Atentado contra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, de Alanís (Sevilla).
De esta iglesia de estilo mudéjar, quizás de fines del siglo XIII, subsisten la capilla mayor, una arcada ojival en el testero de los pies, la interesantísima torre-fachada y las portadas laterales; aunque en el presbiterio compuesto por el ochavo del ábside hacen pensar en el siglo XIV. Las portadas son de gran sencillez y belleza, presentando la del muro de la Epístola un ligero arco cuya archivolta se decora con cabezas de clavos, y la del muro del Evangelio ofrece semejante disposición arquitectónica.
Aunque ampliada en el siglo XVI y remodelada tras el terremoto de Lisboa de 1755. Presenta una planta rectangular y tres naves de cuatro tramos cada una separados por arcos de medio punto, con pilastras toscanas, al estilo neoclásico.
Durante los graves sucesos revolucionarios de 1936, la iglesia perdió los retablos e imágenes que a continuación se indican, no habiendo sufrido detrimento en su integridad arquitectónica.
Nave del Evangelio.
El de la Virgen de la Antigua, con el lienzo muy destrozado.
El de San José, con las imágenes del Santo Titular y las de San Joaquín y Santa Ana.
El de San Antonio de Padua.
El de Ánimas, que tenía un lienzo de escaso mérito.
El de Jesús a la columna, con San Pedro llorando a sus pies.
En la capilla bautismal, que posee una bellísima pila del gótico primario, se perdió la interesantísima Imagen de la Virgen del Reposo, bella talla del primer tercio del siglo XVI.
Virgen del Reposo (destruida).
Nave de la Epístola.
En la capilla de los Melgarejos se hallan los restos de un retablo fechado en 1624. Se salvó el bellísimo frontal de cerámica, con paño central representando una Virgen con el Niño, todo de hacia 1560.
Imagen de Crucificado de tamaño natural y con los brazos articulados para la escena del Descendimiento.
Los retablos de la Virgen del Rosario y de Nuestra Señora de los Ángeles.
También se han perdido las pinturas que representaban a San Gregorio Osetano y a San Cayetano.
Virgen de las Nieves (destruida).
Retablo mayor (destrozado en parte).
El retablo principal es una de las piezas de mayor interés en la arquitectura sevillana del siglo XVI.
Está concebido para tablas pictóricas -en las que se desarrolla la historia de Jesús, y donde se da cabida a algunas figuras de Santos-, mostrando bellos doseletes con motivos del goticismo decadente, salpicados de elementos mudejáricos, que bien claramente delatan la época a que pertenecen.
Calvario (destruido).
Ornamentos.
Entre los perdidos destacaban los vestuarios de la Virgen de la Encarnación, que eran antiguos, y un Guión Sacramental de tisú de plata.
Coronación de espinas (destruido).
Fue destruido también el retablo mayor y hecho pedazos el grupo de Nuestra Señora de las Angustias con Jesús en brazos, de interesante talla; así como el de San Juan Evangelista arrodillado, que con Santa María Magdalena constituían el grupo al pie de la Cruz.Se logró encontrar esta última que se encuentra en mejor estado que las demás.
De la imagen de Nuestra Señora de las Angustias robaron dos coronas de plata, una de ella sobredorada, y un manto negro de gran tamaño bordado en oro, más una artística Cruz pequeña, de madera, de estilo gótico.
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
"Piedad", (destrozada en parte).
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros atentados contra edificios religiosos y objetos de culto, por favor, haz clic: AQUÍ.
Y si lo que deseas es ver otros temas relacionados con este pueblo, por favor, haz clic: AQUÍ.


Que pena que algunos ornamentos y vírgenes estén destruidos. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn articolo che restituisce, con precisione e malinconia, la memoria ferita di una chiesa che ha attraversato secoli di splendore e devastazioni.
ResponderEliminarUn caro saluto
Que lástima toda la destrucción ocasionada por gente tan malvada. No sé qué sacarían con eso. No me extrañarían los robos porque algo sacarían de ellos, pero ocasionar destrozos es algo sin sentido. Pero desgraciadamente es lo que traen las guerras.
ResponderEliminarUna crónica estupenda de aquellos hechos.
Un gran abrazo Manuel.
Manuel, nunca te agradeceremos bien lo mucho que nos aportas en tus post sobre edificios,
ResponderEliminarreligiosos o no pero simbólicos todos, de los pueblos y ciudades de Andalucía.
Es una maravilla que habría que coleccionar y guardar, tan relevante es el poder que tienes
de presentarlos de tan clara, exhaustiva y maravillosa manera.
Gracias por este de hoy y muy buen fin de semana.
Abrazos.
"Magnífico trabajo, Manuel. Tu relato devuelve a la memoria la dignidad herida de un templo que, pese a las pérdidas, sigue hablándonos de siglos de fe y arte. La precisión con que recoges cada detalle nos permite escuchar el eco de lo que fue y sentir la nostalgia de lo que ya no está. Gracias por custodiar con palabras la memoria de Sevilla.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Fueron años oscuros para nuestro país.
ResponderEliminarGracias por recuperar la memoria de lo ocurrido, Manuel.
Besitos
La hermosa iglesia, Manuel. Lleva en pie desde el siglo XIII y se ha conservado. Es una pena que Nuestra Señora de la Paz no haya sobrevivido. Robaron muchísimo, sobre todo coronas y estatuas.
ResponderEliminarOtro de tus invalorables aportes. Manuel. Te deben mucho por allá... y por acá también, dada la notable influencia que todavía ejerce tu tierra y cultura en mi región y país ..
ResponderEliminarAbrazo tan agradecido como admirado, amigo!!
Hi Manuel!
ResponderEliminarMy friend, as usual, I read your post with great interest, and I saw the photos. Manuel, it always pains me and makes me sad when I read/hear/see that historical, art monuments have been destroyed. In my opinion, the worst is when the destruction is deliberate – it makes me furious.
Manuel, I send you my regards!
La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Alanís es un ejemplo perfecto de esa Andalucía rural que guarda verdaderas joyas mudéjares y renacentistas, y que muchas veces solo conocemos cuando alguien, como tú, se toma la molestia de documentarlo. Lo que más me impresiona (y entristece) es la calidad de las piezas destruidas: esa Virgen del Reposo del primer tercio del XVI, el grupo de la Piedad, el retablo mayor con sus tablas y doseletes todavía góticos… Eran obras que hoy serían la estrella de cualquier museo diocesano y que desaparecieron en nombre de no se sabe muy bien qué idea de “progreso”.
ResponderEliminarGracias, Manuel, por seguir rescatando del olvido estos catálogos de la barbarie. Son posts incómodos para algunos, pero absolutamente necesarios: solo conociendo la dimensión real de lo destruido podemos valorar lo que, por pura casualidad o por la valentía de algunos vecinos, logró salvarse.Un abrazo grande y enhorabuena, como siempre, por el rigor y el cariño con que lo cuentas.
Una pena se perdieran esas obras ya que aunque no se sea creyente se las puede disfrutar como obras de arte.
ResponderEliminarSaludos.