viernes, 10 de enero de 2020

Joaquín Bilbao Martínez. Sevillanos ilustres (III).

Escultor sevillano, D. Joaquín Bilbao Martínez.
En el año 1916, el año de la magia perfumada de azahares de los crepúsculos sevillanos, un nuevo "paso" buscó el lento bamboleo de sus figuras, el temblor lívido de sus luces, y los vuelos melancólicos de las "saetas"; caerán sobre él, por primera vez las hojas de flores deshojadas, y cuando llegue a los populares barrios, las mujeres le vitorearán, porque ha sido creado para ellas, para las típicas cigarreras que han servido de inspiración a tantos pintores y a tantos escritores.
"Cabeza del Señor atado a la columna", escultura de Joaquín Bilbao, encargada por la cofradía de Las Cigarreras, de Sevilla.
¡Cigarreras de Sevilla!, las que en el lienzo extraordinario de Gonzalo de Bilbao, vimos triunfar sobre cuadros admirables en la Exposición Nacional de 1915. Lienzo en el que parecían oírse sonar las velazquinas ruecas de aquellas hilanderas de la fábrica de Santa Isabel, donde se hacían obras de nuevo.
Cigarreras con el cabello nevado de biznagas y el corazón encendido de amor y los labios rebosantes  de donaire y picardías. Ella son las que ha quisieron tener un "paso" suyo, de su cofradía a quien vitorear en los días santos, a lo largo de las calles estrechas, perfumadas de primavera e hinchadas de multitud...
"Cristo atado a la columna", escultura de Joaquín Bilbao.
Y este "paso" fue encargado al hermano del pintor que tan bien supo interpretar la Fábrica de Tabacos, consagrando a ella los años más fecundos  y más afirmativos de su vida.
La Real Cofradía llamada de Las Cigarreras, desfilando procesionalmente por las calles de Sevilla, durante la Semana Santa de 1919.
Joaquín Bilbao, nacido en Sevilla el 27 de Agosto de 1864, fue quien modeló el Cristo atado a la columna, y puso en esta obra aquel escrupuloso amor, que el hermano empleó en el cuadro admirable, dándole además, emocionado carácter de humanidad, trágica y torturada expresión, factura briosa y enérgica de española traza.
Se piensa a la vez, en los dos grandes escultores místicos, tan diferentes y tan estrechamente ligados en sus distintos criterios estéticos al alma de la raza: Berruguete y Salcillo.
Viril y austera como la del hijo de Castilla; blanda, colorida en una infinita expresión de laxitud y abandono, como la del hijo de Levante, es la expresión de esta nueva obra del ilustre escultor sevillano.
Notable obra de arte de éste escultor sevillano, estrenada en 1923 por la Hermandad de la Cofradía de la Coronación de Espinas en la procesión del Jueve Santo
Joaquín Bilbao. Ilustre escultor sevillano.
Joaquín Bilbao era, como he dicho antes, hermano de Gonzalo, el autor de tantos y tan maravillosos lienzos.
Procedía de esa generación por tantos motivos ilustre de los Inurria, los Benlliures, los Blay, los Querol, y siempre procuró impregnar su arte de un sentimiento profundo y de una identificación cordial con las pasiones cotidianas.
No busquéis en él aparatosas concepciones, ni aquellas teatrales máquinas que tan lejos están de la riqueza decorativa, como de labrar surcos hondos en nuestro corazón. Apenas llegó a firmar ningún monumento y huyó siempre de esa vacuidad escultórica en la que se hacen alardes de ficticia grandiosidad y se recurre a manidos y rancios preceptismos simbólicos.
No, Joaquín Bilbao como Gonzalo Bilbao, fue siempre un realista, un ligado a la vida cotidiana y así, todos los asuntos de sus estatuas o grupos escultóricos, expresan episodios y sentimientos observados por él directamente.
Un rincón del estudio de Joaquín Bilbao, en Sevilla.
Y al lado de estas obras que no se limitan a producir el simple deleite visual, sino que buscan también el camino de nuestra sensibilidad, tiene otras ligeras, graciosas, en apariencia frívolas, que responden al criterio de nuestra época. Figurillas gráciles en las que se ha fragmentado, como en las de Leonardo de La Noche del Sábado, un gran ideal.
Pertenecen al primer género grave y profundo:
La Madre, presentado en la "Nacional" de 1910.
El último tributo, premiado con segunda medalla en la "Nacional de 1906.
Resultado de la huelga, que le valió la condecoración de Alfonso XII, en la "Nacional" de 1904.
Al segundo, innumerables figurillas tan graciosas como El Beso de la ola, Las Seguidillas, Ataque inesperado y La gallina ciega en Holanda.
Interpretó también los tipos populares de Andalucía, y demostró riqueza imaginativa en La Visión de Fray Martín, y delicadeza tierna y sentimental en Sueño de Amor y El Sueño de la Virgen.
Además de las recompensas ya mencionadas, Joaquín Bilbao obtuvo:
Tercera medalla en el año 1897.
Tercera medalla en la "Universal de París", de 1900.
Mención Honorífica en el Salón de París, de 1902.
Altar del Santo Cristo de Maracaibo, en la capilla de Santa Ana, de la Catedral de Sevilla, donación de la excelentísima Sra. Condesa Viuda de Casa-Galindo, es obra del ilustre escultor D. Joaquín Bilbao, y fue inaugurado el 4 de Diciembre de 1913.
Plaza Nueva y estatua de San Fernando. Fotografía de Loty. 1927.
En nuestra ciudad, también fueron gratas y deleitosas, para el ilustre escultor sevillano, la estatua ecuestre del Rey San Fernando, de la Plaza Nueva, y las dos esculturas de apóstoles, colocadas en la entonces reformada puerta de la Concepción de la Catedral, en el patio de los Naranjos, y que son las que van a ver a continuación. Tal es, a grandes rasgos, su personalidad artística.
"El apóstol San Simón" de la Puerta de la Concepción, de la Catedral.
(Es el primero por la izquierda de los Apóstoles)
"El Apóstol San Mateo" de la puerta de la Concepción, de la Catedral.
(Es el segundo por la derecha, de los apóstoles)


SI DESEAS CONOCER A OTROS "SEVILLANOS ILUSTRES", POR FAVOR, HAZ CLIC: AQUÍ.

87 comentarios:

  1. Tras estar paseando por Sevilla durante unos pocos días, he podido inpregnarme de ese aroma que desprende una ciudad única.
    Gracias a ti, la he podido apreciar más.
    Un abrazo Manuel y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la obra de estos dos hermanos que supieron destacar cada uno en una faceta artística de sabor costumbrista y romántico.
    Un post maravilloso, Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El primer párrafo -el que abre la entrada- es una maravilla. El resto también, amigo Manuel. Un personaje muy interesante el que nos presentas hoy. Lo que comentas de que era un artista ligado a la vida cotidiana me encanta. Y las fotos son un documento único.
    Gracias por esta lecciones de vida y de cultura.
    Un fuerte abrazo y muy feliz 2020.

    ResponderEliminar
  4. Confieso que desconocía la existencia de estos dos hermanos, escultor y pintor, tan famosos en SevillaEs y de verdad que me ha gustado conocerlos.Me gustaría ver algún lienzo de Gonzalo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo, y ya tengo preparada otra entrada sobre su hermano Gonzalo, que publicaré en breve.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante y el origen del Paso de Cristo atado a la columna, ideado por las Cigarreras, Manuel. Muy interesante.
    Un fuerte abrazo y que tengas un estupendo finde :)

    ResponderEliminar
  6. Un post muy completo y interessante, como siempre.
    Desconhecia, totalmente, este famoso escultor sevilhano, tal como su hermano, Gonzalo. Gracias por partilhar.

    Besos y bon fin de semana, Manuel!

    ResponderEliminar
  7. la cabeza del Señor Impazta. Esto esarte. Gracias por compartir.
    FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti nos ilustramos con cosas o personajes que no conocemos, por lo menos yo.
    Que maravilla que dios hermanos fuesen tan magníficos artistas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tu colección de postales,por su gran valor son dignas de estar en un museo

    ResponderEliminar
  10. Un sereno e felice fine settimana a te.

    ResponderEliminar
  11. Talentoso escritor y siempre formidables tus historias

    Paz y un gran 2020

    Isaac

    ResponderEliminar
  12. Que bonito lo que compartes de Sevilla que sin duda es bella, así la imagino al leerte. Saludos amigo Manuel. Siempre un placer estar en tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Love your introduction to bring us back to J. Bilbao era.
    Thanks you Manuel for this documentation, and I just knew about the Cigar.
    Have a wonderful weekend.
    A big hug, Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los destacados escultores sevillanos, muy interesante y completa entrada. Una gozada leerte, Manuel.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante Manuel, tampoco los conocía. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Manuel, he disfrutado muchísimo del lenguaje del relato, que poético y a la vez preciso, y luego me intrigó el cuadro que mencionas del hermano, de Gonzalo, "Las cigarreras" lo busqué en internet, es magnífico, me ha encantado, Manuel, impresionante, así como conocer parte de su obra.

    Y volviendo al escultor, a Joaquim, (me gusta mucho la escultura) y este Cristo atado a la columna es muy conmovedor. Me llama la atención omo refleja la tensión en la musculatura y en manos y pies... y ese dolor resignado en su rostro y en la postura, una maravilla, Manuel. También lo busqué para verlo en color.

    Así que gracias por enseñarme tantas cosas estupendas de tu tierra con las que disfruto un montón.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Excelente publicacion, muy apreciado Manuel.

    Tu referencia a Joaquín Bilbao Martínez es mas que justa, es real y autentica.

    Un abrazo grande!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola mi querido amigo Manuel, luego de bastante tiempo vuelvo al mundo bloggero y me da tanto gusto venir a tu blog a disfrutar de tus letras y sobre todo tus imágenes que siempre las he admirado....un abrazo con todo cariño :*

    ResponderEliminar
  19. Manuel, se ve que estos dos hermanos, eran unos personajes destacados de la ciudad de Sevilla, y Joaquín Bilbao un excelente escultor y un gran artista. Amigo como siempre una gran entrada, muy interesante todo lo que en ella no muestra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Buen reportaje de este escultor sevillano que como nos dices un poco de Berruguete y Salcillo no me resulta difícil reconocer su gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. !Muy lindas y conmovedoras historias, Manuel!
    Se viven con aires de antaño y proyección al futuro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel
    Vaya que he aprendido, una vez más, con este relato y fotos que hoy nos traes.
    Ya pasaré a "googlear", como acostumbro cuando algo me interesa, para ver más obras de esos dos maravillosos artistas
    ¡Gracias por compartir!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Las imágenes del cristo son conmovedoras, es extraordinario el trabajo de los escultores consiguiendo conmover.
    Gracias por la información que desconocía.
    Muy feliz año Manuel
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel, pedazo de post que nos compartes, preciosas imágenes, llenas de solera.
    Tengo que confesarte que no estoy muy puesta en escultura, y desconocía a estos escultores,solo he oído hablar de Salzillo, desde que era pequeña,seguramente porque era Murciano como yo, pero es cierto que en escultura, cero...
    Te doy las gracias por el bello comentario que me has dejado en el blog.
    Te mando un gran abrazo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel , perdona que no haya pasado antes , pero es que entre las fiestas de navidad y fin de año , y que estoy un poco tocada de las cervicales , pues la verdad es que estoy un poco achacosa , y ahora que tengo un rato paso a visitarte y leerte , que gozada de fotos, y que maravilla de esculturas hacían estos escultores , la verdad es que viéndolas es que te quedas maravillada mirándolas , si alguna vez vuelvo a ir a Sevilla me gustaría ir en la semana de Abril , ya que como siempre digo , Sevilla para mi es la ciudad más bonita de España , bueno amigo me despido de ti , deseándote una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya, no sé donde he dado que no ha salido el comentario!.
    En resumen te diré que esta entrada me parece preciosa, sobre todo la primera parte, y una información estupenda sobre estos dos hermanos con tanto arte, lástima, (como digo siempre) que se me olvida después.
    Ha sido un placer la lectura Manuel.
    Un abrazo y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Los principios del siglo XX fueron muy fructíferos en cuanto al nacimiento de grandes artistas de la imaginería. En Béjar pasó algo muy parecido con Gil Laso, Mateo Hernández (escultor en piedra), González Macías y otros muchos. Y no digamos en Andalucía o Valencia...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches !! Te deseo que tengas felices sueños
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ahora sus obras son contempladas por las nuevas generaciones de la ciudad. Sevilla tiene un buen patrimonio de imagenería.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Cuánto transmite sus esculturas.
    Como siempre, es tan interesante leer lo que nos propones,e alegra visitarte.
    Saludos y por un año lleno de buena lectura.

    ResponderEliminar
  31. La imagen del Cristo impone Manuel. He buscado en internet y visto la salida del paso del Cristo.
    Impresionabte.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Conocía alguna de sus obras, pero no a su autor. Recuerdo de mis visitas a Sevilla la grácil figura ecuestre del Rey don Fernando de la Plaza.
    Ya no se me olvidará el nombre de su autor.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  33. Un gran trabajo.
    Muy interesante.
    Una valiosa información

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Unas obras preciosas y de un valor incalculable. Interesante tu entrada que me ha dado la oportunidad de conocer mejor a Joaquin Bilbao. Gracias Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Como siempre buen trabajo de recopilación, muy interesante la obra del escultor Joaquín Bilbao.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  36. Es una gozada entrar en tu apartado y disfrutar con ello

    ResponderEliminar
  37. Bonjour cher ami,

    Je suis toujours éblouie par vos billets qui réunissent des recherches historiques peaufinés... J'apprends beaucoup à travers eux.
    Merci beaucoup pour vos partages.

    Je vous remercie également pour vos bons mots laissés sur mon blog. Ils sont toujours les bienvenus.

    Gros bisous 🌸

    ResponderEliminar
  38. Hi Manuel, thanks for the nice coment on my art :)

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, Yannis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Impactantes imágenes y muy meritorio texto. Las Puertas de Sevilla, es una pena que no se hayan conservado, como han hecho en otros lugares. Serían bmonumentos hist´ricos de primera y tendríamos en ensanche de Sevilla si lo hubiéramos hecho por otro lado. La Sevilla histórica y monumental por un lado y la Sevilla moderna por otro...

    Has nombrado varias veces a el arroyo Tagarete, me vino a la memoria la última gran riada de Sevilla, 1961...encontré el video de mi cuñado, lo he puesto hoy...

    Enhorabuena por tan completo y buen trabajo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias, Mari Carneb.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tan maravilloso articulo en mi nombre y en el de mis tios Joaquin y Gonzalo Bilbao. Les hubiese encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le haya gustado, e imagino, Joaquín, lo orgulloso que se debe de sentir de ser sobrinos de tan ilustres hermanos.
      Gracias, y un cordial saludo.

      Eliminar