jueves, 10 de junio de 2021

Fotos antiguas de Utrera (Sevilla)

 
Utrera (Sevilla)
Ciudad de 15460 habitantes según el censo oficial del año 1910; situada a unos 12 kilómetros a la izquierda del Guadalquivir, en un frondoso valle entre dos cerros que dominan sus bellos alrededores.
Producía en esa época, abundante aceite y cereales, frutas, legumbres, vino y pastos para el ganado. Tenía entonces electricidad, fábricas de jabón, de aceite y harinas, aguardientes, alfarerías, hornos de yeso, etc.
También tenía ya Utrera, plaza de toros y Teatro circo, Rodrigo Caro, y varias comunidades religiosas de monjas y los PP. Salesianos con un acreditado colegio establecido en dicha localidad.
Por sus tierras se han encontrado restos de poblamientos prehistóricos (ídolos, cerámicas, hachas...) tartésicos y fenicios y, también de épocas romanas dos necrópolis así como monedas inscripciones sepulcrales, etc.
Conquistada Utrera por Alfonso X en 1253, cayó otra vez en poder de los árabes, hasta que después de la definitiva reconquista obtuvo distintos privilegios para sus pobladores por  Alfonso XI, en 1340.
Durante el siglo XIV Utrera se ve afectada por las luchas dinásticas de Castilla, sobre todo en 1368 (entre don Pedro el Cruel y su hermano don Enrique, o entre la nobleza (Ponces y Guzmanes en 1392). Más adelante la ciudad pertenecería al marqués de Cádiz, y los Reyes Católicos emprenden una campaña contra la poderosa nobleza andaluza, que en el caso de Utrera estaba protagonizada por Fernán Arias de Saavedra, y se supone un asedio (1477-1478), calificado como "ejemplar castigo".
Su escudo de armas muestra un abismo, un castillo entre un olivo y una parra, y encima de sus almenas medio cuerpo de mujer con corona imperial, cetro en la mano derecha y sosteniendo un ramo de olivo con la izquierda: a la puerta del castillo aparecen un toro y un caballo atados, con el puente de salinas debajo de todo.
Vista general. 1915.
Entre sus edificios destaca, la mole del castillo y los elevados campanarios de sus templos.
Fachada de la iglesia de Santiago.
Pertenece al estilo gótico florido, ostentando una bella estatua ecuestre del santo titular en el tímpano de la puerta de entrada. En 1261 era el único templo que tenia la ciudad, según testimonio de Zúñiga, pero arruinado en 1368 por el rey moro de Granada, se inicio su reedificación, que no terminó hasta principios del siglo XVI, como lo prueba el gótico-florido de su fachada, no habiéndose acabado su capilla mayor, hasta el año 1610. Son muy renombrados los cadáveres momificados que se guardan en la cripta, constituyendo la visita obligada de cuantos forasteros pasan por aquella ciudad.
Iglesia de los PP. Salesianos.
En este sencillo templo es donde los PP. Salesianos tienen establecido su acreditado colegio.
Vista general del Castillo de Utrera. Dibujo de G. Díaz, 1869.
Dibujo interesante por haber desaparecido gran parte de las torres y murallas que figuraban en el mismo.
El castillo.
Fue en parte restaurado, mostrando en su conjunto todo el carácter que distinguía a la primitiva construcción. Fotografía de principios del pasado siglo.
Iglesia de la Consolación.
Exteriormente nada de particular ofrece este templo, dedicado a la Patrona de la Ciudad.
Interior del Templo de la Consolación. 1910.
Techo mudéjar de la iglesia de la Consolación.
El Ayuntamiento. 1914.
Sencillo edificio con la cuadrada torre del reloj, en cuyo frontispicio se destaca el escudo de la Ciudad.
Plaza de la Constitución.
Por su buena disposición constituye uno de los más importantes centros de la ciudad, resaltando en uno de sus lados la casa del antiguo Ayuntamiento.
Plaza de la Constitución. Foto Juan Barrera Gómez. 1912.
Magnífica torre de Santa María de la Mesa, levantada sobre el arco de la puerta principal. 1912.
Puerta, de la Iglesia de Santa María.
Arco del Renacimiento, hallándose flanqueada por las estatuas de San Pedro y San Pablo, y la de la Concepción con el Padre Eterno, sobre el dintel.
La iglesia de Santa María es un interesante templo del cual se tienen noticias que se remontan al año 1369. Las obras de ensanchamiento parece que se remontan a los años de 1400, no habiéndose terminado hasta el 1600. Solamente la nave central conserva sus líneas góticas, hallándose todo el templo influido por el Renacimiento, distinguiéndose la soberbia sillería del coro, de gusto plateresco. Al lado de la epístola fue enterrado el favorecedor de esta iglesia, D. Diego Ponce de León, conde de Arcos, representado en figura de bulto hincada de rodillas.
Juegos Florales de 1914.
Con verdadero éxito se celebraron los Juegos Florales, de Utrera, en el Teatro de Rodrigo Caro, que se hallaba engalanado espléndidamente por el arte exquisito de D. José Infante, y D. Julio Beauchi. Fue proclamado autor de la composición premiada, el notable poeta D. Santiago Montoto, y elegida Reina de la Fiesta, la incomparable señorita Mercedes Gutierrez de la Cuadra.
- - * - -
El 5 de Abril de 1915 tuvo lugar el homenaje a los ilustres hijos de esta ciudad, los hermanos Álvarez Quintero. Acompañando a éstos fue a Utrera el alcalde de Sevilla, y varios concejales de esta capital, el presidente y gran número de socios del Ateneo, amigos íntimos de los festejados y representantes de la prensa andaluza.
Llegada de los Sres. Álvarez Quintero.
Los hermanos Quintero, en la casa donde nacieron.
Lápida colocada en la fachada de la casa de Utrera, en que nacieron los hermanos Quintero, obra del escultor, D. Juan de los Ríos.
Banquete en honor de los ilustres autores.

Utrera, en tiempos del coronavirus. 

Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas.

78 comentarios:

  1. Excelente trabalho e belas fotografias deste lugar maravilhoso.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  2. E assim através de fotos se reescreve a história. Grato pela partilha. O saber nunca ocupou lugar.
    .
    Para todos os portugueses, um feliz feriado
    Para os não portugueses, um dia muito feliz.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido maravilloso por este pueblo milenario de gente buena y trabajadora.
    Sus dulces son legendarios.
    Hoy me he acordado de ti porque he paseado por el Parque de María
    Luisa huyendo del calor que nos afecta estos días y están colocando las esculturas de las victorias aladas de Manuel Delgado Branckenbury, Pedro Carbonell y la de Lorenzo Coullaut Valera. Estaban colocadas a pie de calle y era un gusto verlas tan de cerca.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, y aunque me ha dado mucha envidia el no haber estado allí, me alegro mucho por ti como buena sevillana que eres.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Que preciosidad!
    Me encantan las fotos en blanco y negro, aunque las otras no desmerezcan ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica selecção de fotografias, quer as antigas, quer as mais recentes.
    Que linda cidade.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  6. He visitado Utrera varias veces, me encanta. Un reportaje muy ilustrativo y completo, enhorabuena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cómo cambian las fotos de blanco y negro a color. Es otra historia.
    No sabes cuánto me alegro que te haya salido la empanada y encima que te haya gustado. Me has alegrado la tarde Manuel.
    Buen finde y un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  8. Un histórico y bello pueblo Utrera, que conocí hace muchos años y el cual me gustó mucho. Hoy he vuelto a recorrer sus calles de tu mano, y como siempre ha sido una satisfacción ya que manejas las explicaciones guiadas con las fotografías de manera brillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel. Encantada de pasear por Utrera y su historia, sus calles y esa bella plaza que se ve en las fotografías.
    Me ha encantado porque tengo un amigo en un foro de poesía que vive en Sevilla pero es de Utrera con lo cual me ha gustado más conocerlo. También tenía un tío que se apellidaba Utrera, y lo mismo soy descendiente de los Guzmanes porque mi segundo apellido es Guzmán, jajaja. Bueno ya sabes, hablar por hablar.
    Un placer la lectura Manuel.
    Un abrazo, y no pases mucho calor que ya he visto las temperaturas que tenéis. Aquí tampoco estamos mancos...

    ResponderEliminar
  10. Apreciado, Manuel. SEvilla, se encuentra encarnada profundamente en la historia colombiana, por Colón y el Descubrimiento, pues su viaje inicial, en busca de la ruta más expedita a las Indias, en busca de la especies, lo llevó a América. Y de ese puerto, partieron otros descubridores, que venía a la América a abrir camino al colonialismo ibérico, y uno se ensoñaba en los relatos del profesor de historia.
    Utrera, uno infiere por tu entrada, que es una ciudad de abolengo e histórica, cifrada su arquitectura por el medioevo y la ojiva y el gótico. Los pueblos son su arquitectura, su alma. Nos dicen, así los hayan abandonado o queden restos de su construcción, como eran social, política y económicamente. Cuanto dicen de Utrera, su castillo, y los restos de civilizaciones anteriores. Un abrazo, desde mi aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Thank you for the beauty, the history, the education.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes amigo Manuel, gran paseo de tu mano por las calles de Utrera y conociendo algo de su bella historia. Con esas bellas fotografías y tu buena narrativa es todo un placer recorrer esos bellos espacios.
    Como siempre un placer leerte amigo.
    Recibe un afectuoso abrazo y te deseo un buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho darme un paseo virtual por esta preciosa ciudad donde encima he recibido una magnífica lección de historia.Saludos

    ResponderEliminar
  14. No conozco de Utrera nada más que la estación. La paso siempre que voy por Cádiz. También conozco la historia de una serie de personas que han nacido ahí, relacionadas con el mundo de fútbol y concretamente con el equipo del Sevilla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia, y me has recordado a José Antonio Reyes, que en paz descanse.
      Besos.

      Eliminar
  15. No se puede decir otra cosa que nuevamente gracias amigo Manuel, por compartir toda esa rica y extensa información con nosotros, Utrera no la conozco, pero hay tantos pueblos tantas ciudades por visitar y por conocer dentro de nuestra querida patria, hemos comentado mi mujer y yo que tiene que llegar el tiempo una vez pasado el periodo laboral en el que nos dediquemos a viajar, conocer pueblos, disfrutar de sus entorno de su gastronomía.
    Esperemos que llegue.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Antonio, y verás como todo llega. Eso mismo estamos haciendo nosotros, y te doy fe, de que es una etapa muy bonita, y que se disfruta de una forma muy especial.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Otro verdadero lujo de entrada con ese antes y después que merece un gran reconocimiento ante el estupendo trabajo que nos muestras. Es muy interesante recordar también las labores y las riquezas que tenía, en este caso la Utrera de principios de siglo XX, con ese aceite, cereales, frutas, legumbres, vino y aquello que daba la tierra para subsistir. Interesante el dato de Los hermanos Quintero que desconocía.
    Un abrazo querido Manuel y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Una población de la que había oído hablar y que gracias a tu reportaje compruebo que no perdió encanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Such an interesting story!Ilike very much to see the old buildings..what a beautiful place it once was and still is

    Also like very much the statues in the church .that madonna in the pink dress is just so sweet and adorable
    Spain has a great history thanx for sharing :)I think i soon have to go back to homeland
    Greetings Anita

    ResponderEliminar
  19. Lindo paseo por tus postales antiguas de Sevilla, lo describes tan bien que imagino ese lindo lugar. Saludos a la distancia amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me gustan mucho las imágenes que acompañan a tus valiosos reportajes. Y siempre con unos datos maravillosos.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un placer pasar por aquí Manuel. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya documentación valiosa.
    Has puesto el acento en buena parte de lo más importante de Utrera. Incluso en lo referente a los Hermanos Alvarez Quintero.

    Siempre adelante, Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por este paseo por Utrera, tan bien documentado, que nos acabas de regalar.
    Gracias por visitar mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel
    Qué maravilla pasear por Utrera a través de tu crónica.
    ¡Gran trabajo amigo!
    Imagino que te lleva varios días elaborar cada una de las historias que nos cuentas con sus respectivas fotos.

    Como ya lo he dicho, me encantan las fotos antiguas y esa posibilidad de poder ver también los pueblos y/o ciudades en el momento actual
    Interesante para poder comparar, y el conjunto de ambas es en verdad un paseo precioso.

    Abrazo y ¡buena vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu. Hay muchas entradas a las que les he tenido que dedicar meses, e incluso años, pero como se suele decir: sarna con gusto no pica.
      Gracias, y un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  25. Descubri tu blog dias pasados y me trotero en la magia que dejas en cada una de tus entradas Manuel, imagenes y yexto espléndidos, de verdad felicidades
    Un abtrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  26. No conozco Utrera. Ahora ya sí. Porque con tu magnífico reportaje es como que estuviera paseando por esa bonita plaza y esas calles con tanta historia.
    Me encanta conocer de tu mano tanto y tan bien. Es maravilloso el trabajo que realizas para acercarnos cultura e historia. Te felicito.

    Y te mando un muy fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  27. Pues si que tiene historia Utrera. Madre mía. Muchas gracias Manuel!
    El castillo es una pasada.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  28. Que hermoso lugar Utrera y que buenas tus fotos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  29. No tengo el placer de conocer Utrera, veo que tiene una historia muy interesante y edificios muy hermosos. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Con tan bellos rincones y con semejantes tesoros artísticos, no hay duda de que Utrera puede presumir de historia. Desconocía que los ilustres hermanos Álvarez Quintero procedieran de esta ciudad. Sin duda el homenaje que se les realizó da cuenta del aprecio que les tenían sus paisanos, hecho que no ocurre en muchos lugares por aquello de que "nadie es profeta en su tierra".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Al entrar a tu blog es entrar a la cultura,

    ResponderEliminar
  32. Siempre es un gusto recrearse en el tiempo e historia como no la cueentas y después verla remozada y moderna. Gracias Manuel por tus postales
    Buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Que hermosura!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No lo sabia, muy querido Manuel : Utrera con plaza de toros , teatro y circo.

    Bravo!!!!!!!!!!!!!

    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Bonjour,

    Une publication fascinante ! merci pour ce très intéressant partage.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  35. Great to know about Utrera, Manuel. The photo collections are awesome.
    Hugs

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla Manuel, un gran trabajo. Enhorabuena. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Uma cidade que eu não conhecia! Adorei percorrê-la através desta sua magnifica publicação, Manuel!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenas tardes. Mi más cordial enhorabuena por el blog. ¿Cómo podría ponerme en contacto con Vd. para pedirle un favorcillo? Estoy escribiendo un artículo para Utrera y me interesa mucho la foto que recoge aquí de los juegos florales a mayor resolución. Muchas gracias y reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes. Me puede usted poner su correo, que como tengo activada la moderación no lo haré público, y ya nos ponemos en contacto.
    De antemano le puedo decir, que se la puedo enviar sin el rótulo de mi blog, pero a mayor resolución no, por lo que tendrían que hacerlo ustedes si tienen medios para ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar