jueves, 31 de enero de 2019

José Napoleón Bonaparte, entra en Sevilla.

Entra en Sevilla, José Napoleón Bonaparte.
Mañana, día primero de Febrero, se cumplen doscientos nueve años de la entrada en Sevilla del Rey Intruso, José Napoleón Bonaparte, más renombrado después por Pepe Botella.
Habían pasado las tropas francesas por poblaciones cercanas a la metrópolis de Andalucía, cometiendo en ellas todo género de desmanes y atropellos, llegando a los muros de la ciudad del Betis y deteniéndose entre Alcalá de Guadaira y la Cruz del Campo, en el sitio llamado Torreblanca.
En este lugar, Torreblanca, acampó el ejército francés, antes de entrar en Sevilla.
Hasta allí llegó el ejército francés, anheloso de entrar en Sevilla, capital la más codiciada de las de Andalucía, por su situación topográfica, por su vía fluvial y por la existencia de su magnífico Parque de Artillería, Fundición, Maestranza y Pirotecnia, por lo que podía servirles, de manera admirable, de cuartel general y centro de las operaciones en el sector sur de España. Más viendo el pueblo sevillano la inminencia del peligro en que la ciudad se encontraba de ser invadida, acudió, con la natural zozobra y con gran alboroto, a las autoridades, al fin de ser por ellas auxiliado y dirigido en la defensa contra el enemigo.
Y bien fuera por que aquellas estuviesen seguras de que no tenían suficientes elementos para hacer frente a la furia y al poder del invasor, o por otras razones de tanto bulto y peso, en el caso de que en vez de soliviantar más y más los ánimos contra las próximas fuerzas invasoras, trataron de apaciguarlos, hasta el punto de que renunciasen a presentarles batalla.
Y una comisión de personalidades de la magistratura, del clero, de la nobleza y de las armas, acudió al mentado lugar de Torreblanca, para proponer a José  Napoleón Bonaparte unas capitulaciones que ahorrasen sangre, muerte y exterminio, tanto a las tropas francesas como a los habitantes de la preciada gran ciudad.
Aceptada que fue por Bonaparte la capitulación ofrecida, las tropas invasoras se pusieron en marcha, entrando en Sevilla pocos minutos después, a las once de la mañana del  jueves 1 de Febrero, por la Puerta de San Fernando, no sin hacer alardes de toda clase de fanfarronería  y menosprecio.
La Puerta de San Fernando, ya desaparecida, por la que entró en Sevilla José Napoleón Bonaparte a las once de la mañana, del día uno de Febrero de 1810.  Foto: Francisco de Leygonier y Haubert, 1849.
Pocas fueron las personas que acudieron a presenciar la entrada del ejército invasor, contrastando esta actitud con los repiques de las campanas de la Giralda, el lanzamiento de cohetes, y la adoptada por los dos cabildos, cuyos miembros salieron en corporación hasta el Prado de San Sebastián, para saludar al vencedor.
Acompañaban a éste el general Soult, los consejeros Solís, Cabarrús, Aranza, Montarco y Meléndez Valdés; los duque de Treviso y de Dalmacia, el marqués de Ríomilano, Almenara, Urquijo, O-farril y otros, vistiendo deslumbrantes uniformes.
Se apeó del carruaje que ocupaba José Bonaparte, y montó a caballo, haciendo así su entrada en la ciudad, seguido de sus acompañantes y del bullicio y la algazara de sus fuerzas.
Siguió la comitiva las calles Nueva de San Fernando, Puerta de Jerez, Santo Tomás, Gradas de la Catedral, y después de detenerse a la puerta principal de la Basílica, que estaba ricamente adornada, y de recibir en ella los corteses saludos del Cabildo eclesiástico, se dirigió al Real Alcázar, donde se alojó.
Tal como vemos en este  dibujo de Richard Ford, de 1832, es como debió encontrarse José Bonaparte el Alcázar, en 1810.
El asistente de Sevilla, Joaquín Leandro Solís, no quiso aparecer con tibiesa ante el acontecimiento, para no atraerse la enemiga de los invasores, y mandó que se instalasen las bandas de música en los sitios más estratégicos de la ciudad, para dar conciertos; que se encendiesen luminarias en los edificios públicos, y que se procurase que el vecindario colocara colgaduras en los los balcones de sus casas, cosa esta última que se logró en una proporción muy reducida.
Por la tarde se dio alojamiento a las tropas invasoras en los convento de Santo Tomás, El Carmen, San Jacinto y San Francisco, y por la noche recorrió en grupos las principales calles de la ciudad, promoviendo todo género de alborotos.
Entrada de José Bonaparte, en Sevilla.
Un cronista dice que "el pueblo de Sevilla, contempló lleno de despecho y coraje, aquellas escenas, y permanecieron casi todos encerrado en sus domicilios, hasta el nuevo día, siendo muy escaso el número de los que demostraron la menor curiosidad por conocer  al monarca, a quien los andaluces dieron el nombre de Pepe Botella".
Sin embargo de esto -escribe el aludido cronista-, el periódico oficial de los invasores, que estaba dirigido por D. Alberto Lista, decía lo siguiente, al ocuparse de la entrada de José Bonaparte:
"Su majestad ha sido objeto de la más sinceras muestras de respeto, por parte del noble vecindario de Sevilla. Es seguro que a poco que nuestro amable y justo rey permanezca en esta ciudad, cautivará todos los corazones de sus súbditos, a quienes ama como padre, y a quienes solo desean ver felices, y gozando de las dulzuras de una paz duradera".
- - * - -
Pero la realidad fue otra; así, que si tienen tiempo y ganas de seguir leyendo, porque el tema es extenso,  a continuación les voy a detallar, por un estudio que hizo D. F. Cortines y Murube, allá por 1909,  las sustracciones de obras de arte, que llevó a cabo el Rey Intruso, José Napoleón Bonaparte, en nuestra ciudad, en tan solo cuatro años.
Dicho estudio comienza así:
"En 4 de Junio de 1814 se comunicó al Arzobispo de Sevilla, por Don Pedro de Macanaz, Secretario de Estado y de Despacho universal de Gracia y Justicia, lo siguiente: "El Rey ha resuelto que se reclamen al Gobierno actual de Francia todos los papeles, pinturas y objetos de bellas artes e historia natural que haya trasladado a aquel reyno el govierno intruso de José Bonaparte durante su dominación: y a este fin ha resuelto S. M. que V. I. me remita una lista circunstanciada de los obispos, de los objetos de esta clase que hayan llevado pertenecientes a esa Catedral y demás iglesias de su diócesis".
El Arzobispo mandó imprimir una circular, conteniendo la Real orden citada "para que puntualmente lo haga notariar a todas las iglesias y Corporaciones eclesiásticas de esa Vicaría", y lleva la fecha de ese mismo mes y año.
Pocos días después, envió al Arzobispo el intendente Don Francisco Laborda copia de la comunicación que éste recibiera, y es algo más explícita. Dice así: "...... y al efecto ha determinado S. M. que por las respectivas secretarías del Despacho se pidan listas exactas de lo que se llevaron los enemigos del Archivo de Simanca, del de Sev.ª, y del de la Corona de Aragón; de los Palacios R.ª del Monast.º del Escorial, Catedrales y otras Iglesias; como igualmente del Gabinete de Historia Natural y de la Dirección de trabajos hidrográficos, cuyas listas deber.ª ser remitidas a esta primera Secret.ª de Estado de mi cargo, para que desde ella sean dirigidas al Sr. D. Pedro Labrador, y a fin de que al tenor dellas pueda hacer la debida reclamación, según le está encargado".
Se contestó a Laborda en 6 de Julio: "Que igual ora tiene S. I., p.ª cuio cumplim.º se han dado las convenientes". Y con efecto, en 9 de Noviembre de 1814 se remitió la lista de las pinturas al excelentísimo señor D. Pedro de Macanaz, todo lo cual consta de un legajo existente en el Archivo de la Secretaría de Cámara del Arzobispado de Sevilla, y cuyo título es:
                          Nº 16.                                      AÑO DE 1814. 
------------------------------------------------------------------------------------
PINTURAS
QUE SE LLEVÓ EL GOBIERNO INTRUSO DE LAS IGLESIAS DE ESTE ARZOBISPADO, PLATA, PAPELES Y DEMÁS.
----------------------
   
                                                                                           Evacuado

En dicho legajo se contienen las certificaciones enviadas por los Vicarios y Priores, que las copiaré a continuación, pero ante todo quiero advertir lo siguiente: El Sabio historiador y ferviente patriota D. Manuel Gómez y Maz, publicó en 1896, un interesante folleto, y en él la copia íntegra de un documento curiosísimo, cuyo original se conserva en el Archivo del Real Patrimonio del Alcázar; conviene a saber el "Inventario de la Pinturas del Palacio y Salones del Alcázar de Sevilla, pertenecientes a S. M. C. el señor D. José Napoleón (q. D. g.) bajo una teja", según añadió, a lo que parece, el célebre brigadier Don Juan Downie.
"Consta este documento manuscrito de diez y seis pliegos de papel de hilo en folio, inclusas la portada y una hoja final en blanco, está firmado por D. Antonio de Boza, D. José Miguel Alea, Archivero General de la Corona, y visado por D. Eusebio de Herrera,; su fecha 2 de Junio de 1810, durando el despojo y formación del inventario, desde primeros días de Febrero hasta la data indicada, unos cuatro meses aproximadamente".
"Anótanse en el "inventario" los cuadros sustraídos, indicándose las dimensiones y el asunto o composición, aunque muy a la ligera, agrupándolos por autores en salas numeradas, no con el mayor ni más perfecto orden, como de documento o índice que más respondía al interés o conveniencia del momento, que a idea alguna de clasificación artística; ni era la colocación de los cuadros definitiva o con aspiraciones de Museo, sino de almacén o depósito de donde saldrían para satisfacer la codicia de los invasores; documento, al fin, de grande interés para la historia del Arte en Sevilla durante un periodo de fuerza en el que tantos abusos cometieron las regeneradoras legiones del Emperador".
"De la riqueza artística que había en Sevilla y que inicuamente sustrajeron los invasores, baste decir que, según acusa el "inventario", llenáronse con hermosos lienzos 39 salas numeradas del Alcázar, y otras sin numerar; que el total de cuadros inventariados llegó al fabuloso número de 999, figurando entre ellos 10 de Roelas, 74 de Valdés Leal, 22 de Herrera, 82 de Zurbarán, 40 de Alonso Cano, 43 de Murillo, 21 de Pacheco... Lo más selecto de cada autor".

Existiendo ya el hermoso trabajo del erudito escritor, que tan justo renombre ha alcanzado por sus estudios históricos, parece que huelga toda otra noticia sobre los cuadros sustraídos por los franceses, y sin embargo, no es así; en los papeles del Archivo arzobispal, a que me refiero, se citan algunas pinturas que no están en el Inventario del Alcázar; además, se expresa el origen de los cuadros, es decir, las parroquias o conventos que las poseían, y se insertan varios pormenores, sobremanera curiosos, todo lo cual hace muy oportuna su publicación.
Las certificaciones que aludo son las siguientes:

"Certificación de las pinturas extraídas por el Gobierno intruso, y son pertenecientes d esta Iglª parroquial de N. S. Sta. M.ª la Blanca, de esta ciudad de Sev.ª.
2. -Medios puntos grandes, que contienen el prodigio de N. S. de las Nieves, hecho en la capital de Roma. El uno, es la aparición de la Santísima Virgen a Patricio y su muger, vezinos de Roma; el otro, el papa Liberio y Procesión al Monte Esquilino: autor de estos puntos, Bartolomé Estevan Murillo.
1. -Un lienzo redondo o cuadrado que contiene el Nacimiento de Jesús con M.ª y Josef y San Juan Baptista. Su autor Morales.
2. -Dos medios puntos regulares, que contiene el uno la Concepción y el otro, el Evangelista San Juan. Su autor Murillo.
2. -Dos lienzos, regulares, uno la Dolorosa, y el otro el Evangelista. Su autor el dho Murillo.
Nota.
Es de advertir que estas cinco pinturas no fueron a Francia, y si es de inferir se quedaron entre los comisionados D. Vicente Gómez y D. Isidoro Castañeda, y por consiguiente estos como responsables darán razón de ellas, por que me consta ser cierto, que no fueron a la Rl. Alcázar, según sé, por los inventarios que allí havía.
Sev.ª 8 de Julio de 1814, B.r  Juan Moreno de Zaldarriaga, cura.

"Lista de las pinturas que en la Igl.ª parroquial de Sra. Sta. Ana de Triana, se extrageron en Marzo de 1810, por orden del Intruso  José Napoleón, ya cuya extracción asistió D. Isidoro Castañeda, que como inteligente podrá dar razón circustanciada del tamaño de ellas"
En la capilla de Santa Justa y Rufina quitaron un retablo que hicieron pedazos, y tenía las pinturas siguientes: Una Resurrección, La Cena, San Cristobal, San Martín o San Jorge, y otras dos pinturas del propio retablo de que nadie me da razón de lo que contenían, solo si dicen, que a el dueño del retablo daban dos mil pesos por ellas, todas pintadas en tablas.
De la capilla de San Francisco extrageron un quadro, pintura de San Ildefonso.
Sevilla 27 de Junio de 1814, D. Rafael de Giles y Leyba."

San Román.- "De esta Iglesia parroquial se llevaron durante dicho Gobierno intruso, un lienzo en el que estaba pintado el dicho San Román, de cuerpo entero con un libro en una mano y la lengua en otra, y el muchacho llamado  barula a su lado...
D. Andrés de Montes. Sevilla 27 de Junio de 1814."

Santa Catalina.- "De orden del Gobierno intruso de José Bonaparte, se extraxo por mano de D. José Isidoro de Castañeda, una pintura original de Murillo de la Sta. Catalina de sumo aprecio.
Es un cuadro como de vara de largo y poco menos de ancho....
Sev.ª 27 de Junio de 1814. José de Hoyos Limón."

Hospital de San Lázaro.- "... Una pintura en tabla que arrancaron de su Altar los comisionados del intruso; su advocación San Lázaro obispo, sumamente antigua...
San Lázaro, 28 de Junio de 1814- Dr. José M.ª Murla."

Convento de Santa Paula.- "Se extrageron de los Retablos de la Iglesia de este Monast.º con orden del Govierno intruso, 14 pinturas, a saver: 6 de la vida de la Virgen y 8 de la de San Juan Evangelista, entre estos, dos de la Fe y la Caridad de media vara (poco más o menos) en cuadro; hay sospechas que acaso algunas de ellas podrán exhistir en esta capital, si pudiere aberiguar su certeza o noticia delo demás objetos en dha Real orden lo participaré a V. sin demora para su inteligencia.
Sev.ª y Junio 30 de 1814- Sor Isabel de Molina, P.ra."

Santa Isabel.- ".....En este convento de Religiosas de Sta. Isabel orden de Sn Juan; se llevaron por orden de dho Gobierno: dos lienzos de Pinturas que estaban en dos altares de la Igl.ª, el uno, del Juicio Universal, de cuatro varas de largo, y de ancho tres menos media tercia, el otro del nacimiento de Nuestro Señor Jesuchristo, de largo tres varas y cuarto y dos de ancho...
2 de Julio de 1814 - Sor Andrea Gomez, Priora."

Los Capuchinos.- "... Solo falta una pintura que es Jubileo de la Porciuncula, del tamaño de 4 varas de largo y unas 3 de ancho, poco más o menos...
Fr. Josef de cambil, Guardª."

Convento de Santa maría de Gracia.- "... En el tiempo de la dominación intrusa, se han extraído de la iglesia y coro de este convento, las pinturas siguientes: un lienzo de medio punto del descendimiento de la Crus de nro. sr. Jesu Cristo, y tres en tabla de los dos Patriarcas, San Francisco y Sto. Domingo y un Crucificado....
4 de Julio de 814 - Sor M.ª de Sta. Catalina, P.ra."

San basilio.- "... Habiendo examinado el Depósito General de dichos objetos en un salón del Real Alcázar, se advierte faltan de allí un cuadro como de media vara; un crucifijo en lienzo, otros dos cuadros del mismo tamaño, de N. Señora con el título de Belén y otro con el de Consolación, e igualmente un quadro, como de dos varas de N. Patriarcha S. Basilio Magno, dando reglas a los santos Patriarchas de otras religiones...
Julio  6  1814. Por ausencia del R. P. Abad de S. basilio Don Sebastián Gómez, Prior presidente."

San Leandro.- "... Tres lienzos de pinturas: el uno del Patriarca Sr. San Josef, de autor q.e no han conocido quien sea; y los dos apaisados de cortas diferencias, en tamaño; el uno del otro, y ambos de San Juan escribiendo el Apocalipsis: su autor Valdés y todos tres, rotulados por detrás, manifestando la pertenencia a este convento, el cual tiene practicadas diligencias en este mismo día, de si tal vez existían en el depósito de los Rl. Alcázares de esta ciudad, lo que no se ha verificado así...
15 de Julio de 1814 - D.ª Ana M.ª Sumnerhayes Aba."

Colegio de Santo Tomás.- "... De este colegio... Se llevaron los franceses dos cuadros, q.e pinto Zurbaran por los años de 1625. El uno tiene seis varas de alto y cuatro de ancho. Representa al augustº Dr. Stº. Tomás, en pie; a los lados los quatro D.s de la Iglesia latina; en la p.te superior a J. C.  S.n Pablo y Sto. Domingo de Guzmán, y en la inf.or a los S.es. el Emperador Carlos 5º D.n Fr. Diego Deza, Arzobispo de Sev.ª y fundador del colegio.El otro tiene dos varas de alto y una y media de ancho, es un retrato del mismo S.r D.n Diego Deza.
24 de Julio de 1814 - Fr. Josef Ant. Rodrig.z,  P.or."

Convento de la Merced Calzada.- "... Después de haber recogido las pinturas y demás que he podido encontrar, descubro como certeza que extraídas por los franceses, de este convento e iglesia, para llevarlas a su país están las pinturas siguientes:
1º   De Zurbaran un S.n Lorenzo y un S.n Antonio Abad de los Altares colaterales; el entierro por los Ángeles de Sta. Catalina, y la degollación de la misma Sta.
2º   Del clérigo Juan de Roelas un quadro de S.ª Sta. Ana de la capilla de la Sta. y Sor. San Josef. faltan a más tres quadros del martirio de Sta. Catalina, cinco del retablo de N. P. S.ª Pedro Nolasco pequeños, otros cinco del de S.ª Ramon también pequeños, un S.ª Pedro Pasqual y un S.ª Serapio de quatro que adornaban los lados colaterales, una Sta. Lucía, y otro de otra Sta. mártir del Altar mayor, todo de Zurbaran, un S.n Laureano, un Jesús de cuerpo entero, y otro de medio cuerpo, un Jesus caydo; el Convite de Asuero, y Suplicio de Amán, el Triunfo de Judit, una S.ª de la Merced, un S.n Pedro Nolasco, un S.n Pedro Pasqual y un S.n Ramón de las pechinas de la Escalera, un Fr. Antonio de S.n Pedro de la Portería, la Oración del Huerto del Claustro, la Cena del Refectorio, un Nacimiento de la sala de Recreación, un S.n Vicente Ferrer de la celda baja de los Superiores; una Soledad del quarto bajo, un S.r de la Columna de la sala de Profundis; todas estas de autor incierto, pero es de advertir lo q.e dicen nuestros anales aserca de las pinturas de esta casa, y esculturas, de estas ultimas ponen por autor a Montañés, su discípulo Juan de Mesa y Josef de Arce, y de las de Pincel a los dos referidos Juan de Roelas y Francisco de Zurbaran; de las Esculturas ha quedado la caveza y manos del S.r S.n Josef, la cabeza y manos de S.n Pedro Nolasco, la Estatua de S.n Ramón y la de Sta. Catalina, todo lo demás lo han extraído, y según dicen consumido en leña para ranchos; faltan otras pinturas menos notables cuyos nombres no tenemos presente y que no podemos averiguar quales eran porque aun no se nos han entregado los papeles, protocolos, inventarios y Escripturas del archivo del Conv.to.
De papeles han extraído de esta casa toda la excelente coronica recolectada por Fr. Pedro de S.n Cecilio y q.e sirvió a la formación de sus Anales, así para los tomos que imprimió como para los manuscritos q.e dejó; de este se han recogido quatro o seis legajos, y lo demás no savemos su paradero...
Sevilla y Julio 17 de 1814 - Fr. Josei María de Jesus, Com.dor.

Convento de San Agustín.- "... Este convento de San Agustín N. P. Casa grande de esta ciudad estaba enriquecido con una colecc.on de pinturas abundantes, y entre estas muchas de extraordinario mérito: No quedó alguna por el extrañ.to de la Com.d por disposición del gobierno intruso.
Desp.s y al tiempo de nuestra reunión se han recogido algunas que existían en los R.l Alcázares de esta ciudad y por noticia q.e en dha. entrega adquirí, solam.te consta por una lista, haberse remitido a la corte en aquel tiempo un lienzo de artífice desconocido de Sta. Lucía y otras dos Stas. y dos tablas con geroglíficos de nuestra orden, sostenidos por Ángeles, de Murillo; otras quatros del mismo autor, con grupos de Ángeles, que sacó de allí el Cura Cepero en dho. tiempo, y se dice que acaso estarán en poder de D.ª Natan Werterll: de lo demás ignoramos su paradero.
Parece q.e en virtud de la resolución de S. M. (q.e V. S. cita en su oficio) esta Com.d se halla en el caso de reclamar quatro lienzos grandes que el Déspota Príncipe de la Paz pidió con repetición y produciéndose con amenazas, advertida la resistencia de la Com.d motivo por la que se vio en la dura determinación de mandárselos, y colocó en su Museo, con otras muchas q.e obtuvo por el mismo orden: estos se ignora si existen en la corte, o remitió a Francia; el uno representaba a N. P. S. Agustín de Pontifical con los brazos abiertos elevado su rostro al cielo, otro a Sto. Tomás de Villanueba niño despojándose de sus vestiduras p.ª repartirlas entre otros de su edad, y otro del mismo Sto. de obispo repartiendo lim.ª a los pobres; todos tres de Murillo, celebrados por su mérito de los mejores y celebres viajeros; y el otro de Marta y María, a la que visita Jesucristo, también singular, su artifice, creo que es Rubens.
Todas estas que fueron sacadas a la violencia por la prepotencia de aquel hombre ambisioso, contra la voluntad de su dueño, y q.e p.r evitar una tropelía escandalosa se desprendió la Com.d de ellas: esta la reclama, e implora la piedad de S. M. p.ª q.e se digne mandar se incluyan estas en la lista de las anteriores p.ª su reintegración...
Sevilla 18 de Julio de 1814- Mtro. Fr. Agustín Fernz., p.r ."

Convento de la Encarnación.- "La Abadesa de este Convento suplica se incluya en lista la pintura de la Purísima Concepción de Ntra. Sra. que estava en el Altar de nro. destruido templo de la Encarn.n frontero a la puerta principal cuya señas son las siguientes. El lienzo tendrá de largo como tres varas y de ancho siete cuartas. La Sra. está sobre una pequeña nubes con algunos ángeles de cuerpo entero, y algo arrimada a la derecha del lienzo, p.º inclinada su frente a la izquierda con las manos juntas, su semblante como de muy joven, ojos negros, y su pelo bastante rubio subido, su túnica carmín y su manto celeste obscuro, muy recogido todo el ropaje, y corona color dorada con doce taladros de doce estrellas q.e tenía sobrepuestas.
A sus pies arrodillado venerándola con el semblante elevado un clérigo con su abito talar (q.e representa a el Padre Hernando de Mata) con un báculo tendido a el pie.
El autor de la pintura fue el celebre Juan de Roelas...
Sev.ª y Julio 18 de 1814 - Sor maría Josefa Rodrig.z de Leon Abba."

La Caridad.- "En cumplimi de oficio de V. S. de 21 de Julio prox.mo pas.do incluyo en este una nota de los Quadros propios del Hospital de la Sta. Car.d que estando colocados en su Igl.ª fueron extraidos de ella por Gov.º Francés.
Dios gue. a V. S. m.s a.s Sevilla Julio 15 de 1814 +Vis I. Vazques - Sr. Dr. Dn. Rafael Isidoro de Ervias."

 Nota, de los ocho Cuadros originales de bartolomé Murillo que havia en la Igl.ª de la R.l casa Hosp.l de la  Sta. Caridad extramuros de esta ciudad de Sevilla, y con violencia fueron extraídos de ella por el Gobierno intruso.
Primeram.te uno del milagro de los panes y peces, en significación de la obra de misericordia de dar de comer a el ambriento.
  It. otro del milagro de dar moyses de beber a el Pueblo en el Desierto, en significación de la obra de misericordia de dar de beber al sediento.
  It. otro de el milagro de el Paralítico de la Piscina, significación de la obra de misericordia de visitar los Enfermos.
  It. otro de la parábola de el Hijo Pródigo, en significación de la obra de misericordia de bestir al desnudo.
  It. otro en el qual se historia cuando el Ángel sacó a san Pedro de la Prisión y cadenas, significación de la obra de misericordia de redimir los presos.
  It. otro de la historia del Santo Patriarca Abrahan quando hospedó los tres Ángeles en su casa, en significación de la obra de Misericordia de hospedar los peregrinos.
  It. otro de S.n Juan de Dios llevando un pobre sobre sus hombros a el hospital ayudandole a tan sagrado ejercicio un ángel.
Últimamente otros de Sta. Isabel Reyna de Ungria curando a unos muchachos tiñosos y otros pobres."

El Sr. Murube dice así en su artículo: Las certificaciones y notas  copiadas indican, como ya anuncié y queda comprobado, el origen de las pinturas, las circunstancias en que se llevó a cabo su extracción, los individuos que intervinieron en ella, las señales inequívocas para el reconocimiento de los cuadros en cuanto a su autor y propiedad, y además descripciones hermosísimas de algunos de ellos, berbigracia, la del cuadro de Roelas que existía en el convento de la Encarnación.
Por tanto es muy útil darlas a conocer, y este trabajo mío puede considerarse en alguna manera como la glosa y el complemento del folleto interesantísimo del Sr. Gómez Imaz,. verdadero tributo de reidinvicación al arte sevillano, y de las Exposiciones que la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, ha dirigido al Ministerio de Fomento e Instrucción pública en los años 1891, 1901 y 1902, en demanda del cuadro de su propiedad La Santa Isabel de Murillo, exposiciones admirablemente redactadas, como trabajos de críticas y de fervor artístico y patriótico.
Y concluye de la siguiente forma: Solo quiero añadir, a guisa de comentario que la balida de los cuadros y demás objetos preciosos, no revela la superior cultura artística del ejército francés, sino la codicia y la barbarie de los invasores, que fundieron custodias y ¡quemaron esculturas de Montañés para leña de sus ranchos!...
¿Que podía esperarse de los que en busca de soñadas riquezas abrían los sepulcros, como el de el ilustre Deza, cuyas cenizas avdentaron?.

76 comentarios:

  1. Magnifico y completo documento. Siendo robados y con el tiempo transcurrido ¿cómo es que ya no lo tenemos aquí? Naturalmente me refiero a lo recuperable...

    Impagable trabajo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que regresar para seguir leyendo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muito obrigada
    por nos proporcionar
    essa fantástica viagem.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  4. Manuel un trabajo extraordinario,tanto el recordatorio de fecha tan importante en la historia de nuestra ciudad y sus consecuencias que llegan hasta nuestros días.

    Gracias por tan detallado e interesante post!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada ¿ Devolvieron algo de lo robado ? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nada, Teresa, y lo poquito que se recuperó, no fue devuelto por Francia, sino por otros medios. Me has dado idea, para una nueva entrada, a ver si me pongo y la preparo.
      Gracias, y un beso.

      Eliminar
  6. Magnífica y enriquecedora entrada,me gusta mucho la Historia así que he disfrutado leyendo esta entrada a Sevilla de este invasor que fue Pepe Botella.Todos los poderosos son ladrones, no se conforman sólo con el poder quieren también riquezas y no dudan en robarlas allá donde se encuentren.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Un post completisimo y muy bien documentado querido Manuel.
    Me guardo los datos del expolio que ha sido un tema que siempre me ha interesado muchisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya Manuel, no sabía que el día 1 de febrero era tan señalado en Sevilla con respecto a la invasión de José Bonaparte. Mira, al menos el 28 de febrero se acaba el mes con la celebración del día de Andalucía por lo que este mes es especial en sus comienzos y finales.

    Gran documento el que aportas del expolio. Como siempre aprendiendo con tus detallados trabajos. Gracias por la labor. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se alojó en el mejor lugar, para disfrutar del lujo y al mismo tiempo saquear la ciudad de sus obras de arte.

    La prensa que lo acompañaba siempre haciendo comentarios elogiosos a aquel a quién sirve.

    Como propio del pueblo andaluz, salieron muchos comentarios chistosos hacia su persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo excelente. Me encanta la Historia así que he disfrutado leyéndolo y descubriendo datos y hechos que desconocía.la Guerra de Independencia es una parte de nuestra historia muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una ilustre visita la de don José I Bonaparte para los afrancesados; una persona non grata, Pepe Botella, para los patriotas. Sentimientos encontrados los que se deberieron de suscitar en esta visita a Sevilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Excelente descripción, Manuel, de algo que parece tan lejano en el tiempo pero que para la historia de la humanidad fue solo ayer.Con sus luces, sus sombras, el triunfo de la falta de acción bélica y el desencanto de otros.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, Manuel!!. Una gran lección de historia y de gran interés.
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Manuel, que gozada aprender contigo historia, desconocía muchas cosas que cuentas...es increíble la cantidad de obras robadas, quemadas o deterioradas que se llevaron los franceses solo de Sevilla, y es que la rapiña con lo de valor, son botines de cada guerra.
    ¿Y no se pueden pedir al gobierno de francés, si es que se sabe de que lugar fueron robadas?
    Pepe Botella, llamado así por su afición al vino español, la lió parda en Sevilla, no me extraña que a Fernando VII le llamaran EL DESEADO...y fuimos de mal en peor.

    Gracias por tu valiosa información. Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  15. Una gran lección de historia sobre tu ciudad.
    Menudo expolio el de los franceses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La historia d e Sevilla,escrita para que la conozcamos.

    Te felicito

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel, que historia más interesante, pero que indignante también haber perdido tantas obras de manos de los invasores, porque supongo que las recuperables no serían devueltas.
    Un gusto pasear de tu mano por ese tiempo de historia en Sevilla.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Bonjour cher ami,

    Merci pour votre gentil commentaire laissé sur mon blog. Tout comme vous, je n'aime pas particulièrement la neige et l'hiver, seulement je la subis !

    J'ai sincèrement apprécié ce billet détaillé de l'histoire. J'y ai appris beaucoup de choses.
    Toutefois de toujours et je pense que cela continue, les richesses des pays ont été spoliées et le seront... malheureusement !

    Gros bisous à vous,
    Martine

    ResponderEliminar
  19. Una buen repaso de la historia, así se van recordando las fechas importante del pasado, pues lo cierto que no recordaba la fecha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estupendo documento que me ha gustado leer y conocer!

    ResponderEliminar
  21. Grazie per questa pagina di storia molto interessante !

    ResponderEliminar
  22. Mi enhorabuena, Manuel, acompañada del abrazo fuerte que otras veces y por otros medios te he dado.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Manuel, me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Manuel!

    Un post muy interessante y completo. Las fotos son preciosas.

    Sevilha sofreu con las invasões francesas, pero Portugal, también. Roubaram cosas de mucho valor, arte, sobre tudo y destruiram monumentos importantes.

    Gracias por tanta informação y por tus palabras en mi blog.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, Manuel.
    Me ha encantado leer este documento, el cual desconocía muchos detalles. ¡Menudo Pepe Botella!
    Gracias por compartir parte de nuestra historia...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. beautiful cards, even if I don´t understand your language :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Manuel, mil gracias, mi marido y yo hemos estado viendo las imágenes del Puerto de Santa María, y él he reconocido algunos lugares. Mi suegro era brigada y trabajaba en el Penal del Puerto de Santa María, y ellos vivían en la Calle Sierpe, que dice que se llamaba tambien la calle Larga, ha reconocido la playa de la Puntilla y el lugar donde cogían el vapor para ir del Puerto de Santa María a Cadiz o San Fernando.
    Él se llama Antonio Aguilar-Tablada González El primer apellido es compuesto y hay muy pocos en Andalucía con este apellido.
    Y ahora te vas a reir... mi suegro franquista hasta la médula, fue el primer director del colegio donde estuve y como yo reivindicaba muchas cosas para mis alumnos, porque no soporto las injusticias... me llamaba "roja", Pero cuando murió en el Hospital Militar Gomez Ulla, sólo quiso que su mujer y yo estuviésemos a su lado, me llegó a querer como una verdadera hija, durante muchos años y eso que él tenía una hija y cinco hijos.

    Desde el corazón, un gran abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, y tomo nota para lo que te dije.
      Un fuerte abrazo, Ángeles.

      Eliminar
  28. Aquí solo nos reseñas el expolio de Sevilla que para relatar el de toda España haría falta un libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Con esta interminable lista, y solo de Sevilla, no me extraña que sea fama la longitud de la caravana de carros llenos de nuestro patrimonio al abandonar Bonaparte España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel, este documento, es fantástico y muy interesante y lleno de detalles de la historia sobre la ciudad. Lo que me indigna son la obras robadas, esas obras de arte no pensaron que tendrían dueño.
    Amigo Cuídate. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Cuanta historia ha pasado por esas calles, cuantas historias personales y vivencias...
    Realmente ilustrativo y didactico Manuel.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  32. Uma história que prendeu a minha curiosidade sobre todos este fatos ocorrido em sevilha , Um ap
    Um abraço. Élys.rendizado a mais.]

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tan buena leccióm de historia nos dejas Manuel. Que bueno es que no olvidemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Olà, Manuel. Ottimo post e un veloce saluto (causa influenza). Grazie per la tua visita ed a presto.

    ResponderEliminar
  35. Qué maravilla, Manuel, la crónica de la llegada y el expolio de ese rey intruso con tan divertido sobrenombre, Pepe Botella, q D g bajo una teja...Qué arte los sevillanos.

    Lo que queda claro de nuevo es que con la complicidad de la Iglesia y muchas veces con el beneficio directo de párrocos y otras autoridades eclesiáticas...se han "perdido" muchas obras de Arte de todo el territorio español.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  36. Qué bueno es culturizarse un poco. Mil gracias Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Manuel, me ha gustado mucho esta entrada, no desconocía que el expolio fue brutal y que se perdieron obras de incalculable valor durante la invasión francesa. Como siempre, no falta un detalle en la documentación de este hecho histórico. Muchas gracias. Te sigo leyendo, hoy que tengo tiempo. Mi abrazo

    ResponderEliminar