sábado, 10 de junio de 2023

Fotos y postales antiguas de La Roda de Andalucía (Sevilla).

 
La Roda de Andalucía (Sevilla).
La villa de La Roda más el caserío Los Perenos y la aldea Los Pérez sumaban 2626 habitantes, según el censo oficial de 1910. Dista trece kilómetros de Estepa, y en dicha villa enlaza el ferrocarril de Córdoba a Málaga.
La Roda según Plinio, tiene sus raíces en un poblado llamado Uragao, según Madoz la identifica con la Carruca romana, y en la época árabe es conocida como Robda, de donde viene su nombre. Perteneció a la cora o provincia califal de Écija, a la taifa del siglo XI, y posteriormente al reino de los abbasíes sevillanos, integrándose en el siglo XII en el reino almohade de la misma ciudad.
En 1252 es conquistada por Fernando III, pero vuelve a ser andalusí en 1262, para definitivamente pasar a manos castellanas en 1263 con Alfonso X el Sabio. A continuación pertenece a la Orden de Santiago, cuyos monjes-soldados se establecen en la franja fronteriza del río Yeguas, donde se sitúa el portazgo o aduana entre el reino de Sevilla y el Nazarí de Granada, de ahí parece venir el nombre de Al-Roa.
Desde 1559 dependió del Marquesado de Estepa que se prolongó hasta entrado el siglo XIX.                    
Calle de López Rubio. 1914.
En primer lugar, a la izquierda, puede observarse el edificio del  Ayuntamiento y en segundo término la Iglesia de Santa Ana de estilo barroco, construida entre los siglos XVII y XVIII, con puerta labrada en piedra y torre formada por dos cuerpos y campanario. El retablo mayor data del segundo tercio del siglo XVIII. Merecen mención especial las tallas de María Santísima de los Dolores, la Virgen de la Soledad y la Virgen de los Llanos, Patrona del pueblo, y que se venera un una ermita del siglo XVI; las tres imágenes, esculpidas por Antonio Castillo Lastrucci, además de un Jesús Nazareno de la escuela antequerana y el Cristo del Perdón del escultor Antonio Jarén.
Templo parroquial de Santa Ana.
Edificio del antiguo ayuntamiento.
Pequeño bar de la localidad.
Casas de una de las principales calles, de la Roda.
Fragmento de la calle Cervantes.
Plaza de Alfonso Orti.
Habitualmente suelo poner al final de cada publicación, imágenes actuales para que sirvan de comparativas con las antiguas, pero, como me es imposible visitar tantos pueblos por falta de tiempo, en esta ocasión, me he decidido a rescatar de mi archivo particular algunas fotografías del año 1984,  que espero sean de su agrado.

Ofrenda floral a la Patrona, del 7 de Septiembre de 1984. 
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)

Procesión de Nuestra Señora de los Llanos, el día 8 de Septiembre de 1984. 

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

82 comentarios:

  1. Una introducción muy documentada de Roda.
    El colorido contraste colorido de los ños 80, tiene su qué. ;)
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel.
    Para comprender la historia de un lugar son importantes sus edificios, religiosos y civiles. Pero lo más valioso, lo que define el nivel de la población, es contemplar las imágenes de sus habitantes, como has hecho hoy mostrándonos cómo vestían en fiestas y el gusto de sus adornos, las flores y plantas con que decoraban sus calles.
    Toda una lección de vida para quienes no vivieron esos años, o no llegaron a conocer la zona. Un placer, amigo.
    Buena semana para ti.

    ResponderEliminar
  3. Una población, como explicas, muy dependiente de Estepa y del ferrocarril. Parece lo más destacable el Templo parroquial de Santa Ana y se agradece también la inserción de las imágenes de 1984 que ya son también documento histórico. Un abrazo, Manuel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Fotos impressionantes que muito me agradou ver. Grata pela gentil partilha
    *
    Fim de semana com Saúde, Paz e Amor.
    */*
    Poema:- Sonho Sensual
    */*

    ResponderEliminar
  5. The floral offerings processions of 1984, are beautiful sights! We see people of all ages, festively dressed for the occasion, participating in a religious, traditional event that turns into a great attraction.

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante que nos adentra en la Roda, un pueblo entre Sevilla y Málaga muy dependiente te de otras poblaciones cercanas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cómo de costumbre un bonito reportaje de este pueblo que no conozco.Me ha encantado ver a las personas.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Magnífico Manuel, texto bien documentado, narrado y, ah, las fotografías son verdaderas joyas. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque se desea visitar tantos pueblos, no hay tanto tiempo material para hacerlo y además también hay que tener en cuenta que la visita, con los rigurosos calores del verano, cuando se trata de un pueblo del interior.
    Tus reportajes es un buena forma de divulgar la belleza y la historia de nuestra Andalucía.
    Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Thank you (again) for all the work you put into your posts. I appreciate it so much.

    ResponderEliminar
  11. Otro rico pormenorizado informe... Cuánta inspiradora pasión le pones, Manuel. Necesitamos varios como vos por acá... Te felicito una vez más!!

    ResponderEliminar
  12. Otro articulo donde nos traes la historia de una localidad sevillana perfectamente detallada.
    Decir que esas fotos un poco mas actuales me parecen estupendas y de paso nos recuerdas una época intermedia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Manuel it's great that you are documenting the places close to you in such a way! This is wonderful!
    I;m interested in my region and its history too. In my opinion, it's very important to know as much as possible about your place and your homeland
    P.S.
    You have published beautiful photos!
    My good friend I wish you a good Sunday!

    ResponderEliminar
  14. Las fotografías antiguas me gustan mucho y todo lo que nos cuentas sobre tantos pueblos. Me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ver las fotos de Sevilla a través del tiempo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias Manuel...¿que decirte si siempre me repito? tu blog es una joya
    Entrar a tu casa y conocer historia del antes y despues, los origenes y cada detalle de cada lugar me parece impresionante por tu buen hacer, el tiempo que dedicas y la alegria que recibimos los que llegamos a tu casa
    Gracias querido amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Claro que sí Manuel, son fantásticas las fotos de 1984, son excelentes documentos, me parece, de tradiciones y celebraciones del pueblo.
    Y, como siempre, me encantan las fotos antiguas.
    (Ya fui a google imágenes y vi fotos actuales).
    Ya ves, tus informes además de ser muy ilustrativos y didácticos son disparadores: siempre me llevan a seguir buscando info del sitio que documentas. ¡Gracias por tu buen hacer!
    Abrazo ¡buena tarde de domingo y que tengas una gran semana!

    ResponderEliminar
  18. Otra muy bien documentada entrada amigo Manuel y además de muy buenos contrastes con las fotos del año 84, he podido leer Caja de ahorros Provincial de Sevilla y Baco Español de Crédito (libretas de ahorro), donde queda hoy día. Es muy complicado lo que sueles realizar de colocar fotos actuales para poder apreciar su evolución y en este caso se agradece ver también los trajes tradicionales y a esas niñas, que hoy ya no serán tan niñas.
    Muchas gracias por tu esmerado trabajo amigo mío.
    Un gran abrazo y feliz resto de domingo.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que paso por aquí, hago un hermoso viaje, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Por aí anduvo mi padre desde 1936 a 1939. Me hablaba de los pueblos, Écija, Llerena... Y ahora me trae recuerdos volver a saber de esos lugares que para mi eran solo un nombre asociado a tristes acontecimientos.
    Y no fueron eses solos. Por lo que cuentas, pasaron de unos a otros como si fueran moneda de cambio.
    Me gustan tanto las fotos antiguas como las de los años ochenta que pico tendrán ya que ver con las de 2023.
    Así es la historia.
    Gracias por contárnosla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un bonito y completo reportaje.
    Muy buenas imágenes. Las fotos antiguas siempre me encantan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien describes Manuel los diferentes procesos y momentos que han conformado la historia de la villa de La Roda.
    Es maravilloso el trabajo que nos presentas y que a través de las fotografías se completa de forma magistral.
    Todas las fotos son un documento. Me ha gustado ver las de los 80, que sin suceder tanto tiempo parecen estar a años 1000. Es curioso.
    No me extraña que te falte tiempo. Se necesita mucho para subir entradas tan elaboradas como las tuyas.
    Te deseo una feliz semana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Todo me gustó, pero esa romería es espectacular, quizás las siguen realizando? , se que por allá aun perdura el fervor a Nuestra Señora...Linda semana.

    ResponderEliminar
  24. Pasar por aquí amigo Manuel, siempre es un auténtico privilegio, disfrutar y aprender de nuestros pueblos, nuestros orígenes de una manera tan documentada y tan gráfica es sencillamente excepcional.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  25. Otro buen reportaje como acostumbras.
    Buena idea la de compartir esas fotos del 84, se agradece verlas que comparadas a la de hoy la diferencia es enorme.
    Buena semana Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Perfecta recopilación de la historia de La Roda con fotografías antiguas y no tan antiguas (bueno, depende de quién lo lea...). En el 84 yo ya tenía 4 añitos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Interessante e completo documentário, que nos permite viajar pelo passado, através de fotos antigas.
    Adoro observar fotos ou postais antigos, principalmente de locais que hoje conheço, gosto de ver as alterações que o tempo impôs.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  28. Hola, Manuel!
    Tu texto nos explica todo muito minuciosamente. Adoras História, decerto.
    As fotos antigas y las modernas son muy interessantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que magníficas fotografías históricas acompañas de esta localidad de Andalucía. Una localidad que podemos leer que tiene su historia ya enmarcada en el tiempo, la cual, no conoceríamos de no haberla leído, las personas que no somos de Andalucía, ni de las proximidades. Es bueno preservar la historia de los diferentes pueblos, y de las personas que los habitan.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las fotos en blanco y negro, y estas que ilustran la crónica de La Roda de Andalucía (Sevilla), me devuelven a mi mirada de niño, por lo bellas y apacibles. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  31. Hermoso pueblo de paredes blancas, hermosas tus letras y tus fotos

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el contenido de tu bloc, Manuel. Con tu permiso, empiezo a seguirte.
    Un saludo desde Blanes - Girona.

    ResponderEliminar
  33. Muy bonitas las fotos Manuel. Todo un placer poder viajar en el tiempo a través de tus fotos. Que pases una bonita tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  34. De nuevo nos traes historia muy bien documentada e imágenes que ya son historia de los pueblos de Sevilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Tambien en mi pueblo natal (Reas, Toledo), se celebra la fiesta de la Virgen que es "La Virgen de la Oliva".
    Esta se llama "De los Llanos" y tambien es muy bonita. Yo hace mucho que no voy a Recas, ya sabes que estoy instala en Madrid...pero bueno, San Isidro tambien se merece una procesión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. !Hola Manuel¡

    Nos dejas una preciosa entrada, un desfile de imágenes bellísimas que hablan de todo lo que escribes y describes a la perfección con tu letras. Es un privilegio pasar a leerte, gracias, amigo, Manuel.
    Quiero dejarte mi inmensa gratitud por tu asidua huella en mi espacio, yo ya no voy a publicar, pero me gusta leeros, y pasaré siempre que pueda, es lo que más echo de menos.

    Un abrazo, mi gratitud y mi gran estima. Suerte mucha suerte.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga por avisarme, y que sepas que te voy a echar mucho de menos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Otro rincón, enlace y nudo ferroviario importante...con una gran historia y tradición.
    Me ha parecido muy curioso que su patrona sea la Virgen de los Llanos conocía que es patrona de tierras manchegas en concreto de Albacete.
    Gracias por ampliar mis conocimientos.
    BESOS

    ResponderEliminar