sábado, 20 de julio de 2019

Los artesonados de Lucena (Córdoba)

Los artesonados de Lucena (Córdoba)
El valor español más unánimemente reconocido en todas partes, es el de nuestro arte. Propios y extraños hombres de ciencia y devotos del arte convienen en que nuestra patria, por su gran caudal de reliquias artísticas, ocupa lugar primerísimo entre todas las naciones del mundo. Cuna de ensueño y de belleza, nuestro país recibe homenajes, acepta devociones, recoge entusiasmos que proceden de los más diversos orígenes, pero que confluyen a un mismo apasionamiento hacia las glorias que son orgullo inmarcesible de nuestra patria.
El patio del convento franciscanos de Lucena.
Este mismo entusiasmo que en todos levanta nuestra espléndida floración artística hace que nazca también un ávido deseo de poseer esas riquezas de tan alta cotización en los mercados del arte. De ahí la frecuencia con que entre nosotros se daban y se sigue dando, las ventas y los robos de objetos de arte, aunque en la década de los años veinte, del pasado siglo, se tomó el asunto muy en serio y se  adelantó mucho en evitación de que tales hechos se repitieran.
La labor de nuestros delegados regios de bellas Artes, de la época, fueron altamente plausible en este sentido, y eran innumerables los actos de aquella índole que  pudieron ser evitados. El último asunto de este género que  apasionó a la opinión pública, fue en el año 1924, y conocido como el de los "artesonados de Lucena", (Córdoba), de lo cual se ocuparon ampliamente los diarios.
Una galería del patio del convento, de la cual fue desmontado con objeto de venderlo. La venta fue suspendida merced a la gestión de las autoridades.
Un detalle del bellísimo artesonado que había sido vendido en Lucena, por la Comunidad de religiosos franciscanos, existentes en dicha localidad.
El edificio del convento de San Francisco, existente en el citado pueblo cordobés, tenía en las galerías de su claustro unos bellísimos artesonados de gran valor artístico. Viéndose necesitada la Comunidad, procedió, contraviniendo las disposiciones dictadas para estos casos, a la venta de los artesonados de dos de estas galerías, que fueron empezados a desmontar, y una vez completa la labor de arrancar uno de ellos, lo trasladaron a la estación para proceder a su envío a Madrid, con destino al anticuario que lo había comprado, pero, por fortuna, el delegado gubernativo supo a tiempo el lamentable hecho y comenzó a hacer las gestiones oportunas para que no se consumase la venta.
Sus voces fueron secundadas enérgicamente por la Prensa de todo el país, entre ellos, la revista La Esfera, que es, de donde he tomado esta información; y por cuantos se interesaban en la bellísima ciudad andaluza por nuestro glorioso arte.
El artesonado de una de las galerías, detenido por orden gubernativa en la estación de Lucena, con objeto de evitar su venta.
Don Enrique Romero de Torres, director del Museo Provincial y delegado regio de Bellas Artes, intervino eficazmente en el asunto y se pudo lograr del Gobierno la detención de los artesonados que estaban ya preparados en la estación para el envío. Se evitó también el traslado de la otra parte del artesonado ya vendida y de unos magníficos sillones que poseía la Comunidad.
Por esta vez, y merced al entusiasmo con que todos intervinieron en la defensa de nuestro patrimonio artístico, pudo evitarse la consumación del lamentable hecho.
Magníficos sillones del convento de franciscanos de Lucena, que también iban a ser vendidos y que posteriormente fueron ofrecidos para su adquisición al Estado, por la Comunidad.
Como era de esperar, en bien de la integridad de nuestro tesoro de arte, en esa década se tomaron medidas más enérgicas, con el fin de que no se volvieran a repetir hechos de esta índole pero, la necesidad en muchas ocasiones, como verán a continuación, y la codicia humana que no tiene límite, en otras tantas, siguen aún por las zonas rurales de España, haciendo estrago sobre nuestro patrimonio cultural.
... y le suplica haga la caridad, cuando sus ocupaciones se lo permitan, de pasarse por este Santo Monasterio para apreciarnos un Sto. Cristo que la necesidad nos obliga a desprendernos de él; Dios N. Sr. se lo premiará, y nosotras con nuestras oraciones.
Esto que acaban de leer, es parte de un documento original de mi propiedad, con fecha 10 de Agosto de 1946, y que va dirigido a un ilustre personaje de Sevilla, por la Abadesa de una Comunidad religiosa de esta ciudad, quienes me han autentificado que el documento es verdadero.
Estoy a la espera de que me concedan una entrevista, ya que la madre que me podía hablar del tema, se encontraba enferma, por lo que lo hemos pospuesto para otro momento.  Así que espero poderles contar algo, más adelante, ya que vi en la madre que me atendió, buena disposición para ello, es más, al despedirme me regaló un magnífico libro, con la Historia del Monasterio, lo cual, le agradecí muchísimo.


Si deseas ver otros temas de Córdoba capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

55 comentarios:

  1. LEÍDOS Y VISTOS LOS ARTESONADOS DE LUCENA , MANUEL . EL APELLIDO ROMERO DE TORRES ES EL DEL PINTOR DE LA MUJER MORENA , JULIO DE NOMBRE . SER AGRADECIDOS ES PROPIO DE BIEN NACIDOS.

    UN ABRAZO FUERTE .


    GUILLERMO


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guillermo, porque no me había yo percatado de que podía ser hermano de Julio Romero de Torres, además acabo de encontrar, que fueron tres hermanos, Enrique, Julio y Rafael, y todos ellos pintores.
      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones a este humilde blog, ya que con ello enriqueces mucho al mismo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. TODOS LOS HIJOS DE RAFAEL ROMERO CREO QUE FUERON PINTORES , MANUEL , PERO ROMERO DE TORRES PIENSO QUE SON DOS APELLIDOS , SIENDO EL SEGUNDO (DE TORRES ) EL MATERNO.

    OTRO ABRAZO FUERTE .


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo. Me acabo de documentar, y estoy contigo en que (de Torres) debe de ser materno, ya que su padre se llamaba Rafael Romero Barros.
      Un abrazo y gracias por la aportación que haces.

      Eliminar
  3. España tiene tesoros inigualables. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Manuel!

    Gracias por toda esta información tan bien explicada sobre la grandeza del Arte con mayúsculas que Sevilla posee; bueno, toda España tiene una gran riqueza artística, como en muchas partes del mundo.

    Tuve la suerte de poder viajar por Europa y fuera de ella, Italia, Viena, Francia, Ámsterdam, entre otras lindas ciudades. Luego Turquía y Jordania.
    En todas partes del mundo hay una inmensa riqueza artística.

    Ha sido muy placentero pasar por tu blog, gracias.
    Un besito y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Pues esa historia del convento será interesante, igual que la de los artesonados que no se relatas, hay quien se aprovecha de la necesidad, pero si por lo menos se beneficia la propia comunidad religiosa tiene hasta algún sentido, lo doloroso es cuando llegan otros, se apropian y de beneficia de lo ajeno.

    Estoy segura que relatos de éste tipo tendrás más, por desgracia.


    BESOS ... Feliz Fin de Semana ❗❗

    ResponderEliminar
  6. Un post interesantísimo, Manuel.
    Es impresionante ver cómo patrimonio artístico de estas comunidades ha servido para paliar su necesidad en muchas ocasiones y en otras como se han visto expoliados claramente.
    Ya sabes que la Iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia), una joya del románico, se desmonto entera y se expone en Nueva York.
    El final del post me ha dejado intrigadisima y estoy deseando saber más acerca de esa entrevista que vas a tener.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el reportaje. De la iglesia de mi pueblo también vendieron bastantes cosas, pero no por que les hacía falta el dinero, pero sí por otras cosas. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo otra entrada interesante aunque con la intriga de esa entrevista.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parecen obras maestras los artesonados y afortunadamente se pudo parar su venta porque en otros casos se han perdido magníficas obras para el disfrute de todos.
    Espero esa entrevista que comentas que seguro será de lo más interesante. Gracias por enseñarnos tanto Manuel.
    Besos y hasta prontito

    ResponderEliminar
  10. Como escribe el lector de nombre indescifrable, estimado Manuel, también cada vez que te visito "I lern a lot".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban.
      Se llama Yannis, por si algún día quieres visitarlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Mucho arte es lo que nos sobra ;-) Bonito reportaje.. Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que paralizaron el proceso de venta de los artesonados. Hoy esto, que nos parece una aberración, en otros tiempos, como a principios del siglo XX, era el pan nuestro de cada día. Ante la falta de liquidez las comunidades monacales ponían en venta sus bienes sin importar la antigüedad de los mismos y ni el valor patrimonial e histórico.
    Espero que la abadesa te reciba pornot y te ofrezca m´`as datos al respecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una lástima esos robos... expropiaciones... ventas... En fin...
    Gracias por abrirnos los ojos, Manuel. Un placer leerte y aprender de ti.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una interesante información Manuel. Una pena que por cualquier motivo que sea, el arte tan extenso que hay en España y en Europa se vea amenazado, pero cuando la necesidad apremia, no es de extrañar que ocurrieran esas cosas.
    Un abrazo Manuel y cuídate del calor de tu tierra, 😅

    ResponderEliminar
  15. Grandes tesoros. Una gran pena sería tener que desprenderse de ellos.
    Es verdad que, a veces, la necesidad es grande pero es muy lamentable.
    Un fuerte abrazo. Siempre excelente lo que compartes.

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que no pudo ser realizada su venta y luego no dejan hacer fotos para que poder enseñar no sea que lo roben.
    Eso si esta abierto para poder ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Divulgar nuestra rica Cultura, usos y costumbre deberían tener premios, tú te los llevarías todos, por lo que a mi respecta, compra un enorme vitrina y ve metiendo en ella todos los que te entrego contenta y orgullosa...

    ¡Olé tu menda!

    Un saco de besotes.

    ResponderEliminar
  18. Maravilha de artesanato, aquelas cadeiras cheias
    de detalhes que lindas.
    Com certeza tudo o que for de madeira tem a minha atenção.

    r. Obrigada por apreciar o jardim da casa; pois o solo em que
    trabalho é super seco e duro. Com certeza não é fácil cultivar, talvez seja por isso que gosto de postar a natureza de lá.
    Bom restinho de mês.
    abçs.
    janicce.

    ResponderEliminar
  19. Manuel, como siempre es un placer leer y ver, tus artículos, una forma muy didáctica de aprender mucho de un lugar que ni siquiera conozco.

    Gracias por todo tu esfuerzo y tú saber hacer y presentarnos tu trabajo.

    Un saludo grande y buen verano.-

    ResponderEliminar
  20. Interesante información tan bien explicada, que no conocía. Toda España es Arte. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  21. Gran parte de nuestro patrimonio artístico ha desaparecido, entre robos y ventas, bien por necesidad o ambición, el caso es que podríamos haber tenido mucho más.
    Y yo me estaba refiriendo a objetos de arte de menor tamaño, mucho más fáciles de transportar, pero no me imaginaba que llegasen al extremo de desmontar todo un artesonado para venderlo.¡Suerte hemos tenido de que lo hayan impedido!
    Y cambiando de tema, no quiero que se me olvide el darte las gracias por tu receta, la próxima vez que las haga, les pondré tomillo, les dará un aroma y gusto más apetitoso.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel, siento de veras lo de tu madre. Por experiencia te diré que por un tiempo te acompañará un gran vacío que nadie parece puede llenar. Pero el tiempo pasa, el dolor se va mitigando con la ayuda de la familia, los amigos. Siempre llevarás contigo el recuerdo, no puede ser de otra forma; la madre es el todo.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Excelente investigación la que nos dejas sobre las reliquias religiosas del convento Los Franciscanos, en Córdoba. Creo que en todas las civilizaciones ha ocurrido esto. En otros países ha sido el pillaje de obras de arte y su reventa. Creo que esto debería ser penalizado fuertemente.
    Gracias Manuel por implicarte tanto en la historia y cultura de España.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu historia (hasta ahora) con final feliz y ojalá el arte se salve de los mercaderes

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  25. Gracias, amigo Yannis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Estupendo y documentado artículo. Enhorabuena y gracias. ¿donde están en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y amable comentario.
      En cuanto a su pregunta, ya me gustaría a mi poder responderle, pero, cuando trato temas de fuera de Sevilla, me es imposible profundizar más en ellos, por la distancia, y por falta de tiempo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar