martes, 10 de febrero de 2015

Fotos antiguas de Ronda, (Málaga)

Ronda, (Málaga)
Ciudad de 22525 habitantes según el censo oficial de 1910. Situada sobre elevada peña cortada a pico en el barrio del Mercadillo, por enorme tajo, extendiéndose  el caserío a una y otra parte del mismo.
Ronda figura entre las principales ciudades secundarias de Andalucía por su riqueza y por los bellos recuerdos históricos que encierra y la incomparable obra de la naturaleza conocida con el nombre del Tajo de Ronda.
Cuenta con varios institutos religiosos, de los cuales se dedican a la enseñanza, las Esclavas del Sagrado Corazón, Hermanas de los Desamparados, Padres Agustinos y Padres Salesianos; existiendo además los asilos de Ancianos; San José, para niños; Santa Teresa; Hermanas de los Desamparados y Hermanas de los Pobres.
Posee varias industrias, entre ellas fábricas o molinos de harina y aceite, hilados de lana, curtidos, calzados, aguardiente, electricidad, hornos de yeso, etc. y establecimientos de aguas minerales.
La importancia de Ronda históricamente considerada, viene demostrada por las antigüedades romanas que han aparecido en su recinto y en Ronda la Vieja. Su estratégica  situación y lo enriscado de la serranía de su nombre ha sido motivo para que fuese en todos tiempos codiciada la posesión de aquella plaza, que constituía la llave de la extensa comarca que se desarrolla a su alrededor.
Pasando por alto los repetidos hechos de armas que en esta ciudad tuvieron lugar en tiempo de los árabes, consignaremos solamente que fue reconquistada en 1485 por las armas del Rey Católico, registrándose con posterioridad el general levantamiento de los moriscos de la serranía en 1501 y subsiguiente expulsión.
En 1810 con motivo de la guerra de la Independencia, hubo otra sublevación en la serranía, siendo teatro de cruentas luchas y de heroicos hechos en defensa de la patria.
Su escudo consiste en las armas reales de la casa de Austria con coyundas y un haz de flechas con la siguiente leyenda: Ronda fidelis et fortis.
Vista parcial y fondo del Tajo.
La hermosa situación y las bellas perspectivas que desde Ronda se dominan, colocan a dicha ciudad entre las más pintorescas poblaciones de la región andaluza.
Comienzo del Tajo.
El arroyo, de escaso desnivel en los comienzos del Tajo, se precipita por su estrecho cauce, abierto por la acción constante de sus aguas.
Bajada del Tajo por las laderas.
Sorteando las laderas del Tajo, producen sorprendente efecto los enormes peñascos cortados a pico que sirven de asiento a la ciudad.
Asa de la Caldera", en el Tajo.
Interesante aspecto de uno de los acantilados que ofrece el Tajo en las afueras de la población.
Molinos y Fortificaciones Árabes, en el Tajo.
La fuerza que representan las aguas del arroyo que desciende por el Tajo, ha sido aprovechada para mover los molinos escalonados en aquellas profundidades.
Hotel Reina Victoria.
Aparte del admirable confort con que se halla dotado, contribuye a darle mayor realce su hermoso emplazamiento en el mismo borde del Tajo.
Barrio de la Peñas, Ollerías y Tenerías.
Pintoresco aspecto de los barrios extremos, en cuyo centro se destaca la iglesia de Santa Cecilia.
Parte Sur del Tajo.
Los grandes lienzos peñascosos que se desarrollan por la parte de Mediodía, parecen murallas gigantescas que le sirven de defensa.
Iglesia de Santa María la Mayor.
Consagrada el 23 de Mayo de 1485 por los reyes conquistadores, a mediados del siglo XVI se ensanchó el antiguo templo, construyéndose otra iglesia terminada en el siglo XVII.
Coro de la iglesia de Santa María la Mayor.
Terminada la más moderna iglesia, se instaló en ella la notable sillería del coro que reproduce el adjunto grabado.
Puerta de la Almocábar.
Como su nombre indica, formó parte de las fortificaciones árabes, habiendo sufrido notables alteraciones su construcción.
Iglesia de Santa Cecilia.
Data su construcción de mediados del siglo XVII, hallándose emplazada frente de su fachada la conocida fuente de los ocho caños.
Muralla Romana y Arco.
De la importancia que adquirió la presente localidad en tiempos de los romanos, son mudo testimonio los lienzos de murallas que todavía pueden reconocerse.
Puerta Árabe y antigua Mezquita.
Conserva Ronda interesantes recuerdos de la dominación árabe, entre los cuales descuella la puerta que reproducimos y vestigios de antigua mezquita, en donde se erigió el templo del Espíritu Santo.
Puente Nuevo, en el Tajo.
Fue construido en el año 1784, sirviéndole de estribos los acantilados del profundo Tajo, abierto al pie de la ciudad.
Puentes Romano y Árabe.
Los diferentes pueblos que ha pasado por la presente ciudad, han dejado en ella imperecederos recuerdos.
Arco de Felipe V.
Ronda. Estado actual de las obras de la Travesía que transformará la ciudad, y que se deben a gestiones del Sr. Aparicio. 1912.
- - -

49 comentarios:

  1. Interesante reportaje, Manuel, Málaga la conozco, claro, pero me encanta ver siempre la perspectiva de hace tantos años, me da igual la ciudad, me gusta la historia antigua, vistas y costumbres de todo lo antepasado.

    Gracias, como siempre, por compartirlo.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  2. Precioso Manuel, las fotos muy interesantes, pero tu información es maravillosa. Un abrazo y gracias por tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, la historia deja sus huellas en las piedras, son las únicas que aunque mal trechas, permanecen en pie.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Magnifica entrada, Manuel! El reportaje fotográfico es de museo. Precisamente en breve tiempo nuestra Asocciación en breve hace una escapadita para allá, lo voy a compartir con mis compis, muy interesaante y curioso....
      Un beso.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Sor Cecilia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Mari Carmen, veras como vais a disfrutar con las panorámicas de esa ciudad. Son una maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Bonitas estampas Manuel; conozco Ronda, anduve por allí hace unos años. Por cierto era el mes de agosto, y a las cuatro de la tarde, no podía coger el coche, porque el volante abrasaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, no me extraña nada, en Sevilla sucede lo mismo desde Julio a Septiembre. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Recuerdo lo que me impresionó la primera vez que la vi ya que no sabía del espectáculo que me iba a encontrar (me refiero a verla desde fuera ya que venía procedente de mi tierra pero había pasado por Sevilla e iba a la Costa del Sol por esa zona en lugar de la nacional), es impresionante y me alegra verla tan bien reflejada por tí Manuel :-), un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo silvo, incluso desde la carretera es impresionante ver el enclave de esta ciudad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡Que imágenes tan maravillosas!! Acompañadas de tus hermosos textos componen un post para delitarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la Puerta de la Almocábar.
    Siendo un pueblo me sorprende sus fabricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Imágenes bellísimas,un lugar único,un placer recorrer su historia a través de tu entrada,saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría conocerla. Recuerdo que mi padre siempre me decía que era un lugar precioso.

    Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tuve la suerte de conocer Ronda hace años, unos cuantos ya, pero recuerdo que me dejó encantada.
    Y ahora esta visita a través del tiempo me ha hecho disfrutar doblemente. Es una maravilla de ciudad, por centro y alrededor.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Manuel que bonita historia e imágenes, tengo una de mis mejores amigas que es de Ronda y siempre me dice y me cuenta de su pueblo, me gusta mucho cuando me dice, si vieras mi Ronda amada Patty se ven los nevadosssss y yo me quedo imaginando todo.....
    Un post preciosa gracias por mostrar tanta historia Manuel.... besos que tengas un lindo fin de semana :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Patty, y espero que a tu amiga si llega a verlo le traiga muy buenos recuerdos. Es una ciudad preciosa.
      Un beso

      Eliminar
  12. Ronda es uno de esos lugares que desearía visitar desde hace mucho tiempo. El artículo es interesantísimo, haciendo un repaso histórico y a la vez ameno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; y si puedes date una vuelta por Ronda, que merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estupendas fotos y mejor información Manuel, no conozco Ronda, pero la próxima vez que vaya por Andalucía haré por visitarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, como le he dicho a nuestra amiga Atazina, si puedes, no te lo pierdas; las vistas panorámicas desde la ciudad son fantástica, como la ciudad en si.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Impresionantes fotografías entre las que destaca la de puente nuevo, quizás la vista más famosa y espectacular.
    Fenomenal artículo, amigo Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. UNAS TOMAS REALMENTE INTERESANTES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Relti, y muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Interesante colección fotográfica de la que fue y es una hermosa ciudad adornada por los muchos restos de su historia que la hacen aun más bella.
    Me han traído a la memoria mi paso por esta localidad hace años y irremediablemente también el calor que pasé que tampoco es fácil de olvidar al callejear por sus calles y sus subiditas en pleno agosto.
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Canela. Es verdad que "El Lorenzo" como decimos aquí ( porque fue martirizado en una parrilla) aprieta de lo lindo, pero eso se arregla con unas cervezas fresquitas, o un rico helado. Jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Ciao Manuel, stavolta mi hai proprio stupito... Ronda, da quello che ho visto, è una bellissima città.
    Grazie mille. Ottimo articolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, barba. Muchas gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Manuel , una excelente entrada muy bien documentada , y contada .

    Y las fotos que acompañan esta entrada son muy bellas, te deseo una feliz tarde , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Flor y muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Muy interesante la exposición de imágenes en blanco y negro que compartes, me has hecho estar allí desde la mirada, y conocer ese precioso lugar de Ronda, ha sido un placer viajar con tus fotografías, muchas gracias por compartirlas.

    Un beso, Manuel y gracias por tu interesante comentario dejado en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, y ha sido para mi un placer participar en tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  20. Lovely post and blog! :)

    Do you want to follow each other? :)
    FantasyFashioned

    ResponderEliminar
  21. Gran reportaje de uno de los lugares más bonitos de España Manuel. Son impresionantes las vistas que allí se aprecian. Me ha encantado ver de tu mano la Ronda de antaño. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  22. Obrigado, Manuel, pela presença no http://omundoegrande.blogspot.pt/.
    Curioso, vim a este seu espaço para encontrar trabalho de valor. Permite fazer o estudo da evolução da geografia humana, comparando as imagens de tempos recuados com as realidades dos dias de hoje. Parabéns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Agostinho, y muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar