martes, 15 de diciembre de 2015

Fotos antiguas de Vélez-Rubio, María y Vélez-Blanco (almería)

Vélez-Rubio (Almería).
Villa de 9447 habitantes, según el censo oficial de 1910; situada en un valle, sobre una altura de fácil acceso, a la margen izquierda del río Vélez, donde se disfruta de un clima saludable y benigno, pero se halla combatida por los vientos del Oeste, que suelen causar daños en la población y en los plantíos.
Varias fuentes de buenas aguas proveían en esa época a las necesidades de la villa y contribuían también al regadío del término, cuyo territorio, es en su mayor parte de secano, daba buena cosecha de cereales en los años lluviosos, que no son muchos. También se producían vinos, aceite, lino, cáñamo, legumbres, hortalizas y exquisitas frutas.
Se críaba algún ganado lanar, mular y vacuno, y abundaba la caza de conejos, liebres y perdices.
Alcanzaron justo renombre las aguas ferruginosas medicinales, que brotaban de un manantial situado a 3 kilómetros de la villa.
Existían también canteras de mármol y minas de hierro y plomo, más dos fábricas de electricidad y una de hilados de lana.
Se celebraban ferias del 29 de Septiembre al 3 de Octubre, a las que solían concurrir a principios del siglo XX, unas 200 cabezas de ganado caballar, 1000 de mular, 500 de asnal y 500 de vacuno. Todos los sábados se celebraban mercados de ganado, al que eran traídas, aproximadamente, 4000 cabezas de la especie lanar, 2000 de cabría, 300 de cerda, 40 de mular, 150 de asnal, 50 de vacuna y 60 de caballar. (Datos del año 1910).
Vélez-Rubio parece deber su origen a los romanos, o por lo menos existió en su actual emplazamiento una población, cuyo nombre se ignora, pero de la que son testimonio las numerosas antigüedades de la expresada época, que ya de largo tiempo se vienen descubriendo.
Consta que fue tomada a los moros por el adelantado Fajardo, en 1435, pero aquellos volvieron a ocuparla en 1447, siendo definitivamente reconquistada por los Reyes Católicos en 1491. Igual suerte siguió Vélez-Blanco, hasta la creación, por los expresados soberanos, del famoso marquesado de los Vélez.
Vista general.
Panorama que ofrece la ciudad y el extenso valle en que se halla situada.
Vista parcial.
En la parte más elevada de la ciudad surge el hermoso templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Otra vista parcial.
Panorama observado desde lo alto de una de las torres de la iglesia parroquial.
Puerta de San Francisco.
Punto de entrada a la población, por la carretera de Baza a Puerto de Lumbreras.
Carrera del Carmen.
Una de las principales calles de la ciudad, al fondo de la cual se divisa una torre de la iglesia.
Paseo de San Nicolás.
Paseo veraniego, bordeados de añejos árboles de elevado ramaje.
El Cerro Maimón.
La niebla se extiende por las cumbres del llamado Maimón Grande, cuya altitud alcanza 1589 metros. Este cerro se levanta al Noroeste de la ciudad.
Barranco del Molino.
Imponente aspecto de uno de los barrancos de los alrededores de Vélez-Rubio.
Parroquia de La Encarnación.
Vista interior del suntuoso templo, cuyo retablo mayor es un ejemplar notable del estilo churrigueresco. Esta iglesia se halla en la parte más llana y eminente de la villa, y es una hermosa construcción de fines del siglo XVIII, levantada en el lugar que ocupó el antiguo templo gótico derruido por un terremoto en 1751. La portada es obra de mérito, y sobre la misma campea el escudo de la casa de los Vélez; dos elevadas torres flanquean la fachada.

María (Almería).
La villa de María,  con 3544 habitantes, según el censo oficial de 1910, se encuentra en un valle de espléndida belleza, en la región Septentrional de la sierra de su nombre. Dista de la capital de la provincia 167 kilómetros, y de la estación de Lumbreras 45. El territorio se compone de montes estériles y llanuras bastante fértiles, regadas por el río María o Claro, siendo las principales cosechas en esa época cereales, esparto, maderas, patatas y hortalizas. También se encontraban en el término algo de magnesia y sales de varias clases; y se criaba ganados. La industria se reducía a la molinería de harinas y la extracción de esencias vegetales. Se celebraban ferias del 28 de Septiembre al 4 de Octubre, mercados todos lo domingos y fiesta mayor el último domingo de Abril.
Plaza de la Constitución.
Solo hay de notable, en esta extensa plaza, el sencillo edificio de la iglesia.
Altar de la Parroquia.
Retablo mayor de la iglesia de la Encarnación, de recargado estilo churrigueresco.

Vélez-Blanco (Almería).
La populosa villa de Vélez-Blanco, con una población de 7634 habitantes, según el censo oficial de 1910, está edificada sobre un cerro, en las derivaciones de la sierra de María.
Quedan las ruinas de la antigua población dentro de los muros de un castillo. La parroquia de Santiago el Mayor, se halla al centro de la villa y consta de una sola nave; fue construida a últimos del siglo XVI y contiene algunos retablos interesantes, de época posterior a la fundación del templo. También es notable la iglesia de las Religiosas Concepcionistas, cuyo retablo mayor tiene pinturas de mérito en sus compartimentos.
El término es de buena tierra y en él se producían en esa época vinos, aceite, cereales, legumbres, lino, cáñamo, esparto y abundantes pastos, con los que se alimentaba bastante ganado lanar y cabrío. Tenía también dos fábricas de electricidad y minas de cobre y plomo. Se celebraban ferias del 27 al 31 de Mayo y del 4 al 8 de Octubre, y fiesta mayor, el 14 de Septiembre. Había mercados todos los domingos.
Vista panorámica.
Villa populosa, situada en un lugar muy pintoresco al extremo oriental de la sierra de María.
Vista parcial.
Barriada extendida por la ladera del cerro coronado por el castillo.
Calle Corredera.
Arteria principal de la población, a cuyo extremo se divisa el templo parroquial.
Altar del Santo Cristo.
Antigua imagen que se venera en un altar de la iglesia parroquial.
El Castillo.
Magnífica fortaleza medieval que, a pesar de su abandono, se mantiene en bastante buen estado de conservación.
Bellísimo castillo, preciadísimo ejemplar de la arquitectura señorial del renacimiento.
Para incorporar a la corona, la ciudad de Cartagena que pertenecía en señorío al adelantado de Murcia D. Pedro Fajardo, los Reyes católicos en 1503, le dieron en cambio, las villas de Vélez Blanco y Vélez Rubio, pueblos mudéjares fronterizos al reino de Murcia, con el título de Marqués de los Vélez; más los lugares de Vera y Portilla y cuantiosas rentas anuales sobre las alcabalas.
Según cuenta D. Carlos Sarthou Carreres, fue vendido a un prócer francés, por mediación de un embajador ingles, el friso del artesonado que existía en el salón de Triunfos de este Castillo, donde se representaba en relieve la entrada en Roma de Tito, después de la destrucción de Jerusalén. Entre los guerreros que acompañaban al conquistador el artista esculpió el retrato del Marqués de los Vélez vestido a la romana y ostentando su escudo nobiliario. Según otra versión, además de este alto relieve hubo en la misma sala del triunfo otro, labrado también en mármol, representando el triunfo del marqués Fajardo, virrey de Nápoles, sobre los moriscos.
También desapareció la colección de tapices de otro salón, que eran magníficos y colgados con anillos metálicos dorados al fuego. En la sala de la mitología hubo doce medallones esculturados a gran relieve en madera, representando la vida de Hércules. En otra estancia contigua al salón del triunfo existió otro artesonado de nogal muy valioso. En la parte Norte de la muralla había una poterna de bronce de unos veinte centímetros de espesor, mostrando fundida una corona de laurel montada por la cruz de Santiago, teniendo en el centro las armas de los Fajardos, y siguiendo la forma rectangular de este fortísimo castillo la siguiente leyenda con caracteres romanos: DOMINUS CUSTODIAT INTROITUM TUUM, EXITUM TUUM IN HOC NUNC ET USQUE IN SECULUM. LUIS FECIT ANO MIL, Y d. Y xv. La inscripción que corre bajo el alero del patio de armas dice en latín, que PEDRO FAJARDO MARQUES DE VELEZ, ADELANTADO DEL REINO DE MURCIA, QUINTO DE SU LINAJE, EDIFICÓ ESTE ALCAZAR EN 1506 DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO Y FUE TERMINADO EN 1515.
En lugar de aquella desaparecida inscripción, se podría poner hoy, la siguiente: "Toda la parte artística que durante siglos enriqueció este palacio, fue comprada a bajo precio y desmantelada en 1904, por Mr. Colber, que lo montó en su chalet de París".
Balcones renacientes del Castillo del Marqués de Vélez.


Si deseas ver otros temas de Almería capital y de los pueblos de su provincia, por favor haz, clic: AQUÍ.

58 comentarios:

  1. Uma bela reportagem com belas fotografias antigas destas localidades em Almería.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  2. Bonsoir,

    Vos billets sont toujours si complet. Merci pour le partage.

    Joyeux Noël.


    Gros bisous ♡

    ResponderEliminar
  3. Estos pueblos pequeños guardan todo su encanto, espero que actualmente sean todavía mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tu peregrinar por el pasado fotográfico, nos hace rememorar las historias de nuestros abuelos. Gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vélez Blanco parece parece precioso, lo apuntaré por si vuelvo por esa preciosa provincia de Almería. Me choca que Vélez - Rubio sea un nombre romano, me imagino que serían apellidos romanos. Excelente reportaje como siempre.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, siempre que veo tu trabajo pienso lo mismo, uuuuuuufffff como hará este hombre para conseguir tanta información y tan bonitas imágenes. Fabuloso trabajo amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dos joyas excelentemente documentadas Manuel, además no conocía las localidades. Sí que conozco Vélez-Málaga. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo Feliz Navidad. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel, en esta Fiesta te deseo lo mejor del mundo. Y que disfruten lindos momentos en compañía de tus seres queridos, y por donde caminen encuentren siempre la paz y la alegría...
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Te deseo mucha felicidad para ti y los tuyos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, gracias por compartir estas entradas tan magníficamente documentadas y tan interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. De los Velez si oí hablar así como María me suena no se si por tener compañeros en la mili de la zona o cual es la razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Passando pra te desejar um feliz natal e um ano novo cheio de saúde, paz, e realizações!

    Um abraço da Marineide,
    http://marciagrega.blogspot.com.br/2015/12/de-que-maneira-voce-colabora-com.html

    ResponderEliminar
  13. Feliz Natal!!! Que a manjedoura do seu coração esteja pronta para receber o Menino Jesus que irá nascer!!!
    Um ano novo repleto das bençãos de Deus!!!
    Doce abraço com carinho, Marie!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, qué curro que te pegas, Manuel, de buscar las imágenes y documentarlas.

    ¿No serás uno de esos personajes del "Ministerio del Tiempo" que pueden viajar al pasado o al futuro?

    Menos mal que lo compartes y así podemos "viajar" contigo. Muy completo el post, y muy interesante.

    Ah, me encantaron también los anuncios del post anterior.

    Manuel, que tengas una Feliz Navidad, y que disfrutes de las demás Fiestas, que a mí se me hacen interminables...Soy una friki, podría vivir sin verano y sin Navidad.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. que arte tienes; muchas gracias por tu simpático y amable comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Buenas tardes Manuel, que trabajo tan exhaustivo e intemporal una brizna en el recuerdo de la inmensidad del tiempo. Cada ciudad tiene su pasado ese que no todos conocen y que si no es por personas como tú desaparece en la memoria de muchos.
    Un cordial saludo y desde mi comentario desearle unas felices navidades y que el año que viene podamos seguir compartiendo lo que nos emociona y motiva.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por este maravilloso año lleno de cultura y conocimiento mi querido Manuel, Que las fiestas navideñas llenen tu hogar de paz, tu aprendizaje en sabiduría y tu trabajo de satisfacción, Feliz Navidad y un venturoso año 2016 besos :*

    ResponderEliminar
  17. Bonitas imágenes de este bello rincón de Andalucía.. Yo también te deseo unas Felices fiestas en compañía de tus seres queridos y un próspero 2015.. Un saludito y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  18. Olá Manuel,

    Excelente artigo, muito bem escrito e documentado. Imagens de grande valor histórico.

    Feliz Natal e um maravilhoso 2016. Paz, saúde, alegrias e sucesso em seus propósitos e sonhos.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  19. Fotos muy bonitas y con mucha historia, gracias por tu entrada, ya te sigo y te invito a mi blog, nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Auguro a te un felice Natale e un sereno fine 2015.

    ResponderEliminar
  21. Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
    Te deseo:
    .
    Manos que toman la tuya con afecto
    Una sonrisa para cuando estés triste
    Una palabra en el tono y momento justo.
    Trocitos de salud...más que nada en el alma.
    Una mariposa para ese día gris.
    Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
    Una cajita hermosa llena de bendiciones.
    .
    Y..
    Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Feliz navidad Manuel, que la disfrutes juntoa a tu familia. Todo mi afecto en un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel, como siempre, tus fotografías son maravillosas, eres un cronista increible, que siempre aporta nuevos conocimientos.

    Te deseo hoy y siempre, que la felicidad sea tu compañera de viaje y la luz de Belén te llene de esperanzas, paz, amor y mucha, mucha felicidad.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  24. Un gran abrazo y Felices Fiestas, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  25. Feliz Navidad, Manuel. Disfruta de los tuyos y que en el 2016 sigamos viendo la fabulosa colección de postales que nos traes aquí.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso querido Manuel, un abrazo y feliz Navidad a usted y las personas que amas !

    ResponderEliminar
  27. Foto molto, molto belle come sempre Manuel.
    Questa notte, dopo essermi addormentato in preda alla sonnolenza del dopo cenone di vigilia, ho visto in televisione frammenti di un vecchissimo documentario. Si trattava de "Vibrazioni di Granada" 1935, di Josè Val de Omar. Vedendo quelle immagini non ho potuto far altro che pensare al tuo blog e alle foto d'epoca della tua terra.
    Auguri di buon Natale e felice anno nuovo!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar