jueves, 30 de noviembre de 2017

Fotos antiguas de Martos, Torredonjimeno y Porcuna (Jaén)

Martos (Jaén).
Ciudad de 17025 habitantes según el censo oficial de 1910; capital de partido, situada en terreno desigual al pie de la peña de su nombre.
Su antigua importancia viene demostrada por los edificios que todavía conserva, aparte de los que veremos a continuación, hay que destacar la iglesia de Santa Ana y San Amador, edificada en el mismo lugar donde se hallaba erigida la ermita dedicada al ilustre varón de su título, natural de esta ciudad, y que fue martirizado en el año 855 por orden del Soberano de Córdoba. Tuvieron el carácter de parroquias bajo la jurisdicción de la orden de Calatrava.
Las comunidades que existían a principios del pasado siglo eran las de Santa Clara, fundada en 1409; las Trinitarias, que datan del año 1595, y las Agustinas.
Se atribuye a la actual Martos la antigua Tucci, ciudad de los Túrdulos, continuando su importancia hasta nuestros días.
Algunos autores sostienen que el nombre actual de Martos proviene del día en que el Rey Fernando III el Santo, conquistó la ciudad, el día de Santa Marta. Otros opinan, que los turdetanos dedicaron la ciudad al dios de la guerra, y de aquí su nombre.
El escudo de Martos es cuartelado, apareciendo a la derecha de la parte superior la cruz de Calatrava y un castillo sobre la peña a la izquierda. La sección inferior ostenta a la derecha un acetre con hisopo y un dragón a la izquierda.
Vista general. 1914.
Pintoresca situación de la Ciudad al pie de la Peña de su nombre, ocupando la vertiente del cerro del Castillo.
Vista parcial del castillo. 1912.
El Castillo. 1914.
En la parte elevada de la Ciudad, se descubren algunos vestigios del recinto fortificado de la antigua villa.
Cruz del Lloro, situada en el sitio que según la tradición fueron a parar los cuerpos de los Carvajales. 1912.
En el muro que da frente a la entrada de la iglesia de Santa Marta, a unos dos metros sobre el pavimento se encontraba una lápida que señalaba el enterramiento de los Carvajales, que decía así: "Año de 1312: por mandato del Rey D. Fernando IV de Castilla, el Emplazado, fueron despeñados de esta peña, Pedro y Juan Alfonso de Carvajal, hermanos, Comendadores de Calatrava, y se sepultaron en éste en tierra. Don Luis de Godoy y el licenciado Quintanilla, caballeros del hábito, mandaron renovarles esta memoria en el año de 1595."
Plaza de la Constitución e iglesia parroquial de Santa Marta. 1912.
La plaza urbanizada en la primera década del pasado siglo, es uno de los centros predilectos de la localidad, y en esta iglesia es, donde se encuentran enterrados los hermanos Carvajal.
La Fuente Nueva en 1912.
Fuente Nueva. 1914.
Monumental fuente de piedra labrada, empezada en 1580, durante el reinado de Felipe II y terminada en 1584, ostentando las armas reales en el centro, debajo del arco formado por sillares almohadillados; en uno de sus lados el escudo de la villa, y al otro el de la casa del gobernador Albor, según parece.
Iglesia de Santa Marta.
El gusto dominante en el interior de este templo se halla diametralmente opuesto al estilo gótico que debió informar el primitivo plan, según se desprende de los detalles que en alguna parte de dicha obra pueden observarse, correspondientes al siglo XV y tal vez al XVI.
En ésta se hallan sepultados los hermanos Carvajal, de los cuales hablaré más adelante.
Puerta de Santa Marta. 1914.
Interesante muestra del arte ojival del último periodo, que tan bellas obras arquitectónicas produjo en el siglo XVI.
Altar del Sagrario en Santa Marta.
En él pueden apreciarse notables trabajos en plata cincelada, que prueba a la vez el buen gusto y la riqueza del nombrado templo.
Vista general de Martos y la Peña. 1912.
El histórico Peñón.
Si bien no existen suficientes documentos históricos para probarlo, se da como cierto el hecho tan conocido de la muerte de los hermanos Carvajal, acaecido en esta ciudad. Injustamente acusados, sin tener en cuenta sus protestas de inocencia, fueron arrojados desde el Peñón por orden del rey Don Fernando IV de Castilla; pero como le citaran para ante el Tribunal de Dios, dentro del término de 30 días en prueba de la injusta sentencia, y dicho Monarca falleciera al cabo del plazo fijado, según la leyenda, por este motivo la posteridad le ha designado con el sobrenombre de el Emplazado.
Fachada de la Cárcel. 1914.
En el centro del frontispicio destaca un medallón con las armas reales, teniendo a cada lado las mutiladas estatuas que representan la Justicia y la Prudencia. Data del reinado de Felipe II. Según  reza en una lápida de la fachada, fue edificada en 1567.
Puerta de San Francisco.
Pertenece a la iglesia del que fue convento de frailes observantes de San Francisco, fundado en 1573. Además en su término se encuentran esparcidos otros varios oratorios.
La iglesia construida por suscripción popular en Casillas de Martos e inaugurada por el obispo de Jaén y autoridades civiles, en 1927.
Jóvenes que integran el Centro de Juventudes Católicas, el día de la inauguración del mismo en 1933, y a la que acudieron representaciones de los centros de Granada y Linares.

Torredonjimeno (Jaén).
Dista unos seis kilómetros de Martos, hallándose situado en una extensa llanura en donde empalma la carretera de Porcuna con  la de Jaén a Martos. Tenía una población de 12328 habitantes según el censo oficial de 1910.
Su escudo de armas, consiste en un castillo con un guerrero en la parte superior, con una orla consistente en trofeos de guerra.
Tenía en esa época establecido giro postal, iluminación eléctrica, servicio de carruajes hacia Arjona, Porcuna y Jaén; producía abundante aceite y cereales; y celebraba ferias el 29 de Junio y 8 de Septiembre, y fiestas el 27 de este último mes.
Plaza de la Constitución.
Por su buena disposición, comparada con las otras plazas de la localidad, merece especial merito la que reproducimos en el adjunto grabado.
Puerta de la Parroquia de Santa María de la Concepción. 1914.
Pertenece al orden gótico, si bien carece de la esbeltez que caracteriza a otras construcciones del mismo estilo. Perteneció a la orden de Calatrava, dependiendo de la vicaría de Martos. Además tenia en su jurisdicción un convento de Mínimos.
Ermita de la Consolación. 1914.
Entre las varias ermitas erigidas dentro y fuera de la Ciudad, descuella la de la Virgen nombrada, por la gran devoción que inspira al vecindario.
La Banda Municipal de Torredonjimeno, que obtuvo el primer premio en el Concurso Provincial, celebrado en Enero de 1931.

Porcuna (Jaén).
Porcuna de 10331 habitantes, según el censo oficial de 1910, es la que ocupa el tercer lugar por el número de habitantes, y se halla situada en la parte septentrional de la presente circunscripción.
Tenía entonces, fábricas de aguardientes, curtidos, aceite, que es su principal producción, y su iluminación es eléctrica.
La iglesia parroquial, está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Tuvo un convento de San Francisco y otro de San Juan de Dios, existiendo actualmente una comunidad de monjas Dominicas y diversas ermitas en su término.
Se hace corresponder la presente ciudad a la romana Obulco u Obulcon, habiéndose encontrado en su antiguo recinto diferentes lápidas que acreditan su antigüedad; pero nada más se sabe de esta población hasta que fue reconquistada por las armas de Don Fernando el Santo en 1240, habiendo concedido la posesión de la misma a la orden de Calatrava.
Paseo de Jesús. 1914.
Constituye una de las principales vías públicas con que cuenta la localidad.
Vista general. 1914.
Por encima del caserío destaca la iglesia parroquial y algunas torres que pertenecieron a las defensas de la antigua villa.
Torre de la Ciudadela.
Construida, según se cree, por los maestres de Calatrava, subsiste la octógona torre entre las ruinas de la fortificaciones que la precedieron.
Vista general de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 1910.
Nave central y tabernáculo del altar mayor. En la parte superior de la imagen se ve el fresco representando "La Asunción de la Virgen".
El 13 de Septiembre de 1910 fue bendecido por el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Manuel Sanz y Saravia, obispo de Jaén, y abierto al culto con toda solemnidad este nuevo templo en Porcuna. En su edificación se han tardado más de veinte años, y el importe de su obra que puede calcularse en ochenta mil duros, fue costeado con las limosnas y donativos de los fieles, y especialmente con el impuesto voluntario de diez céntimos sobre los pesos y medidas que se estableció en 1894, y cuyo producto venía cobrando la Junta Parroquial.
El templo es un hermoso edificio de piedra de sillería y estilo bizantino, construido con arreglo al plano y dirección del arquitecto provincial D. Justino Flores. Consta de tres amplias naves, y sus muros, bóveda y capillas están decoradas con severo gusto y primorosa ornamentación. La cúpula del coro y las dos capillas laterales ostentan tres magníficos frescos del pintor cordobés D. Julio Romero de Torres, que representan la Asunción de la Virgen, la Cena y la Sagrada Familia.
Torreón de la Orden de Calatrava, donde estuvo preso Boabdil "El Chico", después de la batalla de Lucena. Grabado de 1884 de fotografía de don Manuel Pineda.


Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

53 comentarios:

  1. Localidades conocidas por su buen aceite y su historia, con cascos históricos alpicados de grandes tesoros artísticos. Espeor que los que nos enseñas en fotografías antiguas no hayan caído por culpa de la insidia y el olvido de los hombres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Joder que entradas más bonitas, y cuanto nos enseñas, sobre esa bonita tierra andaluza.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tesoro patrimonial e histórico tiene nuestra tierra andaluza!
    Gracias por el paseo por tierras jiennense.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Manuel, desconocía estos pueblos y me ha venido de maravilla.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocayo, y ya veo que tienes blog nuevo, de inmediato paso a visitarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, te diré que he vivido en ese bonitoe histórico rinconcito andaluz un tiempo. Ciertamente, l historia de los hermanos Carvajales es asombrosa con la Cruz d3l Lloro, ue tiene allí mismo su monumento. Isabel se Solís, Francisco del Castillo, y al gran compositor, Antonio Álvarez Alonso, autor entre otras muchas composiciones del pasodoble más bonito para mí: "Suspiros de España, marteño de nacimiento...En tu docta tribuna la historia la vuelves joya y es un magnifico regalazo para todos.
    Enhorabuena de nuevo, Manuel eres la repera.
    Un besote que te has ganado.

    ResponderEliminar
  6. La historia del Peñón de Martos, de la que no conocía nada, me ha dejado impresionada.
    Estos pueblos poseen un gran patrimonio histórico y también artístico teniendo en cuenta el número de habitantes.
    Aprendo mucho con tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Son pueblos de nombres muy reconocidos pero que nunca he visitado.

    Andalucía, en sus distintas provincias, tiene buenos municipios y con importante patrimonio.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. He de reconocer que de Jaén y su provincia no conozco nada, pero mirando tus fotos entran ganas de coger la maleta y poner camino hacia allá. La puerta de la cárcel es preciosa igual que la fuente o las iglesias. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tus lecciones de historia, adornada con excelente documentación gráfica, me permiten cada vez, estimado Manuel, adentrarme en la España de antes, con todo su "colorido" en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  10. Interesante como siempre Manuel. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, la provincia de Jaén con su capital incluida ha sido uno de los descubrimientos mas sugerentes de mi vida. Y es que a raíz de un viaje que hice hará alrededor de diez años, por Úbeda, Baeza, el Segura y demás quede muy impactado. A veces tengo la impresión de que es la gran desconocida de las provincias andaluzas. Con respecto a Martos has realizado un trabajo sensacional y como no lo conozco, desde luego queda pendiente en mi agenda para futuras visitas. La singularidad del peñón es muy curiosa. En conclusión una entrada muy enriquecedora. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, como siempre una excelente entrada, acompañada de una documentación para quitarse el sobrero. No conozco mucho Jaén, lo que si se que es conocido por su estupendo aceite. Amigo cuídate, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Excelente reportaje como siempre de las dos primeras localidades si había oído hablar pero no de la tercera.
    De los hermanos Carvajal en una visita nocturna guiada por Palencia una de las representaciones estuvo dedicada a ellos ya que los hechos ocurrieron allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Manuel por tu gran trabajo, es espectacular cuánta información y que fotos tan reveladoras, un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. La fachada de la cárcel con categoría siendo un lugar triste pensando en él ya que si se pudiese eliminar el lugar por tener un mundo sin complicaciones.
    Como bien dices Martos muy pintoresco.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, hermosos compartir, Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Que bien lo has hecho hoy, mi estimado y admirado amigo Manuel.

    La Torre de la Ciudadela me encanto.

    Te dejo un estrecho abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Una hermosura!
    Gracias por compartir tus entradas tan llenas de información, dedicación y buen gusto.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Magnifica esta reportagem e muito bem documentada, gostei bastante daquela fonte "Fuente Nueva".
    Continuação de boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus informaciones tan buenas e interesantes.

    Excelente trabajo,

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un gran reportaje informativo el que nos ofreces Manuel con esas fotografías antiguas llenas de encanto.
    Te diré que ni Jaen capital, ni cualquiera de sus pueblos, conozco, no se me ha presentado la ocasión, siempre he derivado para otros lugares de la bella Andalucía. Tendré que remediarlo...
    Un placer como siempre, recorrer de tu mano estas zonas llenas de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Buen trabajo Manuel. Como tantas cosas, desconocía esa leyenda de Fernando IV. El hombre murió joven, no es de extrañar, ya que desde chico tuvo serios problemas, luchas, pactos rotos, conspiraciones, guerras...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. Manuel me encanta la paciencia con la que realizas tus post, tus imágenes, tus textos y sobre todo tu tiempo, el que nos regalas, muchas gracias besos :*

    ResponderEliminar
  24. un placer pasar por aqui leerte y admirar tus imágenes
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  25. Acertada combinación, como siempre, de texto e imágenes. Feliz diciembre con una lumbre cercana que llevarse al corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Siempre me sorprende, Manuel, lo que nos cuentas y muestras. Y además activas mi curiosidad. Me llamó la atención que hablaras aquí de la Orden de Calatrava que a mí me sonaba limitada a la zona de Castilla y Aragón, y así me entero que Martos fue el lugar por donde se instalaron y expandieron en Andalucía.

    Y me fascinó la historia de los hermanos Carvajal y el Emplazado, claro. Y por último ver con todo detalle cada una de las imágenes.

    Me encanta pasar por aquí, Manuel, y leerte con tranquilidad y con mucho disfrute.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Tesa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar