domingo, 23 de noviembre de 2014

Fotos antiguas de Baena y Luque, (Córdoba)


Baena (Córdoba).
Baena más la aldea Albendín sumaban una población de 14730 habitantes según el censo oficial de 1910. En lo antiguo estuvo sobre un cerro rodeado de dos órdenes de murallas, de las cuales la primera contenía la parte principal de la población llamada la Almedina, donde se encontraba la parroquia de Santa María, el castillo y palacio del Conde de Altamira, las casas del Cabildo, convento de monjas Dominicas, hospital de Jesús Nazareno y otras casas solariegas y principales. La segunda llegaba hasta la margen del río Marbella, abrigando en su recinto el resto de la villa.
Además de la Plaza de la Constitución, había otras plazuelas como la de las Monjas, así denominada por estar contigua a lo que fue convento de la Madre de Dios.
El hospital se fundó, en 1705, por los hermanos sacerdotes señores Mirachica, hijos del pueblo.
En 1818 se fundó una sociedad económica de Amigos del País, con cerca de 400 socios, que, a su vez, implantó fábricas de tejidos, escuelas, etc.
La capilla de Nuestra Señora de la Antigua tiene un buen altar gótico-germánico. En la del Subterráneo hay un noble sepulcro, y en otras capillas se conservan otros enterramientos. Entre las alhajas del templo descuella por su mérito, la antigua custodia, y la capilla Mayor que fue erigida en la Colegiata Real en 1844.
Parroquia Mayor y el Castillo.
Ocupan la parte alta de la población, o sea, donde se cimentó el primitivo caserío. Tanto el castillo como la iglesia son de remota antigüedad.
Río Marbella.
Es el que pasa junto a la villa de Baena y ofrece caprichosos paisajes.
Plaza de la Constitución.
Era la principal del pueblo, y tenía en esa época buen arbolado y alumbrado eléctrico. A su frente recae la frontera de la Casa del Ayuntamiento.
Calle de Mesanes.
Era una de las principales de la población, recayendo a ella las fronteras de buenas casas particulares.
El Ayuntamiento.
Es de amplia fachada y reformado interiormente el edificio. En el centro de la misma tenía reloj con doble juego de campanas horarias.
Parroquia de Santa María la Mayor.
Es la más antigua de las iglesias de la población, y edificada sólidamente al estilo gótico. Tiene buenas capillas, nobles enterramientos y el curioso retablo del Sagrario, de estilo plateresco.
Santa María la Mayor es la principal de la población y está situada al Sur. La sillería es muy buena y sus bóvedas son casi todas de piedra labrada. El órgano regular. El pavimento de jaspe blanco y negro, procedía de las sierras de Cabra y Rute, año 1835.
La torre campanario, con siete campanas y reloj fue construido en 1725. El templo tenía entonces quince altares y era notable el Sagrario.
Interior de la parroquia de Santa María la Mayor.
Fundación de la Casa Altamira, Duque de César y Conde de Cabra.
Artesonado de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
Es notable por su estilo árabe, fue convento de frailes Dominicos, restaurado en el siglo XVI. La imagen que aquí se venera es la de la Patrona de la villa.
Claustros del ex-convento de San Francisco.
Es de más sólida construcción que el convento de Carmelitas, y a principios del siglo XX estuvo destinado para asilo de pobres.
Convento de la Madre de Dios.
Su fundación es de remota antigüedad, en lo más alto de la población. Después se destinó a picadero, pero respetando el templo.
La Fuente.
Era curiosa por el claustro o cobertizo con arcadas que la defiende, y de ella se surtía la población.
Grupo de obreras a quienes le fue concedido el subsidio de maternidad, en el año 1932.
El caserío de la finca Varguitas, en el término de Baena, donde se hundió un cuerpo de edificio, en el que dormían numerosos obreros, mujeres y hombres dedicados a la recolección de la aceituna. Los materiales aplastaron a José Soriano Rodriguez, a su esposa, Amalia Ramales y a su hija Carmen, además de numerosos heridos. El hecho sucedió el 21 de Diciembre de 1932.

Luque (Córdoba).
Luque fue un lugar hasta fines del siglo XIX y categoría de villa desde principios del XX. Está a dos kilómetros del ferrocarril de Jaén, con estación. Tenía 5376 habitantes, según el censo oficial de 1910. Ocupa un paraje elevado, circundado de sierras con peñascales, obligando a que  los suelo de sus calles fueran desnivelados.
Parroquia de la Asunción.
Fue fundada en 1598 y es el mejor edificio de la población. Su planta es cuadrilonga, con dos puertas de entrada y buena torre de piedra sillares con cuatro campanas. Era la única del pueblo, y su torre-campanario, de más de cien pies de altura, toda de piedra tallada, ofrecía colgada en sus ventanales cuatro campanas y un un esquilón
Interior de la parroquia de la Asunción.
Consta de tres hermosas naves, con cuatro altares y cinco capillas, siendo de mérito el retablo Mayor de talla dorada. El órgano que se construyó en 1790 era bueno pero bastante antiguo.
Calle Alamós, con el río.
Atravesaba la población, descendiendo las aguas por la falda del monte del castillo.
Plaza de la Constitución y Ayuntamiento.
A ella recaen, en plano superior, la iglesia parroquial de la Asunción, fundada en 1598, y la casa del Ayuntamiento, reedificada en 1844.
Vista general.
Esta villa ocupa un paraje elevado rodeado de peñascales y cimentada sobre piso desnivelado. Se surtía a principios del siglo XX, de aguas procedentes de fuentes, sin analizar.
Castillo de Vence Aire y Ermita de la Virgen del Castillo.
El castillo es árabe, con dos grandes torreones al borde de un precipicio. Lo cercaban varios lienzos de muralla, con quince torres; y la ermita, estaba dedicada a la Virgen, Patrona de la Villa de Luque.


Si deseas ver otros temas de Córdoba capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

56 comentarios:

  1. Me parecen dos lugares encantadores, las fooros preciosas, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena historia fotográfica, me gustan las construcciones antiguas que supongo prevalecen?
    toda una estampa los carruajes antiguos y los burros cargados de cosas....

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meulen; y aunque parezca raro, en las zonas rurales todavía se conservan muchos edificios de los que vemos en estas fotografías; no así en las capitales donde la piqueta en nombre del progreso y desarrollo ha causado verdaderos estragos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Vistas y admiradas.


    Otro abrazo , Manuel , con las gracias correspondientes .


    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas Manuel, tienen un encanto especial. Un besin y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Los pueblos andaluces tienen ese duende, que se dice.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muito bela a capela de Nossa Senhora de Guadalupe, o Castelo e a Fonte, de Baena. E desconhecia que havia um rio chamado Marbella...!
    Achei Luque muito bonita, sobretudo a Rua Alamós com o monte lá em cima atrás com o Castelo e a ermida. Todas as cidades e vilas com desníveis são geralmente muito pitorescas.
    Belos postais, como sempre!
    Bom domingo, Manuel.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias por tus siempre amables comentarios.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Disfruto con las fotos antiguas, me encanta la del Río Marbella con las mujeres lavando, menos mal que nos hemos modernizado pero no obstante las escenas son pintorescas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre nos regalas riquezas para el deleite de nuestros ojos.
    Voy conociendo España, esta vez Córdoba. Apenas conozco Madrid personalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me resta decir que un 10 para la Enciclopedia Andaluza que representas y otro para el reportero fotográfico con el que tenemos la gran suerte de contar ¡Olé!

      Un abrazo.

      Mari Carmen,

      Eliminar
    2. Soledad y Mari Carmen, muchas gracias a las dos.
      Besos.

      Eliminar
  9. Cada post aprendiendo un poco más de nuestra tierra gracias a tu buen hacer. Magnifico trabajo, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Estupendo reportaje el que nos dejas, la que mas me ha gustado es la de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe esos artesonados son preciosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, y estoy contigo, es una maravilla.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Extraordinarias fotos y completo y entretenido reportaje. Me gusta este recorrido por los pueblos andaluces y su historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me alegro mucho de que te guste esta serie de los pueblos andaluces.
      Besos.

      Eliminar
  12. Preciosas fotos y magistral texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Magnificas fotos y una estupenda documentación, que nos hace cada día conocer mejor Andalucía. Veo que ya vas por Luque y a no tardar mucho, llegaras a mi pueblo natal Priego de Córdoba. Gracias por compartir.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, a ver si en las vacaciones de Navidad, lo localizo, y lo preparo.
      Ya te aviso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es tan rica la cultura aquí Manuel, ver esas maravillosas fotos con las letras que los acompañan dándonos como una especie de lección, mostrando los pueblos de tu país..... realmente es un trabajo maravilloso, te imagino muchas veces sumergido entre libros, fotos e historia :D besosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, imaginas bien.
      Gracias por todo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. GRACIAS POR ESTE RECORRIDO HISTÓRICO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. Excelentes fotos para acompañar a una brillante información.

    Te felicito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cada lugar de cada fotografía invita a entrar y perderte: en la vestimenta de la gente, en sus calles y plazas... tienen ese aire de nostalgia de lo que fue y ya no es, pero que Manuel nos recuerda con sus imágenes.

    Gracias, Manuel.

    Un beso. (A ver si te enlazo, que luego se me olvida venir a verte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Angie, las gracias a ti siempre, por tus visitas y amables comentarios.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Qué maravilla Manuel. Sólo conocía Lucena y de oídas por su Semana Santa (ya me conoces). Me ha encantado la Iglesia de Guadalupe. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  19. Si, debe ser interesante. Cada pueblo tiene sus historias. Como también sucede en Argentina. Lo ideal es que las sigan conservando. Y den trabajo y comodidades a la población para que pueda quedarse en los pueblos. No como pasa en Argentina que muchos de ellos por falta de oportunidades van quedando abandonados. y la gente emigra a las grandes ciudades. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo; Aquí sucedió lo mismo en las décadas de los 80/90, ahora con la falta de trabajo que hay, muchos están volviendo a sus pueblos a trabajar en las tareas agrícolas, que antes no querían y las dejaban para los emigrantes.
      Un abrazo y muchas gracias,

      Eliminar
  20. Gracias Manuel por ese magnífico trabajo que compartes con nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Dsede luego es increible las entradas que haces..un lujazo...un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  22. Muy buen reportaje Manuel, me ha gustado mucho encontrar estas fotografías de Luque, ¿puede usted decirme como conseguirlas para poderlas imprimir?

    ResponderEliminar
  23. Hola José, en primer lugar darte las gracias por tu visita; y decirte que estas fotografías son de un libro que tengo de toda Andalucía, y que se llama "Portfolio Fotográfico de España" y no te ofrezco el enviártelas por que no tendrían la calidad suficiente como para imprimirlas. De todas formas puedes intentar localizarla en Internet, ya que existe un mercado de libros antiguos donde se venden a veces por cuadernillos sueltos de cada pueblo, y así no es tan caro como comprar el libro completo. De hecho, recientemente se han puesto en contacto conmigo del Patrimonio de Montefrío, y han conseguido localizarlo por este medio, el cuadernillo de su pueblo, es mas, creo que a buen precio, quiero recordar que les ha costado 20 o 30 €.
    Espero haberte servido de ayuda, y aquí me tienes a tu disposición.
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel.
    Muchas gracias por su información, intentare buscar estos cuadernos en internet.
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo, José. Te he hecho unas gestiones por internet, y no he encontrado el cuadernillo suelto, pero si, el libro de la provincia de Córodoba, que aunque lo han rebajado de 250 a 150 €, lo veo un poco caro, aunque eso depende del interés que tu tengas, y de lo que te quieras gastar.
    Este es el link: http://www.todocoleccion.net/portfolio-fotografico-provincia-cordoba-edit-marti-173-imagenes~x32875292

    Ten cuidado José, si decides comprarlo, por que he visto otro, que es, de la provincia de Córdoba y Huelva, todo en el mismo libro, y en ese no viene Luque; lo hicieron así por que de Huelva se publicaron pocos pueblos y complementaron ese tomo con algunos de la provincia de Córdoba.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Manuel, muchas gracias por su interés en mi consulta, ya estuve buscando y no encontré el cuadernillo, el libro que venden en todocolección no es viable su compra, ya que yo solo necesito las fotografías de Luque escaneadas para un tamaño de A4, es este tamaño para ver mejor los detalles para hacerlos a plumilla.
    Reciba un cordial saludo
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, por si algún día lees esto, te pido disculpas, porque ha pasado casi un año, y no había visto este comentario tuyo. Acabo de mirar en internet por si había puesto alguien a la venta el cuadernillo de Luque, y no lo he encontrado; y si me lo permites te recomiendo que no dejes de mirar de vez en cuando, y a ver si tienes suerte, ya que de estos libros constantemente salen a la venta cuadernillos nuevos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  27. angel rodríguez aguilera7 de diciembre de 2015, 10:32

    me interesan mucho las fotografías del castillo, porque estoy preparando un trabajo sobre las excavaciones arqueológicas, y algunas son fundamentales. ¿Podrías facilitarme la fecha en que se tomaron? ¿se pueden utilizar como documento histórico?
    Gracias de antemano y gracias por compartir estas fotografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, las fotografías estimo que son de 1911/1912. Y por supuesto que son estas fotografías documentos históricos.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  28. Preciosas fotografías. Un documento gráfico de primera calidad e importancia.
    Como podría contactar con el responsable de la página para preguntarle algo personal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Antonio.

      En primer lugar darte las gracias por tu visita; y si deseas contactar conmigo, envíame tu correo en un comentario, y como tengo tengo activada la moderación de los mismos, no lo haré público, y tan pronto pueda me pongo en contacto contigo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar