sábado, 6 de diciembre de 2014

Los Duros "Sevillanos" o Duros de Cobián.

Los Duros "Sevillanos"
o
"Duros de Cobián"
Corría el año 1898, y España acababa de perder Cuba, Filipinas y Puerto Rico;  el gobierno alentado por la codicia de nuestros industriales exportadores y ultramarinos, nos metió en una funesta guerra contra los Estados Unidos. Esto, llevó al país a tener una gran deuda , y no se les ocurrió otra cosa con el fin de no subir los impuestos y de financiar sus gastos, que emitir duros de plata en grandes cantidades, sin el respaldo correspondiente en el Banco de España. Se empezaron a acuñar duros a mansalva, con el fin de cuadrar las cuentas para salir del paso, y además con una cantidad en plata inferior a su valor, lo que le permitió fabricar más duros que nunca, y a un precio más bajo. 
Entonces sucedió en Sevilla, que unos desaprensivos falsificadores, enterados del fraude que el Gobierno había hecho, y que el precio de la plata había caído de tal modo, que la moneda de duro fabricarla tenía un coste muy bajo, decidieron acuñar monedas de cinco pesetas de forma ilegítima; y en poco tiempo el mercado se saturó de tal forma, que los duros perdieron todo su valor, nadie quería duros, aunque se los vendieran a dos pesetas, llego el momento que los niños los usaban para sus juegos.
Todo esto, sucedió por primera vez en una fábrica sevillana, propiedad del industrial  D. José Cobián y Rual, ubicada en la calle Torneo esquina con la antigua calle del Guadalquivir, y que se llamaba "Fundiciones Cobián." La plata llegaba de Francia, oculta en tubos metálicos que se utilizaban para hacer cabeceros, ya que esta empresa estaba especializada en la fabricación de camas. De Aquí les viene el nombre de duros "sevillanos" y que en Sevilla siempre han sido conocidos como: "duros de Cobián".
Anuncio de 1894, de la Fundición de Hierro y fábrica de camas movidas a vapor, de D. José Cobián.
Pienso, que esta interesante fotografía de finales del siglo XIX, de una fábrica de camas de hierro y latón de Sevilla, puede ser la que nos ocupa, "Fundiciones Cobián", ya que según vemos en la fotografía, ésta tuvo que ser muy importante por el número de operarios que trabajan en ella, (observen como hay niños también trabajando, sentados en el suelo, ajustando los somieres). Y segundo, es, porque buscando en  documentos de la época, solamente he encontrado otras dos similares: la primera, de menor importancia, se llamaban "Urquiza y Pérez" con fábrica en la calle Arroyo, nº 20. Y aunque fabricaban camas, su especialidad era la de fabricar colchones metálicos de todas clases. Y la segunda, que se llamaba "La Industrial Camera Sevillana" con fábrica en la avenida de Miraflores 30 duplicado, y despacho al por menor en la calle Santa María de Gracia, 5, donde facilitaban sus camas al público a plazos, desde diez reales semanales. Esta gran fábrica, a partir de 1909 que comenzaron los problemas de Cobián, se dotó de las mejores maquinarias del momento y consiguió en poco tiempo ser la honra de la floreciente industria sevillana de la época, y llegó a monopolizar la construcción y venta de todas las camas de hierro y latón que se consumían en Andalucía. Tuvo sucursales en Valladolid y Huelva.
La fotografía es de una Colección particular, y la he tomado del libro del Centenario de la Cía. Sevillana de Electricidad.
- - -
La fabricación de estos duros corrió como la pólvora, y en poco tiempo, se acuñaban  por toda España e incluso en México donde la plata era más barata y de una calidad superior.
El mercado llegó a saturarse de duros ilegítimos, por lo que perdió todo su valor. (por cierto, los duros hechos en Sevilla, tenían más plata que los fabricados por el Gobierno, y solo diferenciadas, porque no tenían el cuño oficial).   Fueron detectados por primera vez en Gerona, entonces, y una vez conocida la noticia,  nadie quería la moneda de duro de plata: los obreros no querían cobrar su salario con duros, preferían las pesetas, ya que aparte de que era difícil para ellos, identificar la falsa de la nueva, hacer compra con ellos se convertía en tarea imposible.
Una sala del Banco Central durante el canje de los duros "sevillanos"
La Gaceta publicó el 16 de Julio de 1908 una Real Orden que causó gran perplejidad y confusión entre la población. Obligaba a la recogida e inutilización por las cajas públicas y el Banco de España de los duros sevillanos  a cambio de una indemnización  de su valor, no como moneda, sino simplemente como metal. Se interpretó la Real Orden en el sentido de que empezaba a regir inmediatamente, lo que produjo el pánico general por el gran número de piezas ilegales que están en circulación y por desconocimiento del criterio para distinguirlas de las auténticas.
La normativa pergeñada por el ministro de Hacienda, Cayetano Sánchez Bustillo, suscitó el recelo en todos los establecimientos, que empezaron a no admitir los duros sevillanos . Por añadidura y dentro de la confusión general, al desconocerse exactamente cuáles eran las monedas falsas, los comerciantes tomaron la medida preventiva de considerar falso todo duro acuñado en 1898.
El 17 de Julio, a la salida del Consejo de Ministros, Sánchez Bustillo explicó a los periodistas  su decisión: "Yo me encontré con que circulan como moneda de plata unos discos que, por no tener el cuño oficial, no puedo estimar más que por su valor intrínseco al precio corriente de la plata en el mercado de Londres(...). Yo creí que la real orden(...) no pasaría del carácter de un aviso dado al público, pero reconozco que otra ha sido la impresión que ha causado y que no se ha entendido bien el alcance de aquella disposición. Tras desvelar que la circulación de duros está limitada a 400 millones de pesetas ( de los mil millones en total acuñados; los 600 millones restantes se guardan en el Banco de España), reconoció no tener inconveniente en redactar una real orden aclaratoria.
Sánchez Bustillo firmó ese mismo día una notificación en la que se aclaraba que la disposición de 15 de Julio dejaba de aplicarse "hasta tanto la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre determine las principales diferencias entre las monedas ilegítimas de plata y las de cuño legítimo, y estas se publiquen y sean comunicadas con las instrucciones correspondientes a las Cajas y dependencias del Estado y del Banco de España".
Por fin el día 20 de Julio el ministro de Hacienda presentó a las Cortes un proyecto de ley autorizando al Gobierno a recoger en un breve plazo los duros de cuño ilegítimo, cambiándolos por moneda de curso legal.
- - * - -

La policía se había esmerado a lo largo del año para detener a todos los falsificadores y promotores de las monedas falsas. Uno de los golpes más importante se produjo en 17 de Agosto en Tauste (Zaragoza), donde se hallaron troqueles  de duros con el busto de Alfonso de los años 81, 94, 97, 98 y 99, y de dos pesetas de los años 89 y 99.
Barcelona. Casa en la barriada del Monte Carmelo, donde fueron encontrados los troqueles y maquinaria para hacer monedas de cinco pesetas ilegítimas. La policía detuvo a varios individuos como sospechosos.
Barcelona. Objetos encontrados en la casa donde fue descubierta la falsificación de moneda.
Jaca (Huesca)
En uno de los días últimos de Agosto de 1908, varios chicos de Jaca que se bañaban en el río, encontraron en el fondo algunas herramientas que después se comprobó habían servido para la fabricación de monedas falsas. Esto puso en actividad a la justicia, y de las pesquisas practicadas ha resultado el hallazgo de otros útiles y la detención de varios sospechosos. Entre estos figuran José Aldave, Enrique Bayona, Manuel Cervallo y Pedro Mainer (a) "El Ratón". En un parador inmediato a la muralla que rodea a la ciudad, fueron hallados varios aparatos y una cantidad considerable de duros falsos. La guardia civil halló también en un subterráneo una máquina de 300 kilos de peso. El perito de la Casa de la Moneda Sr. Monfort, la reconstruyó, declarando que era muy perfecta, así como los duros de 1885 fabricados con ella, que se calculan en 14.000 monedas.
Cuños grabados sobre acero, encontrados en la fábrica de Jaca.
Maquinaria y recortes de plata encontrados en la fábrica de duros ilegítimos, descubierta en Jaca.

66 comentarios:

  1. Hola, es muy interesante este tema y enriquecedor
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido con mi antecesora Manuel, un abrazo. Felices Fiestas para ti y tu familia, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad, e igualmente te deseo, unas Felices Fiestas para ti y tu seres queridos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Tengo entendido que con Franco, sucedió al revés. era tal la calidad/cantidad de plata que llevaba la moneda de cien pesetas, que su valor al peso era mayor. Un saludo, Manuel, y enhorabuena por este rincón tan enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis, y desconocía ese dato. ¡Que explendido era el tito Paco!
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. La verdad es que la liaron parda, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Curioso como quase sempre são os governos a comportar-se de forma ardilosa, de forma a que todo o tipo de falsificadores se inspirem, e se sintam justificados (sem justificação alguma).
    Muito interessante a forma como a prata era trazida de França, em tubos metálicos para as cabeceiras das camas...:-) e o exemplo de uma fábrica que não discrimina ninguém, já que tem também a laborar algumas crianças...:-( Esse aspecto mudou, mas a dos falsificadores, não, continuarão sempre por aí, tal como todas as más decisões governamentais.
    Gosto muito de ler sobre estes temas, Manuel. E é triste ver de que os homens teimam em nada aprender com a História.
    Bom fim de semana!
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Aquí decimos, que el hombre es el único animal que tropieza tres veces en la misma piedra, y no hay quien lo remedie.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Digo lo mismo, de gran interés lo de los duros de plato, saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Madre mia Manuel que pedazo de post!! Me ha encantado leerlo porque ¡¡tengo uno de esos duros sevillanos!! Mi tio abuelo lo conservó toda la vida y me he podido enterar de toda su historia gracias a ti y atu buen hacer. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, y que ese duro que heredaste sea de los buenos, aunque los falsos, si están bien conservados, no se cotizan mal.
      Besos.

      Eliminar
    2. Yo soy descendiente del fundador de los duros de Cobián, me enteré hace poco y me llene de orgullo cuando me entere, saludos.

      Eliminar
  8. Realmente impresionante. Me imagino que la expresión de "duros a cuatro pesetas" viene de allí....

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mark, exactamente no viene de ahí, pero, ni a cuatro ni a tres pesetas te los compraban.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Así que fue en Tauste (Zaragoza), vaya, vaya..... Por lo que leo en tu texto, siempre andamos con chapuzas y como tengo una pulsera, herencia de familia con esas monedas del rey, casi me das un disgusto, menos mal que sé que es una plata excelente y que no son falsas. Te enviaré una foto para que veas qué trabajo tan delicado hicieron hace tantos años.
    Un abrazo y mil gracias por un tema tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli, y guarda esa pulsera como lo que es, un tesoro. ya que como estaba el "patio", lo más normal es que pudieran ser falsas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hermoso reportaje enrriquecedor historico, muy interesante,buen trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La picaresca, desde luego, no tiene fecha de caducidad, querida Manuel. Ayer, hoy y siempre...
    Gracias por tan interesante reportaje

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Fina.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Parra ti también, felices Navidades y que el nuevo año te sea todo lo propicio que te mereces, Manuel. Gracias por tu comentario en mi blog felicitándome las fiestas.

      Un fuerte abrazo y, si Dios quiere, seguimos leyéndonos y compartiendo para el 2015. ¡¡¡Sé feliz!!!

      Fina

      Eliminar
  12. Interesante e instructiva entrada. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  13. ¡Por todos los santos! Aquello de hacer duros se convirtió en una obsesión. Vamos, que todo el mundo sabía que circulaban los falsos "duros" sin ningún control. Claro, tantos había que nadie los quería y menos los comerciantes, ¡menudo negocio que te paguen con la falsa moneda!.

    Si el gobierno decidió hacer más duros cuando no debía, otros pensaron que "el que engaña a un ladrón tiene cien años de perdón". Eso sí, había plata por todas partes.

    Muy interesante, Manuel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estas historias. Muy representativa de la picaresca de este país por un lado y de las formas, un tanto chapuceras, de sus gobiernos.
    Muy interesante, Manuel

    ResponderEliminar
  15. Siempre tan bien documentado, con historias que leo muy atenta (para conocer tu historia) y me quedo maravillada :D un abrazo con todo cariño Manuel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, Patty, muchas gracias y Feliz Año Nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Excelente como siempre, y enhorabuena por estos trabajos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Genial, Manuel, por entradas como estas es por lo que estoy enganchado a esta casa. Excelente trabajo, amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias y Feliz Año Nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. En este mes tan hermoso te deseo mucho amor
    Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
    Un abrazo cálido !!!
    De Tu amiga
    ★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★
       ◢■■◣  ◢■■◣
      ◢■■■■■■■■■◣
      ◥■■■■■■■■■◤
       ◥■■■■■■■◤ 
        ◥■■■■■◤
         ◥■■■◤    
          ◥■◤
           ▼VICTORIA
             \  
              \
               \
                \
                 \
                  \       
                   \ ●
                    /i\
                    /\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias por tus buenos deseos.
      Muy bonito trabajo.
      Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  19. Una documentación sorprendente, ya ves que pasando a verte aprendo un montón de cosas. Siempre es bueno aprender algo nuevo al día. Me ha gustado leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola, y Feliz Año Nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Manuel bonitas fotos y la información que nos das es una maravilla, me encanta, un besin y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé que pasa últimamente, que algunos comentarios no suben cuando deben. Decía en uno de hace dos o tres días que se juntaron el hambre con las ganas de comer. Que el gobierno venga a acuñar moneda sin respaldo y los falsificadores igual, haciendo su agosto.
    Interesante articulo Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, gracias por volver a insistir. He estado mirando y no aparece por ningún sitio. Estos aparatos a veces, tienen mucha guasa.
      Feliz Año Nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Muy buena entrada Manuel, siempre escuché aquello de "eres mas falso que un duro sevillano" pero no conocia la historia, gracias por publicarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, amiga.
      Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Buenas Fiestas y Muy Feliz Año 2015

    Saludos afectuosos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, e igualmente te deseo para ti y los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Manuel.
    Gracias por seguirme, muy interesante tu espacio, vaya con la famosa Taueste, esas monedas aún rondan guardadas como recuerdo en algunos lugares, no sé si las falsas o las otras, pero siempre será un recuerdo de días pasados.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, y es cierto, de hecho yo tengo una falsa, que heredé de la familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Una estupenda información. Como siempre, un gran trabajo.

    Un fuerte brazo.

    Te deseo una Navidad uy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima amiga, gracias y Feliz Año Nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Querido Manuel, hacemos un alto para darnos un super abrazo navideño y Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Feliz Navidad y un venturoso 2015 :* besos con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, amiga, mantengamos la Navidad como días de paz, y a ver si conseguimos entre todos, que el resto del año sea igual.
      Un abrazo para ti y tu familia.

      Eliminar
  27. Me encanta ver esos duros sevillanos que, como ya han comentado antes, tienen su refrán. Muy buen trabajo Manuel. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los miembros de la Tertulia, y en especial a ti, Pepe.
      Feliz Año Nuevo.
      Un fuerte abarzo.

      Eliminar
  28. Hola Manuel,

    Muy interesante el artículo, estaríamos interesados en publicarlo en nuestro blog de Secretos de Sevilla. Puede escribirme a secretosdesevilla@gmail.com y hablamos sobre el tema. Gracias y feliz 2015!

    ResponderEliminar
  29. Hola, quiero deciros que tengo problemas con el correo, tan pronto lo solucione, me pongo en contacto con ustedes, y hablamos de ello.
    Y muchas gracias por su visita e interés.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola por casualidad acabo de encontrar este blog, y al hablar de Covian, recuerdo perfectamente a mi padre diciendo que Covian estaba frente, a la autopsia, algo que los vecinos de los pisos hechos allí protectaban y mi padre decía que la fábrica estaba antes que los pisos, al igual que las muertes que allí se sucedieron en la época de guerra en las tapias de Covian.Mi padre nació en 1912 es decir que vivió la historia

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Maribel por tu visita y amable comentario. Cuando me dices que estaba frente a la autopsia no se exactamente a que te refieres. Te puedo decir que en esa zona que yo cito de la calle Guadalquivir, que hace esquina con la calle San Vicente, Clavijo, Santa Clara, etc. se encontraban como se suele decir en un pañuelo, varias fundiciones como ésta, la de San Antonio, Marvizón, y otras muchas.
    En Cobián te puedo decir que trabajó el abuelo de mi esposa, con quien yo hablaba mucho, y fue testigo presencial de cuando los guardias descubrieron la plata, ya que él era un importante herrero sevillano, que trabajó allí durante varios años, hasta que después de este suceso, montó un taller por su cuenta e hizo destacados trabajos para el famoso arquitecto José Gómez Millán, como las rejas del antiguo dispensario de la Cruz Roja, cadenas para la Catedral, en la calle Grada y muchas cosas más que ya os contaré más adelante.
    Él también me contó casos de fusilamientos en diferentes tapias de Sevilla, sobre todo a extramuros de la ciudad. una época difícil la que vivieron tanto tu padre como el abuelo.
    Bueno, voy al grano que me estoy enrrollando mucho: lo único que se me ocurre con lo de la autopsia es que se trate del antiguo hospital de Las Cinco Llagas, que está relativamente cerca, o bien, no ya tan cerca la vieja Facultad de Medicina en la calle Madre de Dios, que en ambos sitios se hacían autopsias, en esa época.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  32. Yo soy descendiente del fundador de los duros de Cobián, me enteré hace poco y me llene de orgullo cuando me entere, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días. Me alegro mucho que le haya gustado y que le pueda servir para conocer algo más sobre este hecho.
    Aprovecho también para decirle, que si tiene usted alguna información mas, sobre esta fundición o sobre su fundador, y quisiera incluirla en esta entrada, yo con mucho gusto y una vez comprobada, no me importaría incluirla en la entrada siempre que usted me diera su permiso.
    Un cordial saludo, y muchas gracias por su visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. A demás de agradecerle su publicación quisiera aportar un par de apuntes. La fábrica de José Cobián Rual efectivamente estaba en la calle Torneo esquina con San Vicente. Aún sigue existiendo enfrente una pequeña escalera que en Internet aparece como la "escalerita de Cobián" y que está adosada al edificio donde se guardaban las camas ya terminadas. A demás comentar que existe un artículo de Fernando Orgambides en el que se explica que la acusación a Cobián fue una fake news promovida por 2 periodistas de un diario cántabro, de donde era orihundo José Cobián Rual, y que finalmente este obtuvo una sentencia judicial que le exoneraba de tal delito. Y también apuntar que la fábrica que se alude junto a la "autopsia" debe referirse a otra fábrica de hierro, propiedad de los hijos de José Cobián Rual, que estuvo entre los 50 y los 80 frente al anatómico forense de la avenida Sánchez Pizjuan, donde se encuentra ahora el IES Macarena. Y allí, cuando la fábrica se cerró y quedó abandonada hubo un asentamiento chabolista que fue conocido como "las tapias de Cobián" por estar adosado a la tapia de la fábrica.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias señor Campos, por su visita y amable comentario; y ahí queda su interesante aporte sobre esta fábrica, y que es una muestra más de lo que yo siempre digo: que lo mejor de este blog son sus seguidores.
      Un cordial saludo.

      Eliminar