martes, 20 de marzo de 2018

Fotos antiguas de Medina-Sidonia y Alcalá de los Gazules, (Cádiz)


Medina-Sidonia (Cádiz).
Ocupa su término el Noroeste del partido. Es ciudad con Ayuntamiento, cabeza de partido de su nombre y que contaba con 11.602 habitantes, en el censo oficial de 1910. La población aparece cimentada a manera de anfiteatro sobre espacioso cerro que se eleva en la llanura, que antes constituyera aproximadamente, en la época goda, el territorio jurisdiccional de la capitanía y obispado  de la antigua Asido, cuyos prelados concurrieron a los concilios toledanos; corona la altura de la eminencia geográfica del emplazamiento, las ruinas del vetusto castillo que fue baluarte cartaginés y romano, que albergó a los enemigos de Leoviglido; presenció las luchas de las huestes del duque de Arcos contra las del Medina Sidonia; fue desmantelado por el francés Victor para inutilizar la fortaleza militar, al resguardo de los españoles de la Independencia, y sobre todo, nos traen a la memoria sus vestigios, y principalmente el llamado torreón de Doña Blanca.
En su término manaban siete fuentes medicinales; existían tres lagunas y corre el río Barbate, en dirección Norte a Sur, interrumpiéndose su curso en veranos de sequía. Además, cruza su término el río Celemín, con escaso caudal, y el riachuelo Almendros, tributario del Salado. El territorio participa de monte y llano, y se cultivaba algo en regadío y mucha mayor porción en secano. Su producción cereales era importante así como su ganadería.
¿Y quien no ha oído hablar del Alfajor de Medina?, ese dulce arábigo de la familia de los nuégados, cuyo secreto industrial es hoy patrimonio de pocos: el notable alajú que antaño se pedía a Medina para servirse en las mesas de los próceres, sigue hoy agradando a cuantos paladean la auténtica confección medinesa, digna de figurar entre los demás productos de la antigua confitería española, no solo por su originalidad, sino también por su exquisito sabor.
Medina Sidonia tenía por agregados, la aldea de Casas Viejas, sita a 16,700 metros de distancia, al Sureste (a 10 kilómetros de la carretera que va a Vejer), y el caserío del Algarrobillo, a 400 metros.
Además, tenía también infinito numero de cortijadas, algunas de ellas con más de cien habitantes.
Partido Judicial perteneciente a la provincia y diócesis de Cádiz; Audiencia territorial y Capitanía general de Sevilla; compuesto de dos ciudades (Medina-Sidonia y Alcalá de los Gazules), y una villa (Paterna de Rivera).
Vista general de Medina-Sidonia.
Ocupa esta ciudad en forma de anfiteatro, la base de un cerro que se alza en la llanura Noroeste, del partido de su nombre.
Vista panorámica, desde el castillo de Doña Blanca.
El torreón de Doña Blanca, fue la prisión de esta reina infortunada, muerta a golpe de maza por orden del rey D. Pedro, su marido, sin que hasta la fecha se tengan noticias exactas de las razones que motivaron tan trágica resolución, afirmada por el cronista de D. Pedro, D. Pedro Pérez López de Ayala, coetáneo de los sucesos, y negada por escritos posteriores, como Gracia Dei.
Los Molinos. Carretera de Medina a Veger.
Lleva la dirección Sureste, esta carretera de 25 kilómetros de longitud, parte de ellos entre pintorescos montes.
La carretera de Medina-Sidonia a Chiclana.
Tiene 22 kilómetros esta carretera y lleva la dirección Oeste, bajando el cerro de la ciudad entre bellos y extensos panoramas.
Otra vista general de Medina Sidonia.
Cruz de la Pedrera.
Arco de la Pastora o de la Frontera.
Arco de la Frontera.
Es un precioso ejemplar de monumento árabe, y está situado en las afueras de la ciudad.
Arco de la Frontera y a la izquierda de la imagen la Fuente Salada.
Otra perspectiva de La Fuente Salada.
La Fuente Salada.
Entre las diez fuentes minerales del término, ésta, es la más abundante y favorecida por el uso.
Abrevaderos para el ganado.
Son espaciosos y los alimentan las fuentes públicas de la ciudad.
Ayuntamiento.
Está construido este edificio con piedra Jardal y consta de dos órdenes: toscano y dórico; ofreciendo en su parte baja un claustro de cinco arcos y un esbelto balcón de 28 metros, corrido en el piso principal. Remata con reloj y escudo de la ciudad. Reconstruido en el siglo XVIII, revela en su traza general y en los detalles de su fachada, pórtico, sala capitular y demás partes del edificio, el alto concepto que de la vida municipal tenían nuestros antepasados. Sobre su fachada se encuentra el escudo de armas de la ciudad, rematado por la estrella de la monedas de Asido, estrella heráldica de la geu Julia, que recuerda ser Medina Sidonia, la antigua Asido Cesariana, entusiasta del Dictador que inició la creación del imperio romano.
Otra perspectiva de la Plaza de la Constitución y del Ayuntamiento.
Plaza de la Constitución.
Aparece cercada de metálicas verjas y bancos de piedra, tiene enlosado, luz eléctrica y árboles de ornato. La fotografía aparece tomada desde la casa Ayuntamiento.
Otra perspectiva más de la misma plaza.
Iglesia de San Juan de Dios.
La Virgen de la Paz.
Es esta imagen patrona de la ciudad y recibe devoto culto en su capilla, ocupando el nicho principal de un valioso retablo corintio, de madera dorada.
Plaza de Abastos.
La plaza de abastos era una de las más importantes de la ciudad y a ella recaía el matadero municipal.
Iglesia Mayor, o de Santa María la Coronada.
La parroquial iglesia de Santa María, que tiene por patrón a Santiago el Mayor, fue edificada con piedra de Jardal, y con los restos del antiguo castillo. Es gótica antigua, con puertas y torre más moderna. El retablo del altar mayor es una verdadera maravilla de filigranada talla y abundantes cuadros escultóricos, siendo su estilo arquitectónico de transición del gótico al renacimiento.
Magnífico retablo existente en la parroquia de Santa María la Coronada, donde la gubia ha esculpido pasajes de la vida del Salvador, delicadamente tallados, y que, según una inscripción que se halla en una de sus hornacinas, parece haber sido obra de Valle, ejecutada en 1584.
En cuanto al templo, existe un dato arqueológico de gran valor, para conocer su época de origen, el cual es, el escudo del Obispo de Cádiz, el sevillano D. Pedro Fernández de Solís (1473-1500), que se halla tallado en la misma piedra, en la nervadura de la bóveda del altar mayor, en el lado de la epístola; y también existe ese escudo, cuya figura es un Sol, en la puerta de la galería-archivo, así como la capilla del baptisterio nos muestra, con el escudo que ostenta de los lobos de los López de Haro, señores de Vizcaya, haberse realizado su construcción en el pontificado de D. García de Haro (1565-1587), Obispo de Cádiz, hijo de D. Diego López de Haro, señor del Carpio.

Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Alcalá de los Gazules, ciudad de 9.214 habitantes, según el censo oficial del año 1910; distante a 55 kilómetros de Cádiz, y edificada desde antiguo, en la cumbre de un alto cerro. Antes la circundaba una muralla, de cuyos restos perduran los parajes llamados puerta de la Villa y puerta Nueva.
Sus calles eran en esa época empedradas y tenía esta ciudad Telégrafo, giro postal  y alumbrado eléctrico.
Al pie de esta villa pasa el río Barbate. El terreno es pedregoso; se cosecha entonces trigo, corcho y maderas, y había también importantes minas de jaspe negro y carbón, así como una fuente sulfurosa. En su término municipal hubo también en esa época cortijos y casas de labor, molinos, etc.
Plaza de Montes de Oca.
Es una de las principales de la población, con empedrado, aceras y alumbrado eléctrico. A ella recae la puerta lateral de la iglesia.
Iglesia de la Victoria.
Se la tiene gran devoción a la imagen de la Virgen venerada en esta capilla, en el altar mayor.
Calle Real.
Esta en la parte baja del ensanche o caserío moderno, y por ella pasa la carretera.
Altar mayor de la parroquia.
Es de orden toscano y corintio, labrado en madera con abundante talla y tiene en el nicho principal la imagen ecuestre de San Jorge, titular de la parroquia. Cuenta con coro ricamente adornado. La portada principal es de orden gótico con grupos de talla, y la otra puerta, construida en 1739, es de orden corintio, edificada de ladrillo, con la efigie de San Juan Bautista en la parte superior.
Vista general de Alcalá de los Gazules.
Es ciudad edificada en lo alto de un cerro, desde remota antigüedad.


Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

70 comentarios:

  1. Hola Manuel, muchas gracias por tan valiosa información y tan preciosas fotos. Gran trabajo. Feliz primavera. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos increíbles como siempre y es una maravilla leerte, haces un trabajo fantástico. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manuel, primero por haber dejado tu comentario en mi faro que me ayuda mucho a salir adelante, aquí estoy visitándote para llenarme de conocimiento y mucha cultura de tu hermoso país y para darte un abrazo grandote por el día de la felicidad. Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la vista general de Alcalá de los Gazules, preciosas todas las fotografías que muestras y toda la información sobre estas villas; ojalá que se me quedara todo lo que leo aquí, pero de todas las formas es un gusto recorrer de tu mano estos lugares que presentas en tus entradas.
    Me ha gustado mucho la foto de Santa María la Coronada, muy graciosa la pose del muchacho, :))).
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, tengo muchísimas ganas de conocer Medina Sidonia pues mis padres y hermanos son de la provincia de Cádiz y es uno de los lugares históricos pendientes de conocer. Desde luego con las imágenes que nos muestras y el texto que explicas, mis ganas aumentan en mayor medida, además de conocer como era en aquella época. Respecto a Alcalá de los Gazules, tengo la suerte de haber estado y me encanta. Es bonito como en muchos pueblos de Andalucía se sigue usando la nomenclatura de Calle Real.
    Gracias una vez más por un trabajo excelentemente presentado.
    Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, una bella colección de fotografías antiguas, con sus calles y edificios más emblemáticos, cuantas vivencias salen de estas fotos, y de su gente. Felicidades por este gran trabajo.
    Cuídate, un calido abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo a la antigua me acerco a tu casa y vengo munida de un mapa de tu bello pais
    Asi que transito tus tierras a traves de esa forma tan especial que tienes de compartir la historia, y que me encanta leerte
    Las fotos de epoca son impagables, riqueza pura
    Gracias por compartir
    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Interesantes entradas, una vez mas. Preciosa la obra del pintor. En cuanto a las rivalidades entre cofradías, desconozco si se producen por aquí. La tradición paso por años muy malos hasta casi desaparecer, actualmente se ha recuperado e incrementado notablemente. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada estupenda, Manuel. Además de ilustrarme me has dado una idea para una posible entrada mía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué sería Andalucía sin sus altares mayores, sin pueblos blancos, ni rejas en los balcones. No conocía el nombre de algunos ríos, quien sabe si pronto podemos leer alguna entrada sobre la prisión y muerte de Doña Blanca; en cuanto a los alfajores, no puedo decir que tenga el secreto industrial pero los hago por Navidad y me salen muy buenos.
    Gracias, por tantos conocimientos. Seguiré leyendo tu blog muy interesada. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel , como siempre una entrada muy elaborada y entretenida , con unas fotos muy bonitas y con un gran valor histórico , siempre que paso a leerte , me dejas con la boca abierta , me a gustado mucho , te deseo una feliz noche besos de Flor.

    ResponderEliminar
  12. Otra entrada muy buena que me encanta. ¡ Que bonitas son las postales antiguas ! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que gusto da pasear de tu mano por estos hermosos pueblos blancos cargados de historia y tradición.
    Un post como siempre muy buen documentado, ilustrado y contado de forma amena y didáctica.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego viajo contigo por muchos sitios...me gusta la historia...un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  15. Siempre compartes belleza y como protagonista Sevilla , estas imagenes son un tesoro con mucha solera, gracias por compartirlas Manuel, Sevilla me encanta.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En la provincia de Cádiz hay muy bonitos pueblos pero estos para mi son bien desconocidos, voy a ver si veo fotos actuales para comparar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. De la provincia de Cádiz conozco, al margen de la capital, Jerez y Sanlúcar de Barrameda. Con ganas de me quedo de volver después de ver estas magníficas fotografías de otros lugares de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Que se hizo del chico ante la Iglesia de Santa María La Coronada?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas imágenes.
    El pasado Diciembre estuve en Medina Sidonia.
    Sus dulces están buenísimos!!!!.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Otro de tus magníficos reportajes en el que nos muestras estos dos bellos lugares gaditanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Cautivadoras imagenes en las que vemos como era España y como ha evolucionado.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel. Este comentario me trae frito, por diversas causas lo tuve que dejar por dos veces, y hoy, cuando ya lo tengo casi completo, lo borro. Vuelvo al principio si recuerdo lo que decía.
    Me sonaba mucho el ducado de Medina Sidonia, pero no el motivo que aún sigo sin recordar. Sin embargo, he visto la relación con Guzmán el Bueno, fundador de la casa y el ducado más antiguo de España por otorgamiento de Juan II de castilla.
    No me lío más, como de costumbre, siempre aprendiendo del enamorado de su tierra que también es nuestra, y que tan bien sabe describirla.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. Ya sé, amigo Manuel, que entrando a tu página, por angas o por mangas, aprenderé algo más de la España de todos los tiempos, amenizado con esas fotos olor naftalina, imperecederas y emocionantes muchas veces.

    ResponderEliminar
  24. Estuve tentada este verano pasado, de hacer una escapadita cuando pasaba unos días en Cádiz, según creo no está demasiado lejos. Al final lo fuimos dejando y se terminó mi estancia sin ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias, por cada detalle, gracias, por su sencillez al darnos cada explicación, que Dios le bendiga y estos días santos y ÉL ilumine su camino, y le conceda su gracia, feliz y santa semana, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Estuve un día en Medina Sidonia, no he visto el castillo, pero triste ha debido de ser tener que permanecer allí encerrada por su marido ¡pobre Doña Blanca!
    Por lo que he podido saber, creo que el rey de Francia no tenía el dinero suficiente para pagar la dote acordada en varias entregas y, al fallar la primera, el rey la repudia ¡una pena que sólo fuese un matrimonio de conveniencia!
    Siempre agradecida por tus entradas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Um excelente trabalho amigo Manuel, gostei bastante de ver estas antigas fotografias.
    Um abraço e Boa Páscoa.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  28. Es un placer pasar por su blog es muy encantador Saludos

    ResponderEliminar
  29. Que buen rato he pasado leyendo detenidamente la historia de estas preciosas villas que tú nos acercas en estos reportajes magistrales. Qué bellas esas fotos antiguas que tanto callan y tantísimo nos dicen.
    Y del Alfajor mejor no hablar que se me hace la boca agua😂😂, es Medina Sidonia un referente en repostería de altura.
    Un fuerte abrazo Manuel, un placer.

    ResponderEliminar
  30. Manuel, passei para te desejar uma Santa Páscoa.
    Beijo amigo.

    ResponderEliminar
  31. I tuoi post mi danno sempre più voglia di visitare il tuo paese. Spero di poterlo fare un giorno o l'altro ma, per il momento mi resta difficile. Buone feste pasquali.

    ResponderEliminar
  32. Me repito, Manuel, pero es que es cierto que es un placer transitar por estos reportajes que con tanto detalle nos muestras. Aprendo y me divierto. Las fotos, los datos históricos y ese lenguaje tan delicioso y preciso que a mí me encanta y que ya casi nadie utiliza para relatar.

    Medina es mi apellido, así que hoy me sentí en casa, y me han entrado ganas de probar esos alfajores, que ya me vale no haberlo hecho antes.

    Suelo ir a ver en Google cómo estan estos pueblos en este momento, para comparar, y me ha sorprendido que Medina Sidonia casi tiene los mismos habitantes que en 1910 y es muy reconocible la actualidad con tus fotos.

    Precioso también Alcalá de los Gazules y ese San Jorge ecuestre, un santo muy venerado en Cataluña, como sabes. una de mis fiestas más añoradas desde los madriles.

    Imagino, Manuel, que andarás procesionando de alguna manera... Feliz semana.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesa, y de procesiones ya pocas, solamente las que salen mis nietos, aquí en el pueblo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Bom dia, amigo, suas publicações são sempre excelentes partilhas, revela a interessante historia com belas fotos antigas que encantam.
    Pascoa Feliz,
    AG

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante el blog solamente corregir un pequeño detalle.
    El arco se llama : Arco de la Pastora
    y no Arcos de la Frontera
    Arcos de la Frontera es otro pueblo de Cadiz...

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias por su visita y amable comentario. En cuanto al error ha sido un lapsus que he cometido, ya que conozco perfectamente el pueblo de Arcos de la Frontera, en cambio, con Medina Sidonia, tengo una espinita clavada, ya que nunca pude visitarla, cosa que pienso hacer tan pronto pueda.
    En estos momentos tengo el blog un poco abandonado, porque tengo a mi madre muy enferma, y estoy con ella todo el tiempo que puedo, así que tan pronto vuelva por aquí haré la rectificación oportuna, y si me da tiempo también actualizaré esta entrada, ya que me consta que tengo muchas más fotografías sin publicar, de Medina Sidonia, de la época.
    Un cordial saludo. y no deje de pasar por aquí de nuevo, si le apetece.

    ResponderEliminar