Estepa (Sevilla)
Ciudad de 7903 habitantes, según el censo oficial de 1910, cabeza de partido y municipio de su nombre, situado en la vertiente septentrional del cerro de San Francisco. Sus principales producciones consistían en cereales y aceites, pero sobre todo, la fabricación de dulces navideños que se elaboraban en los hogares desde el siglo XVIII, y que unos industriales artesanos adelantados a su tiempo, desde principios del pasado siglo supieron convertir dichos productos en el principal recurso económico de la zona, y hoy en día de renombre internacional; tenía también en esa época iluminación eléctrica, fábricas de aguardiente, jabón, mantecadas, hornos de yeso y servicio de carruajes a Casariche, Aguadulce y Lora de Estepa; sirviéndose de las estaciones de ferrocarril de las dos poblaciones primeramente nombradas y de La Roda.
Existían las comunidades religiosas de frailes Franciscanos y monjas Clarisas; y además de la parroquia de Santa María, de la Asunción y de San Sebastián, poseía otras iglesia como la Asunción, junto al antiguo hospital; Carmen, Concepción, Remedios, Victoria, Santa Ana, etc. (año 1910)
Estepa por su posición estratégica en una encrucijada de caminos, se convirtió en un lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones, hay vestigios que se remontan a la prehistoria. Estas tierras albergaron un poblado turdetano y posteriormente es púnica, periodo en que se le conoce como Astapa.
En su etapa árabe (siglos VIII al XIII) se le conocía como Istappa, ciudad amurallada que contaba con una alcazaba. En 1241 fue conquistada por Fernando III, el 15 de Agosto de 1240, y el Septiembre de 1267 pasó la villa y castillo a la Orden de Santiago, por donación de su hijo Alfonso C, el Sabio. Y en los siglos XVI y XVII es cuando la villa alcanza todo su esplendor artístico y monumental, y fue declarada "Ciudad" por Real Decreto el 20 de Abril de 1886.
En su escudo de armas aparece sobre campo dorado, en el que se destacan la espada de la Militar Orden de Santiago y cinco hojas de higuera.
Ruinas del Castillo. 1914.
Junto al cementerio resaltan los antiguos y desvencijados muros del castillo que defendió a la villa en la Edad Media, donde destaca la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIV para fortalecer la zona que se juzgaba de más fácil acceso junto a la puerta principal. Se trata de una torre albarrana cuadrada con trece metros de lado y 26 de altura.
Plaza del Carmen. 1914.
El principal edificio que en ella se encuentra es el de las Casas Consistoriales, según puede apreciarse en la adjunta fotografía.
Iglesia de Santa María. 1914.
Vista tomada desde el cementerio de San Cristóbal, distinguiéndose la antiguas y más moderna construcción del templo que fue cabeza de prelacía y tenía jurisdicción en catorce iglesias que poseían pila bautismal. Perteneció a los comendadores de la orden de Santiago, pasando dicho estado a Adán Centurión y Córdova, en el año 1559.
La parroquia de Santa María, situada en el cerro de San Cristóbal, lugar en el que se construyó una mezquita en el siglo X, la cual fue sustituida por una iglesia mudéjar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción tras la reconquista de la villa en 1241. La estructura actual de la iglesia de Santa María es de estilo gótico tardío y suplantó a la anterior mudéjar a finales del siglo XV y parte del XVI. Dos siglos más tarde se construyó la actual sacristía y entre 1894 y 1896 se añadió el torreón. El retablo Mayor de esta iglesia se elaboró en 1583 por Andrés de Ocampo.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 1914.
Su fachada presenta una elaborada portada de piedra y mármol, obra de Andrés de Zabala conforme con el gusto barroco andaluz que en ella predomina. En su interior destaca el retablo Mayor que alberga ala imagen de la Virgen del Carmen donada por la marquesa de Estepa.
Palacio de la Marquesa de Cerverales. 1914.
En la calle Cánovas de Castillo, que era la más distinguida de la población, se levantaba esta señorial casa palacio, construida a mediados del siglo XVIII, con una formidable fachada barroca con motivos de sirenas y columnas salomónicas.
Convento de San Francisco. 1914.
Perteneció a los frailes de la indicada Orden, habiéndose levantado en 1603 a extramuros de la población, cuenta con una fachada protobarroca y una torre de 22 metros.
Iglesia de la Victoria. 1914.
La torre de la iglesia de la Victoria es el monumento estepeño más emblemático, una construcción del siglo XVIII , siendo digno de atención el elevado campanario de estilo barroco con variados adornos en los cinco cuerpos de que consta, y que pertenece al desaparecido convento de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente a la congregación de los padres Mínimos.
Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. 1914.
Preciosos jaspes en el camarín de la Virgen y primorosas obras de talla de estilo barroco, constituyen el principal adorno del altar mayor que reproducimos.
Casa del "bandolero" andaluz, don Joaquín Camargo Gómez, apodado el "Vivillo", de quien ya les contaré su historia, en otra ocasión. Foto de 1908.
Cuestación en Estepa para los soldados de Melilla
Foto: J. Deiró, 1915.
La guerra de África fue una sangría de dinero y de vidas. Periódicamente, por toda España, se hacían cuestaciones para sufragar los gastos. En la foto un grupo de chicas, vestida a la usanza patriótica del ejército, hacen una cuestación. Se reconocen de izquierda a derecha: Elisa Carrero Márquez, Mariana Frutos Lara, Asunta Lasarte Lomelino, Dolores Martín Lasarte y Rosario Garcia Ramirez de Arellano.
Mesas petitorias en Estepa, con motivo de la "Fiesta de la Flor" del año 1920.
Ermita de Santa Ana.
Convento de San Francisco de Asís.
Detalle de farola en Plaza del Carmen.
Compás del convento de San Francisco.
Perspectiva de la Iglesia de San Sebastián.
La calle Padre Alfonso, con San Sebastián al fondo.
La escalonada calle de San Francisco.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular. Protegido por derechos de autor.
Habitualmente suelo poner al final de cada publicación, imágenes actuales para que sirvan de comparativas con las antiguas, pero, como me es imposible por falta de tiempo, visitar tantos pueblos, en esta ocasión, me he decidido a rescatar de mi archivo particular algunas fotografías de los años 1980, 1981 y 1982, que espero sean de su agrado.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, en 1980.
Pinturas murales de las Santas Justa y Rufina, de la primera mitad del siglo XVIII, y que recientemente habían sido restauradas por Llompart a Anglada.
El camarín de la Virgen.
Misa solemne celebrada por el Arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal, con motivo de la Bendición del templo, tras las tareas de restauración llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura, el 14 de Febrero de 1982.
Procesión de la Virgen, en la tarde del 14 de Febrero de 1982.
Nuestra Señora de la Esperanza.
Obra de autor anónimo del siglo XVII, y que fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el día 7 de Septiembre de 2002.
Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.




Un affresco storico che intreccia arte, devozione e vita quotidiana di una città andalusa, tra monumenti, conventi e dolci tradizionali.
ResponderEliminarUn caro saluto
Pedazo de post Manuel, magníficas imágenes aplaudo 👌👏👏👏👏👏
ResponderEliminar🫂🥴💕
Un reportaje formidable con datos e imágenes muy significativos y buenos.
ResponderEliminarSiempre aprendo leyéndote.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.
He leído con gran atención amigo Manuel la crónica tuya sobre Estepa, me ha encantado y enriquecido saber de sus orígenes, de su historia la que conocemos muchos de nosotros por sus dulces navideños a la que ha quedado asociada, esa portada de la iglesia de nuestra Señora del Carmen es preciosa con ese barroco andaluz esa escalonada de la calle S. Francisco, en realidad son fotos que son un auténtico tesoro por supuesto acompañadas de la completa información que no ofreces.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un fuerte abrazo
Manuel, qué maravilla de recorrido por Estepa. No solo son fotos antiguas: es toda una memoria viva de la ciudad, contada con detalle, cariño y un rigor que siempre se agradece.
ResponderEliminarCada imagen y cada dato rescatan un tiempo que sigue latiendo en sus calles, en sus iglesias y en esa tradición dulce que la hizo famosa.
Gracias por este trabajo tan cuidado. Es un auténtico tesoro.
Magnífico post sobre este hermoso pueblo, vinculado a su producción de mantecados pero que es mucho más.
ResponderEliminarMe ha encantado leerte.
Besitos
Un buen reportaje no solo gráficos por esas fotos antiguas. Con todos esos datos históricos, no solo de esa gran historia, también de la formación de las industrias de esos afamados dulces navideños. De los que por cierto nadie somos decir Pamplona con uno de ellos en la boca.
ResponderEliminarSaludos.
Hermosas iglesias. Te mando un beso.
ResponderEliminarManuel, very interesting post. My friend, I salute you!
ResponderEliminarMagnífica esta evocación que nos brindas de esta ciudad sevillana, en la que nunca he tenido ocasión de estar.
ResponderEliminarMuy buena la documentación grafica.
Un abrazo, amigo
Menuda prestancia y distinción que ha tenido Estepa desde antaño.
ResponderEliminarNo la visité en los largos años de mi estancia en Andalucía.
Es bien conocida por sus exquisitos mantecados y polvorones, pero tú además nos has llevado por su historia de manera sublime.
Cada día te superas querido, Manuel.
Yo, que me siento andaluza de adopción, te lo agradezco enormemente.
Todo ello enriquecido con la bibliografía de tu archivo particular.
Por todo ello, muchas gracias.
Abrazo grande.
Que buen reportaje Manuel, como siempre un gran trabajo el que nos ofreces. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminar¡Hola! Muy interesante.Muchas por el post. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarRescatas hechos y miradas en otra inolvidable entrada, amigo. Un lujo leerte siempre y aprender!!
ResponderEliminarAbrazo sin sombrero otra vez!!
Otro gran reportaje amigo Manuel, siempre es un placer pasar por tu blog. Hace unos años estuve comprando polvorones ahí. Gracias y besos.
ResponderEliminarEs un lujo poder disfrutar de una recopilación tan completa de la Estepa monumental y cotidiana. Me ha parecido fascinante el detalle de los nombres de las jóvenes en la foto de 1915 y la evolución de la Iglesia de Santa María. Gracias por ejercer de guardián de nuestra historia y por regalarnos este pedacito de nostalgia tan bien documentado. ¡Gran trabajo, Manuel!
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido Manuel, Magnífica esta entrada que nos brindas de esta ciudad sevillana, es preciosa.
ResponderEliminarArte e historia que nos traes para deleitarnos con tus valiosos post, las reseñas excelentes, te felicito.
Es una delicia visitarte y conocer mas de Sevilla.
Que tengas un hermoso y feliz día.
Besitos Manuel
Gracias Manuel, por visitar mi blog, que Dios te bendiga.
ResponderEliminarBesitos querido amigo