viernes, 2 de enero de 2015

Fotos antiguas de Marbella y Fuengirola, (Málaga)

Marbella (Málaga)
Ciudad de 10286 habitantes según el censo oficial de 1910, situada en la costa malagueña a 57 kilómetros de la capital de la provincia y a 27 de la estación de Coín, en la línea férrea del suburbano de Málaga.
El aspecto de la población es muy bello, debido a la hermosura de la situación y a la blancura del caserío. Desde las alturas vecinas se divisan los más esplendidos panoramas que puede soñar la imaginación humana. Se distingue perfectamente la costa africana y el Peñón de Gibraltar. El clima es bastante apacible los mismo en verano que en invierno.
En las playas se observan gran movimiento por parte de la población pesquera, y en su puerto solamente era utilizado por las embarcaciones costaneras de cabotaje.
La minería y la pesca eran las que proporcionaban mayor riqueza a la comarca, pero también había algunas fábricas de otros artículos, derivados generalmente de la agricultura, tales como azúcar, harinas, alcoholes y aguardientes, pastas para sopas, , etc.
 La salazón de pescado, como ampliación de la industria pesquera, adquiría todos los días mayor importancia. Había, además, desde muy antiguo, una fundición de hierro, en la margen del río Verde.
Los productos agrícolas presentaban muy opulenta variedad.  Propagándose en esa época mucho la plantación de la caña de azúcar, que proporcionaba buenos rendimientos, y se cosechaba también en abundancia vinos, cereales, garbanzos, higos, pasas, uva de mesa, aceitunas, naranjas, limones, algarroba, bellota, hortalizas y frutas. También se críaba ganado vacuno, cabrío y de cerda, abundando los pastos. Tampoco faltaba la caza de conejo y perdices.
Del 10 al 13 de Junio celebraba esta ciudad importantes  ferias y fiestas; celebrándolas del 18 al 20 de Octubre el lugar agregado de San Pedro de Alcántara, y el día 2 del mismo mes la aldea de El Ángel.
Vista parcial de la ciudad. 1914.
Se destaca sobre el caserío la mole de la iglesia parroquial de Santa Ana, con su elegante campanario. Al fondo aparece la llamada Sierra Blanca.
Paseo de la Alameda. 1914.
Hermoso lugar de esparcimiento, sombreado por frondosa arboleda.
La Playa.
Barcas pesqueras en reposo.
Embarcadero de mineral. 
Muelle construido exprofeso para el embarque de mineral y plomo, de las minas de la  sierra de Mijas; se introduce 300 metros en el mar, pudiendo llegar hasta él el ferrocarril, que se ha instalado para este objeto, desde los puntos de extracción del mineral.
El Faro. 1913.
Extiende su luz por toda la bahía de Marbella, siendo de gran utilidad para pescadores y navegantes.
Altar mayor de Santa Ana. 1914.
Al fondo de la ancha y blanqueada nave central de la parroquia se eleva este interesante retablo, de gusto churrigueresco.
Nave lateral de la iglesia parroquial.
Este importante templo contiene numerosos retablos, dentro de su estilo barroco.
Altar de San Francisco, en la iglesia parroquial. 1914.
Interesante retablo con apreciables pinturas y excelente imagen del Santo titular.
Fábrica de Harinas.
La molinería de harinas es industria muy desarrollada en el término de Marbella.
Los restos del avión "R 3", que cayó al mar a cuatrocientos metros de las playas de Marbella, el día 5 de Agosto de 1931.
El pescador Miguel Dominguez, que con riesgo de su vida logró amarrar al aparato, para que fuera remolcada.

Fuengirola (Málaga)
Fuengirola, más la casa de viña "Higuerón"; la casa de huerta "Loma" y el barrio Santa Fe de los Boliches, sumaban una población de hecho de 6342 habitantes, según el censo oficial de 1910. Era la segunda en importancia del término, situada en la margen del pequeño río de su nombre, y distaba 32 kilómetros de la capital de la provincia, 25 de Marbella y 22 de la estación de Alhaurín el Grande.
Su industria en esa época iba todos los días en aumento. Tenía fábricas de hilados de cáñamos, de jabón, de salazón de pescado, una de crin vegetal y otra de mosaicos; explotaba minas de hierro de la sierra de Mijas, por la que se extiende el término, y cantera de yeso y jaboncillo; había también numerosos armadores de barcas de pesca y varios exportadores de pescado, pues el que se coge en estos mares es abundantísimo y de superior calidad, siendo por ello famosa la costa de Fuengirola. La producción agrícola del término, consistía entonces principalmente en aceite, vinos, cereales, pasas, legumbres y garbanzos. Críaba también algún ganado, especialmente de cerda, y abundaba, en el monte, la caza de conejos y perdices. También contaba con alumbrado eléctrico, y celebraba ferias el primer domingo de Octubre y los tres días siguientes.
En tiempo de los romanos estuvo allí edificada la ciudad de Suel, afirmación que tenía por base las indicaciones de Pampolio Mela. Antonino, Plinio y Tolomeo y comprobaron dos inscripciones halladas en un trozo de acueducto,situado cerca del castillo de Fuengirola, que copió el sabio Bernardo de Alderete y conservada entonces la otra, en un patio de la misma población, siendo de carácter funerario, refiriéndose a la sepultura de una joven de la familia Emiliana, que murió a los veintidós años, agregando era suelitana.
Por allí atravesaba la Vía romana, denominada Aurelia (de Malaca a Gados), y en el sitio Almacenillo, en el partido de las Yeseras, entre las puntas marítimas de Torrequebrada y Calaburras se encontraron trozos de estatuas, monedas y piedras labradas, solería de mosáicos y una fuente que nos dicen se conservaba aún a principios del siglo XX. Así, como a orilla del río que toma el nombre del poblado, en tierras del cortijo de Acebedo, se descubrió, a un metro de profundidad, un caldario de época romana, que la ignorancia destruyó para aprovechar los materiales.
Varando una barca.
Pintoresco espectáculo de las playas pesqueras de esta villa.
Altar mayor de Nuestra Señora del Rosario, de la iglesia parroquial.
Esta iglesia que fue en fecha no muy lejana objeto de grandes reformas, es digna de visitarse, y en ella existen esculturas de algún mérito, y otras de antigüedad reconocida, entre ellas, el San Cayetano, que fue patrón del castillo desde que en 7 de Agosto de 1487 la guarnición árabe la rindió al marqués de Cádiz, que hizo tremolar el pendón morado de Castilla, en nombre de los católicos Reyes, Isabel y Fernando.
Castillo de Sohail.
Sobre una colina se encuentra el castillo, que se asegura que fue construido hacia el año 956, siendo Abderramán III califa de Córdoba. Se le denomino Sohail, nombre que también se dio a los edificios allí levantados, desapareciendo quizá entonces la denominación de Suel.
Allí nació el año 1114, o sea el 508 de la Egira, el famoso poeta árabe Abderramán Abdallah ben Ahmed el Sohaili, que después de estudiar en Granada y Sevilla, fijó su residencia en Málaga, dedicándose a la enseñanza.
El ilustre don Juan Valera tradujo algunas de sus bellísimas poesías, sobresaliendo la dedicada al Gran Alá y aquella tan sentida que le inspiró el ver su pueblo natal devastado por las legiones enemigas, y sembrado de muertos y escombros.
He aquí una de sus estrofas:
   ¿En donde están los nobles generosos
que en tu seno vivían,
y que en sus fuertes brazos generosos
aquí me recibían?
¡Ni a mi voz ni ha mi llanto ha respondido
ninguna voz amada
o el eco, o de la tórtola el gemido
responde en la enramada!
Honda pena me causa, patria mía,
estar tus males viendo
y no poder a la maldad impía
dar castigo tremendo.
Aunque su vida fue siempre de retraimiento, conocedor de sus méritos le llamó a su corte el Sultán de Marruecos, donde le agasajó y distinguió. Enfermo de la vista, y casi ciego, dejó de existir el 26 de Xabán del año 1185. Se conservan los títulos de varios de los libros que escribió y del llamado Huerto nuevo, dedicado al príncipe Abu Yacud Yusui, hay un ejemplar en el Museo británico.
El castillo a que nos referimos tiene la forma de un polígono octógono irregular, y mide unos 223 metros de circunferencia.
Sufrió reparaciones en tiempos de Carlos I, y en el año 1730, siendo capitán general de la Costa, el Conde Montemar. Tenía una torre central de dieciocho metros  de elevación y seis torreones más pequeños, plaza de armas, mezquita, pozo y almacenes  al pie de la muralla. La puerta de entrada estaba bajo la torre, era de forma de herradura indicada con dovelas de piedra, y tenía dos metros de altura.
Otra perspectiva del castillo árabe.
Puente sobre el río.
Magnífico puente colgante, por donde pasa la carretera costeña de Andalucía.
Otra perspectiva del puente.
Plaza de la Constitución.
Graciosamente urbanizada, esta plaza ofrece apacible descanso, bajo la sombra de sus copudos árboles.
Avenida de los Condes de San Isidro.
Hermoso paseo ataviado para recibir a los forasteros, durante las fiestas de la población.
La entrada de Fuengirola.
La Plaza de Fuengirola, en día de Feria.
Vista parcial.
Se halla esta villa en la costa malagueña, ofreciendo un aspecto muy agradable por su extrema limpieza.


Si deseas ver otros temas de Málaga capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

65 comentarios:

  1. Muy interesante, Manuel, tu entrada. Por desgracia la iglesia del Rosario quedó completamente destruida durante la guerra civil y hoy la vista parcial que ofrece dista mucho de aquella. Intentaré que llegue a mis amigos fuengiroleños, les va a gustar.
    Aprovecho para desearte un feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias; y te voy a decir que en atención a ti, me he preocupado en localizar las fotos de Campillos, así que mi próxima entrada va a ser de tu pueblo, no son muchas fotos pero, espero que te gusten.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo silvo, gracias e igualmente te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Como siempre muy bien documentado y excelentes fotos: Hace unos años, estuve en las tres ciudades.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Manuel, por estos datos y reportajes de tanto valor.
    Te deseo lo mejoe en estas fechas.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  5. Manuel! En este Nuevo Año te deseo! Que la Luz y el Amor guíen tu camino en tu proceso de evolución por este bello Planeta Tierra. Y te lleve por un camino seguro para que siempre seas Feliz!
    Feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan linda felicitación; e igualmente te deseo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me imagino lo que fue y lo que es, me gustan las fotos de la playa, de estas playas tranquilas perdidas con el paso del tiempo.
    Un buen principio de Año y muchas publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari; Y no creo que vuela más esa tranquilidad en las playas que tu comentas, por eso mismo, yo soy cada día más de chiringuito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU EXCELENTE TRABAJO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre, por tus amables palabras y por tus visitas.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Agradecida por tan interesante información y bellísimas fotos, pueda ser todo se conserve así de bello.
    Te saludo y deseo un feliz año junto a la familia, que la alegría de estas fechas perdure todo el 1015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, María, y muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
    Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga VIctoria, muchas gracias, y preciosas tu felicitación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Cuanto arte! Maravillado me he quedado...
    Feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, e igualmente te deseo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Bonjour,

    Je viens vous présenter tous mes voeux de santé, de bonheur et de joie pour 2015, avec plein de gros bisous.

    ResponderEliminar
  12. Eu viajo através dessas lindas imagens.

    Manuel meu querido, agradeço sua visita. Sim minhas festas foi em voltas das pessoas que amo.
    Te desejo um lindo 2015 repleto de boas noticias e muitos sorrisos.
    Bjs

    ResponderEliminar
  13. Sin duda Marbella ha salido ganando con el paso del tiempo. Para pasar de tener un carácter industrial, creo recordar que hasta unos altos hornos hubo allí, a ser los servicios la fuente de riqueza, tuvieron que pasar muchas décadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias aunque en esta ocasión no esté de acuerdo contigo, ya que pienso que la población actual que tiene, contamina más que esos altos hornos que tu comentas, además de esa paz y sosiego que transmiten estas fotografías, y que nunca volverá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Genial este post con fotos llenas de nostalgia, te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
  15. cuan intenso es el amor de los españoles por su tierra

    ResponderEliminar
  16. Preciosa Marbella, haré un pensamiento para la próxima vez que vaya por Andalucía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es increible ver la diferencia de nuestras ciudades con el paso de los años...Buen trabajo recopilatorio Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berto, y bienvenido.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Como era antigamente, e como estão todos estes lugares agora, com tanto turista a sair debaixo de cada pedra!...:-)
    Espero que continues a mostrar-nos belas fotos e postais, acompanhados de tão rica informação, durante este ano de 2015.
    Continuação do excelente trabalho, de autêntico serviço público a favor de Espanha!
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tienes razón, Laura, a mi me gusta mucho la playa pero, también descansar, por eso siempre busco playas tranquilas, que cada vez son más difíciles de encontrar.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Estupendas fotos. Mi enhorabuena por este lindo trabajo.

    Te deseo un año 2015 muy feliz.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas fotos. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  21. Tienes un blog bonito e interesante. Saludos Anne-Marie

    ResponderEliminar
  22. Buenísimas fotos, conozco esas tierras, aunque en la actualidad. Espero que hayas comenzado bien el año Manuel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe, e igualmente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Querido Manuel..... siempre es muy grato venir y leer todo lo que nos tienes preparado semana a semana, cosas tan interesantes y llenas de cultura y de imágenes, por cierto la imagen del faro es espectacular....te deseo un lindo año, lleno de prosperidad, salud y felicidad...... besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias por todo, y voy a pasar hora mismo por tu espacio, ya que te tengo un poco abandonada.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Hace ya bastantes años visitamos Malaga, también Torremolinos y Fuengirola. La estancia , en esencia playera, la recuerdo con mucho agrado aunque hacía un calor asfixiante, eso sí.
    Como siempre tus fotografías y el texto que las acompaña nos tienen desperdicio, Manuel.
    TE DESEO UN MUY FELIZ 2015.

    UN FUERTE ABRAZO

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga. Y espero que el año haya empezado bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. "Fuengirola saluda a sus visitantes". Pobrecillos, no sabían la que se les venia encima. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, muy acertado tu comentario. Gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Te deseo una entrada de semana llena de bendiciones!!

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias e igualmente te deseo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. A stunning journey through history.

    ResponderEliminar
  28. Hello!
    You describe beautifully. I have a feeling like I was there.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por seguirme. También me quedo por aquí, es muy interesante tu blog!
    Conozco estos lugares, mi familia está entre la provinicia de Cádiz y Málaga y siempre es un gusto ver fotos antiguas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por corresponderme, y bienvenida.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  30. Belissimas fotos. Obrigada pela partilha.
    Um 2015 muito feliz-
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, e igualmente te deseo, Graça.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Un trabajo excelente Manuel. Aprovecho para desearte un Feliz 2015 ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias e igualmente te deseo.
      Un beso.

      Eliminar
  32. La plaza de la constitución de Fuengirola es la zona que más nostalgia me provoca.Antes estaba rebosante de vida con autos dando la vuelta.En 1995,una época de cierta inestabilidad política en Fuengirola hicieron una nueva plaza que no levantó demasiadas pasiones para en 2001 hacer la plaza actual,bastante sosa y siempre me dio la impresión de que estaban más pendientes del novedoso parking subterráneo que lo de arriba.Hubo una enorme polémica con un árbol y la parada de taxis quedó muy perjudicada,incluso se suprimió unos años.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches.[MÁLAGA]

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias, por su visita y amable comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  34. Parece mentira como,en un par de meses,ha cambiado radicalmente la mentalidad de la gente.Cuando iban por la plaza Chinorros (una zona plagada de bares y cierto "tonteo") parecía que la filosofía era:"donde más lleno vea,allá vamos".Ahora, con el coronavirus eso ha cambiado totalmente y las elucubraciones son incesantes.Unos dicen que para Agosto todo olvidado y vuelta a lo de antes y otros piensan que ya nada será igual.En cualquier cosa,parece fuera de toda duda que estos municipios costasoleños sin turismo no son gran cosa.Despreciar al turismo siempre ha tenido cierto clasismo,ya hablaban de una tasa turística y en numerosos lugares, había gente que ponían cara de "progre" y se quejaban abiertamente del turismo. Espero que vuelvan los turistas y nosotros aprendamos la lección, aquí vivimos de eso.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches MÁLAGA).

    ResponderEliminar