Leyenda de la Cruz del Soldado, de Gerena (Sevilla).
La Cruz del Soldado, tras la última reforma llevada a cabo en 2005. Postal del 2010.
Esta Cruz del Soldado, es un antiguo humilladero donde rezaban los caminantes y peregrinos, y que se encontraba a extramuros de esta villa en lo que era el camino de entrada al pueblo, procedente desde Sevilla. Muy cercano a la misma había un pilón abrevadero, que según me cuentan personas mayores, que siempre han vivido justo al lado de esta pequeña plaza, lo utilizaba la chiquillería de los que no contaban con medios de fortuna para trasladarse a orillas del mar, para disfrutar los días de asfixiantes temperaturas, de las caricias y frescas aguas que rezumaban del pequeño caño, de dicho pilón.
Esta plaza triangular, situada en una ligera pendiente en la intersección de dos calles, cuando se llevaron a cabo las últimas obras, tenía en el centro, la cruz que le daba nombre a la plaza, sobre un pedestal de mármol (hoy de cemento y piedras), (¿?), y que estaba delimitada por un seto perimetral a excepción de su extremo superior, permitiendo por aquí el acceso al interior de la misma; contaba también con un acerado de adoquines de granito, y su interior pavimentado con solería, alternando baldosas rojas y blancas, de una anterior reforma que tuvo; hasta que en el año 2005 se acometieron nuevas obras de adecentamiento, y cuyo resultado es el que verán en las ultimas fotografías.
* * *El ilustre escritor ecijano, D. Benito Más y Prat, a quien Sevilla quiso honrar su memoria dedicándole una preciosa glorieta en el Parque de María Luisa, de esta ciudad; fue el poeta hispalense por excelencia que cantó las bellezas de aquel suelo con tal riqueza de color que no puso un tono más, ni un tono de menos de cuantos componen el siempre árabe reino de Andalucía.
Colaboró como columnista en periódicos de su tiempo, como El Alabardero, El Liceo Sevillano y en la Ilustración Española; y es en este último, donde aparece un artículo en el último tercio del siglo XIX, que habla de "Las Cruces", esa tradición cristiana que el pueblo ama, y que halla en ellas un grato venero de misterio que las rodea, hasta el punto de considerarlas parte integrante de su existencia.
He entresacado del artículo de D. Benito Más y Prat, lo siguiente:
"Apenas hay pueblo en España que no pueda mostrar al curioso algunas de esas cruces tradicionales. Cuando a la caída de la tarde cruza el viajero por nuestras campiñas de Andalucía, las ve destacarse poco a poco entre los oscuros olivares; cuando, al cerrar la noche, se acerca a los bardales del pueblo, divisa a lo lejos la misteriosa luz de sus farolillos; cuando, soñoliento y maltrecho, penetra al cabo en la antigua posada de anchos umbrales y pesados arcos de herradura, suele hallarlas de nuevo en el portal, coronadas de malvarosa y manzanilla.
Nada más interesante a veces que las historias de esas cruces, que corren por los pueblos de boca en boca y se relatan al amor de la lumbre, en las largas veladas de invierno."
Y a continuación, y de la preclara pluma de tan ilustre escritor, les voy a dar a conocer, la antigua leyenda de:
La Cruz del Soldado, en Gerena.
"En las cercanías de Gerena, pequeño pueblo de Andalucía, se halla La Cruz del Soldado, erigida según reza la tradición, con motivo de un hecho patético y doloroso:
Un valiente muchacho de aquél lugar acudió como bueno a la defensa de su patria durante la guerra de la Independencia, y pasó algunos años lejos de su tierra y de sus padres.
Su madre y su novia, de cuyo seno se había despedido a paso de carga y con las lágrimas en los ojos, le escribieron las consabidas cartas en letras mayúsculas, deseándole la más cabal salud al recibo de sus cortas letras, y haciéndole sufrir con paciencia la separación y los balazos.
Un día tuvo varias alegrías inesperadas: el anuncio de su vuelta a Gerena, la entrega del diploma de la cruz laureada de San Fernando, y el recibo de dos expresivas cartas del pueblo, escritas, sea dicho de paso, en incomprensibles patas de moscas.
Lió sus bártulos; compró el reluciente canuto, que suspendió de una cinta color de esperanza, y echándose la bota al coleto, el palo al hombro, y atrás el camino, dio vista a la suspirada Itaca, al rincón de sus alegrías, al nido blanco y risueño donde tiró las primeras piedras y los primeros besos.
Como no había querido anunciarse, por tener el gusto de proporcionar una doble sorpresa, llegó solo al porche de la iglesia y permaneció un momento arrodillado, con la gorra debajo del brazo.
Despuntaba el día y terminaba la misa primera, cuando un ligero vocerío resonó a la puerta del templo: eran dos recién casados, que acababan de verificar sus velaciones, y que salían atropelladamente, seguidos de amigos, parientes y gente menuda. El novio iba triunfante, altanero, dichoso; la novia satisfecha, risueña y coronada de rosas marchitas.
Nuestro soldado sintió desplomarse el campanario sobre su cabeza; aquella mujer era su prometida... su prometida, a la que había perdido para siempre.
Ni una frase, ni un solo movimiento dio a conocer a los que salían, el rudo golpe que acababa de llevar el recién llegado. En tanto que la comitiva desaparecía por la calle frontera, iluminada por el sol naciente, él tomaba la dirección opuesta, pensando en otra mujer: en su madre.
La suerte, sin embargo, le reservaba el último golpe. Al dar vista a la pequeña explanada en cuyo frente se levantaba la pobre casa de sus padres, le cerró el paso un lúgubre cortejo, y divisó en el grupo de campesinos cubiertos de largas capas de paño pardo a casi todos sus allegados.
Se arrojó como un loco sobre el ataúd, cuya cubierta separó violentamente, y retrocedió lanzando un solo grito, ronco, seco, reconcentrado.
Tenían ante los ojos el cadáver de su madre.
Cuenta la tradición, que el pobre soldado siguió al cortejo sin articular una sola palabra, y luego que cayó sobre el rostro de la muerta la última paletada de tierra, se detuvo en un recodo del camino y se atravesó el costado con su propia bayoneta. La Cruz del Soldado se levanta en el mismo sitio donde cayó el cuerpo ensangrentado del pobre mártir."
La Cruz del Soldado, y su pequeño y coqueto jardín, en la actualidad.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Entrada dedicada, a mis amigos Manuel Rodríguez Llamas (Cholo), y a Manuel Jesús Martín Fuentes, como agradecimiento por el cariño, mimo y buen hacer demostrado en la limpieza, diseño floral y poda de nuestros jardines, plazas, etc. que nos hacen la vida comunitaria más agradable, y contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y medio ambiente.
Si deseas ver otros temas relacionados con el pueblo de Gerena, por favor, haz clic: AQUÍ.


Hola Manuel!
ResponderEliminarQué interesante lo que vas colgando en tu espacio!
Historia en imágenes y textos con muchísima información.
Un abrazo!
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Lindas imágenes. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso, Judit.
"Un racconto toccante che intreccia la memoria storica di Gerena alla struggente leggenda di un amore e un dolore senza tempo.
ResponderEliminarBuona settimana
Muchas gracias, amiga Silvia.
EliminarUn abrazo.
Como siempre, un paseo por los usos y costumbres de tu geografía, hecha con cariño i muy didacta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, amigo Alfred.
EliminarUn abrazo.
Hoy nos deleitas con un paseo por la historia de Gerena y por este antiguo humilladero hoy convertido en un hermoso lugar de refresco y descanso.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Impresionante, Manuel. No solo rescatas una leyenda conmovedora, sino que la envuelves en un contexto histórico y humano que la hace aún más viva. La combinación de tus fotografías, la descripción del humilladero y el relato de Benito Más y Prat convierte esta entrada en un pequeño tesoro de memoria local. Gracias por mantener vivas estas historias que siguen latiendo en los pueblos y en quienes las leen.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Muchas gracias, Enrique.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
He de decir que me esperaba una historia así la que haría mención la leyenda, aunque la guerra mencionada ocurrió hace 200 años se me hace cercana para ser narrada antes de un siglo por ese escritor sevillano.
ResponderEliminarCreo, como nos haces ver piensas, se debieron respetar los elementos originales del monumento aunque se modifique un tanto el entorno.
Saludos.
Gracias, Tomás por tu siempre amable comentario, al que te respondo de inmediato por lo que dices sobre que la leyenda se escribió un siglo antes de la citada guerra, y lo he repasado por si había cometido algún error, pero no, está bien escrito, ya que digo que la escribió este ilustre poeta a finales del siglo XIX, y la guerra terminó en 1814.
EliminarUn abrazo.
Triste y trágico final de la historia que seguro muchos de sus vecinos y visitantes desconocen, como nos ocurre a menudo en casos cercanos.
ResponderEliminarEs una suerte leerte, aunque me cuesta ponerme al día Manuel, pero cuando puedo aprendí y disfruto mucho .
BESOS
Que tengas una Semana Santa Maravilloso!!
Gracias, María José.
EliminarBesos.
Che tragica storia ! Io non ho capito se è una leggenda, cioè inventata o se è un fatto reale .Ma credo che sia una leggenda nata dalla penna di un bravo scrittore. Interessante comunque e belle le foto di Gerona e della Croce del Soldato. Saluti e auguri.
ResponderEliminarGracias, Mirtillo.
EliminarUn saludo.
Muy bonita leyenda y preciosas fotos.
ResponderEliminarSaludos desde Santa Cruz de Tenerife qué cómo su nombre indica está llena de cruces.
Muchas gracias, Marta.
EliminarUn saludo.
Sentida historia, intuyo, amigo Manuel. Como dicen allá la has bordado, aquí diríamos estás encendido!! A tu altísimo nivel habitual de trabajo lo has superado!! Me llegó mucho esta entrada!!
ResponderEliminarAbrazo sencillamente admirado!!
Muchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Manuel, bardzo przejmująca i smutna historia… Ta historia idealnie odwzorowuje mój nastrój, moje myśli i jak ja czuje się od soboty (i łzy w sobotę a ja jestem osoba płaczącą niezmiernie rzadko)… Jutro minie rok odkąd zniknął mój ukochany kotek…
ResponderEliminarManuel, a very moving and sad story... This story perfectly reflects my mood, my thoughts and how I have been feeling since Saturday (and tears on Saturday, and I’m a person who rarely cries)... Tomorrow will be a year since my beloved kitty disappeared...
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn abrazo.
Holaa, Manuel, como siempre tu testo no tiene desperdicio, la Cruz del soldado de Gerena, da para mucho debate tiene mucha historia, me imagino la Glorieta en el Parque de lindos colores en esa bella ciudad. No me extraña que el Poeta le cantara.
ResponderEliminarHe de decirte que tu texto tiene mucho de poético… Es precioso y es un placer leerte.
Cuando a la caída de la tarde cruza el viajero por nuestras campiñas de Andalucía, las ve destacarse poco a poco entre los oscuros olivares; cuando, al cerrar la noche, se acerca a los bardales del pueblo, divisa a lo lejos la misteriosa luz.
Te felicito y mi enhorabuena, maestro de la mejor letra.
Te dejo mi inmensa gratitud por todo lo que compartes, letras con riqueza de palabra y de sabiduría.
Se muy muy feliz, en esta Semana Santa y siempre.
Muchas gracias, amiga Marina.
EliminarCon mis mejores deseos también para ti.
A guerra é estúpida, meu amigo, e produz muitas histórias dolorosas, como a que nos trazes! Mas, embora trágica, ela tem sua beleza e é contada com maestria. Lindas também as fotos, ilustre cantador de Sevilha! Meu abraço, boa semana.
ResponderEliminarGracias, Flávio.
EliminarUn abrazo.
Una historia impresionante y llena de emoción.
ResponderEliminarTus textos son siempre excepcionales.
Te deseo una feliz Semana Santa.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Amalia.
No conocia esta leyenda Manuel, gracias por compartirla. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Siempre maravillosas tus fotos y tus relatos
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, amigo Isaac.
EliminarSaludos.
É triste esses monumentos,
ResponderEliminarmas não podemos esquecer as atrocidades;
Seus textos são cheios de conhecimento pra dar e vender.
Boa entrada de mês .
Muchas gracias, amiga Janice.
EliminarUn abrazo.
Tremenda y tragica historia, que posiblemente aune historia y leyenda, con el paso de los años.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Gracias, amigo Ildefonso.
EliminarUn abrazo.
Que triste e tão trágica a lenda do soldado.
ResponderEliminarAs guerras tudo destroem.
Excelentes fotos.
Muchas gracias, María.
EliminarUn fuerte abrazo.
En Béjar se documentan al menos dos cruces de humilladero que se perdieron con el paso del tiempo y un Vía Crucis completo cuyas cruces de granito fueron a parar a un camino que llevaba al santuario de la Virgen del Castañar, nuestra patrona, situado en el monte.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarNo conocía esta leyenda tan triste, ¡madre mía!
Te hice caso y después de investigar mucho he puesto unos enlaces de aviso para invidentes y justo debajo un video con una imagen estática y mi voz recitando los poemas, para que los puedan escuchar. Soy incapaz de hacerlo de otra manera. Quizás tus amigas me pueden decir cómo les llega a ellas la publicación, ¿me harías el favor de decírselo para que ellas me digan?
Muchísimas gracias.
Feliz día.
Gracias, Marisa, y por lo que hemos hablado últimamente creo que ya estáis en contacto.
EliminarUn fuerte abrazo.
Interesante historia de la Cruz del Soldado ;ha sido
ResponderEliminarun placer leerla y ver las fotos con las que la presentas
con todos los detalles Manuel , recibe mis saludos
feliz semana y atentamente .jr.
Muchas gracias, amigo José Ramón.
EliminarUn saludo.
Me ha gustado , personalmente disfruto cuando alguien me da explicaciones de lo que visualmente contemplo. Y esta leyenda me ha mantenido atento desde el principio. Gracias por tu visita y por el comentario que dejaste en mi post de hoy. Se agradece de verdad cuando alguien se toma un tiempo en aportar.
ResponderEliminarHe pasado por tu blog, a raíz de tu comentario, para conocerte un poco mejor. Tienes imágenes preciosas. Me he detenido en el modelo del Cristo gitano que me llamó la atención y me ha parecido muy bueno.
Seguiré tus nuevas entradas.Un saludo
Muchas gracias, Angelo.
EliminarUn saludo.
Ciao Manuel, la leggenda racconta una storia tragica, ma allo stesso tempo è bellissima e avvolge.
ResponderEliminarLieta Pasqua carissimo amico e un grande abbraccio!
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Excelente lo de la Cruz del Soldado
ResponderEliminarTe deseo con mucho aprecio un Feliz dia de Pascua de Resureccion.
Muchas gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué bien lo cuentas amigo Manuel. Tus descripciones del primer párrafo son tan precisas que pareciera que he conocido ese sitio.
ResponderEliminar¡Y qué triste la historia del soldado!
Preciosas fotos con las que complementas tu crónica.
Va mi abrazo ¡felices pascuas!
Muchas gracias, Lucía.
EliminarUn abrazo.
Que tristeza el pobre soldado, no me extraña que se quitara la vida. La cruz es bonita, cuando vaya por Gerena la veré. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarBesos, Teresa.
Querido Manuel, interesante historia de la Cruz del Soldado, las fotografías y tu crónicas son maravillosas, es una delicia leerte, das tanto detalles que parece que uno esta ahí viendo todo.
ResponderEliminarQue tengas unas Felices Pascuas junto a tus seres queridos.
Besitos Manuel
Muchas gracias, Mathilde.
EliminarBesitos van.
Tantissimi auguri di buona Pasqua
ResponderEliminarMuchas gracias, Estefanía.
EliminarUn abrazo.
Un cordial saludo de Pascua de parte de Viola.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Viola...algo ha pasado que has salido como anónima, pero no pasa nada porque te tengo localizada. jeje.
EliminarUn saludo.
Impresionante historia, gracias una vez más Manuel por recordar con tu tiempo la historia de Gerena y demás ciudades.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Esteban, por tus siempre amables comentarios.
EliminarUn abrazo.
No conocía esta leyenda Manuel, ha sido un placer conocerla contigo. Un fuerte abrazo y feliz semana
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Muy buen artículo. Muchas gracias Manuel una vez más por ayudarnos a conocer nuestra historia. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, aunque me hubiera gustado saber tu nombre, para dirigirme a ti.
EliminarUn abrazo.
Es una historia demasiado dolorosa. Cuánto sufrimiento tuvo que vivir al mismo tiempo ese soldado. Es muy estremecedor, que se comprende su decisión final.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. ½
Muchas gracias, Sara.
EliminarUn fuerte abrazo.
An interesting story, generated by feelings.
ResponderEliminarLikewise, the way he committed suicide, with a bayonet in his side, refers to the spear thrust into Jesus' side.
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Benito Acuña Poza
ResponderEliminarBuen trabajo Manuel! No había escuchado la leyenda! De la Fuente que existía si escuché hablar y de la Cruz original me acuerdo perfectamente. Enhorabuena por la recopilación y puesta en valor.
Muchas gracias, amigo Benito.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué lastima!!! Pobretico!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
No te entristezcas amiga, que tan solo es una leyenda.
EliminarUn abrazo.
Un placer y una experiencia singular venir a tu blog y conocer estas muy interesantes historias. Un abrazo, Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias, Gil.
EliminarUn abrazo.
Qué historia tan hermosa y conmovedora, Manuel.
ResponderEliminarLas fotos y tu reportaje son preciosos, es un placer leerlos.
Gracias por tu visita y por tu respuesta a mi mensaje de hoy.
Saludos, Irma
Muchas gracia, Irma.
EliminarUn saludo.
Otro artículo de Impresión, Manuel. Qué gustazo leerte, recoger la historia a través de la palabra de y de la fotografía, las leyendas, el relato, el contenido histórico habitual en tus posts... Una maravilla. Gracias por tanto, querido amigo, gracias por hacernos volar de este modo hacia Andalucía, Sevilla y provincia concretamente.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Muchas gracias, amigo Teo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muito interessante! Gostei de conhecer!
ResponderEliminarBjxxx,
Pinterest | Instagram | Blog
Muchas gracias, Teresa.
EliminarBesitos.
Hola Manuel grazie per la tua visita e per questo tuo post molto interessante!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarImpresionante historia la que nos presentas esta vez, con la ilusión que venía el soldado y el desengaño que se llevó y la tristeza al ver su madre muerta.
Te quería comentar lo que me dijiste ayer y darte las gracias por ello. Estoy muy agradecida y espero que me venga a visitar a mi blog.
Te mando un cálido abrazo.
Muchas gracias, amiga Piedad, y ya me ha dicho Marisa que va a contactar contigo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel,
ResponderEliminarEste es, una vez más, un blog muy interesante con una rica historia. Lo que cuentas sobre la leyenda de la Cruz del Soldado es realmente hermoso. Leí que los niños que no podían viajar podían ir a la costa, y que los ancianos, en los días más calurosos, también podían refrescarse del agua del abrevadero cercano.
La Cruz del Soldado de Gerena invita a la reflexión. Se encuentra en Andalucía y, según la tradición, fue erigida con motivo de un acontecimiento trágico y doloroso.
Tus textos son muy instructivos y, gracias a ellos, estoy aprendiendo algo nuevo sobre otra parte del mundo.
Un cordial saludo,
Helma
Muchas gracias, Helma.
EliminarUn saludo.
Querido Manuel, paso a dejarte un saludo, que tengas días maravillosos y felices.
ResponderEliminarGracias por visitar mi rinconcito.
Besitos Manuel
Muchas gracias, Mathilde.
EliminarBesitos.
¡Hola! Qué interesante, gracias por compartirlo. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarMuchas gracias, Carolina.
EliminarUn abrazo.
Paso de nuevo por aquí para darte las gracias, Manuel.
ResponderEliminarDejé comentario a Piedad.
Espero que pases un buen día.
Un abrazo.
Muchas gracias, Marisa.
EliminarUn abrazo.
Saludos Manuel
ResponderEliminarme ha sorprendido gratamene este texto, historia y memoria que quedó sellada
en ese lugar único ...de los dolores más d elas veces quedan más recuerdos que de las alegrías
como sea, ese personaje pasó a la historia y su vivencia nunca es olvidada
Espero estés muy bien.
Que tengas un buen fin de semana.
Muchas gracias, amiga Magdalena.
EliminarUn abrazo.
¡Oh!, que historia la del soldado, Manuel.
ResponderEliminarTus crónicas son magníficas, ilustradas con fotografías que cuentan retazos de historia.
Haces una labor encomiable.
Agradecida una vez más querido amigo por tu trabajo.
Abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Maripaz.
Muchas gracias Manuel por dicha mención a mí nombre en esta increíble historia.
ResponderEliminarTe debo una cervecita con su respectiva tapita jaja un abrazo.
Muchas gracias, Manolo, y lo he hecho con mucho gusto...y tomo nota de esa invitación, ya veremos quien paga, pero tu ya sabes que me apunto a un bombardeo. jaja.
ResponderEliminarUn abrazo.