martes, 31 de enero de 2023

Lepe, y la leyenda de Nuestra Señora la Bella.

 
Lepe (Huelva), y la Leyenda de Nuestra Señora la Bella. 
 
Vista de Lepe, en 1914.
Lepe, villa del reino de Sevilla, juzgada por Rodrigo Caro como muy antigua. Está a quince leguas de aquella capital y era del Señorío de los Marqueses de Ayamonte, y su Vicaría fue antiguamente exenta de la jurisdicción del Arzobispado de Sevilla; pero después perteneció a ella, y solo le quedó al Marqués el derecho de presentar el vicario a quien confirmaba y daba título, el Arzobispo.
Tenía una parroquia, un convento de religiosos dominicos y otro de religiosas dominicas. A poco menos de media legua está el convento de Santa María de la Bella, fundado el año 1613 por los señores Marqueses de Ayamonte.
Imagen de Nuestra Señora, conocida por la Virgen Bella, en 1909.
   El nombre de Bella tuvo origen con el siguiente suceso:
Llegaron a este convento, entonces ermita, unos jóvenes pescadores y hablando al Superior le suplicaron tuviese a bien dejasen allí un cajón, el que dijeron haber sacado del fondo del mar, y que por ciertos inconvenientes no llevaban consigo. El Superior, pagado de la bella presencia y urbanidad de los pescadores, admitió gustoso la propuesta. Trajeron los jóvenes el cajón, y encargando el cuidado de él, se retiraron sin ser vistos en adelante.
Pasaron años, y viendo allí el cajón, y que después de tantos no habían aparecido sus dueños, mandó juntar testigos el Superior, y que en presencia de ellos se abriese.
Así se hizo y empezó a derramar celestial fragancia, y cuando discurrieron hallar oro, plata o piedras preciosas, hallaron la más preciosa margarita, una Inmaculada de María Santísima, con su divino hijo en los brazos, fue lo que encontraron en el cajón. A la vista de su singular hermosura no pudieron menos de exclamar:¡Qué bella, que bella! prorrumpieron alborozados, y esta alabanza hija de la admiración ha perpetuado el nombre del simulacro que se venera en el Altar Mayor de esta Iglesia.
 Es la verdad,  que cuantos han tenido la fortuna de ver a esta Señora vocean unánimes que solo el original sagrado que vive en la Celestial Jerusalén, puede superarles en hermosura. Nadie la mira que no se sienta movido a la devotos afectos, ninguno ve su belleza que no olvide todos los objetos del mundo, embelesados en verdad tan peregrina. Es preciso hacerse violencia para apartarse de su agradable vista, y aún el que la mira con frecuencia, siempre ha de admirar su presencia soberana.
Y así iba creciendo la devoción a esta Virgen que fue venerada en el Convento hasta después de la exclaustración, en 1835, en cuyo año fue trasladada a la parroquia Santo Domingo de Guzmán, de Lepe, con su retablo y camarín; y allí se encuentra hoy en día, siendo la Patrona de Lepe, y siendo consuelo y esperanza de los buenos hijos de esta ciudad, y de sus numeroso devotos.
Esta ermita se dio el año de 1513 a los religiosos por el Marqués de Ayamonte, y se le hizo el camarín a expensas de la Provincia, y es esta Señora el imán de los vecinos del pueblo y de todo los vecinos en especial el portugués, que corren en alas de su devoción y amor a tributarle obsequios. La iglesia es pequeña y lo mismo el convento, cercano al cual están los esteros del Mar Océano. La enfermería la tiene en Lepe, y algún tiempo ha sido este convento seminario de misioneros.
A una legua de esta casa, a la orilla del mar, estaba un convento de Padres Conventuales edificado el año de 1431, por el noble cordobés Francisco Luxa. Fueron estos religiosos arrojados de allí por los vecinos de Ayamonte, a los cuales excomulgó el Sumo Pontífice por este atentado; pero absueltos después por los motivos que alegaron, se dio dicho convento a los Observantes de la provincia de Andalucía, y moraron en él algunos años los religiosos, hasta que amenazando ruina lo desampararon. Este convento estuvo en poder de la Observancia muchos años, y después se dio a la Santa Recolección de esta provincia, que lo tuvo hasta que se pasó a él, el Colegio de Misioneros, que hoy está en Arcos. Después lo tuvieron los Observantes.
En esta iglesia estuvo el sepulcro de Juan de Lepe, valido del Rey Enrique VII de Inglaterra, y tanto que le concedió por un día todos los réditos y jurisdicción de su Reino, por lo que fue llamado por los ingleses el Rey Chico. Se retiró después a Lepe, su patria, y se mandó enterrar en dicho convento.


Si deseas ver otros temas de Huelva capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

86 comentarios:

  1. Qué bonito suena eso de la Virgen Bella. Desconocía que era la Patrona de Lepe, un pueblo al que por cierto, tengo ganas de conocer. Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel, nueva sabiduría para alimentar mis carencias históricas. No sabía de esta misteriosa y bella historia de "la Bella"
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia la de la Virgen Bella que por cierto desconocía que hubiera una Virgen con este nombre. Estuve en Lepe hace años y de haber conocido la historia hubiera ido a la parroquia donde se encuentra para conocerla.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Historia bien curiosa de la llegada de una imagen para ser reverenciada con cariño, ganándose el fervor de todos los parroquianos del lugar, sin saberse nunca el origen del retablo noi de quienes la dejaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantad esta historia de la Virgen Bella, no la conocía, y te doy las gracias por compartirla, nunca te acuestas sin saber algo más. Que tengas una excelente semana. Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  6. Manuel, legendaria crónica que manejas con todo el suspenso del género, de esta virgen trashumante que encontró asilo definitivo en Huelva, y devoción entre los lugareños, hasta hoy ser una imagen icónica de veneración. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  7. Beautiful legend about the image of a beautiful lady who had brought grace, favors and miracles to the villages in the region of Lepa!

    ResponderEliminar
  8. How wonderful - but I do wonder what happened to the people who left her there...

    ResponderEliminar
  9. Seguramente el destino de esa imagen era que se quedara en esa población. Nadie sabe el motivo de que esos misteriosos visitantes, no regresaran para recogerla. He estado visitando Lepe, pero no sabía esa antigua historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una bonita historia la de esta Virgen y es igual una de las pocas a las que no se les apareció a unos pastorcillos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Un hermoso y bello relato estimado amigo Manuel, realmente, es un hecho algo insólito, el de depositar esa bella imagen por unas personas que ni se sabe quienes fueron ni el motivo por el cual depositaban esa caja con tan bello contenido. Es todo una bella historia de suspense. ¿De dónde llegaría esa imagen?, y ¿quiénes eran sus guardianes? Realmente todo un misterio.
    Un gran abrazo querido amigo por tu gran hacer y darnos a conocer tan bellas e insólitas historias.

    ResponderEliminar
  12. Olá Manoel!
    Gosto das suas publicações pois consigo entender algumas fases do Brasil colônia.
    Então... como sabes somos milhões de brasileiros é um país com uma
    enorme extensão territorial então, cada estado tem uma maneira
    é até uma linguagem de "ser" somos brasileiros mas não somos todos iguais até mesmo em cultura e
    linguagem sonora; aí que entra alguma postagem sua pois faço relações o que estava acontecendo por aqui
    nesta época; em algumas situações em alguns estados foi muito forte a presença da Espanha
    por aqui em um dado momento de nossa história. (mas eu acho que já te disse isso k)

    Sobre seu comentário lá na casa; o ano de 2022, foi muito difícil para o globo mas para
    nós brasileiros e principalmente para mim pensei realmente que a nossa democracia estava
    com os dias contados, mas graças! as coisas estão reagindo... mas em termos globais
    com certeza a PAZ anda sofrendo algumas ameaças de sobrevivência geral;
    As vezes me pego pensando que o mundo não aprendeu nada com Auschwitz;
    Desculpe o tratado kkkk, mas as vezes me dá vontade de escrever um pouco mais... k
    PAZ E BEM.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Janice, y me alegro de verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hi Manuel!
    Very interesting history and I will be interested to read more about it.
    My good friend I salute you!

    ResponderEliminar
  14. Está leyenda sí la conocía Manuel, sin tanto detalle claro. También conozco la imagen la he visitado varias veces en la iglesia y en su ermita cerca del puerto del Terrón, tiene su romería en mayo, vamos es parecido a un Rocío a nivel local.... efectivamente tiene mucha devoción por allí es muy frecuentemente el nombre de su patrona y también puedo confirmar que el nombre define bien la belleza de la imagen.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Me gusto conocer la leyenda y es una bella imagen de la virgen. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Una pagina di storia che interessa religione, devozione, arte.

    ResponderEliminar
  17. Una historia bien preciosa Manuel que no conocía.
    Pasaron unos cuantos años sin abrir la caja, no sé como se resistieron, :))).
    Me ha encantado leerla.
    Un abrazo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  18. Una historia bien curiosa por la forma en que llegó la Virgen al convento, no se como es que no les entró la curiosidad antes de los cinco años.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilloso relato!!!
    Esas cosas misteriosas de la vida que ocurren y no sabemos cómo, ni por qué.
    Cierto también, que esos religiosos mantuvieron a raya su curiosidad.

    Manuel, tu visita siempre un placer.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía por supuesto esta bella historia sobre esta bella virgen. Pero afortunadamente tengo tu blog para desasnarme...

    Abrazo agradecido. Es siempre grato leerte, amigo.

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta historia y me ha parecido muy linda.
    Precioso el nombre.
    Felices días.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Por aquella zona muchas mujeres llevan su nombre.
    Preciosa leyenda, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué curiosa historia nos traes hoy Manuel. Todo un descubrimiento cuando abrieron aquel bulto abandonado y se encontraron con tan bella imagen. Me encantó saber de esta historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Curiosa historia!
    Me alegro que los de Lepe sean mas conocidos por su virgen Bella que por los chistes, aunque el humor es redentor también.
    Gracias por allegarnos estas curiosidades que, de otra manera, quizá, las ignorásemos.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  25. Cuando vuelva por ahí iré a verla. Bonita la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Los relatos sobre cómo se encontraron las distintas imágenes suelen ser emocionantes, nos dan pistas de lo que significaba para nuestros antepasados estos descubrimientos.
    La Virgen que nos muestras es de veras Bella. Otro buen patrimonio para Lepe, aparte de su laboriosidad y gestión empresarial y el humor.
    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  27. É sempre muito interessante conhecer histórias e lendas do passado.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  28. Me gustó esta leyenda, Manuel. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo.
    Nadezda
    https://northern-garden.blogspot.com/2023/01/before-ordering-plants.html

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado este maravilloso relato. Feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hello! Very inspiring and interesting post :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  31. Preciosa historia Manuel, ¿nunca más volvieron aquellos hombres? estaba destinada que la Virgen fuese La Señora y Madre del lugar, me ha gustado mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. No sabía que era Patrona de Lepe.
    Estoy abrumado tras tanta historia e información. Enhorabuena por el texto y tu trabajo de investigación periodística que has hecho.
    Enhorabuena y gracias.

    Atentamente,
    UN DIARIO PERSONAL MÁS

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué bello relato Manuel! Y tan bien contado por vos.
    ¡Y verdaderamente bella la Virgen!
    Acabo de aprender algo más en tu casa de historia - y de historias- de tu región.
    Fuerte abrazo amigo, desde mi sur

    ResponderEliminar
  34. me gusta mucho amigo Manuel, estas leyendas son siempre fabulosas y un placer leerlas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué bella leyenda!, pero que deja varias preguntas: ¿quiénes eran esos extranjeros, por qué eligieron ese convento y, por qué razón el Superior dio permiso para dejarla allí?. En todo caso, la imagen es preciosa.
    Abrazos Manuel

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado leer esta leyenda Manuel, la verdad es que desconocía su existencia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Aquellos misteriosos hombres seguramente fueron los escogidos para dejar en ese convento la que más tarde sería la patrona de Lepe, querida y venerada por todos.
    Yo me uno a la exclamación de todo el pueblo: ¡Qué bellísima es!
    Preciosa la leyenda.
    Cariños y gracias por tus letras. Intentaré publicar algo dentro de unos días.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  38. O sea que dejaron la caja sin decir nada, solo que ya volverían a recogerla? Y así estuvo varios años? Los Franciscanos no podían con su curiosidad y claroooooo, la abrieron!
    Qué bonita historia, Manuel!
    Un fuerte abrazo :))

    ResponderEliminar
  39. Interesting story. So the mysterious men never turn up for the box?

    ResponderEliminar
  40. Grazie Manuel, ho letto con interesse la storia della Bella Vergine, ritrovata nella scatola. Una storia che lascia aperti dei dubbi , chi erano gli stranieri ? Perchè hanno scelto di depositare la scatola proprio in quel convento ? Probabilmente non lo si saprà mai !! Resta questa bellissima statua della Vergine. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  41. Curiosa historia Manuel . Y bien por ese impuldo del franciscano que la descubrió y encima un 15 de agosto. Muy guapa la Virgen Bella patrona de Lepe.
    Buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Uma lenda que desconhecia! Grata por mais uma fascinante e enriquecedora partilha, Manuel!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar