miércoles, 31 de octubre de 2018

Gran premio ciclista, Bodas de Oro, del Sevilla C. F.


Gran premio ciclista, de las Bodas de Oro, del Sevilla C. F.
Esta breve introducción no tiene más pretensiones, con esta fotografía como muestra, que dar a conocer de que en esta ciudad, el ciclismo, desde sus inicios, unas veces como símbolo de modernidad, y otras, como deporte,  siempre estuvo muy presente, dando a este país en competiciones, a través de los años, grandes campeones.
Esta hermosa fotografía, del ecijano afincado en Sevilla, don Rafael Sierra Payba, se hizo en 1890, y vemos a varios velocipedistas en un patio de una casa de nuestra ciudad. El velocipedismo tuvo bastantes adeptos desde su introducción. Ya en 1887, tres años antes de esta imagen, existía un Club de Velocipedista de Sevilla, que se anunciaba en la prensa de la época (El Porvenir, 5 de Abril de 1887) y que organizaba excursiones, demostraciones en la Maestranza, conciertos y veladas populares.
En esta fotografía de 1919, llama la atención la bicicleta, con un manillar de los "de carrera", y el ciclista con una cámara en bandolera por si pinchaba.
Esta bonita fotografía, corresponde a una carrera de bicicletas, celebrado el día 6 de Abril de 1913, en los alrededores del Parque de las Delicias y la Palmera. La competición estuvo patrocinada por el Sevilla F. C.
Eran frecuentes, desde finales de la primera década del siglo XX, las pruebas ciclistas en la avenida de la Victoria, posteriormente, de La Palmera.  Pues allí mismo, cuarenta y dos años después de esta imagen que acabamos de ver, en el Paseo de la Palmera y de Las Delicia celebró el club decano de esta ciudad un gran premio, exactamente, el 13 de Noviembre de 1955, con motivo de las "Bodas de Oro del Sevilla C. F., organizado por la Unión Ciclista Sevillana, y que según cuentan las crónicas de la época, fue en una mañana de domingo soleada y espléndida, y a la que asistieron entre treinta y cuarenta mil personas.....Durante la jornada se homenajeó a Gómez del Moral, natural de Cabra (Córdoba) y a Jiménez Quiles, nacido en Granada, dos grandes ciclistas andaluces de la época.... El servicio organizado por la Policía Armada y por la Guardia Municipal, dignos de la gran prueba....
En exclusiva para todos ustedes, el Cartel anunciador del "Gran premio ciclista", organizado por la Comisión de Bodas de Oro del Sevilla C. F., y a continuación, también, el reglamento de la Unión Velocipédica Española, que se entregaba a los corredores junto al "Boletín de Inscripción", y que decía lo siguiente:

REGLAMENTO
Artº  1º.- La Entidad UNION CICLISTA SEVILLANA, domiciliada en Sevilla, calle Marqués de Paradas, núm. 1, bajo el patrocinio de la Comisión de Bodas del Sevilla C. F., organiza con la debida autorización de la U.V.E. y rigiendo el reglamento de la Unión Velocipédica Española, el GRAN PREMIO BODAS DE ORO DEL SEVILLA C. F., que tendrá lugar el día 13 de Noviembre de 1955.-
Artº  2º.-  En esta carrera podrán participar los corredores de las categorías PROFESIONALES, ASPIRANTES E INDEPENDIENTES que estén en posesión de la licencia del año actual expedida por la Federación Nacional de ciclismo (U.V.E.)
Artº  3º.-  El recorrido de esta carrera será el siguiente: cubrir VEINTICINCO VUELTAS en el circuito de 4,500 Kms. constituido por la avenida de La Palmera y la de Las Delicias, con un total de 112,500 Kms.
Artº. 4º.-  La inscripción para esta carrera deberá de efectuarse en Marqués de Paradas núm. 1, desde el día 7 hasta el día 10 de Noviembre, de 7 a 10 de la noche.
Artº  5º.-  Los corredores en el acto de la inscripción, deberán presentar la licencia correspondiente, declarando la propaganda comercial que ostentará en su indumentaria, cuyos derechos son los siguientes: PROFESIONALES, 50 Pts; PRIMERA ASPIRANTE, 30; SEGUNDA ASPIRANTE, 35; PRIMERA Y SEGUNDA INDEPENDIENTES, 20; TERCERA Y CUARTA INDEPENDIENTES, 15 Pts. (Acuerdo publicado en el B. O. número 35 del mes de Diciembre de 1952):
El importe de la inscripción se fija en DIEZ PESETAS reembolsables a los corredores que tomen la salida, con excepción de TRES PESETAS para gastos de dorsal.
Boletín de inscripción de la U.C.S.
Artº  6º.-  Los corredores deberán presentarse al jurado TREINTA MINUTOS antes de la hora de salida, fijada a las ONCE, para recoger el dorsal, firmar la hoja de salida y recibir las instrucciones complementarias que los organizadores hayan dictado, quedando excluido de la carrera el corredor que no cumpla dicho requisito.
Artº  7º.-  Los organizadores no se hacen responsables de ningún accidente del que pudieran ser causa o víctimas los corredores, como tampoco se hacen solidarios de los gastos ni de las deudas que pudieran contraer durante la carrera.
Artº  8º.-  La carrera se dará por terminada VEINTE MINUTOS después de la llegada del primer corredor clasificado.
Artº  9º.-  En esta carrera se disputarán los siguientes premios:


CLASIFICACIÓN GENERAL.
1º.- Pesetas 5000.- y TROFEO BODAS DE ORO.
2º.- Pesetas 4000.- y TROFEO.
3º.- Pesetas 3000.-
4º.- Pesetas 1500.-
5º.- Pesetas 1000.-
6º.- Pesetas 750.-
7º.- Pesetas 650.-
8º.- Pesetas 500.-
9º.- Pesetas 450.-
10º.- Pesetas 350.-
11º.- Pesetas 300.-
12º.- Pesetas 250.-
13º.- Pesetas 200.-
14º.- Pesetas 150.-
15º.- Pesetas 100.-

CLASIFICACIÓN PROVINCIAL.
1º.- Pesetas 1000.- y TROFEO.
2º.- Pesetas 750.-
3º.- Pesetas 500.-
4º.- Pesetas 350.-
5º.- Pesetas 250.-
En las vueltas números 4, 8, 12, 16 y 20, se disputará una prima de 250 Ptas.
De la totalidad de cuantos premios y primas perciban los corredores, por su clasificación, se deducirá un 1 por ciento en concepto de cupón deportivo, de la Delegación Nacional de Deportes.
Llegada a la meta.
Artº  11º.-  Las faltas cometidas por los corredores serán sancionadas de conformidad con cuanto estipula el reglamento de la U.V.E, recordándose especialmente lo preceptuado en el art. 310, que dice: "El corredor que diera a entender NO HABER DEFENDIDO SU SUERTE, será castigado con una multa de 100 a 200 pesetas o suspensión de licencia. Ambas penas pueden ser acumuladas. Igual penalización podrá ser impuesta al corredor que diera sensación de INTELIGENCIA o ACUERDO CON OTRO.
Artº  12º.-  Si algún corredor tuviera en su bicicleta alguna avería de tal naturaleza que, por no poderla reparar en carretera, le impidiera continuar, podrá recibir de otra persona ajena a la carrera, nunca de otro corredor, el elemento preciso para sustituir la pieza averiada e incluso una bicicleta completa, si fuera necesario, con autorización del Juez Arbitro. En ningún caso se permitirá el cambio de rueda por pinchazo.
Artº  13º.-  Queda terminantemente prohibido toda clase de servicios organizados. Se entenderá por servicio organizado todo aquél que se verifique desde algún vehículo seguidor o provenga de mutuo acuerdo entre corredor y segunda persona (seguidor que se adelante para valerse de un espectador y hacer llegar por este procedimiento algo prohibido a manos del corredor o poniéndolo a su alcance en sitio determinado de la carretera, etc.,), sancionándose las infracciones según su importancia.
Los corredores NO PODRÁN CAMBIARSE ENTRE SI RUEDAS, BICICLETAS O PIEZA TALES QUE QUITADAS DE LAS MÁQUINAS IMPOSIBILITEN A UNO O MÁS CORREDORES CONTINUAR LA PRUEBA. Los infractores serán penalizados con la exclusión total de la carrera.
Artº  14º.-  Siempre que la llegada sea realizada en pelotón, los corredores que formen parte del mismo, serán clasificados en igual tiempo. El Juez Arbitro hará lo posible para tomar el orden de los primeros a efecto de la adjudicación de premios y los demás SERÁN CLASIFICADOS EX-AEQUO, REPARTIÉNDOSE LOS RESTANTES PREMIOS A PARTES IGUALES.
Artº  15º.-  Las reclamaciones deberán presentarse por escrito en los plazos que estipula el vigente reglamento de carreras de la U.V.E., acompañando TREINTA PESETAS, que serán devueltas si la reclamación es fallada favorablemente. Deberán ser entregadas al Juez Arbitro para su curso legal a la U.V.E. (Federación Nacional de Ciclismo).
Artº  16º.-  Los organizadores se reservan el derecho de modificar el presente reglamento, siempre de acuerdo con la U.V.E. e igualmente podrán aplazar la carrera si por causa de mal tiempo hubiese necesidad de ello, avisando oportunamente la fecha de celebración.
Artº  17.-  Desempeñará el cargo de Juez Arbitro con licencia de la U.V.E. número 47 D. Antonio Santos Torres,  y Comisarios los miembros de la Directiva de la U.C.S.
Artº  18.-  Avala y garantiza el pago de los premios la UNIÓN CICLISTA SEVILLANA, domiciliada en Sevilla, Calle Marqués de Paradas núm. 1.
Artº  19.-  El pago de los premios se verificará en el plazo de veinticuatro horas a los corredores residentes fuera de la región y en el plazo máximo de ocho días a los que residan en ella, siempre que no exista reclamación alguna presentada pendiente de resolución a la Federación Nacional de Ciclismo.
Los premios serán hechos efectivos en el local social de la UNIÓN CICLISTA SEVILLANA.
Artº  20.-  Todos los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por el general de carreras de la Federación Nacional de Ciclismo.
Artº  21.-  Los corredores están obligados a personarse en el domicilio social de la U.C.S., el día 12 de Noviembre de las 17 a las 24 horas, para proceder al precintado de las máquinas.

               Sevilla, a veintisiete de Octubre de 1955.
Grupo de ciclistas de los años veinte, en la avenida de la Palmera, a la altura del Palacio de San Telmo.

Resultados del Gran Premio:

CLASIFICACIÓN GENERAL.

1º.-  José Pérez las Heras (Murcia)- 2 horas, 53 minutos y 35 segundos.
2º.-  José Bravo Garrido (Granada) - mismo tiempo.
3º.- Vicente Iturat (Villanueva y Geltrú)´.
4º.- José M. Ruiz (Madrid)
5º.-  Antonio Beltrán (Barcelona)

CLASIFICACIÓN PROVINCIAL.

1º.-  José A. Ruiz (actual campeón de Sevilla)
2º.-  J. Vecino.
3º.-  Francisco Nieves.
4º.-  Manuel Méndez.
5º.-  Francisco Moreno "Currito de Santiponce".

VENCEDORES DE PRIMAS.

Antonio Beltran (vuelta 4)
F. Manzaneque (vuelta 8)
y Las Heras tres vueltas (12, 16 y 20)
En la entrega de premios y trofeos, celebrado en la tribuna principal, representaban al alcalde el Sr. Cid Calonge; a la Comisión de Bodas de Oro, los señores Montes Cabeza -don Eugenio-. Leal castaño -don Antonio- y López Lozano, y a la directiva sevillista los señores Carrión y Román, estando presente el delegado provincial de Información y Turismo, señor García Cernuda.
Por la noche, se celebro una cena homenaje a los triunfadores, donde acudieron un centenar de personas, se homenajeó también a Gómez del Moral y Jiménez Quiles, que tomaron asiento en la presidencia, en unión de Pérez las Heras y representantes de las entidades, Unión Velocipédica de Granada, Málaga, Cabra y Sevilla.
- - * - -
Dentro del programa de actos que con motivo de las Bodas de Oro se celebraron en esta ciudad, además de este Gran Premio Ciclista, hubo muchas más pruebas deportivas, de las que ya les iré contando. De momento y como anticipo, les muestro las invitaciones de dos pruebas, de las que les hablaré próximamente:
Torneo de Tenis de la Bodas de Oro del Sevilla F. C. celebrado el día 30 de Octubre de 1955, en unas pistas instaladas, en el Campo del Sevilla.
Pruebas Náuticas, celebradas el día 23 de Octubre de 1955, en el Club Náutico situado en el Paseo de los Turistas (Puente de Alfonso XIII)


SI DESEAS VER OTROS TEMAS RELACIONADOS CON EL SEVILLA F. C., POR FAVOR, HAZ CLIC AQUÍ.

82 comentarios:

  1. Una buena afición. El premio no estaba nada mal para la época. Era sustancioso ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bom dia, impressionante a partilha da historia, certamente que o recordar o grande prémio de ciclismo de Sevilha, faz as delicias dos mais antigos e dos mais novos.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,

    Je découvre toujours avec plaisir des lieux qui ont un vécu et qui ont dû bien changer !
    Merci pour cette publication.

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  4. ¡El premio era un dineral para la época!
    Que post tan curioso, Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena información Manuel y genial la fotografía con la que abres la publicación, es una imagen que por sí misma ya merecía una entrada en tu magnífico espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel.. Menudo premio para la época.. Siempre he sido una gran fan del ciclismo y de la Vuelta... Está claro que a España la viene de antiguo.. Que tengas un feliz puente de Noviembre. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué formidable documento, Manuel!
    Además es un deleite para los que navegamos por las aguas del deporte, aunque sea como "participante pasivo".

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  8. La bicicleta es una buena forma de desplazarse, además de trasladarte de un lugar a otro se hace un buen ejercicio.

    El festival de arte floral internacional de Córdoba, va por la segunda edición. La primera fue el año pasado y no recuerdo la razón de que no acudiera. Ambas se han hecho en el mes de octubre.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena información y que bonita para las personas que les gusta el ciclismo.
    La primera fotografía es preciosa, y el cartel anunciador está genial; todo lo que tiene un sabor antiguo es sumamente agradable de ver, no tanto las personas cuando alcanzamos una edad, jajaja.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Increíble tantos datos sobre este deporte en Sevilla, no le falta ni un detalle y me ha sorprendido la cantidad de dinero que se daba a los vencedores que en esa época era mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que lindos han de haber sido esos tiempos...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muy interesante este compartir, pues pienso que el Señor me enseña cada día a descubrir en cada persona su riqueza, gracias, por darnos ese pequeño tesoro que posee, gracias, por su sabiduría, que el Señor le conceda todo lo que pide su corazón y lo bendiga, un fuerte abrazo y un santo y bello día.

    ResponderEliminar
  13. Manuel, un premio como este para la época que era, esta muy bien valorado. Para las personas que les gusta el ciclismo, es una información estupenda. Gracias por esta fantástica información!
    Buen fin de semana.
    Amigo Manuel, un cálido abrazo.


    ResponderEliminar
  14. Um artigo muito interessante meu amigo, uma maravilha para os amantes das bicicletas.
    Um abraço e bom Feriado neste dia de Todos os Santos.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos reportajes. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Cómo siempre una información supercompleta, y que curioso, madre mía 10 pesetas! Eso era un dineral para los tiempos que corrían, me acuerdo que mi madre me decía "que por una perra chica podía comprarse un cartón de pipas" que tiempos aquellos 😊 gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margot. Esos tiempos de la perra chica y la perra gorda, los he vivido yo, y te doy fe de que era verdad eso de los cartuchos de pipas, chufas o altramuces.
      Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola Manuel!

    ¡Vaya homenaje que dedicas al ciclismo de antaño! Que sigue presente en nuestro días; por aquel entonces ya tenían sustanciosos premios, pues 1000 pesetas ya era dinero. Se lo merecían y hoy también porque estos deportistas, sudan la gota gorda, hacen un extraordinario esfuerzo para ganar una carrera.

    Todo las fotos me gustan con ese toque a viejo, tienen algo bello que no sé explicar. Le primera es muy interesante por la máquina de correr de aquellos tiempos. Me ha encantado. Gracias por compartir esta entrada.

    Te dejo un beso mi gratitud y mi gran estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  18. Excelente recopilación de recuerdos ...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  19. Hola, estimado Manuel!

    Que post interessante! Adoro esta cidade. Bodas de oro, 50 anos!
    Sevilha siempre esteve ligada ao ciclismo, como dizes, y tu nos mostras tanta cosa sobre esta atividade.
    La foto de 1919 está genial y original.

    Como consegues tener toda esta informação? Usas bibliografia?

    Besitos y un bon fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Manuel me ha encantado leerte, las cosas antiguas me llaman mucho la atención. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Una afición llena de historia y entusiasmo.
    A mi me encantaba andar en bicicleta, más que jugar con las muñecas.
    Ha sido un placer volver a leerte después de mis prolongadas vacaciones.
    Admiro tu completa y minuciosa recopilación de fotografías y premios.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. ¡Que interesante, Manuel!
    Me imagino esas carreras en el Paseo de la Palmera donde he vivido largos años y puedo verlo con mis propios ojos. Tenía que ser un espectáculo muy vistoso.
    Gracias por compartir tantas cosas estupendas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, por cada palabra, gracias por su sencillez. La buena historia ayuda, a entender mejor el presente, gracias, un fuerte y grande abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Interesante que un club de fútbol celebre con una carrera ciclista su aniversario, quizás tubo sección ciclista en sus orígenes como el por 1929 C.D. Palencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Magnifico trabajo nos regalas con tu información. Gracias. Me encantan estas imágenes del pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Lo que más me gusta, aparte de que has documentado muy bien de las carreras en Sevilla, son las magnificas fotografías que pones y que debes de tener muchas y muy buenas.
    Yo no soy deportista, no sigo el futbol, ni tenis ni nada, pero no me pierdo, como yo digo, Los Ciclistas. es el único deporte que sigo por tv.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Una buenísima información.
    Admiro tus estupendos reportajes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Recuperar antiguas páginas de la historia de los deportes, en este caso del ciclismo, nos retrotrae a sus orígenes, al entusiasmo de otros tiempos por la actividad física, entonces de moda y dando sus primeros pasos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola, Manuel.
    En primer lugar agradezco tu comentario en mi blog..
    Interesante tu post... ¡Qué tiempos aquellos! Todo tiene sun belleza y encanto.
    Por las fotos no puedo opinar ya que no veo, pero me ha encantado la explicación ya que para mí es lo más importante para saber... o mejor dicho, para ver. Si no hay texto, para mí no hay nada.

    Un abrazo y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  30. Una información espléndida sobre los orígenes del ciclismo en Sevilla.Mi marido esta muy aficionado al ciclismo y le ha gustado mucho.Te felicita.
    Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  31. Manuel, hoy te has superado y mereces un Cum Laude, por la grandiosa entrada que has dejado. ¿Sabes que me ha recordado tu entrada? Mi marido es andaluz y su abuelo era el clásico "señorito andaluz" con cortijo y servidumbre a su cargo. Y cuenta que su abuelo, tenía una bicicleta y participaba en carreras de ellas. Nunca le he creído, porque decía que en la juventud de su abuelo, no existía este deporte... y ahora, me he visto buscando el nombre de él entre sus participantes y ganadores y no está, pero ya tengo que creerle, cuando me lo diga...Bravo por el recopilamiento que haces de hechos pasados, porque así perduran en quienes te leemos. Cracias Manuel.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  32. Una entrada mucho mas que interesante,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por compartir con nosotros de una forma tan estupenda este premio ciclista.
    Qué buenas fotos.
    Siempre aprendo mucho al leerte.
    Saludos 🌞

    ResponderEliminar
  34. Que interesante!
    Has recopilado un información muy valiosa.
    Tus entradas son exquisitas.
    Gracias Manuel por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Amigo mio,la historia se refleja en tu blog

    ResponderEliminar
  36. Es asombroso! Dónde consigues este material tan valioso? No dejas de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  37. Lo que han cambiado las bicicletas y los premios. Vaya buen documento, he aprendido un montón de cosas sobre las bicis y me encanta el ciclismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Spiacente, non riesco a raggiungerti per inviare il moi primo commento. In ogni caso ottimo post. Buona domenica.

    ResponderEliminar
  39. Mi muy querido y admirado Manuel :

    La Virgen de Regla debe estar muy feliz con tu magnifica crónica.

    Un gran abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Una joya este post, Manuel, para las curiosas como yo, y para los amantes del ciclismo y aficionados a andar en bici.

    A mí siempre me ha dado miedo ir junto a los coches, así que cuando me suba a mi bici estática recordaré la hermosa foto del principio y me sentiré como una velocipedista casera, eso sin el toque de glamour de esas señoritas de la foto.

    Un disfrute como siempre, Manuel.

    Muy buenas las fotos, tanto como la crónica al completo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  41. La vi y la difrute conocí a los homenajeados y a los ciclistas sevillanos y otros como el nieve el grande el Zaya y varios mas

    ResponderEliminar
  42. Muchísimas gracias por su visita y comentario, y me alegro mucho que le haya traído bonitos recuerdos de esta competición.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar