viernes, 10 de mayo de 2019

Los "Bancos" de la Plaza de España, de Sevilla.


Los "Bancos de las provincias", en la Plaza de España, de Sevilla.
La cerámica ha respondido en todas las épocas y casi exclusivamente a afanes decorativos... Jarrones, floreros, vajillas, emblemas; zócalos de refectorios y departamentos conventuales; patios y pavimentos árabes... Notas de color en sobrios rincones húmedos; efectos caprichosos, limpios, en ambientes de flores, de palmeras y de gracia.
Unas veces la cerámica se nos ofrece entonada y sobria en el marco de los azulejos árabes, otras, en caprichos policromáticos y en reflejos que ciegan -cerámica inglesa-, y otras, buscando armonías de color, sensibilísimas, a base de los clásicos azul y crema dorada -cerámica de Talavera-...Más nunca los ceramistas han jugado a ser audaces en sus obras, como a principios del siglo XX, ya que entonces, sin violentar leyes estéticas, buscaban con acierto la fusión de procedimientos -metodos depurados-, la mezcla de las distintas escuelas clásicas....
Sevilla, Sancta Sanctorum de los árabes en España. Recinto de la Exposición, Plaza de España, poema arquitectónico, camafeo de ladrillo. Grito rojo en el cielo, esmalte en el suelo, esmalte cuadriculado y arabescos gigantes. Unos puentes arqueados a la veneciana; una vena musgosa, en media luna, con peces de colores y unas góndolas sin condotieros...La naturaleza ofrece sus galas reales, y el hombre ha puesto lo demás...
Entre el estanque y las galerías altas de la Plaza de España, están los bancos de las provincias: cuarenta y nueve bancos, amplios, confortables, que invitan al reposo y al esparcimiento íntimo, y que semejan un ceñidor geográfico-histórico nacional.
Fueron estos, bancos como los consulados de España en la Exposición Iberoamericana, y cada provincia española tiene uno que la represente.
Representan estos bancos a sus provincias respectivas en su aspecto actual y en su pasado. La planta, rectangular, de cada uno es la bandeja en que la provincia respectiva ofrece su mapa, en cerámica, al curioso observador.
Todos los bancos están sujetos al mismo ritmo, y todos, en el suelo y sobre ladrillo, tienen su mapa provincial; todos tienen un triple asiento, y su escudo en relieve, formando parte de la balaustrada de las galerías altas. Todos, ofrecen -en los extremos- dos almenadas y vacías alacenas, que siguen el proyecto de don Aníbal González, y que habrían de guardar y mostrar al visitante las más notables publicaciones que de la provincia correspondiente se hubieran hecho.
Todos, en fin, nos ofrecen un tríptico, entre las alacenas, y el lienzo mural del fondo. En él, los dos laterales recogen dos de los más característicos pasajes monumentales de cada capital de provincia, y el central, de dimensiones respetables y ejecución maravillosa, recuerda el hecho más saliente que la Historia, provincial o regional, ha recogido en sus páginas.
Vamos, en el banco de Salamanca, a Cristobal Colón demostrando a los Reyes Católicos y a los preciados varones de su Universidad, la viabilidad de su proyecto para ir a las Indias, por camino más breve, en menos tiempo... En el banco de Toledo, Alfonso VI, con los más nobles y forçados caballeros de su castellano ejército, recibe del rey moro, en la puerta de Visagra, la Vieja, las llaves de Tholaithola...En el banco de Huelva, una escena del desembarco de Cristobal Colón, en las tierras descubiertas por él...En el de Málaga, la reconquista de la ciudad por los cristianos.....Entrada de Jaime el Conquistador en la ciudad del Turia, en el banco de Valencia...
Y tan a maravilla interpreta la cerámica estas históricas escenas, y tal valor presta a las destacadas hazañas de nuestros pasados, que cada uno de estos cuadros nos hace imaginar un tapiz famoso de los buenos tiempos de Flandes.
...Cerámica perfecta, esquemática y representativa, que hace pensar en las más sublimes y exaltadas interpretaciones del arte plástico.


Si deseas conocer la historia de esta singular Plaza, por favor, haz clic: AQUÍ.

47 comentarios:

  1. Tenemos que estar orgullosos de esta maravilla arquitectónica...una de las pocas Plazas de España donde aparecen representadas todas las provincias.😊
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde que escuchaba en mi infancia a Lucho Gatica cantándole a "las muchachas de la Plaza España", estimado Manuel, cualquier plaza de ese nombre me hacía ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en esa maravillosa plaza hace unos años y me impactó mucho, es una auténtica obra de arte en todo su conjunto.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrada Manuel, para dar a conocer la hermosura de esta plaza donde la cerámica representa cada capital de provincia he informa de los hecho más representativos de la época. Sin lugar a dudas la plaza España de Sevilla, es la más bonita de todo el país.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Es una plaza preciosa.
    Y una ciudad llena de encanto.
    Un fuerte abrazo , Manuel.
    Mi apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Hay que visitar esa plaza, sin prisas y viendo cada detalle de todo lo que nos explicas...ahora estáis en plena feria.

    Espero que tengas unos buenos días de feria y que te lo pases muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no ha podido ser. Otro año será.
      De todas formas, muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  7. Otro abrazo fuerte para ti , Manuel . Ahora desde aquí y echando de menos tus estradas .

    Guillermo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la plaza, tengo que volver con más tranquilidad. Espero que tu madre se encuentre bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Mi madre no ha podido superarlo, y nos dejó el día 4.
      Un fuerte abrazo y de nuevo mil gracias, por tu interés.

      Eliminar
    2. Cuanto lo siento Manuel. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Cuando vuelva a pasear por esta plaza la miraré con otros ojos, gracias a tú trabajo tan completo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Manuel, ahora me entero de la noticia.
    Toda mi amistad y cercanía. Y sabes que su presencia sigue contigo acompañándote.
    Mucho ánimo.

    Esa plaza que nos muestras, bella plaza, varias veces visitada y cada vez más hermosa.
    Un abrazo bien fuerte Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Una joya que aun no he tenido la oportunidad de verla "in situ", Ya me has puesto los dientes largos. Gracias Manuel!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya sabes, ¡anímate!, que no te vas a arrepentir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Te felicito.!!!
    Que bonito trabajo has hecho.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  13. Ay, Manuel lo siento mucho. Me acabo de enterar del fallecimiento de tu madre. Te envío un fuerte abrazo, querido amigo.
    Gracias por traer a mi recuerdo esos lugares amados de mi bella Sevilla. He recorrido esa plaza tantas veces...
    Conozco palmo a palmo cada rincón.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver que Maripaz te da el pésame por la muerte de tu madre. No lo sabía Manuel, lo siento por ti y el dolor de su ausencia. Nunca estamos preparados para la muerte de nadie ni la nuestra propia. Hace casi dos meses que no he cogido el ordenador, mi marido ha estado mal, todo se ha hecho en un tiempo record, porque se temía lo peor, al final, después de días de terror y en la UCI, todo ha salido bien, porque era benigno y no necesita ningún tratamiento. Ha sido un milagro.
    Tu entrada como siempre me parece maravillosa, en Talavera de la Reina, he visto muchas veces esos azulejos que hay en Sevilla, y es más tuve la suerte que una señora de una tienda, me vio tan entusiasmada con la cerámica, que me invitó a ver como se hacían y se cocían en los hornos, fue una pasada, se pintan a mano por eso no hay dos que sean completamente iguales.

    Un abrazo y ánimo, se pasa muy mal y aunque se diga que es ley de vida, las palabras suenan huecas y vacías, solo queda el decir, lo siento por tu dolor, mi amigo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuel, siento la muerte de madre. Cuando parte un ser querido, un pedazo de nosotros parte con él, y más si es nuestra madre. Espero que poco a poco vayas haciéndote a la idea. La entrada es fantástica, estoy con Ángeles, en Talavera de la Reina, estos azulejos están por todos lado forma parte del entorno, en los parque en las iglesia, y la verdad que son muy similares.
    Manuel amigo cuidate, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi solidaridad querido Manuel, no sabía de la muerte de tu madre. Reposo para su alma y Paz para vuestros corazones. Gracias por tu visita y apreciación de mi vídeo.
    Debo decirte que tu trabajo también es impecable, tanto en fotografía como en descripción. Me encanta como engalanan espacios representativos y majestuosos en las ciudades españolas. La cerámica no sólo da colorido y brillo si no que nos cuenta la historia de los pueblos. Lástima que lo señorial que vemos en el exterior de "los Bancos de las provincias" representen, en su política interna, un accionar amoral y explotador para la ciudadanía. Gracias por presentarnos un trabajo exquisito de Sevilla. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Le acompaño en el sentimiento, Manuel, en su pérdida. Si la falta de un familiar siempre se siente, la ausencia de una madre es especial. Parece, por adultos que seamos, sean cualesquiera que sean nuestras circunstancias, que quedamos algo más desamparados.
    Sobre su entrada de hoy en el blog, que me alegro que retome, decir que esta bancada de las provincias es especialmente hermosa, homenaje a todas las provincias que forman España.
    Un abrazo muy fuerte, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querido amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Manuel!!!.. Solucionado!!!.. Ningún problema para comentar. .
    Que maravilla la plaza España de Sevilla!!! ;-))) Buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Ana, y gracias por avisarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Manuel: Tiempo sin pasar por tu blog del que siempre se aprende.
    La plaza de España y el Parque Maria Luisa un regalo para la vista, el descanso y la contemplación. Esas fotos reclaman otra visita de nuevo.
    Te envío mi saludo y mi abrazo. Enhorabuena por el trabajo. Juan.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa Sevilla y magistral tu descripción histórica y coreografía que con gran inteligencia nos prodigas.

    Mil gracias!!

    Un abrazo querido y admirado Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Ella siempre estará en tu corazón, Manuel. Porque nadie se va del todo mientras alguien la recuerde.

    Te acompaño en el sentimiento, Manuel, una frase que a mí me parece que, aunque pueda resultar anticuada, refleja muy bien lo que necesitamos cuando estamos de duelo.

    Maravillosa plaza, Manuel, cuando me decida ir a Sevilla, seguro que la miraré con todo detalle y amor debido a tus crónicas tan completas y entusiastas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Super rico em detalhes arte pura.

    r. Então foi coincidência mesmo o post ser de ferramentas
    e dia 1 de maio ser dia do trabalhador. k só depois que li teu comentário reparei kkkkk.
    Abcs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y por lo que leo te distes cuenta de la broma. jeje.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar