Palacio de Altamira, Palacio de los Duques de Medina Sidonia y Palacio de Sánchez-Dalp.
Antiguo Palacio de Altamira
A finales sel siglo XIV, y una vez expulsados los judíos, tras la reconquista de Sevilla. En la calle Santa María la Blanca en el barrio de San Bartolomé fueron derribadas las ricas casas que habitaban los judíos, quedando en su lugar un gran solar, que pasó a manos de la Corona de Castilla, y en él, Don Diego López de Estúñiga (Alguacil Mayor de la Corona) mandó construir un palacio mudéjar, que posteriormente se amplió para convertirse en residencia de familia noble, y que finalmente en el siglo XIX se adaptó para casa de vecinos.
El Palacio estuvo unida al linaje de los Estúñiga, Condes de Plasencia, Duques de Bejar, Marquesado de Villamanrique y Ayamonte y el Condado de Altamira. Actualmente es sede de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El Palacio de Altamira.
En esta fotografía de el Cristo de la Salud a su paso por Santa María la Blanca, se aprecia perfectamente a la izquierda la fachada del Palacio de Altamira, en la fecha que se tomó la imagen era ya casa de vecino o casa de partido como hubo muchos en Sevilla durante el siglo XIX. En la foto se aprecia unas señoras protegidas con paraguas del fuerte sol de la primavera sevillana y como en balcones y ventanas se adornaban con macetas, que seguramente eran de geranios o gitanillas. Foto: Lucien Levy década de 1880.
PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINA-SIDONIA O MARQUÉS DE PALOMARES.
Postal 1904. Plaza del Duque de la Victoria y Palacio de los duques de Medina-Sidonia.
La historia de esta plaza discurre en paralelo a los avatares que sufrió el palacio de los entonces todopoderosos Duques de Medina Sidonia. La creación y las sucesivas remodelaciones se hacen en función de las obras del Palacio que la dinastía ducal, fundada por don Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, decidió establecer en aquel solar, La gran ampliación la recibió de manos del séptimo Duque en el siglo XVI, siendo la más decisiva la que se realizó en el XIX, hasta que fue, impunemente, destruida durante la 2ª dictadura.
Fachada del Palacio de Medina-Sidonia. Foto: José Caparró - Fototeca Municipal.
Patio de la casa del marqués de Palomares. Foto: Lucien Levy 1882 (albúmina).
El histórico palacio de los duques de Medina-Sidonia, el mismo que hizo exclamar a Felipe II cuando pasara ante él si aquella era la casa del señor del pueblo, poseía un zaguán tan extenso del que se decía que permitía entrar con toda comodidad a los carruajes a galope de sus corceles. Ya en época de Olavides se le enajenó una parte hacia la calle de las Armas (hoy Alfonso XII)- para construir un gran teatro que se derribaría más tarde. Cuando se hizo la fotografía el palacio era ya propiedad del marqués de Palomares y su cuido dejaba algo que desear. La arquitectura del patio, esplendorosa, deja entrever lo que fue en otras épocas.
- - * - -
PALACIO DE SÁNCHEZ-DALP.
Este Palacio construido a principios del siglo XX, fue propiedad de don Miguel Sánchez-Dalp, natural de Aracena, y fue derribado en los años sesentas, para la construcción de un centro comercial.
Fachada principal ricos hierros forjados; una mezcla temática plateresca, marienista, protobarroca y barroca. La última gran reforma la hizo el arquitecto Simón Barris a principios del siglo XX.
Un salón del palacio.
Parte de la planta baja.
Este palacio constituyó durante mucho tiempo el punto de referencia para distinguir lo que debía ser el "estilo sevillano" y justificó por si mismo la capacidad de Simon Barris, la importancia que tuvo como modelo y su influencia en arquitectos más jóvenes.
La escalera principal.
Otro salón del palacio.
Capilla del Palacio del Palacio de Sánchez Dalp.
El palacio cuidó en sus interiores hasta los detalles mínimos. La realización de la obra fue de tal magnitud que dificilmente podrá repetirse y fue la ocasión para que se formaran artistas yeseros, cerrajeros, ceramistas y decoradores de primer orden.
Patio principal.
Las imágenes de este palacio las he tomado del libro: Sevilla, Imágenes de un siglo de ABC.
En Sevilla, hemos sufrido desde el siglo XIX y sobre todo en el XX, la actuación de la "piqueta" en la destrucción del patrimonio arquitectónico, una veces por motivos políticos, otras con la excusa del progreso y desarrollo y otras por políticos al servicio del dinero público.
Y como ejemplo, los dos últimos Palacios que hemos visto en esta entrada, el de Medina-Sidonia y el de Sánchez-Dalp ambos estaban situados en la Plaza del Duque, y fueron derribados a mediados de la década de los sesentas, para levantar el mastodóntico edificio de " El Corte Inglés".
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Cuando se ha vivido en Sevilla y se ha estado unas cuantas veces más, ver tu Espacio es una delicia y una añoranza en Recuerdos.
ResponderEliminarPreciosa Entrada, Manuel.
Un abrazo.
Muchas gracias amigo Pedro.
EliminarUn abrazo.
Me encanta las colecciones, y si es coleccionar cosas antiguas mucho más, !!!enhorabuena!!! saludos.
ResponderEliminarGracias Paco, y me alegro mucho que te haya gustado, en este tu blog, siempre encontrarás cosas antiguas.
EliminarUn abrazo.
Un buen trabajo, conozco muy poco Sevilla, pero me encanta todo el arte y las fotos antiguas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, es un honor para mi, recibir tus comentarios.
EliminarUn abrazo.
Que imagenes amigo! Que imagenes.
ResponderEliminarMedina Sidonia no era el que comandó la "Armada invencible"?
Un abrazo.
Hola Gaucho, muchas gracias por tu comentario.
EliminarY a tu pregunta decirte que Juan Alonso Perez de Guzman y Sotomayor, el de la Armada Invencible fué el VII duque de Medina-Sidonia y aunque no es mi fuerte, creo que el Palacio se mandó construir a mediados del siglo XV por su antecesor Juan Alonso Pérez de Guzman y Suárez de Figueroa con su madre como tutora, ya que era menor de edad.
A ver si tenemos suerte, y alguien de los que me visitan nos puede aportar más datos.
Un fuerte abrazo.
Es para quitarse el sombrero y gritarlo al mundo entero.
ResponderEliminarEsto es simplemente insuperable.
Muchas gracias.
Muchas gracias Mari Carmen, pero creo que no soy merecedor de tan grandísimo elogio. Acabo de visitar tu blog y he leido tu interesante artículo sobre la "Magia del Elogio" me ha gustado mucho. Y quiero decirte que en lo que publico pongo todo mi interés, cariño y esfuerzo para que os guste, es mi mayor satisfacción.
EliminarUn abrazo.
Awesome, bless you.
ResponderEliminarMuchas gracia, muy amable por tu parte y que te bendiga a ti también.
EliminarUn abrazo.
Que buen post Manolo!!! aunque al principio me ha costado empezar a leer, por que la letra es un poco pequeña, es como si a medida que leia fuese creciendo. Me encanta Sevilla la he visitado en numerosas ocasiones y seguire visitandola.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tu amable comentario y visita.
EliminarTe agradezco que me digas lo del tamaño de la letra, voy a procurar remediarlo sobre todo cuando la entrada no sea muy extensa.
Un fuerte abrazo.
Muy buen trabajo.
ResponderEliminarMiguel es un honor para mi tu visita, he visto en tu perfil que eres director de Teatro, te voy a comentar que estoy preparando una entrada sobre teatro de principios del siglo XX, y no estoy muy seguro, pero creo, que en las primeras fotografías que localicé había un grupo de Argentina, que actuó en España en aquellas fechas. Voy a tardar todavía unos mese en terminarlo, pero me comprometo contigo en avisarte.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bueno, gracias por la aclaracion. "Wiki" no lo uso.
ResponderEliminar(Una aclaracion, mi blog es "Estegauchoescribecosasraras". "Bloguetia" era un blog participativo que yo mantengo solo por saudades.)
Un abrazo.
Gracias Gaucho, solamente tenía la fecha de construcción del Palacio, entonces busqué en un libro, el Ducado de los Medina y por ahí llegué a esta conclusión, así que no es muy seguro el dato, pero Juan Alonso el de "La Armada" es seguro que es de la misma família.
EliminarY gracias por la aclaración de tu blog, yo te he escrito en Bloguetia, a partir de ahora lo haré "Estegauchoescribecosasraras".
Yo tampoco soy de "Wiki" pero en esta ocasión he consultado, porque, no conocía el significado de "saudades", en España casi no se usa. (Aquí decimos no te acostarás sin saber una cosa más). Ya lo sé.
Un fuerte abrazo.
Gracias por tu comentario , Manuel , en el blog sevillacádiz. Le he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho lo que en él aparece y dices y no solo por sevillanía. Me permito tutearte , lo que también puedes hacer tú , pensando que no te molestará. Voy a intentar hacerme seguidor de tu interesante blog.
ResponderEliminarGuillermo
Gracias Guillermo, de verdad, es para mi un placer que me hayas visitado, y lo de tutearnos, por mi parte encantado.
EliminarYo no voy a dejar de visitarte, para disfrutar de lo bien que escribes.
Un abrazo.
Hola Manuel...reafirmarme en lo comentado en otra ocasión ,haces una gran labor proporcionando el medio de conocer tan hermosa tierra, su historia, y fomentando el cariño a su pueblo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo desde VIGO.
alf
Hola Alf, yo te doy las gracias de corazón, por lo amable que eres al escribirme.
EliminarVoy mucho por tu tierra, pero este año no ha podido ser, en la próxima ocasión que tenga ya te avisaré para conocerte personalmente e invitarte unas cervezas.
Un fuerte abrazo.
hola Manuel,
ResponderEliminarqué interesante todo lo que nos cuentas, las imágenes están estupendas. Gracias por compartir tu saber.
un abrazo ^^
Hola Rebecca, muy amable y muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
gran lección histórica
ResponderEliminary las imágenes fantásticas
Muy amable Ricardo, muchas gracias y bienvenido.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel, pase a saludarte como te lo curras. Que colección de imágenes, me ha recordados la películas antiguas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Universo, me ha dado mucha alegría tu comentario, gracias
Eliminary ya pasaré por tu espacio, que hace tiempo que no te visito, es que he tomado unos días de descanso, que me hacían falta.
Un abrazo.
Muchas gracias Mari Carmen, y me alegro mucho que lo hayas pasado bien en Sevilla, ya sabes, a repetir.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Nossa! Quantas fotos lindas! A arquitetura da Espanha é tão linda quanto a natureza do pais. Deve ser maravilhoso poder morar em uma cidade com construções tão belas. O que também me agrada muito é que cada uma delas tem uma história muito bonita por trás, então cada edifício desses nos proporciona uma grande aula de história. Só de ver esses palácios é possível aprender até mais do que aprendemos lendo livros.
ResponderEliminarOntem eu postei um filme espanhol no meu blog. Mostra Xerez de la Frontera, Cádiz - 1930/31 http://silentbeauties.blogspot.com.br/2012/09/xerez-de-la-frontera-cadiz-193031.html
Infelizmente eu ainda não achei nenhum vídeo da época do cinema mudo sobre Sevilha. Enquanto isso vou aprendendo um pouco mais sobre a cidade aqui no seu blog.
Mais uma vez, parabéns pelo excelente trabalho, Manuel. Continue postando, sempre esperaremos ansiosos pelos próximos posts. Abraços! Até breve! Saudações brasileiras!
Gracias por tu lindo comentario, y además por avisarme de la película de Jerez, acabo de verla, y es un bonito documento de los años 30. Invito a los jerezanos a que lo veáis.
EliminarUn abrazo.
Oi, Manuel. Voltei para dividir com você um site que achei. Com certeza você deve conhecer, mas passo o link mesmo assim. Flmoteca Española. http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html
ResponderEliminarBelíssimo site, consegui até fazer download de algumas revistas de cinema publicadas na Espanha há mais de 100 anos. Acho que vou conseguir aprender um pouco mais sobre a história do cinema de seu país. Que bom, fico feliz. Abraços!
Muchas gracias de nuevo, a ver si tenemos suerte y consigues alguna película de Sevilla, espero que me avises.
EliminarGracias de nuevo por todo y un abrazo.
buenas noches Manuel, el palacio de las dueñas, dios que de recuerdos, yo me crie muy cerquita de alli, incluso pasaba todos los dias por delante y me quedaba mirando su interior. enhorabuena por este pedazo de blog que tienes, me ha encantado
ResponderEliminarMuchas gracias amigo@ y bienvenido a este, tu blog.
EliminarUn saludo.
PERFECT!!!!!!
ResponderEliminarMuy amable, y muchas gracias por tu visita y comentario, por favor no dejes de visitarme.
EliminarUn saludo.
Finalmente me senté de nuevo en mi PC para que yo pudiera traducir su sitio y dejar un saludo agradable para ti ...
ResponderEliminarcon mi iPhone no puedo ver las imágenes bonitas de tu blog ... me Funciona con el brazo y me da una gran dificultad para sentarse frente al ordenador, espero que no estés muy triste cuando escribo un poco.
Pero miro todos los envíos y son hermosas.
saludos de Sylvia y Tibi
Me alegro mucho que estés de nuevo al frente de tu blog, eso es muy bueno.
EliminarCuídate mucho.
Un abrazo.
Que gran repertorio de imagenes has puesto, sin duda para recordar cosas, monumentos históricos, y de todo en general hay que pasarse por aqui, un saludo.
ResponderEliminarPaco. muchas gracias por tus amables comentarios.
EliminarUn abrazo.
Desde luego es verdad eso que dice la canción de que Sevilla tiene un color especial... Estuve el año pasado por primera vez y me encantó. Un lugar precioso para vivir (aunque en verano no tanto, jaja) y visitar.
ResponderEliminarSaludos!!
Muchas gracias Kina por tu visita, lo del calor, tienes toda la razón hasta los que hemos nacido aquí, hay veranos que las pasamos canuta, bueno, pues a repetir la visita en primavera que está Sevilla preciosa, y además puedes disfrutar de sus fiestas.
EliminarUn cordial saludo.
Oleeee que pedazo de blog!
ResponderEliminarMuchas gracias amigo@, por favor no dejes de visitarme.
EliminarUn abrazo.
Gracias por la visita a mi blog, yo entro en el tuyo hace meses y tengo incluso alguna que otra firma por ahí.
ResponderEliminarSoy coleccionista de fotos antiguas sobre todo de ciudades y tengo algunas de Sevilla a tu disposición aunque visto lo visto supongo que no te harán demasiada falta.
Buen blog, todo sea por incrementar el patrimonio histórico y cultural de nuestra Andalucía.
Un saludo desde la ciudad hermana.
Gracias a ti siempre Brigadier, del ofrecimiento que me haces por mi parte encantado de recibirlas, y además estoy abierto a cualquier colaboración contigo, ya que los dos seguimos el mismo fin. Tu blog me ha encantado es muy interesante y te voy a poner un enlace en el mio, si tu me lo permites.
EliminarUn abrazo.
Quien no conoce Sevilla, no conoce Andalucía, así acaba mi poema Sevilla en Primavera. Es una maravilla de alegre y acogedora, yo la quiero mucho pues mi madre era sevillana y pasé en Sevilla mis primeros seis años de vida. Gracias por compartir tanta belleza.
ResponderEliminarBesos poéticos
Muy amable Julia, y por favor no dejes de visitarme, quizás algún día encuentres aquí alguna fotografía que te traiga bellos recuerdos.
EliminarMuchas gracias.
Un beso.
Buenos dias Manuel, un genocidio lo que hicieron en esa plaza, todo por un puñado de ropa, !Cuanto lumbrera habia!!!... Palacio de Sanchez Dalp y Calonge, Palacio de Palomares y el Colegio Alfonso X El Sabio; y al frente el Palacio de Cavalieri, que solo esta la portada, lo unico que queda... Y Que me dices del Instituto para la higiene del Dr. Murga???, destruido para hacer el ambulatorio de Marques de Paradas?... me produce una pena terrible al saber la riqueza arquitectonica que teniamos y que se perdió en manos de incompetentes....... Un beso desde esta orilla...
ResponderEliminarGracias María, solamente te digo que se puede decir más alto, pero no más claro.
ResponderEliminarDe nuevo gracias por tu colaboreción.
Besos.
Gracias por las imágenes. Estoy escribiendo una novela en la que varios capítulos se desarrollan en la antigua casa-palacio de Sánchez-Dalp. Ha sido una sorpresa encontrarme con todas esas fotos e información. Muchas gracias.
ResponderEliminarLas gracias siempre a usted, por su visita y amable comentario.
ResponderEliminarEsta entrada la publiqué hace ya doce años, y pronto la actualizaré y publicaré con nuevas fotografías y un texto más completo, además de presentarla separada de los otros palacios que en esta entrada aparecen.
Un cordial saludo.