lunes, 11 de enero de 2021

Fotos antiguas de La Carolina, Baños de la Encina, Bailén, Vilches, Santa Elena y Las Navas de Tolosa (Jaén)

La Carolina (Jaén)
Ciudad de 11943 habitantes según el censo oficial de 1910, situada en el centro del partido y a unos dos kilómetros a la izquierda del río de la Campana.
Producía en esa época abundante aceite, cereales y pastos, y tenía importantes minas de plomo, a cuya explotación debió principalmente su moderno desarrollo. Tenía diversos centros recreativos y de carácter económico; electricidad, plazas y paseos bien dispuestos, y un monumento conmemorativo de la batalla de las Navas, cuya aldea y territorio se hallan enclavados en su término municipal.
Su templo parroquial formó parte del antiguo convento que ocuparon los Carmelitas residentes en Sierra Morena y que fue fundado por San Juan de la Cruz, siendo conocido con el nombre de La Peñuela. En 1767, que por orden de Carlos III se poblaron estos sitios, fue ensanchada la iglesia y el resto del convento habilitado para casa-palacio, en donde residieron los intendentes que gobernaron aquella colonia.
Con el nombre de "Nuevas poblaciones de Sierra Morena", se erigió una nueva provincia en 1768, que constaba de 85 pueblos, entre los confines de las de Sevilla, Córdoba, Jaén y la Mancha, siendo La Carolina su capital, con residencia del intendente, subdelegado de éste en la Carlota, que era la capital del segundo departamento conocido por Poblaciones de Andalucía.
Con la nueva división provincial, los pueblos de la primera fueron adscritos a la provincia de Jaén y los de la segunda a la de Córdoba.
Calle de Jardines.
Constituye una de las más espaciosas y concurridas vías públicas de la Ciudad.
Establecimiento "La Aliseda".
A poca distancia de Santa Elena se encuentra el conocido balneario que reproducimos, con el magnífico hotel muy frecuentado durante la estación veraniega.
Plaza de Castelar.
En uno de sus lados se destaca el sencillo edificio en donde se halla instalado el consistorio municipal.
Portal de la calle Sagasta.
Entre dos torres que flanquean la mencionada calle, se abría el portal que formaba una de las antiguas entradas de la población.
Otras dos perspectivas de las torres de la Aduana.
Vista de la Casa Consistorial de La Carolina.
Vista panorámica de La Carolina.
Hospital de San Segundo
Aunque sencillo y de poca capacidad, se considera suficiente para las necesidades de la población.
Monumento de Las Navas de Tolosa.
Fue erigido este sencillo monumento como recuerdo de uno de los más importantes hechos de armas que registra la historia de España durante la edad media.
El mismo obelisco situado en la plaza de las Delicias desde 1918.
Palacio del Intendente Pablo de Olavides.
Fue residencia de Carlos III, cuando La Carolina constituía la capitalidad de las "Nuevas poblaciones de Sierra Morena".
Otra perspectiva del palacio de Carlos III.
Convento de la Peñuela y palacio de Carlos III.
Convento de la Peñuela.
Mendigos a la puerta de la iglesia del convento de la Peñuela.
Interior de San Juan de la Cruz.
Fue ampliado este templo en 1767 con motivo del engrandecimiento que experimentó la Ciudad en el último tercio del siglo XVIII.

Baños de la Encina (Jaén)
Baños de la Encina más las casas de mineros Araceli, El Centenillo o Cielo Abierto, Coto de Atila, La Culebrina, Las Monia del Pilar y San José  o Cañas, Santa paula, y la Colonia agrícola Selladores, sumaban una población de 5008 habitantes según el censo oficial de 1910.
En su término se levanta el devoto santuario de la Virgen de la Encina.
El Castillo.
En la parte alta de la villa, dominando la vega regada por el Rumblar, se levanta la antigua fortaleza, cuyo trazado recuerda las construcciones árabes.
Santuario de la Virgen de la Encina.
En las afueras de la villa se levanta el santuario que tanta devoción inspira a los pueblos de aquella comarca.
Descargadero del Centenillo.
Debido a la importancia de la zona minera de La Carolina, se habían construido diversas vías de comunicación con apropiados descargaderos.
Una calle del pueblo.
Pueblo minero del Centenillo.
Vista panorámica del pueblo minero del Centenillo.
Vista de la mina de plomo llamada del Mirador.
Vista de la mina del Mirador.
Vista de una de las minas del Centenillo.
Entrada al pozo número 7 de la mina "Araceli" en la que se produjo un incendio el 5 de Enero de 1921, momentos antes de la hora de salida de los obreros. En el accidente perecieron 23 mineros que no pudieron librarse de la axfisia, por los hundimientos producidos en las galerías
El Juzgado de la Carolina presenciando los trabajos de salvamento, dirigido por el ingeniero Sr. Barret. En primer término uno de los perros que hicieron bajar en jaulas, y que subieron asfixiados.


Bailén (Jaén)
Bailén con 8334 habitantes según el censo oficial de 1910, era la población que tenía más habitantes del partido, después de La Carolina, distinguiéndose en esa época por sus aceites, aguardientes, alfarería, curtidos, jabón y harinas.
Plaza del General Castaño.
Lleva el nombre del caudillo vencedor de los franceses en la memorable batalla que tuvo lugar en los campos de Bailén en Junio de 1808.
Noria por la que lucharon para sobrevivir los héroes de la Independencia.
Monumento dedicado a los bravos dominadores de la invasión, en la plaza de María Bellido, que evoca su nombre a la heroína de Bailén, hermana en la patria de Carmen de Malasaña y Agustina de Aragón.
La imagen de Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén, que ostenta la banda que llevó el glorioso general Cataños en la victoriosa jornada.

Vilches (Jaén)
La villa de Vilches más el barrio de La Estación sumaban una población según el censo oficial de 1910, de 5339 habitantes.
Bandera de la Batalla de las Navas.
Interesante trofeo ganado a los árabes, que se guarda en la villa de Vilches, procedente de la célebre batalla de las Navas.
Vista general.
Aparece al pie del cerro del castillo, coronado por la iglesia dedicada a la Virgen bajo aquella advocación, patrona de la villa.

Santa Elena (Jaén)
Santa Elena, con sus importantes zonas minera tenía una población de 2844 habitantes, según el censo oficial de 1910; y como agregados al establecimiento balneario La Aliseda; las aldeas Correderas, Miranda del Rey y Venta Nueva, así como las casas de mineros San Gabriel.
Desfiladero de Despeñaperros.
En los confines de las provincias de Ciudad Real y Jaén, se abre el renombrado puerto por donde pasa la línea y carretera de Madrid a Andalucía.

Las Navas de Tolosa (Jaén)
Plaza Mayor.
Esta pequeña aldea, agregada a La Carolina, nos recuerda la famosa batalla librada en sus inmediaciones contra los árabes el 16 de Julio de 1212.
Vista de la iglesia construida en memoria de la batalla de 1212.
Vista del monumento del triunfo de Santa Cruz, construido por el mismo motivo que la iglesia.

Fuentes: Bibliografia y archivo particular.

Si deseas ver otros temas de Jaén capital y los puebos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

86 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esa provincia.
    He ido a buscar información al respecto. ;)
    Vaya con la necesidad de nutrir a Madrid con más grano y proteger la mineria.
    Gracias, un abrazo Manuel y feliz 2021.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver estas fotos antiguas y sus gentes. Ver cómo vivían...es muy interesante.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Unos lugares llenos de historia.Me ha conmovido mucho ese incendio de la mina donde murieron 23 personas.Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conozco esta zona de nuestra Andalucía, Manuel. Siempre ha sido un lugar ansiado en guerras y batallas por abrir el paso hacia el Valle del Guadalquivir y gracias a tu post ahora se más de estos pueblos jiennenses.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. De todas estas localidades cuando estuve en Almería a mi regreso entre en Bailen pero me encontré con muchas obras no pare. De La Carolina y Santa Elena pare en las arias de servicio.
    Otro buen reportaje como todos los tuyos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Beautiful old photoes from -Spain!Thank you for the journey!

    ResponderEliminar
  7. Esa carretera de Madrid a Andalucía, sus gentes y sus pueblos son un grato recuerdo para un servidor. Especialmente La Carolina que es uno de los pueblos donde mi padre solía parar en nuestros viajes hacia Cádiz. Perfecta la documentación gráfica aportada que apoya como siempre el legado que estás dejando en este lujo de bitácora digital.
    Un fuerte abrazo Manuel y feliz 2021.

    ResponderEliminar
  8. No he visitado ninguna de estas ciudade, aunque por alguna de ellas he pasado bastante cerca, de camino hacia otros lugares.

    Vuelvo de nuevo a estar activa, después de unos días de descanso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un gran trabajo Manuel y rico en fotografías e información. Nunca escuché nombrar a esa Virgen. Me encanta conocer tanto. Un abrazo fuerte y un año próspero querido amigo.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante todo lo que nos cuentas, Manuel.

    Me ha sorprendido el aire de modernidad de La Carolina, sus calles amplias, su plaza espaciosa, los edificios...

    De Jaen sólo conozco la capital, ay, esta Andalucia tan variada y hermosa que nos muestras, Manuel, y que tanto me tienta conocer más a fondo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel. Feliz año ante todo te deseo al lado de los tuyos.
    Un estupendo paseo el que nos regalas con esta exposición de los pueblos de Jaén. Es una de las provincias que nunca he visitado, lo único que conozco es Despeñaperros cuando he ido de Madrid a Andalucía.
    Bonitas fotos como siempre y estupenda información sobre esta zona.
    Un abrazo Manuel y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Me encantado ver este reportaje, siempre son preciosos de ver. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo un buen rato viendo el reportaje adornado con maravillosas fotografías, incluidas las de Sevilla nevada, claro que no son como la nevada que nos ha caído hace unos días aquí en Madrid.
    Las fotos de La Carolina son buenísimas, como ya te digo, me han gustado mucho, por supuesto que el texto también.
    Deseo que este año nuevo sigamos teniendo correspondencia, yo sobre todo aprendo mucho con tus escritos.
    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel.Gracias por compartir fotos y reportajes de tiempos antiguos que forman parte de nuestra historia.Me encantan y te felicito.
    Lo de la mina en llamas y 23 trabajadores muertos me ha impresionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es un placer pasear por tus fotos y postales amigo Manuel. Desde aca imagino la belleza del lugar. Saludos amigo,.

    ResponderEliminar
  16. Un reportaje muy completo como siempre, Manuel. De esa zona conozco poco, por eso me ha encantado a través de ti ampliar conocimientos de esa tierra a la que tanto amo.
    Un abrazo inmenso, y mis mejores deseos para este nuevo año que acabamos de comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada amiga.
      Y los mismos deseos para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Manuel que preciosidad todas y cada una de las fotos! ya sabes que me fascinan las fotos "de antes"
    Un placer pasar a saludarte y ver con qué nos "ilustras" sobre tu tierra.
    Muy interesante crónica, como siempre
    Abrazo va

    ResponderEliminar
  18. Pueblos muy pintorescos y con mucha relevancia histórica, lugares fronterizos y estratégicos que aún conservan ese pasado.

    Un privilegio leerte Manuel... BESOS

    ResponderEliminar
  19. Estupendas imágenes para un reportaje magnífico.
    No conozco Jaén. Espero poder hacerlo.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Manuel, es un placer poder contemplar tan bellas y singulares imágenes de la época acompañadas de tan buenos textos de tu experta pluma. Un extraordinario paseo por esos pueblos de Jaén de gran belleza y plagados de historia.
    Como siempre un gran y bello trabajo amigo mío ¡Enhorabuena!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cuán interesante es visitar estos lugares y pueblos de Sevilla con sus historias interesantes. Es como si regresáramos al pasado.
    Gracias a ti Manuel, se puede recorre España. Yo he visitado a vuelo de pájaro Sevilla, Córdoba, Granada, Costa del Sol, Málaga. Adoré ese viaje. Que el Nuevo Año se inicie con salud, optimismo y esperanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Aqui se vive histórias de lugares interessantes.
    Obrigada por apreciar as imagens do nosso jardim;
    Não sei se foi você que estava a se mudar para um espaço
    como está indo?
    Boa continuação de semana para ti e para os teus.

    ResponderEliminar
  23. Manuel muchas gracias, esta entrada me ha llevado a recorrer una zona que hace tiempo conocí en parte.
    También he descubierto localidades nuevas, y como dice Tesa es que Andalucía es muy hermosa y muy variada, tengo que anotar un viaje por ahí cuando podamos movernos libremente. Además tengo raíces cordobesas de Zuheros y no lo conozco.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Carmen, en cuanto se pueda hazno una visita que no te vas a arrepentir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Pai venha colocar a sua PAZ no coração de todos os seus filhos pôr a extensão do mundo e nos livra de todos os males que esteja sobretodos os cantos do mundo obrigada senhor Jesus Cristo Amém

    ResponderEliminar
  25. Una provincia con historia relevante de ESpaña, donde hechos y arquitectura se juntan para los anales de la memoria de sus pueblos. La batalla de las Navas, fue decisiva para la reconquista de la península de manos de los moros. La minería se nota como uno de los fuertes de la economía. Y se nota en la arquitectura (fortalezas) la influencia árabe.
    Un abrazo, apreciado Manuel, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  26. Ha sido un placer recorrer lugares de nombres tan evocadores como las Navas o Despeñaperros y ver su imagen.
    Siempre aprendiendo, Manuel.

    ResponderEliminar
  27. Unas extraordinarias fotos, llenas de encanto

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Manuel!
    Soy de Perú, me encantaría en algún momento poder hacer esos hermosos recorridos en vivo y en directo de la maravillosa historia que nos compartes. Las fotos soy hermosas, me recreo al mirarlas, imaginando estar ahí. Es un lujo leer tu post.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, amiga Nuria, y ya verás lo que te va a gustar esta bendita tierra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Solo conozco el Despeñaperros por haver parado el coche para ver el paisaje. Todo lo que nos traes es mucho y buenísimo en fotos e información Manuel. Gracias amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Sono tutti luoghi dove non sono mai stata ma che meraviglia queste foto antiche che ci raccontano di un passato ormai lontano !! Interessanti le tue spiegazioni di quei luoghi. Saluti.

    ResponderEliminar
  31. Que extraordinaria referencia a pueblos tan cercanos y familiares, sobre todo para mi Baños de la Encina, recientemente declarado entre los pueblos mas bonitos de España, mi familia materna es de allí, mis raíces en parte están ligadas a ese pueblo que visito de vez en cuando y cada día me gusta mas, por lo cuidado, por el enclave, la riqueza y todo lo que atesora, en realidad todos me gustan, los conozco aunque siempre se aprende aquí en tu blog, me gusta conocer mis orígenes y el entorno.
    Por supuesto no me molesto al contrario por lo que me comentaste en el mío, es un placer y un honor recibir visitas tuyas, ya te he comentado algo que seguro sabrás sobre la mina de la Tortilla y su torre de perdigones.
    Cuídate amigo.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo y tomo buena nota sobre Baños de Encinas, para tan pronto se nos deje viajar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Qué bonita entrada, Manuel, de todos estos lugares conocemos Baños de la Encina, que nos parece un pueblo precioso y encantador. Me ha encantado ver esas fotos y compararlo con la actualidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Manuel, excelente post en honor a Jaén, bellas imágenes las que nos compartes. No conozco Jaén pero tengo allí a unos amigos y todos los veranos nos vemos.
    Feliz 2021. Que este nuevo año nos colme de Felicidad y Salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola, Manuel!

    Que grand y completo post! Que interessante legado!
    Não conheço estes lugares, pero sé que existe mucha História y acontecimentos en tu precioso post.
    Las fotos ou los postais, no sé bien, nos mostran cosas belas y que muchos desconhecem.
    Espero k tengas hijos(as) para continuarem tu trabalho y pesquisa.

    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  35. Muy muy interesante Manuel, es una maravilla leerte. Me gusta saber cosas que ocurrieron hace años y además que nos aportas preciosas fotos. Gran trabajo. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  36. Hola Manuel... Muy bonitas imágenes... Has hecho una buena recopilación... Enhorabuena... Cuídate y feliz semana...

    ResponderEliminar
  37. Como es habitual en tu espacio, nos has dado cantidad de detalles de esos maravillosos lugares donde el aceite siempre ha sido el reclamo para que nadie se olvide de ellos.
    Hace tres años, en uno de nuestros viajes, hemos pasado por un pueblo cerca de Jaén, ahora no recuerdo su nombre, y no hemos podido remediar la tentación de acercarnos a una almazara y comprar una caja de aceite que luego repartí entre mis hijos, ¡eso sí que era oro líquido!
    ¡Preciosas también las fotos antiguas de la Carolina!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  38. Las fotografías antiguas tienen su encanto. Es un viaje al pasado. Me ha encantado el edificio del balneario y me ha dado una pena terrible lo del perrito. No se usan pájaros para eso?
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, Gumer, pero tanto monta, monta tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Entrar en tu blog,es entrar en la historia de mi tierra.

    ResponderEliminar
  40. Obrigada por sua visita! Excelente homenagem á Jaén, belas são as imagens que você compartilhou.

    ResponderEliminar
  41. Mãe passa a frente do s vosso s filhos do mundo inteiro e livramos desta pandemia em nome de vossos filho Jesus 👏👏👏


    ResponderEliminar
  42. Mais uma publicação que adorei apreciar, como sempre de um profundo interesse histórico e cultural!
    Impressionante, o acidente da mina... e o número de vitimas, para a época!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
  43. Gracias, estimada Ana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar