domingo, 1 de noviembre de 2015

Iglesia filial de San Juan Bautista, o de San Juan de la Palma.


Iglesia San Juan de la Palma, de Sevilla.
El templo de San Juan Bautista conocido popularmente como de San Juan de la Palma, no se libró de la barbarie de las hordas marxistas, sucedidos durante los tristes acontecimientos de 1936, a raíz del alzamiento en nuestra ciudad, de Queipo de Llano. 
La arquitectura de esta iglesia no sufrió daño alguno, como otras que en esos días fueron incendiadas, pero, fue saqueada casi totalmente e incendiado su almacén.
Seguidamente veremos algunos pormenores de una gran parte de las obras desaparecida, en dicho saqueo.
Antiguo retablo mayor.
El retablo principal, de estilo neoclásico, procede de la desaparecida iglesia de San Miguel. Está compuesto por un cuerpo de grandes proporciones y el correspondiente remate. En la hornacina se veneraba una escultura del Santo Precursor, titular de la iglesia. En los intercolumnios laterales que determinan los cuatro soportes, las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Fernando, en uno de los lados; San Francisco Javier y San Juan Evangelista, en el otro; todas estaban talladas en madera y policromadas, pertenecientes a la escuela sevillana. Sobre el entablamento y en el eje del retablo, la estatua de la Inmaculada Concepción. Durante el saqueo, desaparecieron las imágenes de los Santos citados,  el Manifestador y dos figuras de Ángeles, de notoria belleza expresiva.
Imposición de la casulla a San Idelfonso (desaparecida).
Pasada la puerta del templo, se hallaban colgadas en el muro, una interesante pintura representando la Imposición de la Casulla a San Idelfonso,, de escuela sevillana del primer cuarto del siglo XVII, y una tabla con la imagen del Crucificado, su Madre a la derecha y el Evangelista a la izquierda, obra muy importante del eximio pintor romanista flamenco Pedro de Campaña, concertada por éste en 1553. Ambas obras desaparecidas.
En cambio logró escapar de la barbarie marxista, la interesante tabla, de un pintor manierista del siglo XVI, que representa la figura ecuestre de San Jorge, situada a los pies de la nave. así como las siguientes pinturas colgadas en el muro: Estigmatización de San Francisco; Presentación de Jesús en el Templo; Adoración de los Reyes; La cabeza del Bautista sobre un plato, dispuesta para ser mostrada a Herodes; y otras más.
Grupo de la Piedad. (Desaparecido).
La misma suerte corrió el grupo escultórico de la Piedad, perteneciente al círculo de Pedro Roldán, que se hallaba colocado en el altar del penúltimo arco de la nave.
Virgen del Rosario (desaparecida en el saqueo).
Importantísima imagen de la Virgen del Rosario, ejecutada por el escultor flamenco Roque de Balduque hacia 1555. Tanto esta figura como el niño Jesús de moderna talla que llevaba en sus brazos, han desaparecido.
En la capilla bautismal cerrada por reja de madera, se perdieron una imagen de San Juan en madera policromada, y la pintura del Bautismo de Jesús.
El neoclásico retablo donde se veneraba una imagen de vestir de Santa Mónica, desapareció con ella en el saqueo.
En la nave del Evangelio, además de lo visto fueron deterioradas numerosas pinturas, de los siglos XVII y XVIII.
Virgen de las Maravillas (Desaparecida en el saqueo).
En capilla con verja de hierro asimismo, se veneraba en sencillo retablo neoclásico, el interesantísimo grupo de la Virgen de las Maravillas, con Jesús y San Juan, Niños, atribuido a Benito de Hita y Castillo. Tanto él como la imagen del Príncipe de los Apóstoles, existente en la capilla, se perdieron en el saqueo.
La Virgen de la Amargura
De esta forma se salvaron del saqueo la Virgen de la Amargura y otras imágenes titulares de dicha Hermandad, que fueron guardada unos días antes, en casa del hermano de la Cofradía, González Campo. (Foto Pando).
La salida de los cofrades de la parroquia de San Juan de la Palma, con motivo de celebrar el "Rosario de la Aurora, de 1924.
Los hermanos de la Hermandad de la Amargura con los célebres campanilleros de Castilleja de la Cuesta, reunidos después del Rosario de la Aurora. 1924.
Traslado de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Amargura, desde su capilla de San Juan de la Palma, para la celebración de las solemnes funciones religiosas que anualmente le dedica su Hermandad. 1932
Traslado procesional de la venerada imagen de la Amargura, desde su capilla al altar de la iglesia de San Juan de la Palma, para la celebración de una solemne función religiosa. 1934.


SI DESEA VER OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS ATENTADOS CONTRA EDIFICIOS RELIGIOSOS, EN SEVILLA Y PROVINCIA, POR FAVOR HAGA CLIC: AQUÍ.

75 comentarios:

  1. Cuando se darán cuenta que es patrimonio de todos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, amigo.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Esto es lo malo que no se respectan las obras de arte, que pena!
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Manuel, conozco el tema. Mis mayores me hablaron de él. Es una de las iglesias que tenemos en la calle Feria, donde nací...En el 36 se perdió una gran y valiosa parte de nuestro Patrimonio y demasiadas vidas humanas...
    La guerra incivil, el peor cáncer que una sociedad puede sufrir.
    Excelente entrada, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, una pena el arte tendría que ser respetada siempre. Tu trabajo siempre maravilloso. Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Oi Manuel
    Quanto trabalho com amor, roubado, quebrado.
    Da muito dó
    Beijos
    Minicontista2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorli, por si vuelves a leer esto, te comento que en tu blog no es posible hacer comentario alguno.

      Eliminar
  6. Cuando se dice desaparecida, aún queda una esperanza de hallar la pieza, aunque se remota. En mi tierra, por desgracia, muchas de esas obras se quemaron. Hoy, al ver cómo el fanatismo destruye obras de arte milenarias, se me encoge el corazón al pensar que ya nadie las podrá contemplar.
    Buen trabajo, Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Tan triste como interesante entrada, Manuel. Mejor sabor me ha dejado la del concurso de belleza, nos permite entender como cambian los cánones de belleza en un siglo. Magníficos trabajos, como siempre. Feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  8. SIEMPRE TUS POST TAN INTERESANTES.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, como siempre una entrada interesante. Que lastima que no se respeta nada, desaparecer así un patrimonio tan valioso.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como veo que ponen muchos de los comentarios una pena que no se respete la cultura, porque el arte religioso (de cualquier religión) aun sin compartir creencias deberíamos respetar, ya que es cultura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Precioso blog, Manuel. Me encantan las fotos antiguas, empecé una colección pero no la seguí. Así que me quedo en tu blog con tu permiso para disfrutar de estas bellezas.
    Te contesté en mi blog a tu comentario. Creo que me malinterpretaste, no me refería a las personas a que tu te refieres a las cuales respeto mucho. Mi sarcasmo iba por otros derroteros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entendí por ahí, pero me pareció muy importante hacer esa matización.
      Muchas gracias y encantado de tenerte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bonjour,

    Un article très intéressant... Les photos qui l'accompagnent sont incomparables et chères...
    Merci pour ce joli partage.

    Gros bisous ♡

    ResponderEliminar
  13. Si que tenemos en este país muchos amigos de lo ajeno, y por un tiempo en las iglesias todo estuvo permitido, o al menos callado para que unos cuantos se hiciesen con obras de arte de un valor incalculable. Aun permanece ese saqueo aunque ahora hay más difusión y no todo está permitido. Como siempre súper interesantes tus fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, y tienes toda la razón, aún sigue el saqueo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una lástima . Hay que respetar el arte . Es lamentable que sucedan estas cosas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. É uma tristeza o atentado ao património que é um bem colectivo.
    um abraço.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante querido historiador. Lástima de los saqueos en las guerras de estos valores históricos.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  17. Una guerra que no trae más que penurias y ya se sabe que mientras unos las pasan otros aprovechan para hacer saqueos de obras de arte.
    Quería agradecerte los consejos que me has dado sobre las plantas, muchas gracias Manuel .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amiga, como te dije son 50€, nada más. jeje.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Es un post tremendamente interesante sobretodo para mi que aunque vivo en Sevilla desde hace muchos años este tipo de historias se me escapa
    Un placer y un beso

    ResponderEliminar
  19. La imagen de La Virgen de la Amargura me ha dejado sin palabras.... imagino todo lo que he leido, tiempos duros... un beso Manuel y mil gracia spor tus visitas :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la Virgen de la Amargura la verdad que es impresionante.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Conozco la Iglesia. La foto de la Amargura duele verla así. Buen reportaje Manuel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Estimado Manuel.

    Gracias por compartir este bello post sobre Sevilla y por tu visita a mi blog inmobiliario.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Lástima que hayan desaparecido esas obras. Lo que más rabia me da es que haya sido por saqueos. En fin...
    Excelente entrada Manuel!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias a hombres como el señor González Campo, que lo escribo para mayor hora suyo, a los que fotografiaron aquello que se perdió, se conservan algunas de aquellas obras de arte o recuerdo de los mismo; y a personas como tú que lleguemos a conocer como eran aquellas obras de arte que, con independencia de credos o ideas, nunca debieron desaparecer. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Un abrazo. Buen comienzo de semana. Muchas gracias


    ResponderEliminar
  25. Boa tarde, excelente publicação com belas imagens, a imagem da Virgem da Amargura é maravilhosa.
    AG

    ResponderEliminar
  26. Nunca entenderé que, por muy marxista que sea una persona tenga que destruir el arte ¿está reñido ser de izquierdas con el arte sacro? Lo bello no tiene siglas. A buen seguro que alguna obra si no fue quemada aún estará en manos de algún coleccionista. Muy buena entrada con unas fotos magnificas Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Que bien plasmada y documentada, lo tuyo te costará.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  28. Como siempre Manuel, tus lectores te agradecemos tu preocupación y minuciosidad para traernos historia e imágenes de enorme mérito.

    Saludos australes.

    ResponderEliminar
  29. Interesante e instructivo su blog Manuel. Lamento la pérdida de tantas reliquias y obras religiosas.
    No alcanzo, y nunca podré entender ese tipo de barbarie ideológica por la que han pasado, como tantos otros pueblos como el suyo han sufrido.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  30. Olá Manuel,

    Muito triste o desaparecimento de parte destas belas e ricas obras.
    Infelizmente, o mundo perde parte de suas histórias com a destruição de obras importantes e em razão de conflitos ou fanatismos injustificáveis.

    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Vera, totalmente de acuerdo contigo, espero que algún día aprendamos de la historia. Muchas graciasd.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. É triste, Manuel, saber que trabalhos maravilhosos se percam dessa maneira.
    Parabéns, pelo blog.
    Querido amigo, um beijo!

    ResponderEliminar
  32. Ciao Manuel, me alegro de que la fachada no ha sido dañado y lo siento por las hermosas obras de arte saqueadas, un gran abrazo !

    ResponderEliminar
  33. Bonjour,

    Je passe rapidement... un peu trop sûrement mais en ce moment je ne peux pas être très présente sur les blogs. Je viens de subir une intervention chirurgicale avec des suites difficiles.
    Promis dès que possible, je reviens vous voir et admirer votre bel univers.

    Merci pour votre commentaire généreux. Un grand merci pour cette belle pensée... Je suis, comme tous les français très touchée par toute la solidarité et les marques d'affection qui arrivent du monde entier.

    Je vous embrasse affectueusement,
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  34. Me encanta como a través de tus aportaciones voy conociendo una forma de ver Andalucía, que lejos de los tópicos turísticos, es una maravilla.
    Aunque también sea de enterarse, de las mil barbaridades que hubo por toda la piel de toro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Manuel, como siempre, un placer leer tu blog, me maravilla y me parece interesantisimo toda la información que aportas en el. Gracias amigo, un abrazo

    ResponderEliminar