jueves, 29 de enero de 2015

Manicomio Provincial de Miraflores, en Sevilla.

El antiguo Manicomio de Miraflores, de Sevilla.
El altruismo y caridad de una venerable religiosa, Sor Úrsula de Villabaso, de San Vicente de Paul, se debe en primer término la fundación de este benéfico Instituto.
Concibió el proyecto de edificación tal y como se fue llevando a la práctica y aportó toda su fortuna para el comienzo de las obras. Claro es que recibió de particulares también importantes donativos y la Excelentísima Diputación provincial supo, como siempre, contribuir en la medida que su misión y la importancia del proyecto demandaba.
En el año 1890 se inauguró el primero de los pabellones construidos, emplazados en las afueras de la capital, a cuatro kilómetros del Hospital provincial, en medio de una feracísima huerta, y por su belleza de edificación, por su grandiosidad y alegre perspectiva más bien parecía un Sanatorio donde restaurar agotadas energias, que una Casa a la que se iba en busca de la razón que se extravió. A partir de entonces fueron en años sucesivos realizándose con toda precisión las obras proyectadas, hasta el punto de poder asegurar que en los años veinte del pasado siglo, este Manicomio provincial era un modelo entre los de su clase, siendo uno de los mejores de España.
Galería y patio de mujeres.
Despacho del Director.
Sección de hidroterapia.
Galería para celdas independientes.
Rayos X.
Departamento del médico de guardia.
Pabellón de distinguidos.
Tenía también este manicomio unas admirables celdas de pago para los enfermos cuyas familias lo solicitaban, y cuyos ingresos por tal concepto -unas cinco pesetas por cada una de las celdas ocupadas- quedaban en beneficio del Establecimiento para sus necesidades y continuación de las obras. Estas celdas tenían tal confort y comodidad, que bien podían competir con las mejores habitaciones de uno de nuestros hoteles.
La superiora sor Martina López Arismendi, acompañada de las restantes hermanas que atienden a los enfermos.
El último domingo de Febrero de 1922, se celebró con gran solemnidad el acto de imponer la gran cruz de la Beneficencia a sor Martina López de Arismendi, superiora de las hijas de la Caridad, que prestaba sus servicios en el Manicomio de Miraflores.
Hizo la entrega de la gran cruz,  el presidente de la Diputación  Don Diego Benjumea Taravillo, acompañado del visitador del Manicomio Don Antonio Huertas y Checa.
Poco antes, se había celebrado una misa rezada, en la capilla del Centro, que dijo el Superior del Convento del Loreto, R. P. Melquiades de Jesús, hermano de sor Martina.
Sor Martina López con el presidente de la Diputación y el diputado visitador del Manicomio de Miraflores.
Tras muchos años sin actividad alguna, y encontrándose el edificio del manicomio en un estado lamentable, la Diputación ya tiene adjudicado a una empresa el concurso para el derribo de este psiquiátrico. 
Por esto mismo, me he decidido a presentar esta entrada, y a incluir en la misma unas pocas fotografías que tengo, de la importante restauración que se hizo en el año 1948, y que es tal como ha llegado el Manicomio Provincial de Miraflores, hasta hoy en día.
Esta institución sevillana fue objeto de radical transformación para acomodarla a una necesidad imperiosa, impuesta por el caudaloso crecimiento de la población. Se intentó construir un manicomio-modelo, donde los locos que siempre habían sido atendidos por la caridad privada, fuesen tratados como enfermos en este centro y atendidos por la beneficencia pública.
Esta obra, que honra a una capital de la importancia de Sevilla, y que es por si sola exponente magnifico de la labor de Ministerio de la Gobernación y de la Diputación sevillana, en materia de sanidad y beneficencia, fue concebida y dirigida por el arquitecto D. Rafael Arévalo, con un presupuesto de 20 millones de pesetas.
La superficie total del edificio mide 16.000 metros cuadrados y la superficie edificada 8.000.
Vista aérea del nuevo Manicomio Provincial.
La hermosa capilla del manicomio.
La capilla está instalada en la parte central del edificio y sobre la organización del primitivo establecimiento, incapaz e inadecuado, caracterizan a las nuevas construcciones, los dos pabellones para enfermos alterados, que requieren, como se sabe, vigilancia contínua. Al fondo de la fábrica van otros dos hermosos pabellones para retrasados mentales y anormales, así como también pabellones de ancianos y enfermos trabajadores. No hace falta advertir que todos estos pabellones fueron dotados de los elementos más modernos, no solo en lo que atañe a mobiliario, sino a distribución, ornamentación y luces.
El amplio patio del nuevo manicomio, aún en obras.
Completan la instalación sanitaria del edificio, talleres de carpintería, cerrajería, metalistería y mecánica. Es decir, se procuró hacer reproductivas y animadas las horas interminables, para los convalecientes, de esta clase de instituciones. Nada más depresivo, para el hombre, en sus horas de claridad mental, que verse reducido por sus propios semejantes, a la baja condición de trastos inútiles. Las modernas ciencias psicológicas han demostrado que un trabajo racional imbuye en la mente de estos hombres, un día alejados del raciocinio, pero al que vuelven, o han vuelto ya, por un trato y una medicación pertinentes, una firme idea de rehabilitación y de recobro, tan beneficiosa para la salvación definitiva.
El Manicomio Provincial de Miraflores era, en este aspecto, una institución modelo.
El Cardenal Segura acompañado entre otros por don Ramón de Carranza y Gómez, marqués de Soto Hermoso, que presidía la Diputación Provincial de Sevilla, el día 12 de Mayo de 1949, fecha en que fue inaugurado y bendecido el  reformado Sanatorio Psiquiátrico de Miraflores.

Lo que queda en la actualidad, del antiguo Manicomio de Miraflores.
Con mi agradecimiento a la Administradora del Centro, doña María José Romero Vivas, y a don Manuel León, por las facilidades que me han dado para poder llevar a cabo el siguiente reportaje, sobre esta iglesia construida entre 1945 y 1948, que estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y aunque se construyó para el culto de enfermos, personal y las propias Hermanas, jamás llegó a utilizarse para tal fin durante su corta vida, ya que solo se abría en días muy especiales como el día La Inmaculada, Navidad, el día de la Milagrosa, etc. Este templo fue desacralizado hace unos años,
Y aunque el edificio como verán a continuación, no tiene valor arquitectónico alguno, no se ha derribado por sus connotaciones dentro de la institución psiquiátrica, y se ha protegido con un nivel C, donde solo se podrán realizar obras de conservación.
En su interior se conserva un sencillo pero bonito retablo, y por cierto, en muy buen estado, ya que fue restaurado en 1998 por usuarios de la fundación "El Patriarca", del que de momento poco más les puedo contar, aunque espero hacerlo pronto, ya que tengo cita previa en la Diputación provincial, para el mes de Octubre, donde voy a intentar averiguar algo más sobre el mismo.

(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)

63 comentarios:

  1. Excelente como siempre Manuel; eres un gran documentalista, ya que las fotografías que colocas en cada entrada, no están al alcance de cualquiera. Mucho y muy bien te tienes que informar para exponer tan buenas entradas. Por cierto he visto la que dedicaste a Valencia, y es fenomenal. Enhorabuena.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Rafa, y muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Solo una cosa no hubo un internado porque yo siendo niño después de casa cuna y esperando mi ingreso e la ciudad juvenil que por esa época se llamaría Francisco Franco estuve allí.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su visita y comentario. No se exactamente, en que fecha estuvo usted allí, pero, le puedo garantizar que durante las décadas de los años veinte hasta por lo menos los cuarenta, existía habitaciones de pagos, y esto no lo digo porque sí, sino porque es una información que consta en la Diputación provincial, así como el precio que se cobraba también está reflejado en ese documento.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    4. Usted sabe dónde puedo dirigirme para ver la posibilidad de q un familiar, bisabuela, en torno a 1930-40 pudiera haber estado allí? Gracias

      Eliminar
  2. Tan solo van a quedar los recuerdos, bonita la capilla, como siempre bien documentado, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve una temporada en Miraflores,hasta que fuimos a Bellavista.E.F.P.F.F., Aproximadamente sería sobre 1969 y 1979 más o menos.

      Eliminar
  3. Hola Manuel.
    Soy José Antonio, el de los Bikesteros.
    Me alegra saber que tienes este blog. Es una pasada.
    Un abrazo muy fuerte desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, muy amable por tu parte y muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tu excelente trabajo, como siempre maravilloso. Un besin enorme y buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Informes históricos que no tienen desperdicio. Como siempre, Manuel, y me reitero, mi felicitación.

    Un abrazo siempre

    Fina

    ResponderEliminar
  6. Un documento sumamente interesante.

    Gran reportaje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es amplio, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que interesante Manuel!! Ahora conocemos algo mas del antiguo manicomio de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Interesante reportaje historico de esa institución.bueno la lectura es que si no hay ingresos por esa dolencia mejor. que lo dediquen a otras funciones, la demencia es una trajedia.
    Un abrazo Manu , que no decaiga.
    alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifica entrada, como es habitual en ti. He conocido este emblemático edificio, (desde fuera, claro). Gracias a blogs como el tuyo, almacenamos los grandes recuerdos de Sevilla, siendo un Museo de la Sevillanía, eso no tiene precio, por eso es doblemente meritorio...

      Mil gracias, Manuel.

      Un abrazo.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Hola Alfredo, estoy contigo, pero por desgracia esta enfermedad no ha desaparecido, actualmente lo ingresan en hospitales, que están mejor atendidos.
      Un día contaré varias historias que tengo de ese manicomio, que aunque la labor que hacían era encomiable; también hay muchas otras historias, que dejan mucho que desear.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Las gracias a ti siempre Mari Carmen, y me alegro que lo hayas conocido desde fuera. jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Un recuerdo histórico que va a desaparecer....

    Buen reportaje !
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Más de un partido jugué yo , formando parte del equipo de fútbol del colegio Escuela Francesa de Sevilla como interior izquierdo en su campo de fútbol. Las fotos que incluyes en tu entrada me han traído buenos recuerdos. Guardo fotos de aquel campo de fútbol del Manicomio y del equipo de mi colegio.

    Un fuerte abrazo y otra felicitación por tu entrada.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si paso por tu tierra de nuevo; tomamos unos vinos y me enseñas esas fotografías que seguro que a mi también me van a traer buenos recuerdos, ya que también jugué en varias ocasiones allí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. En cuanto antes , si puedes , mejor.

      Otro abrazo como el tuyo.


      Guillermo

      Eliminar
  12. Boa tarde, como admirador de fotos, adoro ver fotos antigas e de saber a maneira como foram captadas, o que apresenta é muito belo.
    AG

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que se vaya a demoler, un edificio así y con tanta historia pienso que se podría emplear. ¿Qué hubiera sido de lugares como por ejemplo el Hospital de las Cinco Llagas? Muy buen reportaje Manuel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe yo lo visite hace unos meses y en contra de lo que opinan los técnicos, pienso que tiene que ser más económico restaurarlo que volverlo a hacer de nuevo. Creo que hay de por medio otros intereses inmobiliario,; tiempo al tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que politicamente incorrectos suenan esos comentarios hoy en día, algo hemos avanzado. Un abrazo, Manuel y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, David, pero, he querido respetar como se publicitó esta obra en los años 40.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Maravillosa entrada,cuanta historia !no debería perderse es una pena,un abrazo estimado amigo

    ResponderEliminar
  16. Importantes instalaciones que humanizan el trato de estos enfermos, generalmente hasta bien entrado el siglo XX, confinados y tratados como presos. En Valencia fue fundado por el padre Jofré el primer manicomio del mundo, a comienzos del siglo XV. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX, cuando como en Sevilla, poco a poco se consolidaron las nuevas terapias para tratar a estos enfermos.
    Interesantísimo, Manuel, como siempre estas entradas, testimonio del nuestro no tan lejano pasado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darnos a conocer tan interesante dato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Manuel , una entrada muy interesante con unas fotos muy bellas y que sevilla no es cualquier cosa , ya que es una de las ciudades más de bonitas de españa .
    Gracias por tú visita a mi humilde blog , te deseo una feliz noche saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor, y ha sido un placer dar contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Excelente reportaje fotografico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante complejo hospitalario que, en su época, contaba con todo lo necesario para hacer más cómoda y agradable la vida de sus pacientes.
    Una hermosa y extensa capilla de la que disponía el recinto.
    Un fuerte abrazo Manuel. Sabes que es un placer para mi recorrer tu Espacio lleno de Historia completamente documentada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Olá Manuel, através das fotos e do relato ficamos sabendo da história desta casa onde os pacientes eram com toda certeza cuidados e preparados para quem sabe um dia voltar as suas atividades, se tivessem condições! Uma capela linda que com toda certeza era um incentivo a fé e as orações! Parabéns pela postagem! Um abraço...

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la historias que cuentas con tus reportajes... Un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel, vengo de leer tu entrada de hoy y no podía imaginar que dicho hospital tuviera esas dimensiones. Los 20 millones de pesetas de la época, ¡toda una fortuna!. Parece bien estructurado y con espacios naturales de los que hoy carecen algunos centros-residencias. Una pena que no pueda rehabilitarse para utilizarlo de nuevo con enfermos o ancianos con demencia senil.
    Felicitaciones por tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli. Según los entendidos dicen que es más costoso rehabilitarlo que construir algo nuevo. Pero como la zona es muy buena, yo creo que lo que hay son otros intereses especulativos de por medio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Gracias por visitar mis blogs, realmente muy interesante todo lo que publicas, tu investigación un gran aporte y muy importantes imágenes para atesorar.
    Te dejo un abrazo.

    Pd Me anoté como seguidora, pero la verdad no sé donde el sistema mandó mi imagen pero allí estoy. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y es un placer para mi tenerte entre mis seguidores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Excelente trabajo, Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Manuel, pues aqui me tienes despues de tantisimo tiempo sin pasar debido a motivos personales... increible la entrada ¿Me pregunto si estará en pie el edificio?... un beso muy grande amigo mio

    ResponderEliminar
  26. Querida amiga, ni te imaginas la alegría que me ha dado saber de ti y de que estás bien. Muchas gracias.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
  27. Magnifico trabajo que hace referencia a esta institución psiquiátrica publica, que acompañas con buenísimas fotos, que muestran la labor del personal de dicho hospital. Saludos.
    Manuel

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias, Manuel, por tu visita y por tu amable comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Lastima de edificio tan grande y tan lindo destruido , que mania hay en Sevilla con tirar edificios antiguos , es increíble , si ya no sirve se rehabilita para otras funciones , pero no sé tira , debe sobrar el dinero , o como es de todos , no mira nadie , increíble

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Ramón y totalmente de acuerdo contigo, aunque desde hace unos años acá, la cosa ha cambiado mucho y el centro histórico está más protegido de la piqueta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar