Cabra (Córdoba).
Cabra es ciudad desde el siglo XIX y cabeza de partido de su nombre, en la provincia cordobesa. Su población se elevaba a 12360 habitantes según el censo oficial de 1910. Situada al cruce de varias importantes carreteras y con estación en el ferrocarril de Jaén a Sevilla, se cimenta en un valle fértil y pintoresco, rodeado en parte por montañas, denominadas de la Villa Vieja (con su castillo, después palacios de los Duques de Sesa) y el cerro de San Juan, que recibe tal nombre por una ermita. Cabra tenía entonces telégrafo y toda clase de comunicaciones, la población estaba alumbrada por electricidad. Había un buen hospital municipal y contaba con buenos centros de enseñanza. Entre ellos destacaba el colegio de Padres Escolapios, para alumnos internos y externos, establecido en el antiguo edificio árabe del castillo y palacio de Cabra.
En el orden religioso contaba la ciudad con los siguientes templos: La parroquia de Santo Domingo, con modesta pero bien labrada portada de piedra y con estatua de la Purísima Concepción sobre la puerta, entre dos escudos nobiliarios. En la capilla de la Comunión se veneraba la Virgen del Rosario. La iglesia donde predicó San Diego de Cádiz, y posteriormente de los Escolapios, cuyo altar está formado por ocho buenos cuadros. La iglesia de la Soledad donde se veneraba la Virgen de su nombre. Nuestra Señora de la Sierra, patrona de Cabra; histórico santuario fuera de la ciudad. La parroquia de la Asunción y de los Ángeles, con portada plateresca de columnas salomónicas y buena torre campanario. Otra parroquia, a extramuros, primitiva ermita, fue erigida en parroquia rural en 1735 con el título de la Esperanza (nombre de su partida). Pero sin dudas la más notable era la llamada de Aguilares, o sea la citada de la Asunción y de los Ángeles, primitiva mezquita árabe consagrada por San Fernando. La torre mayor se cree fuera el mismo minarete de la mezquita, aunque reformado; tiene también un buen coro de 33 sillones de nogal tallado, con medallones en los respaldos, además de buenas capillas con patronatos de nobleza, órgano, sacristía y ricas alhajas de orfebrería.
No escaseaban las ermitas y capillas dentro y fuera del poblado, entre las cuales debemos recordar la antigua de San Juan, en el cerro, que fue parroquia primitiva durante la dominación romana, goda y mozárabe. La Aurora y la Soledad, también dentro del casco urbano, con antiguas cofradías y la imagen de la Soledad que es debida a Juan de Mena.
Plaza Mayor. 1914.
Recaía a ella el antiguo edificio de la Audiencia y la torre de la parroquia de la Asunción, por un lado; y el Ayuntamiento y castillo-palacio de los Condes de Cabra, por otro. Tenía entonces fuente monumental y alumbrado eléctrico.
Entre éstas merece especial mención la de Aguilar Eslava, con el Instituto provincial general técnico y Colegio de la Purísima Concepción; y sobre todo, la plaza de la Constitución, de grandes dimensiones, a la cual recaen, entre otros edificios, el castillo palacio de los Condes de Cabra y la antigua audiencia. En su centro lucía una bonita fuente de piedra rematada en cruz metálica y de cuya columna manaban cuatro caños de agua. También recaía a esta plaza la casa del Ayuntamiento, con grande reloj en el remate de su frontera; y junto al edificio el mercado público, que estaba cubierto y rodeado de metálico enverjado.
Paseo de Cabra. 1914.
Es un precioso jardín público, con magnífico arbolado y poética visualidad. Los días festivos se veía muy concurrido.
Palacio de los Condes de Cabra. 1914.
Fue antiguo castillo, situado en las afueras de la ciudad y lindante con la Plaza Mayor, En su plaza de armas está la parroquia.
Palacio de los Condes de Cabra. 1914.
En esa época aparece convertido en Colegio de los PP. Escolapios. Conserva el aspecto de antiguo palacio árabe. Consta de cinco naves separadas por preciosas columnas de jaspe encarnado. Pero el estilo mudéjar, con arcos excesivamente altos, no logra remedar a la célebre mezquita de Córdoba.
Casa del Bachiller Antón de León. 1914.
Este balcón es un hermoso ejemplar de belleza arquitectónica, y de estilo plateresco. Este noble fundador de la casa, fue pariente de los Fernández de Córdoba.
Panteón de la Vizcondesa de Termens. 1914.
Es obra de Mariano Benlliure, hermosa como todas las del laureado artista valenciano. Costó 60.000 duros.
Casa propiedad, de don Francisco Alcalá Zamora. 1914.
Es un típico ejemplar de la arquitectura de su época, bien conservado hasta el presente.
Otra perspectiva de la misma casa, de su portada y artístico balcón. 1914.
Casa donde nació D. Juan Valera.
He aquí una casa que tiene para los amantes de nuestras glorias literarias un fuerte poder de sugestión, una intensa fragancia evocadora, un bello prestigio empapado de recuerdos para todo el que guste de adentrarse en los campos magníficos del arte. En este edificio -de traza severa, y de amplio balcón central, sobre el que se levanta la majestad de un escudo-, vino al mundo, en un día otoñal de 1824, aquel sutilísimo ingenio de nuestra literatura, maestro en el estilo y la pureza, que se llamó D. Juan Valera y Alcalá Galiano, espíritu ágil y aristocrático, personalidad de poeta, crítico y novelista, corazón ungido de afectos puros, plenos de bondad, sencillez y distinción.
Magnífico retrato pintado al óleo, en la época de la juventud del glorioso novelista andaluz, D. Juan Valera.
Momento de echar la primera paletada de cal a la piedra y caja donde se conservarán los documentos de la biografía del ilustre e inmortal literato don Juan de Valera. En la imagen, la hija del insigne novelista doña Carmen Valera, acompañada de las autoridades y Real Academia Cordobesa que asistieron al solemne acto.
La casa de "Pepita Jimenez", que se conserva igual que cuando la vivió, la supuesta protagonista de la novela
Puente de acero "El Alamedal".
Situado en la línea férrea de Linares a Puente Genil, sección de Cabra a Lucena, inaugurado el 1 de Abril de 1891.
El Picacho de Cabra, engalanado para recibir a los excursionistas del Congreso Geológico, en 1926.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Fotografías recientes, tomadas el 1 de Noviembre de 2024.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Si deseas ver otros temas de Córdoba capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
He estado allí un mes cuando era estudiante , en unos campamentos que ahora no recuerdo donde estaban.Creo que estaba en algunas salidas del pueblo y no nos dejaban salir, nadamás que una vez por semana. Lo primero que hacíamos era educación física. Desayunábamos y nos dedicamos a hacer las actividades que había programadas.
ResponderEliminarSería una buena idea volver de nuevo a visitarlo, ya que tengo bonitos recuerdos de él.
Un abrazo.
Que bonita CABRA, 😁😁😁
ResponderEliminar.
Uma semana feliz … em paz e amor.
.
“” TALVEZ UM DIA ““
.
Que maravilla Manuel, tu trabajo es increíble. Es un verdadero placer disfrutar de tu trabajo y toda la información que nos das. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarThank you. I really appreciate the work you put into your informative and interesting posts.
ResponderEliminarBelle immagini,grazie.Iscriviti al mio blog.
ResponderEliminarNo solo nos dejas una reseña de la ciudad, también de al menos de alguno de sus hijos ilustres.
ResponderEliminarEn las fotos recientes se puede apreciar que esa zona de la ciudad no perdió encanto.
Saludos.
Bellas fotos que hacen revivir el pasado y el presente de esa linda ciudad.Te mando un beso
ResponderEliminarComo habitualmente uma brilhante, completa e histórica crónica sobre a cidade de Cabra, onde o texto se interliga na perfeição com as imagens. Adoro observar fotos / postais antigos.
ResponderEliminarCabra parece ser uma linda e tranquila cidade, muito bem capturada em excelentes fotos.
Um grande abraço
Querido Manuel, las fotografías y la reseña que nos dejas de cada una son preciosas.
ResponderEliminarGracias por traernos un poco de historia de lugares tan importante y bellos.
Contigo aprendo algo cada vez que te visito.
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz inicio de semana
Magnifico el modo en que nos has documentado a esta bella población de la Subbetica cordobesa...
ResponderEliminarBuen trabajo, amigo.
Un abrazo
Uno speciale reportage fotografico, che illustra le bellezze, e la tradizione di Siviglia.
ResponderEliminarUn caro saluto
Manuel, ¡qué maravilla, cómo nos vas introduciendo en los distintos lugares y monumentos con precisión de cicerone, con esa observancia que te lleva a contarlo con todo lujo de detalles.
ResponderEliminarMe ha encantado, amigo. Estuve en Córdoba hace unos años y me enamoré; imagino que hay otros lugares dentro de la provincia imperdibles de la belleza que poseen. A ver si algún día.
Un fuerte abrazo y muy buen comienzo de semana.
Manuel, he disfrutado mucho de todas estas fotografías antiguas, y de las tomadas recientes, y ver el contrastes entre las unas y las otras. Un reportaje fantástico.
ResponderEliminarManuel, feliz semana.
Un abrazo.
Olá, amigo Manuel
ResponderEliminarBelas imagens desta bela cidade. Um excelente passeio fotográfico e descritivo aqui nos trazes.
Gostei bastante.
Deixo os votos de boa semana!
Abraço amigo.
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
https://soltaastuaspalavras.blogspot.com
Tu reportaje me ha parecido muy lindo. Muy bellas fotos para acompañarlo y siempre tan buenísima información.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte y mis deseos de una semana muy feliz.
Gran trabajo, las fotos antiguas son una maravilla y las tuyas recientes reflejan estupendamente la ciudad. Magnífica también la información.
ResponderEliminarUn abrazo
Una preciosidad de pueblo que me encantaría conocer in situ. Saludos
ResponderEliminarEstimado, Manuel.
ResponderEliminarTuve un profesor nacido en Cabra y te aseguro que nos contaba mil y una historias sobre esta histórica villa cordobesa que hoy nos traes aportando datos y riquísima documentación. El antes y el después es una maravilla y una invitación a descubrir el pueblo con nuestros propios ojos. Qué riqueza de país tenemos.
Un fuerte abrazo.
Da gusto conocer pueblos y ciudades a través de tus post.
ResponderEliminarBesitos
Manuel, de dónde sacan sus fundadores la idea de llamar Cabra esta población? TIENE su nombre cercanía con la caprina cabra? La ciudad es bella, antes y ahora, según se observa en la fotos
ResponderEliminarUn abrazo. Carlos
Hola, Manuel. Muchas gracias por este maravilloso recorrido tan bien documentado en texto e imágenes. Personalmente, me ha venido muy bien, ya que la provincia de Córdoba la conozco muy poco.
ResponderEliminarFeliz martes. Bstes.
No he ido nunca a esa ciudad de Cabra, vaya bonitas fotografías que has compartido, gracias a ti, Manuel he podido conocer aquel lugar, hay arte y belleza. Has hecho un estupendo reportaje. Me encantaría conocer Córdoba, conozco otras ciudades de Andalucía pero esta zona no.
ResponderEliminarTe felicito por esta entrada , ha sido un placer descubrir tanta belleza.
Un abrazo.
Unas fotos muy bonitas.
ResponderEliminarEspero hayas podido ver mi vídeo.
Un abrazo.
Hi Manuel :)
ResponderEliminarUnfortunately, I have never been to Spain, but one of my biggest dreams is to travel to your Homeland (I would love to learn Spanish, but there has never been a Spanish teacher in my city, I only know a few words).
Manuel, I enjoy that I, thanks to your blog, I learn a lot of information about Spain. Next your interesting articles with wonderful photography!
Manuel, I salute you very much!!!
What a beautiful glimpse into Cabra's history! 🌍
ResponderEliminarThe churches and temples are so rich in detail. Each one holds such unique stories and beauty. I can almost imagine the peacefulness of visiting them. D. Juan Valera's legacy is truly inspiring! It’s lovely to see how his home has been honored. You can sense the pride the community has in its literary history.
Belleza y arte en este lugar, acompañado por las fotografías antiguas que tanto me gustan, y que me dan una sensación al verlas muy agradable pero que no se explicar.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos con tu maestría esta documentación tan esplendida, como siempre haces.
Un gran abrazo Manuel.
Como siempre Manuel tu reportaje es genial. Me ha encantado ver las fotografías y conocer más de la ciudad de Cabra, no la conozco, me la apunto para cuando vaya por ahí. Abrazos.
ResponderEliminarQuerido Manuel, te deseo un feliz día, lleno de amor y felicidad.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito
Importante publicação de informação histórica e fotográfica sobre Córdova, que muito nos elucida sobre esta importante cidade de Espanha.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Pues con todo lo que nos cuentas, y añadiendo que fue el lugar por donde paseó Pepita Jiménez en la ficción, creo que es imprescindible visitar Cabra en algún momento. A ver si es posible.
ResponderEliminarSaludos
Impecable artículo y maravilloso el caminar por estos terruños de la mano de tu atenta prosa y ágiles comentarios que dan forma al recuerdo de esta tierra que pisas y describes con talento.
ResponderEliminarUn disfrute leerte.
Te envío un abrazo amigo.
¡Madre mía, Manuel, qué maravilla!
ResponderEliminarHe oído hablar de Cabra, pero no he tenido la oportunidad de visitarla.
Gracias a tus magníficos reportajes voy conociendo rincones bellísimos de mi querida Andalucía. No sabes cuanto te lo agradezco.
Te envío un abrazo inmenso.
Perdona la demora en venir a leerte, amigo. Otro informe de consulta para cuando vaya por allá. Te lo agradezco de corazón.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Me agrada visitarte para dejarte un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias y muy feliz fin de semana para ti y los tuyos.
Las verdad es que estás fotografias antiguas son impagables. Máxime, que si una persona las busca no las encuentra. Yo tengo la suerte de que mi familia conserva fotografías familiares muy antiguas (de familia, no de localidades), en las que se ven como eran los festejos antiguos. Las fotografías de los abuelos, y más allá aún, son de estas tan altamente clásicas.
ResponderEliminarDe la localidad que mencionas Cabra, no he estado nunca. Si estuve en Córdoba hace muchos años atrás. Recuerdo la ciudad como un sitio muy bonito. Respecto a Cabra, por los datos que aportas, de antiguo ya debía ser un lugar imponente. Que bueno sería poder recorrer en persona las dependencias de este castillo palacio de época. Un abrazo.
Hola Manuel! Me ha gustado mucho recorrer Cabra a través de tus imágenes y su historia... Curiosamente tengo un grupito de amigos pajareros que son de allí y de sus alrededores... He ido varias veces y me parece un pueblo entrañable rodeado de una serranía de belleza sin igual... Que tengas un feliz fin de semana..
ResponderEliminarDocumento de historia , hermosa ciudad que se conserva en mucho con su
ResponderEliminarciudadela tal como la hicieron años atrás...
sin dudas que es una bella ciudad que da ganas de conocer
ahora se ve que se conserva aquello con mucha proligidad
Tengas lindos días y alajá que todo sea mejor en las ciudades
con problemas por el clima tan feroz.
Un abrazo.
Thank you for your informative article and sharing the beautiful photos. Have a good week :)
ResponderEliminarOlá, caro Manuel
ResponderEliminarMuito interessante artigo, detalhado, e com magníficas fotos!
Deixo os votos de uma feliz semana.
Abraço amigo.
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
https://soltaastuaspalavras.blogspot.com
Me alegro hayas podido ver el vídeo.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazo.
Estas fotos son maravillosas, es un placer mirarlas.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Pepita Jiménez Encontré el libro en alemán después de investigar un poco y tengo muchas ganas de leerlo.
Un alegre saludo te llega de parte de Viola.
Un gusto pasear por Cabra por esas fotos antiguas , cuanta historia hay en ellas. Muy guapas las modernas. Gracias Manuel.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
Querido Manuel, gracias por tu comentario, ya estoy bien de la gripe, solo queda un poco de tos.
ResponderEliminarAbrazos y beso, que tengas un feliz día, lleno de amor
Por cercanía con Priego conozco Cabra. Muy buenas ilustraciones antiguas y recientes, la documentación es excelente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muito interessante! Obrigada pela partilha!
ResponderEliminarBeijos e Abraços,
BLOG | Instagram
Hola Manuel, bello lugar aquí nos presentas, donde el arte está condensado como un buen perfume para deleite de los sentidos.
ResponderEliminarY la cuna de Juán Valera a quien leí en mi época de estudiante. Pepita Jiménez y otros que ahora no recuerdo.
Mucho me gustaría ir a Cabra!
Gracias por tus aportaciones que nos ilustran.
Un abrazo
Buenos días Manuel. Estuve una vez en Córdoba y quede maravillada de la parte antigua, es una preciosidad, cuanta solera. Las imágenes hablan por si solas, preciosas.
ResponderEliminarGracias por compartir belleza.
Un abrazo y feliz día
Hola, Manuel.
ResponderEliminarDespués de algún tiempo y con el problema de mi ordenador resuelto, paso a saludarte y darte las gracias por este reportaje tan bonito, que yo he podido escuchar y acompañarte en tu recorrido.
Te dejo un abrazo y seguimos en contacto.
Lindo recorrido Manuel por la historia de Cabra. Tanto por las imágenes cómo pot tu impecable informe.
ResponderEliminarBellas fotos tanto antiguas como recientes.
Estuve en Córdoba (Capital) en 2007 y me encantó.
Abrazo