Sevilla, edificaciones de 1948.
Voy a dedicar esta entrada a la Sevilla de 1948, ya que fue un año, donde los diferentes Organismos del Estado se volcaron, en el desarrollo y mejora de nuestra ciudad. Además de las nuevas construcciones que vamos a ver a continuación, se inauguraron en ese año muchos más edificios, algunos de ellos emblemáticos hoy en día en la capital hispalense, y que en próximas entradas iré publicando.
Ministerio de Educación Nacional.
Entre los nuevos edificios culturales y docentes, que se inauguraron en Sevilla por el Ministerio de Educación Nacional, en el año 1948, se encuentran los siguientes:
El Colegio Mayor Universitario "Hernando Colón".
Construido de nueva planta sobre solares cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla en el sector Sur de la Exposición. Es un edificio amplio, capaz de albergar doscientos escolares. Su construcción planeada y dirigida por el arquitecto D. José Gómez Millán, y tuvo un coste de cinco millones de pesetas.
El Instituto de Fisiología.
Segunda parte de la nueva Facultad de Medicina de Sevilla. La enorme construcción de nueva planta que dirigieron los arquitectos Sres. Delgado y Balbotín, tuvo un coste de siete millones de pesetas.
Las nuevas Escuelas, elemental de Trabajo y de Peritos industriales.
La monumental Escuela de Trabajo y de Peritos industriales erigida en la zona de los Remedios sobre un solar de 12.118 metros cuadrados y de la que fue arquitecto D. Antonio Llanes. Esta Escuela cuyo coste ascendió a diez millones de pesetas, prometía ser por la amplitud y calidad de sus talleres, la más completa de España en su género.
Un aspecto del antiguo Cortijo del Cuarto, convertido en Granja escuela.
El Cortijo del Cuarto, con el amplio patio y la galería.
La Granja Escuela de la Diputación provincial, construida en el antiguo Cortijo del Cuarto, donde se instaló una moderna escuela de Capataces agrícolas.
LA OBRA SINDICAL DEL HOGAR Y LA ARQUITECTURA.
La Obra Sindical de Hogar y de la Arquitectura, alentada por el Ministerio del Trabajo y, de manera especial, por el fervor con que sentía estos problemas, el gobernador civil de la ciudad, Excelentísimo Sr. D. Fernando Coca de la Piñera. Vamos a ver a continuación, de modo sucinto, la labor que en este aspecto se llevó a cabo en la capital hispalense y en su provincia, donde en el año 1948 se inauguraron un total de 2.500 viviendas.
La Obra Sindical del Hogar informaba de que no se trataba de casas con aire de provisionalidad, sino consistentes y atractivas. Todas ellas revestían esa unidad determinante de las que realizaba el Estado, pero sin renunciar por eso al sello peculiar del ambiente, o lo que es lo mismo: dentro del esmero arquitectónico que regían estas edificaciones, de típicas casas andaluzas, con su jardincillo, con su herraje labrado, con su albura de cales, con sus luces meridianas.
Viviendas que venían a aligerar un tanto, dentro de las circunstancias del mundo, la pesada carga de una vida trabajadora. Viviendas que cumplen una misión trascendente. La misión de toda vivienda: por que vivir no es solo trabajar, ni solo descansar, sino eso otro, tan necesario, como hallar ordenación, limpieza, comodidad y alegría en la hora del descanso o del ocio.
Por lo mismo, nos place servirnos de esta oportunidad para rendir nuestro mejor aplauso a estos hombres, que al distribuir justicia, sabían igualmente distribuir amor.
Amor con buenas razones. Con tan buenas razones como estos grupos de viviendas protegidas, gala, sosiego y gratitud de Sevilla.
Maqueta del poblado de 500 viviendas protegidas "Fernando Coca" que construyó en Sevilla la Obra Sindical del Hogar, fruto del tesón, de la inteligencia y del celo de quien, al probar su amor a Sevilla, se plugo de hacerlo con buenas obras y no con buenas razones. El poblado "Fernando Coca" es como una ciudad andaluza en miniatura, y por el conjunto, claro está, no por el espacio y distribución de sus viviendas, porque éstas, dentro de la tónica común a esta suerte de construcciones protegidas, eran alegres, cómodas, blancas y rientes.
Fachada principal de una vivienda tipo "A" del grupo "Maximiliano Pérez y Alvarez de Toledo", en Constantina (Sevilla)Cuarto de estar de una de las viviendas de Constantina.
Vista del grupo de viviendas protegidas "Nuestra Señora de la Merced", de Gines (Sevilla)
Vista del grupo de 12 viviendas "Nuestra Señora de la Merced". de Gines
Fachada de las 54 Viviendas de grupo "José Antonio", de Utrera (Sevilla)
Fuente: Bibliografía.
Si deseas ver otros temas sobre le crecimiento de la ciudad de Sevilla en el siglo XX, por favor, haz clic: AQUÍ.
Buenas edificaciones, que mucho de nosotros aún no habíamos nacidos.
ResponderEliminarConstantina, la conozco vagamente, porque mis hijos han estado en un campamento allí y fuimos a verlos un domingo y pasamos el día con ellos.
Besos.
Muchas gracias, amiga Antonia.
EliminarUn beso.
Siempre es muy enriquecedor conocer la historia, los orígenes de nuestra tierra, después de vivir dos años en Osuna algo que recuerdo muy poco por mi corta edad y aunque tengo familia en Sevilla, sería sobre el año 65 - 66 con 12 - 13 años, cuando visité Sevilla para conocerla, con mi tío como guía y dedicado a andar toda la jornada por las calles sevillanas, son recuerdos que se quedan en la memoria pese al tiempo y hacen que crezca nuestro cariño por lugares especiales.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Amigo José Antonio, pues ya es hora de que te des otra vuelta por aquí, desde entonces Sevilla a cambiado mucho a mejor.
EliminarUn fuerte abrazo.
Immagini davvero speciali, molto apprezzate. Un saluto,silvia
ResponderEliminarGracias, Silvia.
EliminarUn saludo.
Cuanto solera en estas imágenes Manuel, llevan mucha historia, hermoso post como siempre. Feliz miércoles. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, amiga Carmen.
EliminarUn abrazo.
Me ha sorprendido la cantidad de obras que se hicieron en Sevilla en esa época teniendo presente que hacía pocos años se salía de una guerra con el consiguiente trastorno en la economía... pero el milagro se hizo realidad y España prosperó enormemente.Saludos
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, Charo.
Buenas fotos para conocer la época del desarrollismo tras la funesta guerra civil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Fotos muito bonitas a recordar tempos difíceis.
ResponderEliminar.
Saudações cordiais e poéticas
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Muchas gracias, Ricardo.
EliminarSaludos.
Interesantes imágenes para conocer nuestro pasado
ResponderEliminarBesitos
Gracias.
EliminarBesitos, Isabel.
Buenas obras se llevaron a cabo en una época en la que se intentaba la reconstrucción de una nueva España después de una cruel guerra.
ResponderEliminarComo siempre amigo Manuel, tus publicaciones son de un gran valor histórico y que merecen la pena ser recordadas para que no caigan en el olvido.
Un gran abrazo amigo.
Gracias, amigo Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hi Manuel!
ResponderEliminarOne of my big dreams is go to Spain someday. I hope to see Seville someday. This city is certainly wonderful, captivating with a very rich history, culture and art.
Manuel you talk wonderfully about Spain and show your homeland.
Manuel I speak of Spain I must tell you that the Spanish language is beautiful. I unfortunately only know a few words. I would like to learn Spanish, but there is no Spanish teacher in my city. I love Spanish music and Italian music too.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Anna.
Impecable nuevo informe, Manuel. Leyéndote uno advierte tu pasión por dejar registro de tu histora y ciudad...
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Agradezco mucho que te tomas el tiempo de hacer este tipo de entradas. Dan ganas de visitar cada uno de los espacios para vivir la historia de primera mano. Gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias, Jova, y bienvenida.
EliminarUn saludo.
Manuel, cuando paso por tu blog siempre se me ocurre que tu pasión por las imágenes de Sevilla y el resto de Andalucía, te interesará saber que fue compartida por Antonio Gaudí. Él también tenía un fondo de postales de las construcciones monumentales del mundo que le interesaron desde muy joven, y de ellas, Andalucía fue con mucho la preferida, sacando innumerables detalles para sus obras. Hasta el punto de que en mi último trabajo incluyo un extenso capítulo sobre el tema. BUENA SEMANA.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo.
Gran mejora para la ciudad, que así borró mucho de lo destruido en la guerra. Recuerdo que por los 50 y tantos vivíamos en casas protegidas en Cáceres.
ResponderEliminarGracias Manuel.
Buen jueves.
Muchas gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
Un buen reportaje. Feliz mes de marzo.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Teresa.
EliminarBesos.
Maravillosa esta mirada retrospectiva, donde nos muestras esas edificaciones que engrandecieron a Sevilla.
ResponderEliminarMe llama la atención esta frase - "hombres, que al distribuir justicia, sabían igualmente distribuir amor"- por su humanidad, pensar y sentir por y para los demás.
Fuerte abrazo Manuel.
Gracias, Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un año de crecimiento y asentando el futuro de un país quebrado por la posguerra. Una entrada con dos enfoques a cada cual más importante. Tanto la construcción de facultades y escuelas, como la obra de vivienda social fueron aspectos fundamentales en el desarrollo de aquell España.
ResponderEliminarLos testimonios gráficos impresionan.
Gracias por el trabajo, Manuel.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Miguel.
Excelentes imágenes para una interesante historia.
ResponderEliminarMe encanta Sevilla.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Amalia.
No te lo repetiré, Manuel, pero es extraordinaria tu labor. Quedo maravillado. Ah, yo nací en el 49 y puedo decir que, año arriba, año abajo, fueron buenos años.
ResponderEliminarUn abrazo.
gracias, amigo Enrique.
EliminarUn abrazo.
Tu bitácora es un monumental homenaje y una base de gran aporte biográfico a esa bella e insigne ciudad que es Sevilla. Qué gran trabajo el tuyo estimado Manuel.
ResponderEliminarMi admiración, un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Jorge.
en la ciudad de Palencia un grupo de casas construidas por ese organismo se las denominan, casas del hogar, y alguna localidad como, las baratas.
ResponderEliminarsaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Bellas edificaciones. Es una hermosa ciudad. Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUn beso.
Fiebre constructiva en un año posterior a la guerra en la que el hambre y la carestía campaban a sus anchas. El nuevo régimen, no obstante, necesitaba nuevos edificios institucionales, que se construyen siguiendo la grandilocuencia habitual en aquella época.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Interesante entrada que da fé de una arquitectura pensada para la función humana de tener un hogar digno.
ResponderEliminarMe ha gustado la granja escuela y esa mini ciudad de casitas bajas, estilo andaluz, con su jardín o patio dónde crecerían los geranios. Me hace pensar en la película, "Todo sobre mi madre".
Aquí, en Galicia, también se construyeron barrios de casas unifamiliares, con jardín. Otras eran adosadas a lo largo de una vía. Las ocupaban, en unos casos, familias desfavorecidas y en otros, gente pudiente, diendo éstas tipo chalets.
Me pregunto que clase de viviendas se construirán en las ciudades devastadas por la guerra o por la destrucción a causa de catástrofes naturales.
Un placer leerte.
Gracias, Beatriz, y difícil de responder tu pregunta, sobre todo cuando se trata de edificios emblemáticos de una ciudad.
EliminarUn abrazo.
Es maravilloso conocer que aquellos hombres no solo buscaban servir a la ciudad sino de forma muy especial al ciudadano, al que más vulnerable era, las casas como dices deben ser preciosas guardando la simetria de aquel tiempo, andaluzas y por eso más atrayentes, entrar a tu blog, siempre te lo digo Manuel es un regalo, gracias por compartir y que vayamos conociendo bien tu provincia y sus habitantes
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Carmen.
Buona domenica.
ResponderEliminarGracias, Giancarlo.
EliminarUn saludo.
Muy interesante información sobre las construcciones en Sevilla. Gracias Manuel por tan buena labor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amiga Conchi.
EliminarUn abrazo.
Pues si que tuvo un enorme y seguido desarrollo. Es como si estuviera en racha si se me permite la expresión.
ResponderEliminarMuy interesante, Manuel!
Un fuerte abrazo :)
Gracias, amigo Gumer.
EliminarUn abrazo.
I visited Seville in the seventies for one day. I concentrated on the main points of interest for the tourist. I was very impressed by the city in general , and by the beauty of its buildings and squares.
ResponderEliminarI think your posts are a great homage to the city and its history, Manuel!
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Duta.
1948... que lejos queda, Manuel.
ResponderEliminarInteresantes obras que se edificaron en los años de la posguerra... Gracias por traerlo aquí, de no ser así muchos de nosotros no nos enteraríamos.
A sido un placer leerte.
Un abrazo.
Muchas gracias, amiga Piedad.
EliminarUn abrazo.
Bellissime foto!
ResponderEliminarMuchas gracias, Olga.
EliminarUn saludo.
Um artigo muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Sin dudas fue un gran año para Sevilla.
ResponderEliminarImpresionante crecimiento de la obra pública. ¡Excelente!
Maravilloso registro el tuyo, preciosas fotos.
¡Felicitaciones por tu buen hacer Manuel!
Abrazo ¡buena semana!
Gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Mais um post super interessante pela informação histórica e pelas imagens.
ResponderEliminarGostava de conhecer Sevilha.
Abraços e boa semana
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, María.
Que bonito reportaje Manuel. Me ha encantado conocer Sevilla a traves de tus fotos. Felicitaciones por el trabajo.Un fuerte abrazo y feliz semana
ResponderEliminarGracias, Vicensi.
EliminarUn abrazo.
Que bonito es poder notar cómo eran las ciudades antes... Feliz semana!
ResponderEliminarGracias y bienvenida, Kinga.
EliminarUn saludo.
Manuel, he gozado de manera especial, viendo el desarrollo y crecimiento de la zona en el año de mi nacimiento.
ResponderEliminarEs estupendo siempre visitarte.
Conozco esas edificaciones de Constantina y Gines. en mis tiempos por tierras andaluzas.
Una gran labor de las autoridades de entonces a favor de los más necesitados y en la posguerra.
Conocer un poquito más de la historia de una tierra a la que amo, siempre es un placer.
Me considero andaluza de adopción y llevo a Andalucía y sus gentes en mi corazón.
Gracias.
Muchas gracias, Maripaz.
EliminarUn fuerte abrazo.
Manuel, gracias por el enlace al blog del amigo, Tomás, vecino cercano, en un pueblo al lado de Guardo. Me ha encantado. Saludos.
ResponderEliminarDe nada, amiga.
EliminarHola Manuel... Muy curioso ver el crecimiento y desarrollo de las ciudades... Lo que eran y en lo que se han convertido pasando por gran cantidad de vicisitudes... Saludos desde los madriles
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn saludo.
La arquitectura es relevante en la historia de los pueblos. Ella no sólo nos dice de la época sino del gusto de los dirigentes para darle belleza a sus comunidades. Las fotos que dejas ver hablan de un cambio y transformación hacia la modernidad de tu tierra. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Um fabuloso trabalho de pesquisa! Como sempre um artigo profundamente interessante!
ResponderEliminarParabéns, Manuel! Um grande abraço!
Ana
Gracias, Ana.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.