha cereales, legumbres, hortalizas y frutas.
Altar de la Virgen del Rosario, en la parroquia.
 Se venera en la capilla de la Comunión y se le dedican fiestas anuales en el mes de Octubre.
Fachada de la Casa Consistorial.
Es de buena construcción y recae en la plaza. El salón de sesiones era lo  mejor del edificio.
Vista general de Bornos.
Esta villa distante a 50 kilómetros de Cádiz, a orilla del Guadalete, en terreno semi-llano, es de origen romano y de interesante historia.
Altar Mayor de la iglesia parroquial.
Es de estilo plateresco, con columnas churrigueras. La iglesia consta de tres espaciosas naves.


Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

28 comentarios:

  1. Precioso, me encanta conocer estos lugares y su historia, abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bonitos lugares nos muestras, me imagino que actualmente deben de ser muy agradables de vivir en ellos.
    Me gustan las fotos de las calles principales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Manuel:
    Una vez mas nos deleitas con una entrada cargada de historia y bellas imágenes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ARDUO TU TRABAJO, EXCELENTÍSIMO!!!!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Magnifica labor de rescate, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Thank you for sharing that interesting history. Love the pictures as well. Very interesting blog. Thanks for visiting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, Missy George, y ha sido un placer para mi, visitarla.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Sí, son unos pueblos tan bonitos como curiosos, los conozco. Los retratas tal cuales son. Magnifico trabajo, gracias por tus interesantes aportaciones, una vez más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Arcos de la Frontera seria já uma cidade com uma população considerável no início do século passado, e a sua situação topográfica tão perto de um verdadeiro precipício numa posição tão altaneira em relação ao rio Guadalete, confere-lhe um encanto muito especial.
    Maravilhosos os postais de Arcos de la Frontera, principalmente o primeiro e o terceiro, e é muito bonita a fachada da Igreja Mayor.
    Villamartín tem um belo campanário na igrega paroquial, e Bornos tem uma muralha parecida à que existe aqui em Lagos; a vista geral de bornos quase parece a vista da minha casa não ora a Serra do Calvário ao fundo, nós aqui temos o mar...:-)
    A zona de Cádiz é muito bonita e com interesse histórico, e é sempre um prazer passar por aqui e aprender um pouco mais.
    Obrigada, Manuel.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus interesantes, y siempre agradables comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  9. Olá, Manuel
    Há muito tempo que tenho vontade de vir conhecer o teu blog - concretamente, desde que vi o teu ícone entre os meus seguidores - mas só hoje pus em prática este desejo.
    Gosto muito deste género de postagens, em que ficamos a conhecer melhor alguns locais que nos são mostrados.
    Sevilha é uma cidade muito bonita, já a visitei inúmeras vezes.
    Também conheço Cádiz e muitas outras cidades de Espanha. Todos os anos costumo ir passar duas semanas nas praias do sul de Espanha, a maior parte das vezes pertencentes ao distrito de Sevilha.

    Aparece no meu blog. Vai ser um prazer ver-te lá.

    Beijinhos

    PS - Também me fiz tua seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariazita, por tu amable comentario.
      Y disculpa que haya tardado en responderte, es que he tomado unos días de descanso.
      Besos.

      Eliminar
  10. Gracias por enriquecer nuestros conocimientos, te felicito, es bello estar aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo sorprendida con la maravilla de altares, me gusta mucho el de Villamartín uffff con ese CRISTO, mil gracias Manuel por darme esta muestra de historia.... besosssss :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, y para ti dos mil gracias, eres un encanto.
      Besos.

      Eliminar
  12. La direncia es bonita de ver
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese para mi es el encanto de las fotografías antiguas.
      Muchas gracias, Mjesus.

      Eliminar
  13. Un blog super interesante !! Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos Manuel. Podrías indicarme fecha y procedencia de las fotos de Villamartín (Cádiz). Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Con mucho gusto, son de entre los años 1912/14, y proceden de un libro de mi propiedad, de Andalucía completa, titulado Portfolio Fotográfico de España. En varias ocasiones de otros pueblos me han pedido esta misma información, tanto particulares como algunos ayuntamientos; y te digo, porque veo que tienes interés, lo mismo que a ellos, algunos tuvieron suerte y lo encontraron. Existe en internet un mercado de libro antiguo, y ahí lo puedes buscar, poniendo el nombre que te he dado. Normalmente vende los libros completos y suelen ser bastante caros, pero, en ocasiones lo hacen por cuadernillos por pueblo, y a muy buen precio, todo es cuestión de tener un poco de suerte, y que encuentres lo que buscas.
    Un cordial saludo, y si tienes alguna pregunta más, no dudes en consultármelo.

    ResponderEliminar