
Pabellón de Granada, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929.
Este Pabellón, se inauguró en la segunda etapa de la Exposición, concretamente, el día 2 de Noviembre de 1929, con presencia de SS. MM. los Reyes y los Infantes e Infantas que les acompañaban. La tardanza en crear un comité ejecutivo, y realizar un proyecto, debido al escaso presupuesto que pudieron aportar tanto Ayuntamiento como Diputación, llegaron las prisas y se empezaron a tomar decisiones urgentes y a veces poco coherentes. Lo primero fue aprobar un proyecto para la construcción del pabellón, del Vocal del Comité y arquitecto de la Alhambra, D. Leopoldo Torres Balbás.
Puerta de entrada principal, de estilo arquitectónico granadino.
Detalle del patio interior del Pabellón.
Patio de entrada del Pabellón.
Trabajo presentado por el Observatorio de Cartuja (Granada).
Casi a la entrada del Pabellón de Granada, y en un local que daba al bello patio, con su estanque y surtidores, se encontraba lo expuesto por el Observatorio Astronómico y Meteorológico de Cartuja (Granada), a cargo de PP. de la Compañía de Jesús. Allí figuraba una bella colección de fotografías de nubes, de 50 por 60 centímetros, con las inimitables puestas de sol granadino; allí, instrumentos, vistas de edificios, cuadros gráficos de los principales elementos meteorológico del clima granadino y de toda España, según observaciones hechas desde 1902 hasta la fecha. Llamaba la atención el gran cuadro El clima de España, presentado por H. Luis Hurtado S. J. este cuadro tenía 3,20 metros de lado y constaba de cinco partes aptamente distribuidas, que daban una visión de la climatología española, valiéndose de distintos colores, gráficos y números, todo en armonioso concierto. estaban en él representadas las diversas temperaturas, la cantidad de lluvia, los vientos predominantes, y la nebulosidad de las distintas capitales españolas.
Siento decirles, que esta es la única información que tengo de este pabellón, ya que como les he dicho al principio, se incorporó meses más tardes de inaugurada dicha Exposición.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929, por favor, haz clic: AQUÍ.





.png%20a.tif)
Es tan interesante apreciar esas edificaciones y tener la oportunidad de conocer un poco de su historia.
ResponderEliminarMuchas gracias, Manuel, por compartir esta entrada.
Un abrazo.
Hola Manuel. Qué interesante recorrido histórico. Me ha fascinado conocer los detalles del Pabellón de Granada y la manera en que se organizó su participación en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, especialmente considerando las dificultades iniciales con el presupuesto y la prisa en la toma de decisiones. Es admirable cómo, a pesar de las limitaciones, se logró un proyecto coherente y representativo, gracias al trabajo del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, vinculado a la Alhambra, lo que explica sin duda la riqueza del estilo arquitectónico granadino presente en el pabellón.
ResponderEliminarEs un testimonio del esfuerzo por mostrar la riqueza cultural, científica y artística de Granada en un evento internacional, y nos deja con ganas de conocer más sobre su impacto y la vida que se vivió allí. Gracias por compartir estos detalles tan bien documentados; aportan una mirada profunda a un episodio histórico que, aunque breve en el tiempo, dejó huella. Saludos
Aunque tarde el resultado fue bastante bueno y por lo que nos has podido reseñar al menos mostraron algo de lo mucho que puede ofrecer la provincia.
ResponderEliminarSaludos.
Son lindas fotos uno aprende la historia de tu tierra gracias a esas imagenes. Te mando un beso.
ResponderEliminarEsa exposición fue, sin duda, un hito para Sevilla... Magnífica esta recreación que nos haces de la participación granadina.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Gracias por compartir, Manuel.
ResponderEliminarAl final la falta de presupuesto y coherencia en la planificación tuvo estás consecuencias pero finalmente se pudieron incorporar a la muestra
Besitos
’articolo ricostruisce con tono documentario la travagliata nascita del Padiglione di Granada all’Esposizione di Siviglia del 1929, evidenziando come, nonostante i ritardi e le difficoltà economiche, riuscì a offrire un suggestivo omaggio alla scienza e alla bellezza del clima spagnolo.
ResponderEliminarUn caro saluto
Qué maravilla de entrada, Manuel. Has logrado rescatar con detalle y sensibilidad un episodio poco reconocido, pero profundamente significativo de la Exposición Iberoamericana. El esfuerzo por levantar el Pabellón de Granada, a pesar de las limitaciones presupuestarias y la improvisación, refleja el compromiso por mostrar la riqueza cultural y científica de la región. Me ha fascinado especialmente la descripción del Observatorio de Cartuja y su exposición meteorológica, con esas fotografías de nubes y puestas de sol granadinas. Un verdadero homenaje a la belleza y al saber.
ResponderEliminarGracias por compartir este pedazo de historia con tanto rigor y pasión.
Un fuerte abrazo
Manuel, I'm so glad I read your new post and saw the photo. As always, in my dreams, I've moved to Spain (and I wanted to be in your homeland, for example, because the weather in Spain is much better than in Poland!!!).
ResponderEliminarManuel, I send you greetings! I wish you a pleasant evening and fantastic days ahead!!!
A pesar de las afugias para la construcción del Pabellón de Granada, albergue de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929, se logró levantar un espacio de gran factura arquetectónica, dando el ambiente necesario para un lugar de exposiciones. ES foto tomada de un costado me encanta. ES una mirada integral de la obra.
ResponderEliminarUn abrazo, apreciado Manuel
Carlos
Siempre tan maravillosamente documentado, Manuel!!.
ResponderEliminarUn estupendo compendio de información e imágenes.
Gracias siempre.
Un fuerte abrazo.
El recuerdo nos viene aquí con tu precisa narración, siempre entrañable. Guardián de la historia de tus gentes y lugares, Manuel, no es la primera vez que destaco la importante tarea que llevas adelante...
ResponderEliminarAbrazo admirado como siempre.