sábado, 14 de marzo de 2015

Fotos antiguas de Minas de Ríotinto, Valverde del Camino y Nerva, (Huelva)


Minas de Riotinto.
Los más notables criadero metalíferos que aparecen en el sistema carbonífero de la comarca, afloran entre el Tinto y el Odiel.
Las de Riotinto pertenecieron al Estado hasta en año 1873, en que se hizo cargo de ellas la razón social "The Rio-Tinto Company Limited", habiendo adquirido desde entonces su explotación un portentoso desarrollo.
Se establecieron poderosos medios de laboreo y transporte, de tal suerte, que la producción en 1910 excedía de un millón de toneladas anuales de mineral, beneficiándose el de baja ley en la localidad y exportando a Inglaterra la parte más rica.
En las minas de Riotinto se encontraban cinco importantes criaderos; dos de ellos al Sur y los otros tres al Norte. Los dos criaderos del Sur, o sea los de "San Dionisio" y de "Nerva", aparecen entre los riscos de Majaencina y el cerro de Quebrantahuesos,  mientra que los tres del Norte radican en los cerros de Salomón y Colorado. El de la "Cueva del Lago" es el más septentrional, extendiéndose hasta el hoyo de Valtimones. El de "Salomón" abarca el cerro de este mismo nombre; y es el más occidental en la falda del cerro denominado Retamar, era conocido con el nombre del Balcón del Moro.
Para el tráfico que originaban las explotaciones minera de que acabamos de hacer mención, se habían construido diversas líneas de ferrocarril de vía estrecha; figurando entre las de "The Riotinto Company", la de Minas de Riotinto a Huelva, con un recorrido de 83 kilómetros; la de Riotinto a Zalamea la Real, de 9,474 kilómetros, y la de Riotinto (estación) a Nerva, que tenía 1,954 metros.
La Marismilla.
Pantano artificial, construido por la Compañía que explotaba aquella zona minera.
Extracción del Mineral.
Desde las cortas practicadas partían diferentes líneas para la conducción del mineral extraído.
Barrio de los Ingleses.
Este característico caserío, conocido también por Bellavista, se hallaba destinado a habitación de los empleados en los trabajos mineros. 
Fábrica de Ácido Sulfúrico.
En sitio apartado fue emplazado el edificio que representa el adjunto grabado, destinado a la fabricación de ácido sulfúrico.
Vista de la población.
Localidad de mundial renombre, debido a los grandes criaderos cobrizos existente en su término y cuya explotaciones llegan hasta la misma localidad.
La Fundición.
Vista interior de una de las secciones con los aparatos a punto de recibir el mineral que ha de fundirse.
Una excavadora.
Interesante aspecto que presenta la corta filón de San Dionisio, maniobrando las excavadoras en la extracción del mineral.
Hospital de la Compañía.
Entre las varias edificaciones levantadas por la compañía minera, figuraba este hospital, destinado a los enfermos empleados en la misma.
Fundición Bessemer.
La importancia de esta fundición queda evidenciada por la vista general que de aquel establecimiento y dependencias que reproducimos en esta fotografía.
La Trituradora.
Extraído el mineral, es conducido al departamento que representa el adjunto grabado para ponerlo en condiciones de fundirlo.

Valverde del Camino.
Villa con 7675 habitantes, según el censo oficial de 1910, capital del partido de su nombre, situada en uno de los valles inferiores de aquella jurisdicción, por donde cruzaba el ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto y carretera de esta población a Cáceres. Es población relativamente moderna, debiendo su actual desarrollo a las grandes explotaciones mineras de aquella comarca, prosperidad que se deja sentir también en otras localidades del mismo partido. Tiene como agregados las casas de labor Campanario, Corte-Elvira y el Cuervo, así como las minas "La Reacción".
Vista general.
Villa, cabeza de partido judicial, situada en un valle cruzado por el ferrocarril que se dirige a San Juan del Puerto y carretera de ésta a Cáceres.
Las Cuatro Casas.
Se cree que ocupa el lugar de las primeras edificaciones de la localidad cuando ésta no había adquirido la importancia que tiene actualmente.
La Virgen del Reposo.
Recibe culto esta venerada imagen de la Patrona de Valverde, en el altar mayor de la parroquia.
El Campanario.
Es de planta cuadrangular, con pilastras pareadas en su parte superior, coronado por su agudo chapitel.
Interior de la Parroquia.
No ofrece detalles artísticos apreciables ni estilo arquitectónico determinado en su interior.

Nerva.
La villa de Nerva con sus agregados caseríos de la Peña del Hierro y Chaparrita, más la aldea El Ventoso, sumaban una población de 16087 habitantes, según el censo oficial de 1910.
Vista general.
Está emplazada esta villa a poca distancia de Ríotinto, en las vertiente de la sierra del Padre Caro, que se destaca en el fondo.


Si deseas ver otros temas de Huelva capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

62 comentarios:

  1. Buen trabajo Manuel, Riotinto es mítico, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Very interesting! A good job. Yours :)

    ResponderEliminar
  3. Ciao Manuel, son excelentes fotografías ricas en historia !
    Un abrazo y buen fin de semana !

    ResponderEliminar
  4. Es siempre un placer pasar por aquí nos mimas con todas estas fotos tan antiguas y bien documentadas, un pasado de Riotinto, un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Riotinto, un lugar muy interesante. Ya me gustaría ir y caminar entre los ríos Tinto y Odiel.
    Un trabajo excelente Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuel. Conozco bien Riotinto, hice algún tiempo una visita guiada a las minas a cielo abierto y conocí muchas cosas del lugar, del trabajo realizado y de la explotación. Los lagos artificiales son de gran belleza pero sin ninguna vida animal.
    Gracias por hablarnos de la importancia que tuvieron las minas en los pueblos de los alrededores.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli gracias a ti, y es cierto que es una zona de una gran belleza, y muy peculiar.
      Un abrazo, y buena Semana Santa.

      Eliminar
  7. Una historia realmente interesante...muy bien presentada !

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un gran trabajo, Manuel. Tus entradas son para leerlas con tranquilidad y aplicación. De ellas siempre aprendemos y, además, siempre de utilidad en cualquier momento que necesitemos echar mano de alguna información sobre el tema.
    Un abrazo y feliz domingo
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina, tan amable como siempre, muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. IMÁGENES QUE HABLAN CLARAMENTE DE LA HISTORIA DE UN PAÍS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  10. Unas excelentes explicaciones, de las que he aprendido un poco de historia de los pueblos que nos muestras.
    Allí donde hay cuencas mineras abunda el trabajo y dan vida a muchas familias.
    Gracias por esta interesante información acompañada de no menos importantes fotografías de la época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Manuel por todo lo que aprendo contigo. Las fotos muy buenas. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, ami me sucede lo mismo contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. En su época habrá sido un adelanto apoteosico verdad?.... solo mirando las imágenes y lo del hospital wowww realmente es un gusto que compartas tanta historia con nosotros Manuel.... un abrazo con todo cariño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, la verdad que la minería siempre ha dado pingues beneficios a las empresas que lo explotan; por eso mismo tenían muchos servicios que incluso ciudades más o menos importantes, carecían de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Genial como siempre compañero; buen trabajo y muy buena esa recopilación de fotos.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Hola: gracias por tu visita a mi blog dedicado a los adolescentes y nuevas tecnologías. Me gustó mucho tu blog. Las fotos son un verdadero documento histórico. Además soy una apasionada del sur de España. Ya me hice seguidora de tu blog por lo que te visitaré a menudo-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta; y te digo que ha sido un placer dar con tu interesante blog. Me ha gustado mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Esta vez me ha hecho más ilusión todavía leerte, porque me has llevado de la mano por los lugares que mi madre pisó en su día y de los que me hablaba mucho sin tener siquiera una foto para conocer su lugar de nacimiento. Nació en Nerva, pasó su niñez y adolescencia entre Nerva y Río Tinto. Me ha encantado ver réplicas de esos tiempos.

    Los conozco bien, pero ahora, cuando ella ya no está para hacer de cicerone.

    Así que me alegro de que hayas sido tú el que me lo hayas enseñado.

    Gracias por compartir

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yeste; y me alegro muchísimo que te haya traído buenos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Durante un tiempo se crearon barrios o localidades cercanas a las industrias o las explotaciones mineras, supongo seria para que los trabajadores tendrían el lugar de trabajo mas cercano. Ademas en muchas ocasiones las propias empresas eran las que construían las viviendas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomás, y también hubo en algunas minas, supermercados, bares y todo tipo de negocios que cubrieran las necesidades básicas de las familias que trabajaban allí, montados por las empresas mineras; así que el dinero que gastaban, volvía a la empresa que explotaba la mina. Un negocio redondo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buen trabajo como todos los tuyos. Me he extrañado que no hicieras mención a los trabajos que la Nasa llevó a cabo para un posible viaje a Marte dada la similitud de las tierras.
    Respecto de los hospitales y poblados, también de economatos, muchas de las empresas mineras -aquí las del carbón- los construyeron para sus trabajadores.
    Un placer.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfredo. Conocía lo de la Nasa, pero no quiero que pierdan las entradas, ese toque a añejo que intento darles.
      Igualmente, por tu visita.

      Eliminar
  18. Cuanta información nos dejas en tus magníficos trabajos, pero como te digo siempre... lástima de no retenerla. Las fotografías son una maravilla.
    Un gran paseo Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Belle foto di un'altra epoca e testo che le accompagna perfettamente. Buonanotte.

    ResponderEliminar
  20. He disfrutado con tu entrada,yo vivo en una zona de minas,me ha gustado mucho sobre todo la información que ofreces,saludos

    ResponderEliminar
  21. Buenísima entrada Manuel, la verdad es que realizas unos trabajos excepcionales. Me despido ya de ti por Semana Santa. Recibe un abrazo muy grande amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Y a disfrutar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Muy interesante tocayo..."los fandangos de Valverdeeee nadiee los sabe cantaaaaa...los cantan los sapateroooo cuando van a trabajaaaaaaa ...con mucha grasia y salerooooooo.
    Un abrazo.
    Goriot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goriot, Tu si que tienes grasia y salero.
      Me ha encantado tu comentario.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  23. Estupenda entrada Manuel, contigo vamos recorriendo la geografía tan interesante que existe en nuestro país. Las fotos en blanco y negro le dan un toque genial!!.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Un excelente trabajo por el que te felicito.
    Muchas gracias por tan buena información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tus entradas están siempre tan trabajadas, muy bien documentadas y de las fotos qué decirte... Una maravilla!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Clara, y muchísimas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. No debió ser fácil la vida en estas comarcas tan inhóspitas. Excelente entrada, como siempre. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto David, tengo material que puede dejar sorprendido a más de uno, y que pasado un tiempo, publicaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Olá amigo, vim retribuir sua carinhosa visita ao meu cantinho.
    Fiquei feliz por seguir-me!!!
    Obrigada,volte sempre e pegue o meu selinho de agradecimento!

    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita a mi espacio. Veo que coleccionas imágenes de Andalucía y como mis raices son de allí me gustaría ver imágenes de Alcalá La Real de principios de siglo.
    Un afectuoso saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma, te digo que la semana próxima empezaré a preparar la provincia de Jaén, y he visto que tengo fotos de Alcalá la Real, así que en atención a ti, voy a publicar el de este pueblo, el primero. Ya te avisaré.
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  29. Hola Manuel , una interesante entrada la que nos traes hoy , la verdad es que tubo que ser muy duro trabajar en las minas , ya que es un trabajo de los más duros.
    En cuanto a las fotos son todas muy bonitas , gracias por compartirlo con todos nosotros , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  30. Vim descobrir o seu blogue.
    Estou a gostar muito das fotografias (um destes dias gostava de ir a Sevilha)
    Gábi

    ResponderEliminar
  31. its nice to see old pictures like these,xx

    ResponderEliminar