sábado, 5 de diciembre de 2015

De compras por la Plaza del Pan, de Sevilla.


La Plaza del Pan, de Sevilla.
Por su situación estratégica, esta céntrica plaza siempre ha sido una de las más concurridas y frecuentada por forasteros y sevillanos. En época medieval era conocida como San Salvador de abajo, lo que da a entender que con la Iglesia en el centro, todo el espacio a su alrededor se consideraba plaza, por lo que a la zona de la parte delantera se le pudo llamar como San Salvador de arriba.
Esta plaza, que ya existía en 1301 como Plaza de las Atahonas, ha sido siempre un monumento a la panadería hispalense. La leyenda panadera durará hasta 1820 en que se expulsó a todos sus pequeños industriales. Ya en 1839 dejó de llamarse Plaza del Pan, y en 1845 se la recordará melancólicamente bajo la rotulación de Plaza Vieja del Pan. Entonces, ya existía importantes establecimientos en este punto, como: El Bazar Inglés & C.,  de los señores Pando y Acha; la Droguería de D. Ulises Bidon, o la Ferretería-Quincaya, de D. Pedro Segundo Perez, sucesor de la antigua casa de Perez y Moreno; además, desde principios de este siglo XIX, se venía celebrando en esta Vieja Plaza del Pan, todos los festivos, una popular especie de feria de calzado usado y compuesto, que llegó hasta principios del siglo XX.
Con el paso del tiempo su nomenclatura ha ido cambiando, hubo un tiempo en que se  llamó Plaza del Comercio, y en otra época pasó a ser Plaza de la Fruta; hasta que en el año 1914 a petición de los vecinos,  se llamó, Plaza de Jesús de la Pasión, por la imagen que se venera en la iglesia del Salvador.
A pesar del tiempo que ha pasado, para los sevillanos esta peculiar plaza ha sido y será la Plaza del Pan.
El  conjunto de tiendecillas que veremos a continuación están construidas  a espaldas de la iglesia, bajo los soportales abovedados, y con las columnas procedentes de la mezquita. Son realmente tan pequeñas por que ocupan el espacio que hay entre columna y columna de este soportal, separadas simplemente por tabiques. Son verdaderos descendientes de las primitivas musulmanas que, rodeando la mezquita de Hadabas, se construyeron en el año 829.
Bonita perspectiva la que ofrecen las pequeñas tiendas de la Plaza del Pan, con cortinas de lona, sobre sus minúsculas puertas, para defenderse de la luz centelleante, que cae de este cielo de Sevilla.
Las siguientes tres imágenes, fueron tomadas en diferentes décadas, y corresponden a un mismo tramo de la acera que está a espaldas de la iglesia del Salvador. Se puede observar perfectamente los cambios de titularidad que hubo en las mismas durante el pasado siglo, aunque siempre predominaron las del ramo de las joyería- relojerías y sobre todo platerías. 
Con la expulsión de esta plaza de los panaderos de Alcalá de Guadaira, estos soportales se fueron llenando de pequeñas tiendas y talleres artesanos, como las que muestra esta imagen, llena de vida, de los años treinta: una relojería, un tornero trabajando, la librería "Viuda de Rivas", donde yo de pequeño alquilaba novelas y tebeos,  la "Platería de Ojeda", y en la última puerta se aprecian los faroles colgados del dintel, de la Hojalatería. (Foto de Loty).
Hojalatería
(Fotografía tomada el mismo día que la anterior)
Preciosa imagen de la Colección Loty, del año 1930, donde se aprecia un establecimiento repleto de cachivaches (cañera, jarra, pucheros, portaplancha, regadera, etc.). Y un niño al que seguro su padre le enseñaba el oficio, al cuidado de todo. 
Procesión de la Virgen de las Aguas, del Salvador, por la plaza del Pan. (Década de 1920).
Debe de ser un domingo a primeras horas de la mañana; los comercios están cerrados excepto uno, donde se agolpan los vecinos para comprar unos "calentitos" recién hechos, bien de papas, o de rueda; junto a ellos vemos un carrillo de mano y un triciclo, preparados para el reparto del pan.
- - * - -

Almacenes Pedro Roldán,  en los años cuarenta.
De estos almacenes pueden ver una entrada especial, con tan solo hacer clic: AQUÍ.

- - * - -


Casa Honda
Plaza del Pan, 2 (anuncio de 1912)
- - * - -

Ferretería "García"
Plaza del Pan, 3
Se desconoce la fecha de fundación. Se sabe por una Revista de Feria de 1879 que en esta fecha era propiedad de "Sánchez, García y Cia. Sucesores de la Orden y Moreno". El actual propietario, D. Gregorio Díaz Gallego, la tiene por herencia paterna y por compra a los dos socios que también habían heredado el negocio.
Anuncio de S. García y Compañía del año 1911.
- - * - - 

 Loza y Cristal  "Hijo de Antonio Delgado"
Plaza del Pan 10 y 12 (Anuncio de 1929)
- - * - -
José M.ª Gómez. (Casa de Ultramarinos)
Plaza del Pan, 12
Especialidad en chorizos de Villanueva de Cameros, y en jamones serranos de Sánchez Romero, Carvajal y C.ª, de Jabugo.
Tarjeta publicitaria de 1931
- - * - -
La Casa de las Galletas
Plaza del Pan, 13
Fundada en 1932 por D. Juan Rocha Ollero, sus comienzos fueron como tantas tiendas sevillanas, de ultramarinos y coloniales, pero cuando llegó la etapa de las cartillas de racionamiento, en los primeros años cincuenta se especializó en galletas, ultramarinos y fiambres. De la tienda no salía ningún cliente sin su caramelo de regalo.
- - * - -

Joyería-Platería "Natalia" 
Plaza del Pan, 13
y
Cerrajería
Plaza del Pan 14
Merece la pena todavía volver a esta Plaza y detenernos en esas tiendecillas a espaldas del Salvador. Es todo un mundo insólito, cada una con su historia y con muchísimo interés humano. A las puertas de la Cerrajería en el número 14 vemos al hombre de las llaves al minuto, hechas de forma artesana, y continuador de todo un gremio.
Sobre el dintel de la platería se aprecia una lápida conmemorativa -colocada en Enero de 1916- del Tercer Centenario de la muerte del príncipe de los ingenios españoles, D. Miguel de Cervantes Saavedra, que dice lo siguiente:
EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES 
MIGVEL DE CERVANTES SAAVEDRA 
IMAGINÓ COMO OCVRRIDO EN EL ÁMBITO DE ESTA PLAZA, LLAMADA 
VN TIEMPO DE “SAN SALVADOR”, LVEGO DE “LA FRVTA”, Y DEL “PAN”, 
VNO DE LOS MÁS DONOSOS EPISODIOS 
DE LA NOVELA EJEMPLAR 
RINCONETE Y CORTADILLO
- - * - -

Objetos de Regalo "Rivera"
Plaza del Pan, 14
Fundada en el siglo XIX por el abuelo del actual propietaro, D. Ricardo Rivera, que la tuvo por herencia paterna. Desde que se fundó la tienda si ha habido cambio en el ramo, pues antes era taller de platería.
- - * - -

Confeción "L. Medina"
Plaza del Pan, 15
Fundada en 1918 por el difunto esposo de D.ª Isabel Montero Jimenez, que la tuvo por herencia. Hasta 1918 hubo una tortería y una mercería, pero no se sabe en que orden.  Esta finca como casi todas de las situadas en los soportales de esa acera, son propiedad de la Parroquia del Salvador.
- - * - -
En el número 15 vemos una corsetería de los años veinte, y en el número 17 la platería Medina, que sustituyó a la de Juan Eraso.
Platería "Juan de Eraso"
Plaza del Pan, 17 (anuncio de 1910)
Gorrería "La Catalana"
Plaza del Pan, 19
Se desconoce la fecha de fundación. El actual propietario D. José Marín Rivera, tiene arrendado este inmueble al Marqués de las Torres desde 1935. No ha habido cambios conocido en el ramo hasta la fecha de fundación de la actual tienda; a partir de ésta sí ha cambiado, antes tenían sus propias operarias que en la misma tienda, pese a lo reducido de sus dimensiones trabajaban los géneros.
- - * - -

Platería "Francisco Bernal"
Plaza del Pan 28 y 29 (Anuncio de 1912)
- - * - -

La Plaza del Pan en la actualidad. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.

Si quieres ir de compra por otras calles sevillanas, por favor, haz clic: AQUÍ.

Y si deseas ver otras Plazas y rincones de Sevilla, por favor, hazlo: AQUÍ.

92 comentarios:

  1. Me gusta la plaza y que mantenga su nombre, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportagem muito em trabalhada e com fotografias fabulosas que fazem parte já da história.
    Um abraço e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  3. Para nosotros los sevillanos es y sera siempre la Plaza del Pan ¿verdad Manuel?
    Es unos de esos espacios maravillosos de nuestra cuidad a pesar del espanto de urbanización que le han hecho hace unos años con la piel sensible o como se llame, con esos bancos contemporáneos que nada tienen que ver con el maravilloso entorno.
    Siempre es un placer venir a leer tus posts.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Manuel, me has dado un paseo por mi infancia, recuerdo un hombre viejo que en los setenta tenia un taller de cerrajeria, y duplicaba llaves; no sé qué habran puesto ahora allí. De cualquier manera sigue emocionanome asomarme a esas tiendas y ver esas columnas que en algunos puestos, hoy están a la vista. Un abrazo, y espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  5. Por mucho cambio de nombre me figuro que debe de ser una plaza de grandes encuentros, tan solo ver las tiendas en ella en las que me gustaría poder entrar en cada una de ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje y excepcional artículo, también muy significativos son los anuncios, caracterizados por presentar el nombre del lugar.
    Manuel, muchas felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tiempos aquellos. Muy bonita recopilación.. A mi también me gusta mucho ver postales antiguas de Madrid y comparar como era a lo que es hoy día.. Es muy curioso.. Qué tengas feliz Domingo y una buena semana..

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchos recuerdos imborrables y bastante de las fotos que nos traes fonman partes de mi infancia! No todas, claro, pero ahí estás tú al quite para completar el reportaje que mis ojos se perdieron...
    ¡Olé, miarma!

    ResponderEliminar
  9. Me he metido de lleno en la Plaza del Pan sin conocerla, pero con la descripción que has hecho de los antiguos negocios instalados allí es como si hubiese estado husmeando por todas las tiendas. Un disfrute Manuel, sobre todo por la pérdida de identidad que se nota en todos los sitios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho más este paseo de compras que los de ahora: esos centros comerciales gigantescos sin encanto ninguno, ya no nos da ni el sol cuando vamos de compras. geniales las fotos. Al pan pan y al vino vino.Por eso la Plaza del pan, por mucho otro nombre que le hayan querido dar al final vuelve a sus orígenes.
    Algo que me llama mucho la atención cuando visito una ciudad son precisamente las panaderías, con sus bollitos y pastas recién hechos, no sé es algo que me atrae cuando viajo, pero no en mi entorno, no sé por qué será. Vamos, que casi puedo oler el pan..... Y, oye, que son las diez y pico y un poco de pan y un poco de lomo y queso.... ¡Manuel, que me tengo que marchar! Hasta pronto, ¿eh?

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Yo no conozco Sevilla y estoy segura que me encantara si algún día voy a verla no dejare de ver esta plaza que aún que parte de esas tiendas supongo que ya no se conservan, estoy segura que la plaza guardan parte de la historia del comercio que hubo en la plaza y a mi me gusta mucho ver tiendas de tiempos pasados que entras y te transportan a otro tiempo.
    Preciosas recopilación de fotos has traído Manuel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Olá Manuel,

    Reportagem fantástica e muito bem ilustrada.
    Adorei a oportunidade de conhecer um pouco da história da Plaza del Pan. Muito interessante. As fotos, inclusive dos anúncios, é uma riqueza.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  13. La indiscutible y lógica influencia hispana en Chile, estimado Manuel, me hace ver en tus reminiscencias gráficas, el Santiago de Chile antiguo, también con zonas de ferreteros, plateros, panaderos, además de sastres y similares.Por algo nos descubrió don Diego de Almagro y nos fundó don Pedro de Valdivia.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  14. He pasado un rato estupendo viendo tus maravillosas fotos. Creo que ya te lo dije, me encantan las fotos antiguas, me fascina observarlas. Mil gracias, Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Manuel, son unas postales de un valor inmenso, porque seguramente que con el tiempo, muchos de sus edificios habrán sido derribados...¿podrías publicar un libro con esas fotografías, hoy se siente respeto y admiración por las cosas antiguas que se han perdido en los brazos del tiempo.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  16. Una muestra del pequeño comercio que durante décadas ha prestado servicio a la población en tantas ciudades, y hoy en serios apuros, y con un futuro incierto.
    Al menos quedan estos testimonios, recuerdo de unos tiempos pasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Querido amigo Manuel, são muito interessantes essas fotos e interessante também, é a descrição que você faz desses lugares.
    Muito bom!
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  19. Una joya Manuel! Aparte de la impecable documentación, la fotografías son un puntazo, sobre todo las de los comercios que nos hacen viajar a traes del tiempo.
    Ya te dije una vez, cuanto me gustan las fotografías antiguas, de las cuales también "colecciono" de mi ciudad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. No había visto antes esta entrada por que no tuve tiempo por motivos personales.
    Pero compruebo que en muchas ocasiones las personar podemos con las nomenclaturas que los políticos de turno dan a las calles o plazas ya que en donde resido tenemos la conocida plaza vieja, que hoy vuelve a llevar ese nombre, pero con otro siempre se la conoció así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Joder que tiempos aquellos, con esos comercios mas de amigos que de clientes que tambien lo eran.
    Recuerdo que cuando comprabas, sacaban un libro muy grande donde se apuntaba la cantidad del importe de la compra y ya estaba el credito aprobado, NI FIRMAS NI FIADORES, luego te pasabas y decias, toma apuntame esto en la cuenta.. y lo pagabas poco a poco, hoy esto no se hace ni de broma. Ya no te puedes fiar ni de........

    Fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que razón tienes; yo también he conocido esos libros.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Difícil encontrar sevillanos de tu calibre que hacen del relato acerca de tan maravillosa ciudad algo grato que invita a visitarla pronto.

    Fuerte abrazo para un gran español.

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de trabajo, siempre que veo tus entradas pienso lo mismo, me digo uuuuuffffff que montón de trabajo. Me encantan las fotos con las pequeñas tiendas. Enhorabuena Manuel. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que maravillosos Recuerdos al ver estas Fotos.
    Gracias

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  25. Desde luego son una maravilla tus entradas..estupendas...un saludo desde murcia..que pases unos dias estupendos...

    ResponderEliminar
  26. Cuanta historia nos traes Manuel, eres una enciclopedia, la plaza del Pan seguro que en su época lucia esplendorosa y creo que no deberían de haber cambiado nada. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las imágenes. Me parece un recorrido realmente estupendo.

    Muchas gracias por tus entradas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un buen reporte mi querido Manuel, me alegra disfrutar de tu blog donde hay tanta cultura y nos enseña maravillas de tu país.
    Debo confesarte algo, con la gorrería Catalana, viendo a ese señor poniéndose una boina, aquí cuando nos decían de los españoles al toque se nos venía a la mente, una boina y un puro, no se porqueeeeeee..... jajajaj, es como cuando dicen Peruanos en el mundo nos imaginan con poncho y chullo jajajajaja ay bueno solo como anécdotas... un abrazo Manuel besosssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡que arte tienes Patty!.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Cuantos recuerdo le traeras a mucha gente al ver estas fotofrafías Buen reportaje.
    Esas tiendas antiguas me ha recordado al nuestra de cáceres:

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/02/almacenes-mendoza.html

    Negocios que han ido desapareciendo sin remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. Ahora mismo paso a ver esas tiendas.
      Besos.

      Eliminar
  30. Una maravillosa entrada..Me encanta estas historias y las tiendas en mi tierra se llamaban ventas..

    Cuando voy al centro de Madrid voy a visitar las que quedan aún y rezo para que no sesaparescan

    Gracias por compartir estas maravillas Manuel..Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  31. A Praça do Pão. Nome dado muito justificadamente pela existência de tantas padarias, e embora todos os padeiros tenham sido expulsos, passando a ser conhecida com Praça Velha do Pão, Praça do Comércio, Praça da Fruta, ou Praça Jesus da Paixão, devido à sua igreja, a verdade é que o nome inicial haveria de triunfar, e muito bem, sobre todos os outros.
    Muito interessantes as imagens das várias lojas, desde a Relojoaria,, Lataria, Livraria, e que grande a inovação arquitectónica da Loja de Confecções Pedro Róldan!
    As praças são o "centro do mundo" de cada localidade, e que grande visão geral nos dás com tanta informação e documentação.
    Sinto sempre uma certa sensação de tristeza por ver desaparecer, a cada dia que passa, o comércio tradicional, pois grandes centros comerciais não são para mim! :-)
    Gostei muito de conhecer a antiga Praça do Pão.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga por tus siempre interesantes y generosos comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  32. Siempre vuelvo,me encanta perderme en tu espacio,un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Amigo Tocayo
    Al volverlo a leer de nuevo, me he dado cuenta que no mencionas
    DROGUERIA BIDON (almacén de droguería)
    Que por cierto, era un buen cliente mio de "Colonia, Jabón liquido y Polvos de talco CACHITO "

    sALUDOS, MANOLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo manuel, no lo menciono porque no tengo nada de ese almacén. Me ha encantado saber de este producto ya que no lo conocía.
      Muchas gracias por tu interesante aportación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Todas estas hermosas fotografías, estarían perdidas para todos si personas como tú no tuvieses el interés de mostrarnos como fue el tiempo pasado, que ahora nos parece imposible de vivirlo, pero no hace tanto tiempo de eso.
    Son siempre interesantes tus entradas, aparte de la información que das a pie de foto, siempre es un pacer pasearse por todas tus entradas, y te felicito por tu tesón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Belíssima postagem. Texto e fotos maravilhosas.
    As fotos antigas são sempre belas!

    Tenha uma semana abençoada.

    ResponderEliminar
  36. Manuel, cuánta historia guardan esas fotografías, son una joya.
    Paso a desearte unas Felices Navidades, volveré después de Reyes, si mi salud me lo permite.
    Un gran abrazo
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  37. Olá Manuel! Mais uma vez, aqui passando para conhecer um pouco mais da história de Sevilla, tão bem ilustrada com belas fotos. Belo post. Parabéns!

    Abraços,

    Furtado.

    ResponderEliminar
  38. Como siempre es una maravilla viajar por el Tiempo a través de tus fotografías y artículos detallados como este que nos muestras sobre la Historia de este precioso enclave como es la Plaza del Pan.
    ¡¡¡Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo te deseamos desde Asturias a ti y a Toda tu Familia!!!
    Que tengamos sobre todo Salud y Amor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hasta una gorrería, Manuel! ¡ Qué patente queda reflejado en cada imagen el tiempo ido!

    Realmente es admirable tu trabajo, tu paciencia y tu cariño por otras épocas.

    ResponderEliminar
  40. Magnifica reconstrucción, Manuel, como es característica de todos tus trabajos. Aprovecho la visita para desearte con los tuyos unas muy felices fiestas. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  41. Esto sí que es pasarlo en grande una mañana de compras, qué maravilla, Manuel, me encanta cómo los cuentas, las fotos, los detalles de cada establecimiento, esas minitiendas entre columna y columna...

    Imaginar a Rinconet y Cortadillo faciendo sus fechorías por esa plazo y aledaños...

    Y esas palabras que recupero de mi einfancia y que apenas se oyen hoy en día, cachivaches, gabán, sahariana, guayabera...

    Un disfrute. Gracias, Manuel.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    Gracias por esta entrada. Está genial.
    Sabria decirme si existió una barbería en la plaza en la década delos 30s?
    Buen dia. BEa

    ResponderEliminar
  43. Le pido mil disculpas por no haberle respondido antes, pero no había visto este comentario suyo.
    Y siento decirle de que no tengo información alguna, de que allí hubiera una barbería por esos años.
    Muchísimas gracias, por su visita.

    ResponderEliminar