La Corta de Tablada, en el río Guadalquivir.
Desde finales del siglo XVIII se empiezan a realizar diversos proyectos (Corta de la Merlina, en 1794, en Coria del Río; la de la Fernandina, en 1816, aguas arriba de Isla Menor; la de los Jerónimos, en 1888, también en Isla Mínima, y en los proyectos de Corroza, de Pastor y Landero, Moliní, etc.) encaminados a establecer una navegación más ágil por el río, cuyos fondos se encontraban muy obstruidos por la periódicas avenidas y los peligrosos tornos que hacía prácticamente inviable la fluidez de la navegación.
Las cortas son, dicho en pocas palabras, una desviación del Guadalquivir, del cual se suprime un pronunciado recodo, abriendo nuevo y amplio cauce en línea recta.
La Corta de Tablada o Canal de Alfonso XIII, elemento central del Plan de D. Luis M. Moliní, ponía en comunicación directa el fin del tramo de ría en que existía los muelles, y principiaba el entorno de los Remedios, con la parte central del tramo en curva de Puerto Parra. Tiene una longitud de 5864 metros; una profundidad que variaba de 13 a 16 metros, y una anchura a la altura de bajamar, comprendida entre los 80 y 100 metros.
Merced a ello, podían llegar al puerto, que a raíz de esta nueva obra quedaba a 115 kilómetros de la costa, buques de 25 pies de calado y 10.000 toneladas de desplazamiento.
Como no les quiero atiborrar con los muchos datos técnicos que tengo, de esta importante y trascendental obra, que supuso para Sevilla, además de la modernización del puerto, fue una de las obras más importante del plan general de defensa de Sevilla, contra las inundaciones del Guadalquivir; hoy, les voy a ofrecer solamente imágenes de la inauguración del comienzo de obras en 1909; y en la próxima entrada, les contaré y mostraré imágenes, de la inauguración oficial que se llevó a cabo el 6 de Abril de 1926, y que se hizo coincidir con la inauguración del puente de Alfonso XIII, ya que formaba parte del mismo proyecto.
Febrero de 1912.
Marzo de 1909.
El público en las tribunas esperando la llegada de los Reyes.
El ingeniero director Sr. Moliní, enseñando a S. M. el Rey el plano en relieve, del futuro puerto de Sevilla.
S. M. el Rey oyendo las explicaciones del ingeniero alemán, representante de la casa constructora de la maquinaria.
Cavadora de la Junta de Obras del Puerto, empleadas en la Corta de Tablada.
Máquina excavadora funcionando ante los Reyes.
Los Monarcas presenciando la bendición de las obras por el arzobispo Sr. Almaraz.
S.S. M.M. al salir de la tribuna, después de firmar el acta de inauguración.
El ministro de hacienda Sr. Cobián con el ingeniero Sr. Molini visitando las obras de la Corta de Tablada. 1911.
Febrero de 1912.
Don Alfonso XIII con el duque de Arión, y los marqueses de Viana, Vega-Inclán y Castillejos, dirigiéndose por el Paseo de las Delicias a las obras de la corta de Tablada, donde la inundación había causado grandes destrozos.
Marzo de 1915.
Sus majestades D. Alfonso y Doña Victoria, y su Alteza el Infante D. Alfonso, a su llegada a la ciudad de Sevilla, para comprobar los trabajos de la corta de Tablada.
S. M. el Rey, durante la visita que hizo a las obras.
Su Majestad la Reina Doña Victoria y el Infante D. Alfonso, visitando en automóvil la Corta de Tablada.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si que había expectación por ver el inicio de las obras.
ResponderEliminarComo siempre un buen relato de los que nos ofreces.
Por cierto antes de ocupar el sillón arzobispal sevillano Monseñor Almaraz ocupo el obispado palentino.Por cierto tiene en la ciudad de Palencia dedicada una calle céntrica donde se encuentra el seminario mayor e iglesia de la Compañía a un paso de la calle Mayor Principal.
Saludos.
Muchas gracias Tomás, por esos interesantes datos que aportas.
EliminarUn saludo.
Recuerdo la cota de Chapina desaparecida con las obras de la Expo
ResponderEliminar92 y la de Tablada que protegieron Sevilla de las tremendas riadas que la asolaban. Es un tema muy interesante que tratas con ese espíritu didáctico que invade siempre todos tus posts, querido Manuel.
Besos
Gracias, Isabel.
EliminarUn beso.
QUÉ COCHE MÁS BONITO , MANUEL , EN EL QUE LA REINA DOÑA VICTORIA VISITA LA CORTA DE TABLADA .
ResponderEliminarUN FUERTE ABRAZO.
GUILLERMO
Gracias, Guillermo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Genial información y, sin duda, muy interesante.
ResponderEliminarComo siempre, muy bien documentada.
Te deseo una feliz semana.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarAbrazos.
Unas fotos con mucho valor histórico.Saludos
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarUn abrazo.
Realmente interesante ...
ResponderEliminarSaludos
Mark de Zabaleta
Gracias, Mark.
EliminarUn saludo.
Estupendo y bonito reportaje. Feliz semana y besos.
ResponderEliminarGracias, teresa.
EliminarUn beso.
Qué interesante Manuel, me parece un plan hidráulico bastante acertado para la época. Cuando visité a unos familiares en Alcolea del Río, me contaron diversas anécdotas sobre el cauce del Guadalquivir y los avatares por lo que habían pasado todos los habitantes del valle. Las fotografías son un gran recuerdo histórico.
ResponderEliminarMuchas gracias por una labor que no tiene precio. Un abrazo.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
Una gran obra d eingeniería que ponía a Sevilla en el punto de mira del avance técnico en España y que hacía navegable para los barcos de esa época el Guadalquivir hasta la propia ciudad.
ResponderEliminarUn saludo
gracias, carmen.
EliminarSaludos.
Toda la información y documentación que reúnes, son de un gran valor. Yo creo que ni muchos archivos disponen de tanto.
ResponderEliminarAbrazo Manuel.
Gracias, rafa.
EliminarUn abrazo.
Ciao Manuel, prima di tutto grazie per la tua visita da me e poi, dovrò veramente decidermi di fare una vacanza a Siviglia per veder i posti che tu ci fai vedere pubblicando foto del tempo che fu. Buona settimana.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo, y anímate, que por lo menos a unas cervezas estás invitado.
EliminarUn fuerte abrazo, Elio.
Desconocía que se diera ese nombre a los canales. Sabía que forman la más moderna parte del puerto sevillano, donde están los astilleros etc..., pero poco más. Interesante, como siempre, sus entradas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
No conocía nada relacionado con esa gran labor de ingeniería, el lograr una desviación del río para hacer el camino navegable más recto, tuvo que ser un acontecimiento digno de admiración en aquellos tiempos.
ResponderEliminarGracias por tu información y fotos.
Cariños y buen comienzo de semana.
kasioles
Gracias, Kasioles.
EliminarUn abrazo.
Me alegra que traigas esta importante obra de ingeniería a tu blog, nadie suele hacerlo. Hablamos de arquitectura pero casi nadie da importancia a las obras de ingeniería. Es justo que se reconozca su valor.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Ambar.
EliminarUn beso.
Me impregné una vez más, Manuel, de lugares insertos con ventaja en la vida española. Incluyo en el concepto las eternas aguas del Guadalquivir, tan utilizadas por soñadores, poetas y escritores.
ResponderEliminarGracias, amigo Esteban.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Manuel!
ResponderEliminarQue bello y buenos es saber poder plasmar por lo menos parte de la historia de un pueblo, tu pueblo, la gran Sevilla.
Las fotos son bellas e importares hablan a la par de tu pluma.
Gracias por compartir tus interesantes letras.
Te dejo un beso y mi gratitud por tu huella: y también mi gran estima.
Se muy, muy feliz.
Muchas gracias, Marina.
EliminarBesos.
Hola, querido amigo!
ResponderEliminarGracias por tu visita y gentis palabras. El tradutor no es fiável, portanto es mejor tentar entender o português.
Que post completo y maravilhoso para quién gosta de História y Sevilha es una cidade maravilhosa. Obras deste calibre ya no se hacem, ahora.
Las fotos estão excelentes y parecem atuais. Te congratulo! Yo soy licenciada en História, portanto, mucho mi gustam estes assuntos.
Un beso con mucha estima.
Gracias, Céu.
EliminarUn beso.
Tu blog es una maravilla, Manuel. Con enorme precisión y muy bien documentado, traes retazos de historia.
ResponderEliminarComo enamorada del sur y sus gentes, me encanta saber un poquito más de su historia. Agradezco a la vida el haberte encontrado por este medio, por todo lo que me aportas. Gracias una vez más querido amigo.
Muchas gracias, Maripaz.
EliminarUn fuerte abrazo.
Fruto de esos grandes trabajos que se fueron acometiendo h hecho que se puedan dar paseos por ese río y llegar a ser navegable hasta Sanlucar de Barrameda.
ResponderEliminarMuy buen trabajo de investigación.
Besos
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Fiquei a conhecer mais um pouco da riquíssima história de Sevilha.
ResponderEliminarUm abraço e tenha um bom dia.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Fotos encantadores y texto de una epoca pasada.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Un abrazo.
Muchas gracias, Josefa.
EliminarUn abrazo.
Nuevamente tu blog,me hacer conocer historias de esta tierra mia
ResponderEliminarGracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Fotografía e información traducidos en tesoro histórico de la humanidad.
ResponderEliminarUn recorrido interesante en el tiempo. Siempre aprendo en tu blog Manuel
Gracias por tanta generosidad.
Un abrazo en la distancia.
Muchas gracias, Ceciely.
EliminarUn abrazo.
Mais um excelente post, Manuel.
ResponderEliminarSempre a aprender - apesar de algumas dificuldades na leitura.
Besos e bom domingo.
Muchas gracias, Teresa.
EliminarUn beso.
Estupendo Manuel, las fotos nos llevan a tiempos idos con esas usanzas tipicas del momento y maquinaria acorde a los tiempos
ResponderEliminarTomate una cervecita en mi nombre por aca no lo hago muy seguido je je ya tengo suficiente estampa je je
Cariños que son calidos gracias a la estufa!!!!!!!
Jajaja, me ha hecho mucha gracias el término "estampa".
EliminarUn fuerte abrazo.
En aquellos tiempos, un Hispano-suiza solo lo tenían el rey y muy pocos más, También se realizaron importantes obras en los puertos y en los primeros saltos como Ricobayo, en El Duero, para generar energía aprovechando el tirón de la industria y de su maquinaria vigente.
ResponderEliminarUn excelente reporte fotográfico e histórico Manuel. Un abrazo.
Gracias, Juan Antonio.
EliminarUn abrazo.
Mi muy apreciado Manuel :
ResponderEliminarGracias por darnos a conocer tan interesante historia de El ingeniero director de las obras, Sr. D. Luis de
Me encanta todo lo que publicas.
Abrazo sevillano.
Gracias, Ricardo.
EliminarUn abrazo.
Ya ves, Manuel, soy una apasionada de la ingeniería, me fascina, aunque no entienda mucho los conceptos técnicos son proyectos que siempre se plantean desafíos algo soñadores de entrada, en este caso hacer navegable el Guadalquivir para buques de gran calado en una ciudad sin mar.
ResponderEliminarAdemás he aprendido lo que es una corta, que no tenía ni idea.
Como tantas veces Manuel me lo he pasado en grande con las fotos y la historia.
En cuanto a lo del Hispano Suiza, alguien muy querido por mí, nada que ver con la realeza, tuvo uno allá por los años 60. Me gustan mucho los coches antiguos.
Un abrazo,
Gracias, Tesa.
EliminarUn abrazo.
Me ha encantado todo lo que has recopilado para que nos enteremos todos de la buenas cosas que han hecho nuestros antepasados.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, María de los Ángeles.
EliminarUn abrazo.
Menudo automóvil más feico, no me gusta na de na, ja ja ja.
ResponderEliminarGracias, Lobezna.
EliminarUn abrazo.
Un placer pasar por tu blog, excelente entrada Saludos
ResponderEliminarGracias, José Ramón.
EliminarUn abrazo.
Qué gran reportaje, Manuel. Me gustan mucho las fotos que hoy nos muestras (que siempre me gustan pero hoy me han llamado mucho la atención). Curioso ver a la reina en el coche. No tenía ni idea de que era una corta, por lo que siempre que paso por aquí aprendo algo. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Verónica.
EliminarUn abrazo.
Muchas gracias estimado amigo, contigo me pongo al día en historia y me encanta, gran trabajo. Veo en las fotos que la maquinaria cambió mucho, pero hay cosas que no cambian nunca. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pinceladas cargadas de historia Manuel,es muy interesante detenerse en algunos detalles.
ResponderEliminarGracias, María José.
EliminarUn abrazo.
Bom da, as fotos antigas são de uma beleza própria, elas representa uma época suportada pela historia.
ResponderEliminarBoa semana,
AG
Gracias, Antonio.
EliminarUn abrazo.