lunes, 22 de agosto de 2016

Fotos antiguas de Cazorla, Quesada, La Iruela y Peal de Becerro (Jaén)

Cazorla (Jaén)
Ciudad con 8866 habitantes según el censo oficial de 1910, situada al pie de la sierra de su nombre. Conserva interesantes restos del antiguo castillo y las ruinas de la iglesia de Santa María.
Poseía una feraz campiña, con abundante aceite, cereales, frutas, etc., y la enriscada sierra poblada de árboles y abundante caza.
El Adelantado de Cazorla, formó un distrito cuyo señorío temporal y espiritual fue otorgado por el rey San Fernando al arzobispo de Toledo Don Rodrigo Giménez.
El dominio temporal se perdió para la mitra, pero continuó todavía ejerciendo la jurisdicción espiritual el arzobispo de Toledo. En la vicaría eclesiástica de Cazorla, se resolvían y fallaban a nombre del arzobispo, los negocios gubernativos y contenciosos que en ella ocurrían y a la cual estaban adscritas las parroquias de Cazorla, Chiluevar, Huesa, Iruela, Hinojares, Molar, Pozo-Alcón, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé.
En tiempos de Carlos I se concedió el señorío temporal a Don Francisco de los Covos, pasado después a los sucesores de éste, los marqueses de Camarasa, que lo ejercieron plenamente hasta el año 1601, en que se terminó el pleito interpuesto por los arzobispos a favor del Cardenal Don Reinardo de Rojas y Sandoval, poseyéndolo sus sucesores.
Su patriótica conducta por la guerra de la Independencia, le valió el título de ciudad, cuyas armas consisten en un castillo y en medio de él una estrella con dos escudos pastorales.
Vista general.
Ocupa una pintoresca situación en la vertiente septentrional de la escarpada sierra de su nombre.
El Solarillo y el Castillo. 1914.
Típico barrio del Cortijillo, dominado por las ruinas de la antigua fortaleza que se destaca sobre el fondo de la fragosa sierra.
La Torre del Castillo.
Lo más notable que subsiste de la fortificación cuyos orígenes se remontan a la dominación árabe, es la cuadrada torre que reproducimos con sus característicos ventanales.
Paseo del Santo Cristo. 1914.
Uno de los principales paseos lleva el nombre del famoso Santo Cristo venerado en su iglesia y que tanta devoción inspira a los vecinos de la ciudad.
Ruinas de Santa María. 1914.
Construida esta iglesia a expensas de los Marqueses de Camarasa, quedó abandonada después de haber sido incendiada por los franceses en 1811.
Plaza de Santa María. 1914.
Ocupa el fondo de la misma, la fuente de tres caños con su frontispicio de sillería.
Plaza de Gómez Segura. 1914.
Los elevados montes que se divisan próximos a esta plaza, le dan un especial carácter que con dificultad se encuentra en poblaciones de la importancia de Cazorla.
Vista de Cazorla y de sus maravillosos jardines, que son como continuación de la casa, "jardines de estar", y que constituyen la verdadera singularidad de esta ciudad.
Barranco de La Hoz
Cascada de sorprendente efecto por los variados juegos que ofrecen sus aguas al precipitarse en el fondo del torrente.
Desfiladero de la Magdalena. 1914.
El quebrado territorio de esta jurisdicción, presenta bellezas naturales de primer orden, de las cuales constituye una pequeña muestra la vista que acompañamos.
En Septiembre de 1917, se celebro el acto de entrega al Ayuntamiento del edificio en construcción donde había de instalarse el grupo escolar "Mercedes", costeado por la ilustre dama, doña Mercedes Gómez Uribarri de Foronda, esposa del diputado a Cortes por el distrito, y capitán de Caballeria, don Mariano Foronda. En las escuelas "Mercedes" recibirán educación doscientos niños de ambos sexos, y las clases serían dotadas de material pedagógico más moderno.
Con tal motivo se celebraron diversos actos populares en honor de los señores Foronda, a quienes se querían y se admiraban en la comarca, por las distintas obras que realizaban en favor de sus paisanos.
Febrero de 1931. Día que se inauguró con toda solemnidad, la carretera de Cazorla a Burunchel, que venía a satisfacer una antigua aspiración de esta comarca.

Quesada (Jaén)
Después de la cabeza del partido, se distingue como más importante entre las demás poblaciones, la villa de Quesada de 8216 habitantes, según el censo oficial de 1910, y que ocupa el centro de la jurisdicción, hallándose enlazada mediante carretera con Peal de Becerro, y poseía además estación en el ferrocarril de Linares a Almería. En su término tiene sus fuentes el caudaloso Guadalquivir que discurre por el Este en dirección Norte; mientras que por el Oeste pasa el Guadiana Menor después de haber regado los términos de Huesa e Hinojares.
Hubo en esta villa un convento de dominicos con su iglesia dedicada a San Juan Evangelista.  Existían también varias salinas en su término y celebra ferias los días 25, 26 y 27 de Agosto.
Dos campesinos. 1914.
Por la presente fotografía puede apreciarse el clásico traje usado por los campesinos de los altos valles en donde nace el Guadalquivir.
El Alto Guadalquivir. 1914.
Reunidos los diferentes arroyos, que forman el Guadalquivir, al salir de la cañada, no es más que un riachuelo cuyo caudal va aumentando hasta construir una de las más importantes corrientes fluviales de a Península.
Vista parcial.
Su aspecto es sencillo como todas las poblaciones de la sierra, distinguiéndose esta localidad por proceder de su término el río más caudaloso de Andalucía.
Nuestra Señora del Fiscar.
Entre Breñas se halla edificado el conocido santuario de la Virgen del Fiscar, patrona de Quesada.

La Iruela (Jaén)
Cerca de Cazorla y de la sierra de este nombre, se encuentra la villa de La Iruela de 5581 habitantes según el censo oficial de 1910, y sus agregados Burunchel, Cañamares, Celadillas, Chilluévar, Dehesa Ala, Dehesa Baja, Estrella, Fontanares, Lancha del Molino, Mortalejos, Palomar, Tramalla y Vacarizuela, hacen que le corresponda el tercer lugar en cuanto a número de población de este partido.
Conserva vestigios de antiguo castillo y por su pintoresco término discurre el Guadalquivir a los pocos kilómetros de su formación.
El Castillo. 1914.
Emplazado encima de un peñasco, pueden apreciarse las ruinas del viejo castillo dominando la población.
Calle Nueva. 1914.
Compuesta de sencillos edificios. el conjunto de los mismos ofrece simpática nota de las poblaciones rurales.

Peal de Becerro (Jaén)
Cabe destacar de esta villa, que constituye el principal centro de comunicaciones del partido que nos ocupa, y por la importancia de las salinas que en su término se encuentran.
Peal de Becerro más las aldeas: Almiceran, Hornos y Toya, sumaban una población de 4022 habitantes, según el censo oficial de 1910.
Vista parcial.
En último término destaca la iglesia y las cuadradas torres pertenecientes a antiguas fortificaciones.


Si deseas ver otros temas de Jaén capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

46 comentarios:

  1. Como siempre una buena lección de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico reportaje fotográfico. Me ha parecido interesantísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Conozco Cazorla y La Iruela y me ha encantado verlas cien años antes de mi visita. La iglesia de Sta. María está prácticamente igual, la plaza no, afortunadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido hacer ese comparativo, y de que te haya gustado.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Realmente impresionante trabajo...

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Esos pequeños pueblos son tesoros de los que habría que visitar en algún día, me imagino que actualmente deben de ser de gran interés pasarse por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy querido Manuel.

    Impactante esta resena fotográfica de Cazorla .

    Me impactaron mas la Plaza y el Castillo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Conozco Cazorla, Quesada y parte de la provincia de Jaén. Fue un viaje que hicimos cuando nuestros hijos eran mayorcitos pero aún estaban en casa.
    Has elaborado un magnifico reportaje, con unas fotos de museo. Mi más cariñosa enhorabuena.
    Me has traido unos recuerdos preciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un documento excelente.
    Enhorabuena por tus trabajos tan buenísimos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso reportaje, muy interesante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un paseo lleno de cultura de conocimiento es simplemente bello lo de santuario de la Virgen del Fiscar sin palabras.... mil gracias Manuel besossssss :*

    ResponderEliminar
  11. Manuel, ¡Que bien conocer los pueblos andaluces! Y que bien los expicas todo. Me gusrtan mucho los pueblos.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito verlo tras la perspectiva del tiempo.. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Una buena lección de historia de las tuyas amenizada con un buen reportaje fotográfico.
    Espero haber subsanado el problema de mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Encantado de poder volver a admirar tus colecciones de postales
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estuve en un hotel de la Iruela pasando un fin de semana, desde allí visité Cazorla y me pide dar un paseo por su sierra, tu gran trabajo es digno de admiración.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace un par de semanas que he regresado, entro a visitarte y me encuentro con esta maravilla de información, dan ganas de pasear por esos lugares, gracias por esas fotos que son parte de nuestra historia.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  17. Encantada com sua reportagem tão bem selecionada... preciosa explanação!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  18. Manuel es una maravilla pasar por tu casita virtual.Bonitas fotos nos dejas. Me gusta la de los dos campesinos.
    Un abrtazo.Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josefa, a mi también es una de las que más me gusta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Otra joya e tu blog, Manuel. Qué bien documentado y sintetizado. Felicidades!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Grato saber de ti y visitarte, donde nos instruyes de lugares de tu bello pais
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Muy estimado Manuel.

    Cada vez que te visito me lleno de regocijo por tanto que aprendo de lo que publicas.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Es una zona fantástica. De por allí sólo conozco Cazorla. Siempre es un placer aprender la historia de otros pueblos de nuestra Andalucía.
    Besis

    ResponderEliminar
  23. Gracias Isabel, por tan generosa aportación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar