viernes, 30 de septiembre de 2022

La cripta de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Gerena (Sevilla). (Primera parte).

 
La cripta de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Gerena (Sevilla).
(Primera parte) 
   Hoy, les voy a hablar de una pequeña cripta que se halla bajo el presbiterio de esta parroquia, de finales del siglo XIII y principios del XIV, cuya única forma de franquear es desplazando una pesada losa de mármol que hay bajo el altar principal, y a la que se accede a través de una tosca y empinada escalera que nos lleva hasta una cámara subterránea,  de algo menos de veinte metros cuadrados. A media altura de la pared situada al Naciente de esta cripta, existe una pequeña bóveda de media naranja, donde reposan a la espera de la Resurrección de la carne, los restos de varias personas, guardadas en cinco cajas fúnebres, y que hasta hoy  nunca fueron identificadas.

Familia, García de Leániz.
La historia de esta familia en Sevilla, comienza a finales del siglo XVIII, con la llegada a esta ciudad de D. Pedro Lesmes García de Leániz Gregorio de Tejada, (1774/1858), procedente de Laguna de Cameros (La Rioja), quién contrajo matrimonio con Doña Gertrudis Zamara Solís, natural de Sevilla.
Uno de los hijos de este matrimonio fue, D. Federico García de Leániz Zamara, nacido en Sevilla en 1831, que casado con Dª. Josefa Arias de Quiroga de la Escalera y Fernandez de Peñarada, natural de Alcolea del Río (Sevilla), tuvieron siete hijos.
Don Federico, siempre destacó por ser un gran emprendedor y adelantado a su tiempo como industrial agrícola, de importantes tierras de labor y numeroso ganado que tenía en propiedad en el término de Gerena (Sevilla). Llevó una vida cristiana, dedicada por entero a su familia, y se caracterizó también con los demás, por hacer siempre el bien,  amparar a los pobres  y por generar trabajo y riqueza a esta villa, en la cual era muy querido y respetado.
En 1875, el ayuntamiento de Gerena acordó dar el apellido García de Leániz a la calle en la que se halla la Iglesia. Y, según cuenta su hijo Francisco Javier, en una carta de la que tengo copia en mi poder: "En los principios del siglo XX, surgió allí (Gerena) un médico titular, de ideas avanzadas, que se apoderó del Ayuntamiento, y él mismo acordó suprimir el título citado de la calle. No hallando en Sevilla persona que diera asentimiento para que su apellido figurara en lugar del de mi buen padre, por respeto a su persona, pusieronle  el nombre o título de Calle de la Iglesia."
Calle de la Iglesia.
Fue don Federico, desde 1858, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, donde tuvo una participación importante y decisiva en la mejora urbanística de ciertas partes del centro histórico de la ciudad; y como político liberal avanzado que fue durante el reinado de Isabel II, que lo vivió desde el Partido Progresista,  ayudó a destruir con su participación activa  la Revolución de 1868. Con la Restauración de la monarquía, se incorpora al Partido Conservador canovista, y es elegido diputado provincial por Sevilla entre los años 1869 y 1871; años más tarde, se marcha a vivir con su familia a Madrid, donde fue nombrado Senador del reino en los años 1877, 1879 y 1884.
Tras su muerte en 1890, toma el testigo su hijo, Francisco Javier García de Leánis Arias de Quiroga, quién con tan solo veintiún año de edad, se hace cargo de las labores de su padre en cuanto a la explotación agrícola, así como también, en la ayuda a los intereses materiales y morales, de Gerena.
Cumpliendo el Santo Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, Francisco Javier no ceso un instante, en el deseo de recuperar el buen nombre de su padre, solicitando al Ayuntamiento durante varios años  que restituyera el título de "García de Leániz" borrado de la mencionada calle junto a la iglesia; pero, no fue hasta el año 1929, cuando la Corporación movida de compasión y cariño a sus sentimientos filiales, acordó, y seguidamente hizo, la sustitución pedida. 
Pienso, que mucho tuvo que ver, el que Francisco Javier un año antes, había fundado en esta población a sus expensas, un grupo escolar de niñas, que ya llevaba el apellido de su familia. 
Pasado unos años, se volvió a cambiar el nombre de esta calle, pero eso... ya es otra historia.
El alcalde de Sevilla, las autoridades de Gerena y el Cura párroco D. Elías Domínguez Quintero, durante la inauguración del grupo escolar de niñas "García de Leániz", en 1928.

Dales, Señor, el descanso eterno.
Y brille para ellos la luz perpetua.
Descansen en paz.
Escalera de la cripta.
En esta cripta recibió sepultura:
Juan Pedro Baldomero de la Santísima Trinidad García de Leániz  Arias de Quiroga. 
Segundo hijo de D. Federico y Dª. Josefa, quien falleció el 15 de Marzo de 1858 a los pocos días de nacer, tras recibir los Santos Sacramentos y sepultura, en Sevilla.
He conseguido en los Archivos Históricos de la Institución Colombina, un documento que  acredita que fue sepultado en esta cripta de la parroquia de Gerena. El traslado se hizo, con los restos del bebé guardados en un pequeño ataúd de plomo, sellado, que tiempo atrás, alguien, sin que sepamos el porqué lo hizo, se encargó de perforar y arrancar de cuajo una parte de la tapa superior del mismo, y que es, en el estado en que se encuentra hoy en día. Dicho traslado no se llevó a cabo hasta el mes de Marzo de 1873, exactamente quince años después de su muerte; y, coincidiendo con esta fecha, empiezan también a aparecer en los libros de defunciones del archivo parroquial, registros puntuales de las Honras y Misas de difuntos, estas últimas unas veces cantadas y otras rezadas, que su padre durante muchos años contrató, por  la salvación de el alma de su hijo.
Hay un apunte interesante en este archivo parroquial, de unos años antes de que su padre D. Federico falleciera, y que coincide también, cuando éste se trasladó a Madrid, donde dice el cura ecónomo: "Que ha recibido del susodicho ciento veinte reales de vellón, importe de quince Misas rezadas por su hijo, y que una cuarta parte corresponde a esta Colecturia, y, las ha aplicado."

Gracias por su visita, y en la siguiente segunda parte, les daré a conocer el nombre de otra persona, sepultada en esta cripta.

Si deseas ver otros temas relacionados con el pueblo de Gerena, por favor, haz clic: AQUÍ.

91 comentarios:

  1. Um belo texto que muito gostei de ler.
    .
    Feliz fim de semana … abraços poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Hi Manuel! Very interesting story. I would like to visit Spain one day. My friend I salute you and I wish you a good weekend!

    ResponderEliminar
  3. Muito interessante essa cripta debaixo do altar principal. Que quem lá repousa descanse em paz.
    Como habitualmente, um post rico em informação e história.
    um grande abraço

    ResponderEliminar
  4. Siempre fascinantes tus reportajes. Por cierto hoy pasé muy cerquita de tu pueblo, y ganas me quedaron de ir a conocer esa iglesia que se ve tan bonita a lo lejos ¡ otro día será ! Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Your article here is certainly a great resource for history research!

    ResponderEliminar
  6. Las criptas me dan un poco de yuyu. Da para un thriller en 5 capítulos.
    Muy interesante, Manuel :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, me encanta conocer sobre tu tierra y su historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Te dejé un comentario y seguro que esta en spam. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y como verás ya lo he localizado, y a ver si de una vez arreglan ya este problema de los comentarios.
      Otro abrazo va.

      Eliminar
  9. Una historia bien curiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tremenda la historia de esta cripta y curiosa su forma de acceso. Otra cosa interesante de Gerena es la parte del centro histórico aunque hoy te has centrado en la una historia que huele a literatura o a cine con tintes de thriller. aprendiendo una vez más querido, Manuel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las criptas siempre e Iván historias y misterios.
    Me ha encantado leer sobre esta de Gerena, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Interesantísimo artículo con muchos datos y protagonistas para profundizar... Me quedo esperando la próxima parte, amigo.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
  13. Vaya historia la de esa cripta! ¡Y su extraña manera de acceso! Da para escribir una novela de misterio o algo así.
    Bellas fotos, detallado informe y..
    ¡Estaré atenta a la segunda parte!
    Fuerte abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  14. Saludos, resuma un singular misterio la historia en si...seguro que son muchas las preguntas sin resolver.
    Muy interesante esas historias que se guardan en tantos lugares que a veces nadie considera.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante esta historia Manuel. Una pena que no sea capaz de quedarme con los nombres de estas personas que fueron tan generosas en sus vidas.
    La segunda parte seguro que será igualmente, muy interesante de conocer. Una cripta que parece estar bastante escondida y con difícil acceso.
    Un placer como siempre leer las historias que nos cuentas.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  16. Una historia interesante y además me ha sorprendido su procedencia riojana...los riojanos y sevillanos hacemos buenas mezclas.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una historia, la de esa cripta, que a buen seguro nos dejará una segunda parte también emocionante.
    Y como siempre, para no faltar las intrigas, aparecen las desavenencias y las malas artes de la propia gente con tal de cambiar el nombre a la calle.
    Esperamos con atención esa segunda parte Manuel.
    Gracias como siempre por tu buen hacer y hacernos partícipes de tus bellos trabajos de investigación, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Una vez más Manuel, me quedo totalmente enganchada a estas historias relatadas con el deseo "logrado" de que conozcamos los misterios que encierra, ¡me encanta detenerme en tu blog y me maravilla la exposición detallada de cualquier tema que nos compartas, te felicito una vez mas, te dejo mi admiración y cariño en un abrazo
    "Gracias"

    ResponderEliminar
  19. Interesantísimo todo el relato, pero las escaleras a la Cripta creo que eran muy escabrosas. Pero gracias a ti las podemos ver.
    Un fuerte abrazo amigo Manuel

    ResponderEliminar
  20. Hay mucha belleza escondida, en cualquier pueblo de nuestra Andalucía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Parece que tenían manis por cambiar el nombre de la calle, con tanto bien que hizo este seños. Espero la segunda parte Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy curiosa e interesante historia.
    Todo un gran misterio.
    Espero leer la segunda parte.
    Un fuerte abrazo, Manuel. Feliz Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia.
      Un fuerte abrazo e igualmente te deseo.

      Eliminar
  23. Allí siguen, duermiendo el sueño de los justos desde su fallecimiento, olvidados hasta que has venido en su rescate, devolviéndoles a la vida con la recuperación de su memoria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Nos dejas un bello e importante texto minuciosamente explicado, Manuel, se ve que El tal don Federico, fue un hambre de bien, !de mucho bien¡ merecedor de que la calle tuviera su nombre, seguramente el otro no lo mereciera tanto. Pero Don Federico, me basta para pensar que le premiaría Dios porque se lo merecía, el que da de comer al pobre, tiene la gloria ganada. Decía mi madre.
    Gracias, Manuel, eres un reportero de arte e historia, magnifico. Cuanta belleza tiene Sevilla, felicidades por ese privilegio.
    Un abrazo y bendiciones, junto a mi gratitud por tu cercanía.


    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga o amigo, por tu generoso y hermoso comentario, por tu buenos deseos hacia mi persona, y por esos halagos que no merezco.
      De nuevo gracias, y que Dios te bendiga.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  25. Esas escaleras no eran muy cómodas para subir. Que empeño el de algunos en cambiar los nombres. Gracia por compartir. Siempre aprendemos historia contigo.
    Buena noche Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga Laura.
      Un abrazo, y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Lindo Testo, amigo Manuel!
    Obrigada por nos passar conhecimentos do seu país,
    a realidade de um passado distânte e que permanece os mesmos costumes na atualidade.
    Aqui são os menbros do Clero que estão nas criptas das paroquias!
    Que todos tenham o descanso eterno.

    Amigo, obrigada pela visita e comentário em minha página.
    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  27. Un buen articulo sobre esta cripta a la que según nos dices es difícil acceder por la losa y las escaleras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Siempre encantadores tus relatos y tus fotos. Cómo se llama la calle ahora?

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle se llama actualmente "Hermano" José Salgueiro", en homenaje al cura emérito que ha sido párroco de esta iglesia, durante cincuenta años.
      Gracias, y un abrazo, Isaac.

      Eliminar
  29. Uma publicação muito interessante, cujo começo desperta curiosidade, face ao envolvimento misterioso da forma como descreve a cripta.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  30. Molto interessante questo post , dedicato alla cripta dell'Immacolata Concezione. Aspettiamo il prossimo post per vedere chi altro è sepolto in questa cripta. Saluti caro Manuel, sei sempre gentile.

    ResponderEliminar
  31. Un saludo con abrazo Manuel, que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Magnífico reportaje estimado Manuel. Es como sentarse en una máquina del tiempo virtual y viajar al pasado pero con un guía de excepción.
    Te mando un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge, y por lo que leo me imagino que has retomado de nuevo tus publicaciones, de lo cual me alegro mucho. Paso a visitarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Manuel, gracias por la visita.
    No se quien es Carmen pero te doy mi bienvenida.
    Veo que en tu blog se habla mucho de arte.
    Este post de la cripta en Sevilla es muy interesante y misterioso.
    Me encantó leerlo y te seguiré en esa segunda parte que nos prometes.
    Un saludo desde las fiestas mas tradicionales de Lugo, San Froilán, de ahí el nombre de un hijo de la infanta Elena, duquesa de Lugo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz y bienvenida.
      Y Carmen es una amiga común que firma con el seudónimo de Stella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. An interesting history of the crypt.

    ResponderEliminar
  35. En todas las ocasiones que he llegado a tu blog siempre he tenido la certidumbre del minucioso trabajo de investigación que realizas para amparar la publicación de tus fotografías. Es una parte importante de nuestra historia que bien merece la pena no echar en olvido. En esta ocasión vuelve a quedar en evidencia. Gracias por compartir
    esta información.
    Me has dejaso un comentario muy emotivo al que quiero responder. Efectivamente, Manuela es una niña que va sin desayunar al colegio. Se entiende que en su familia nadie desayuna. Es la realidad en la vida de algunas familias en un país que tiramos a la basura 30 kilos, al año, por habitante. alimentos que están en buen estado. Sin embargo, en nuestro país Manuela comerá en el colegio y seguramente, algo habrá en su casa para la cena. Esto lo sabemos todos. Lo que sí es llamativo es la presencia de la lavandera que, incoscientemente, yo asocié con Manuela, la asocié con su soledad. su esperanza de que tendría comida. La lavandera, como todos los pájaros, están siempre hambrientos. Deberíamos dejar en comederos para pájaros, en los momentos más duros del año. alimentos pero mucho me temo que esto no se haga por temor a que se reproduzcan en exceso. Mil gracias por tu maravilloso comentario.

    ResponderEliminar
  36. Hello :=)
    The crypt under the presbytery of the parish and the secret of the marble slab under the altar, and the crude steps leading to the underground chamber are all intriguing facts. Eventually coming upon the remains of five people in funeral boxes without identification, except for the baby boy, is another mystery. The lives of Don Fernando and Francisco Javier who were good people, and were well lived, was very interesting to read about. History has still many secrets to discover. Thank you for telling some of them.
    All the best.

    ResponderEliminar
  37. Mi muy estimado Manuel.

    Cada vez que te visito me dan más ganas de volver a Sevilla.

    Eres un gran escultor de la literatura, la historia, y la fotografía.

    ResponderEliminar
  38. No conozco Gerena amigo Manuel, siempre es enriquecedor y se aprende y mucho visitando tu blog, gracias por mostrarnos parte de la historia de Sevilla.
    Enhorabuena.
    Feliz semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  39. Con ver el estado de la escalera ya me entra agobio...no cuentes conmigo para visita turística.

    Interesante historia... estaré atenta para ver el nombre de la siguiente persona enterrada en la cripta.

    BESOS

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, amigo Giannis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Jajaja. Gracias, María José.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Uma história profundamente interessante que envolveu a Cripta!
    Grata por mais uma interessante partilha... e por mais um mergulho no conhecimento e na História, que cada publicação por aqui nos proporciona!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar