sábado, 20 de junio de 2020

Fotos antiguas de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas del Segura, Iznatoraf, Castellar de Santisteban, Sorihuela y Santisteban del Puerto (Jaén)


Villacarrillo (Jaén)
Cabeza de partido de su nombre, con 11150 habitantes según el censo oficial de 1910. Poseía varias prensas de aceite y molinos de harina; tenía en esa época iluminación eléctrica y en su término radicaban los conocidos baños del Saladillo.
En tiempo de la reconquista la población que nos ocupa, con el nombre de Torre de Mingo Pliego, y la de Villanueva del Arzobispo, llamada Moraleja, eran aldeas de Iznatoraf y por lo tanto participaban de los mismos derechos especialmente por lo que respecta al aprovechamiento de los montes Tugienses o Argentinos, derechos que les fueron reconocidos al ser elevadas a villas. Villacarrillo obtuvo este privilegio en 1450 y confirmado el villazgo en 1491 por el arzobispo de Toledo Fr. Francisco Giménez. Confirmándolo nuevamente los Reyes Católicos en el año 1498; y bajo el reinado de Doña Juana y Don Carlos, el arzobispo Alfonso Carrillo, del cual ha tomado el nombre de Villacarrillo.
Paseo del Santo Cristo.
Figura entre las principales vías públicas con que cuenta la villa.
El Guadalquivir.
Pequeño en sus orígenes, el Guadalquivir aparece ya como un río caudaloso al pasar por las inmediaciones de Mogón, merced a los numerosos afluentes que recibe durante su curso, especialmente los que proceden de la Sierra del Segura.
Vista general.
Su elevada situación en la parte oriental de la loma de Úbeda, permite contemplar a su alrededor un dilatado y sugestivo panorama.
Plaza de la Constitución.
En el fondo, hacia la calle Mayor, se destaca el edificio ocupado por el Ayuntamiento.
Iglesia Parroquial.
Se halla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, habiendo sido construida por Andrés de Baldelbira.
Interior de la Iglesia Parroquial.
Se distingue esta construcción por las proporciones que alcanzan sus tres naves sostenidas por delgados pilares.

Villanueva del Arzobispo (Jaén)
Villanueva del Arzobispo mas sus agregadas casa de labor "Cañada de la Madera" y casa de hortelanos "Gútar", sumaban una población de hecho, de 10772 habitantes, según el censo oficial de 1910. Por la villa pasa la carretera de Albacete que comunica con Villacarrillo y Úbeda. Brotaban excelentes manantiales en su término, y se producía abundante aceite. Tenía en esa época un asilo, y entre otras ermitas e iglesias destacaba el santuario de la Virgen de Fuensanta.
Celebraba ferias y fiestas, del 26 al 29 de Septiembre.
Santuario de la Fuensanta.
En Villanueva y demás pueblos de la comarca, es objeto de especial devoción la Virgen de la Fuensanta, que se venera en su propio santuario.
Vista general.
Se halla situada al pie de un elevado cerro, en las últimas estribaciones de la loma de Úbeda.

Beas del Segura (Jaén)
Beas del Segura con sus agregadas casas de labor Cañada Arada, Chozas, Prado de Armijos, Royo Brugel, Venta del Camposanto y los caseríos Cañada Catena y Royo del Ojanco, sumaban una población según el censo oficial de 1910, de 8085 habitantes. Forma un importante núcleo de población en la parte oriental del partido, en las ramificaciones de la Sierra del Segura, junto al río de su nombre, que desemboca en el Guadalimar por su margen izquierda, fertilizando aquel pintoresco valle. Celebraba ferias del 15 al 20 de Septiembre.
Jesús de la Columna.
Piadosa imagen venerada en la iglesia parroquial, siendo objeto de particular devoción entre los fieles de aquella villa.
Vista general.
Importante población, situada en un ameno valle, en las vertientes de la izquierda del Guadalimar y un tanto apartada de este río.
En las afueras de Beas de Segura.
Lavanderas en el río.
Iglesia parroquial.
Abrevadero en la Plaza del Mercado.
Plaza de Abastos.

Iznatoraf (Jaén)
La villa de Iznatoraf de 4969 habitantes según el censo oficial de 1910, se halla a unos 6 kilómetros de Villacarrillo, ocupa situación muy despejada, divisándose infinidad de pueblos a su alrededor.
Esta villa fue reconquistada por San Fernando y se halla muy bien fortificada, habiendo sido distinguida por distintos reyes con apreciables privilegios.
Plaza de la Constitución.
Ocupa uno de sus lados el sencillo pero típico edificio, en el cual se hallan instaladas las Casas Consistoriales.

Castellar de Santisteban (Jaén)
Esta villa, más sus agregadas aldea Hermosa y Venta de los Santos, sumaban una población de 4515 habitantes según el censo oficial de 1910.
Dentro de su término y en el sitio conocido por Cueva de la Lobera, se hicieron interesantes descubrimientos arqueológicos consistentes en pequeños ídolos al parecer ibéricos y exvotos o estauitas de la época romana.
Portal en casa particular.
Las casa solariegas de la antigua nobleza, ofrecen, en sus puertas y ventanas, curiosidades artísticas dignas de la mayor atención y estudio.
Estauitas Romanas.
Forman parte de la colección de don Tomás Román, habiendo sido encontradas en las excavaciones de las cuevas de Lobera, mezcladas con otros yacimientos arqueológicos.
Ídolos Ibéricos.
Entre los diversos objetos arqueológicos encontrado en la cueva de Lobera, figuran los idolillos que reproducimos, atribuidos al pueblo íbero.

Sorihuela (Jaén)
Villa de 2820 habitantes, según el censo oficial de 1910, que se encuentra emplazada a la derecha del Guadalimar que riega su vega, reconociéndose en la cumbre del cerro inmediato vestigios del castillo que reproducimos a continuación.
El Castillo.
En la cumbre del cerro, en cuya ladera aparece la población, se divisa parte del viejo castillo, cuyo origen se remonta al tiempo de los árabes.

Santisteban del Puerto (Jaén)
Santisteban del Puerto de 6089 habitantes según el censo de 1910, es otra de las importantes villas de esta jurisdicción, situada al pie del cerro denominado del castillo. Por su término pasa la carretera de Castellar de Santisteban a Navas de San Juan, que comunica con la de Vilches, siendo esta la que se encuentra más próxima, con la cual tiene servicio público de carruajes. Celebraban ferias y fiestas por Pascua de Pentecostés
Vista general
La villa parece escalonada al pie del cerro, que se levanta al Oeste, mostrando los ruinosos muros de su castillo.


Si deseas ver otros temas de Jaén y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

61 comentarios:

  1. Those old photos are a treasure and thank you so much for the work you have put into this fascinating post.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué atractivo tienen estas fotos en blanco y negro! Son el reflejo de una época pasada y d evez en cuando agrada verlas.
    Feliz día. Manuel

    ResponderEliminar
  3. Manuel como siempre un fantástico trabajo de recuperación de historia de nuestros pueblos y ciudades, genial tu archivo en blanco y negro.
    No conozco Jaén, a ver si pronto lo hago pero no en verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo he comentado en alguna ocasión respecto a los pueblos interiores de Jaén: maravillosos y un tesoro por descubrir por muchos españoles. Quizás el verano no sea la mejor época, pero estoy deseando volver.
    Excelentes imágenes en blanco y negro.
    Buen fin de semana, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Es una provincia de la que solo recuerdo sus campos inmensos de olivos y la valla larguísima de la factoria Santa Ana.
    Me tendría que hacer perdonar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La riqueza de nuestros pueblos andaluces es un hecho: su imaginería, sus Iglesias, los restos arqueológicos en muchas ocasiones..., por no decir su gastronomía, sus tradiciones... Tus fotos es buena prueba de ello.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Que bellos pueblitos....Tanta historia, tanta vida

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. Es muy lindo conocer por medio de tus letras la belleza de este lugar. Saludos amigo Manuel-

    ResponderEliminar
  9. No conozco Jaén ni su provincia, lastima que haga tanto calor en verano, pero habrá que visitarla en otro tiempo.
    Me ha resultado muy curioso al ver la foto de la plaza de la Constitución de Villacarrillo, porque según la perspectiva de la imagen, parece la de un pueblo de Segovia, Riaza. Muy hermosa parece la iglesia parroquial de este lugar.
    El Santuario de la Virgen de la Fuensanta, también hay en Murcia, un lugar precioso en el monte.
    Todas estas villas que nos presentas son un encanto, para conocerlas sin ninguna duda.
    Muchas gracias Manuel por la exposición de estos lugares.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Para mi Jaen y sus pueblos son totalmente desconocidos así que me ha gustado dar un paseo virtual por estos bonitos lugares de Andalucía.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas postales antiguas. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Citas bellos pueblos amigo Manuel y esas postales en blanco y negro son una pasada y de gran valor histórico, todo un privilegio poder contemplar. Hace tiempo que ya no visito pueblos tan emblemáticos, me gusta mucho toda la zona de la Sierra del Segura y algunos pueblos de los que mencionas de Jaén, todos ellos tienen un singular y atractivo encanto.
    Te deseo un buen verano y buena semana.
    Un fuerte abrazo amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad Jaen y todos esos pueblos! Si me dan ganas de salir ahora mismo hacia esos sitios!
    Uff...ya sé, habrá que esperar...Pero algún día los visitaré, gracias a la info de tus excelentes crónicas Manuel voy aprendiendo y descubriéndolos.
    Ni hablar del encanto que tienen para mi las fotos antiguas.

    Te dejo un fuerte abrazo amigo querido.

    ResponderEliminar
  14. No podría compararlas con la visión de ahora, ya que no he estado en ninguno de estos municipios. Tengo amistad con una persona de Villacarrillo, que hace ya tiempo que vive en mi ciudad.

    Muy interesantes esas fotografías antiguas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola que preciosas fotos comparando el ayer con el hoy una persona casi se imagina el mañana me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Como siempre unas imagenes-postales realmente preciosas, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Gran reportaje como nos tienes acostumbrados cuyas fotos quizás poco tienen que ver con las que captar en esos mismos lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre que veo fotografías antiguas del patrimonio religioso de otros tiempos me viene a la cabeza si se mantiene así o ha sufrido los embates de la guerra civil y de la incultura de entonces y de ahora. Espero que esos tesoros se sigan conservando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito, Manuel, siempre es un placer pasarse por tu rincón y ver las fotos que nos enseñas junto a un texto maravilloso. Me gusta especialmente las columnas y arcos del interior de la iglesia de Villacarrillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas tardes tengas Manuel. En primer lugar; gracias por el recuerdo, en segundo; me alegra un montón que te encuentres bien con toda la familia. Mejor cambia el orden.
    Enredando con un teléfono que me regalaron, he visto los comentarios que me dejaste hace más de un mes y por eso estoy aquí. La entrada de hoy, como de costumbre muy instructiva, y me ha traído el recuerdo del marido de una mi tía, que estaba casada con un militar jienense que se acercó por estos pagos. El hombre ya hace cuarenta años que está en el campo santo.
    En fin Manuel, a ver si un día me da por repasar un par de borradores que tengo en la recámara desde hace tiempo, les doy el OK y todo comienza de nuevo.
    Un fuerte abrazo de los de antes y no con el codo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfredo, y me ha dado mucha alegría el saber de ti y de que estás bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Magníficas fotos. El blanco y negro me encanta.
    Estupendo reportaje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por este ameno baño de cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que bien me lo paso con estas crónicas tan excelentemente ilustradas con esas fotos magníficas, Manuel, y con lo que nos cuentas de la historia y devenir de estos lugares. Muchas veces salgo de tu blog y voy a buscar estos mismos pueblos en la actualidad para ver por dónde andan ahora.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Cuánta riqueza se esconde en estas Villas, cuánta fistoria...!!!
    Me encanta cuando me acerco a tu blog y me das la oportunidad de disfrutar de ello.
    La exposición perfecta y las fotos complementan todo lo que al leer me puedo imaginar.
    Deseo que sigas bien y cuidándote.
    Fuerte abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  25. Las fotografías de este entrada, son una pátina del recuerdo, bellísimas, en este engarce de Villas, que responde a un gesto histórico de España, como la célebre batalla de las Navas de Tolosa, en Úbeda, que dio lugar al dicho de irse por los cerros de übeda, cuando uno quería sacarle el cuerpo a algo, y aquí en Colombia se hizo popular, entre periodistas y escritores, sin conocer la procedencia del giro. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  26. Fotos geniales.
    Sus ellos resultarán tarjetas muy hermosas.
    Saludos cordiales, rabato.com

    ResponderEliminar
  27. Mi querido Manuel :

    Tus fotos y crónicas son cada vez mas interesantes e ilustrativas.

    Te dejo mi abrazo pleno de admiración y aprecio.

    ResponderEliminar
  28. Interesantísimo, Manuel. Esos idolillos... me da por pensar que tal vez fueran juguetes que hacían para niños. Ocurrencias mías. Me llama la atención esas columnas tan estrechas para tanta altura. Qué maravilla.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, amigo Yannis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tus amables palabras y por tu visita saludos.

    ResponderEliminar
  31. Mi muy querido amigo Manuel

    Desconocía la existencia de la Santísima Virgen de la Fuensanta, historia que hoy aprendo gracias a tu excelente publicación, la cual al igual que las anteriores tuyas me llenan de enseñanzas.

    Mil gracias y recibe mi fraterno abrazo

    ResponderEliminar