martes, 20 de junio de 2023

Las playas de Sevilla.


Las "Playas de Sevilla."
Igual que ocurría en Madrid en el río Manzanares, Sevilla, tuvo sus playas naturales, que los humildes, los que no contaban con medios de fortuna para trasladarse a orillas del mar, disfrutaban sabiamente, entregándose con voluptuosidad a las caricias de las mansas aguas del río Guadalquivir, que a veces tenía gestos trágicos y hundía en su fondo a los bañistas confiados y alegres.
A continuación les ofrezco cinco instantáneas tomadas por el fotógrafo Sánchez Pando, en el año 1921, y una sexta imagen de Augusto Pérez Romero, de 1916, y, aunque la calidad de las imágenes no son buenas, recogen fielmente, interesantes momentos gráficos del veraneo sevillano de la época.
"Playa de Triana". 
 Aquí vemos a un grupo de veraneantes desenfadados, haciendo piruetas, y otros, dando volteretas.
A estas playas acudían diariamente cerca de mil bañistas, que pedían al viejo río alivio contra las asfixiantes temperaturas; ingenuas y sencillas, sin el artificio de esas playas de moda, con nombres extranjeros, donde la humanidad veraneante acudía acuciada por el deseo de exhibición.
"Playa de Triana". 
Los amigos del agua saboreando las delicias del baño.
Entre estos humildes bañistas del Guadalquivir, que por diez céntimos tenían derecho a las caricias de las aguas de nuestro río, no encontraréis nombres de multimillonarios, políticos, toreros, actores, etc.
El "Quiqui", el "Lolo", el "Retoñito", futuros astros de la tauromaquia, son acaso las encumbradas personalidades a quienes se podían saludar en estas playas.
"Playa de la Barqueta". 
Se aprecia lo que puede ser una caseta de baños, o bien un "chiringuito" donde poder tomar algo, mientras se cuida desde la orilla, el baño de los pequeños.
Aprendicillos de fábricas y talleres, gente humilde y menesterosas, que, una vez terminado el trabajo, quieren llevar a sus carnes sudorosas y cansinas por la labor del día, una poca de reparadora frescura, son los que llenaban estas playas en las tardes agosteñas, cuando el sol, al ponerse, moría en una fantasmagórica  y teatral apoteosis de roja escarlata, y las aguas del río tersas, claras, amansadas y suaves, invitaban a hundirse en ellas los cuerpos jadeantes y sudorosos.
"Playa de los Remedios".
 Aquí vemos a un grupo de audaces veraneantes subiendo por las maromas de un barco -si nos fijamos en la parte inferior derecha, se aprecia la cadena del ancla del barco, que seguramente era a vapor-; estas escaladas terminaban siempre en chapuzón.
"Playa de los Humeros".
 La chiquillería andante que sabe nadar y guardar la ropa...
Dentro, en la caricia de las ondas tibias, el alma recibía la frescura que la hacía amable y optimista, y la inquieta imaginación dibujaba, con sensaciones de realidad, el exótico cuadro de las playas universales, donde la vida se apartaba del provincianismo para sentirse independiente en una sociedad de doradas mentiras...de verano.
Y aunque la fuerte corriente del Guadalquivir siempre lo desaconsejó; niños y jóvenes de siempre, han añorado los chapuzones en las aguas estivales, aunque el tributo pagado fuese siempre de un alto número de ahogados a lo largo de los siglos. Por esto, el municipio, a partir de 1835-1840, decidió tutelar en parte los llamados "baños acotados". En 1850 se anunciaban en la prensa, que existían dos variantes: el acotado masivo -en general usado por la chiquillería y parejas jóvenes-, y los de plaza única o "cajones de baño", más requeridos por las damas.
Y en 1860 se hacen públicas las nuevas "Disposiciones Oficiales de Baños Públicos", en el río, y que las pueden leer íntegras al final de esta entrada.

"Playa de María Trifulca" 
A continuación, tres imágenes de lo que fue llamada "Playa de María Trifulca" desde principio de los años cuarenta hasta finales de los sesentas, donde los sevillanos iban a bañarse aguas abajo del río, en los arenales de la Punta del Verde. Dicha "playa", como recogen las imágenes estaba siempre concurridísima, a pesar incluso, de los muchos accidentes que allí ocurrían.
En 1956 se aprobó un proyecto de playa artificial, en la antigua dársena del hipódromo, que nunca se llevó a cabo.

Disposiciones oficiales de 1860 para baños públicos, en el río Guadalquivir, a su paso por Sevilla.

-La temporada de baños durará desde el 14 de Julio hasta el 8 de Septiembre. Antes o después de esta fecha solo podrán tomarlo las personas que lo necesiten, presentando el certificado de un facultativo.

-Estaban señalados para los baños a aire libre las playas de los Remedios, Barqueta y Humeros, donde se establecían vallas a fin de ofrecer a los concurrentes la seguridad necesaria.

- Las mujeres se podrán bañar en todas ellas desde media hora después de las oraciones hasta las once de la noche exclusivamente. De día no podrán hacerlo a ninguna hora.

-Los hombres lo efectuaran por la mañana de ocho a cuatro en los Remedios, Barqueta, Humero y playa llamada de la Higuerita, con exclusión de la parte destinada para los baños de la caballería de los Cuerpos militares; y por la tarde de cinco a siete en las tres últimas playas, y de noche también en la Higuerita.

- Las personas de corta edad solo puede bañarse en los puntos y horas marcadas a sus respectivos sexos y cuando vayan acompañadas de otras capaces de cuidarlas. En otras formas se les prohíbe hacerlo, y los que pertenezcan a algún establecimiento de beneficencia, se les exigirá además el permiso de su jefe.

- En el sitio nombrado Patín de las Damas y en el torno de los Remedios se podrán bañar los caballos y demás bestias, con absoluta prohibición de efectuarlo en otro punto: las caballerías de los Cuerpos de Guarnición de esta plaza, los tomarán en la playa de la Higuerita, que se designan por medio de estacas.

- Nadie podrá cruzar el río a nado ni bañarse al aire libre sin cubrirse con lienzo u otra tela tupida, como exigen las reglas del decoro.

- Las personas que se bañen en cajones quedan obligadas al cumplimiento de las antecedentes prevenciones en la parte aplicable. Por ningún motivo se aproximarán los varones a los cajones de señoras, arrancarán o romperán sus tablas, ni se permitirán la más leve licencia o abuso.

- Buzos. Para el pronto socorro de las personas que por cualquier accidente se encuentren próximas a perecer durante la temporada de baños, se sitúan seis buzos celadores convenientemente distribuidos en las orillas, a cuyo cuidado está sometida la vigilancia del río. Un asta con bandera de color dará a conocer al público los puntos designados, para la contínua permanencia de los buzos.

- Cajones. Los cajones de baños en el río se establecen con total separación para ambos sexos, y están abiertos unos y otros en los días de la temporada desde el amanecer hasta las once de la noche. Los dueños de los cajones no podrán exijir por el servicio de baños retribuciones superiores a las que se establecen en la siguiente tarifa:
Cuota máxima individual por cada baño.
Puente de Triana.
- En los de preferencia o de familia, pudiendo bañarse hasta ocho personas simultáneamente. 1 real y 50 cénts.
- En los de primera clase, conteniendo cuantos quepan sin molestias. 1 real.
- En los de segunda, conteniendo cuantos quepan sin molestias. 75 cénts.
- En los de tercera, conteniendo cuantos quepan sin molestias. 50 cénts.
San Telmo.
Los mismos precios señalados a las anteriores clases, excepto la última, por no existir en este `punto cajones de tercera.
Puerta de San Juan.
- En los de este sitio, que pertenecen a una sola clase. 1 real.
Se admitirán gratis en los inferiores de cada sitio, a los indigentes que por determinadas circunstancias, a juicio de la autoridad, no puedan bañarse en vallas, acreditándolo con una orden expresa de la alcaldía.


Gracias por su visita, y feliz verano a todos.

82 comentarios:

  1. Publicação muito bonita que muito gostei de ver e ler. O meu elogio
    .
    Saudações cordiais … um dia feliz.
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Es peligroso bañarse en el río. Recuerdo lo impactante que fue en mi niñez, el ahogamiento de un chico en un río y los padres eran personas conocidas de mis padres. Aquello se me quedó grabado en mi memoria y jamás lo he olvidado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como nos tienes acostumbrados, una entrada muy interesante, las disposiciones para los bañistas tienen su enjundia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Playas que Sevilla fue perdiendo y hoy no existe ninguna de ellas aunque hay atrevidos que se bañan en el río sin vigilancia alguna.
    Mi padre se acuerda de la de María Trifulca a la que acudió a veces en su juventud.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Reglas interesantes para nadar en el río. La corriente del río es fuerte y es bueno que haya socorristas en ciertos lugares.
    En St. Petersburgo, puedes nadar en la playa del río Neva, todos, sin restricciones. Pero la corriente es fuerte. También había antes cajas para bañarse.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me ha recordado mis baños en diferentes ríos de los lugares donde me ha tocado vivir entre ellos el Ebro que a pesar de su peligrosidad yo aprendí a nadar en este río pero en mi época nos bañábamos juntos ambos sexos aunque he de decir que en unas piscinas de Logroño ( a las que yo iba) los hombres y las mujeres tenían piscinas distintas aunque no era así con los niños y niñas que podíamos bañarnos en la misma. Me ha encantado esta entrada tan llena de curiosidades.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Baño en las playas de río. Los que no tenían mar hacían de las estribaciones de los ríos, sus playas de recreo, como estos que en tu crónica son memoria de tiempos que ya no volverán, y son una bella nostalgia. Por aquí, donde resido, íbamos a bañarnos en el Río de oro, el cual ha perdido su caudal, y lo cinrcundan proyectos habitacionales. Pero si se quería un buen paseo, viajar hasta Pescadero, a una hora, por donde pasaba el Cicamocha, que le da nombre al Cañon ídem, tan afamado como el Colorado de los Estados Unidos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado como siempre este paso por la historia, el ayer y las costumbres
    Como dejamos el miedo aparte para saciar el deseo del baño....a mi el río me infunde un respeto enorme, tambien el mar, se traga el agua demasiadas vidas, pero me gusta ver los cambios culturales y sociales, las costumbres ...y es que esta tierra nuetra cuando el calor aprieta hay que inventar formas de paliarlo de alguna manera
    Como siempre Manuel, una entrada con encanto, con magia, gracias amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Magnífico como siempre, trabajado y brillante.
    Feliz verano, espero poder leerte a la vuelta
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Enrique, por si lees esto, te aviso de que es imposible acceder a tus blog, de ninguna forma.
      Un abrazo, y espero que lo soluciones pronto.

      Eliminar
  10. Magnífica entrada que además concuerda a la perfección con este principio de verano. Es cierto que las poblaciones tienden a pensar que los ríos son menos peligrosos que las playas de mar, pero con tu documento se demuestra que para nadar o bañarse hay que tener cuidado y mil precauciones. La "Playa de María Trifulca" nos ofrece una imágenes para la historia.
    Abrazos, Manuel, y feliz entrada de verano.

    ResponderEliminar
  11. Curioso articulo sobre la regulación del baño en el río Guadalquivir en aquellos tiempos. El peligro de ahogamiento tenía que ser grande ya que mucha gente creo desconocería como nadar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. It seems the beaches of the Guadalquivir River provided lots of recreation and fun opportunities for the people of Seville and its surroundings. That, despite rules and restrictions which were made up for the benefit of the bathers.
    Great Black and White images!

    ResponderEliminar
  13. Que interesante este reportaje, me ha gustado mucho. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Lindo paseo por las playas de antaño. Siempre es genial revivir el pasado Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuel.
    Como siempre has puesto un reportaje de encanto, pero lo que no me parece muy bien es lo del precio... bueno, en aquellos tiempos se pagaba por todo. Con la calor que hace en Sevilla era bueno refrescarse, lo malo es que murieron gente ahogada.
    Que tengas un buen verano, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho esta reseña de playas...bueno un río es una bendición antes y ahora, lo digo porque ya sabes tengo mi río Valdivia ...que aparte de ser navegable , también es para bañarse ,aunque tienen prohibido hacerlo porque está contaminado...cosa que el pueblo necesitado de baño ni caso hace...igual que por allá...
    Tengo muchas cosas buenas de recuerdo de ríos , porque me críe entre ellos.
    Así que entiendo a las personas amantes de esos lugares y si se puede utilizar cuando se enecesita ni modo.
    Ojalá que siga el río proporcionando su agua.

    Linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, y sí, el Guadalquivir también es navegable hasta Sevilla, y de momento sus aguas están limpias, cosa que aprovechan algunos hoy en día para refrescarse; aunque nada tiene que ver con las antiguas playas que os he contando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Nearby, literally next to my house is a small river, in the summer my parents and their friends used to bathe in it.
    Unfortunately, today there is less water in the river and is;ot crystal clear :(
    Manuel, my friend, I, read your post, was dreaming. I salute you!!!

    ResponderEliminar
  18. Eso si que es curioso Manuel, sabía algo de las playitas de Sevilla pero desconocía que estuvieran tan bien organizadas.
    Creo que se tendría que recuperar el tema ahora que hay más medios.

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Nací a orillas de un río, el Paraná, en Goya, provincia de Corrientes, Argentina, de modo que vibre con tu entrada de hoy, Manuel, por lo que disfruté a otro nivel tu siempre rigurosa información...

    Abrazo agradecido hasta vos. (Perdona la demora en venir)

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este precioso reportaje acompañado de estupendos y muy interesantes datos.
    Como siempre, información de un gran valor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy, muy interesante y las disposiciones oficiales de 1860 no tienen precio! para enmarcar jeje
    Un fuerte abrazo, Manuel :))

    ResponderEliminar
  22. Interessanti e anche un poco curiose queste disposizioni per fare il bagno nel Guadalquivir. Due settimane fa, sono tornata in Spagna, dopo tanto tempo. Sono stata benissimo a Madrid, mi ha fatto piacere rivederla. Poi sono stata anche ad Aranujez. Siviglia ancora mi manca, mi spiace. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirtillo, y ya verás como cualquier día se presenta esa oportunidad para viajar a mi tierra.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. he leído atentamente este reportaje y la playa de María Trifurca no había oído hablar de ella amigo Manuel,. es muy curioso mtambién las disposiciones oficiales para baños públicos, aún así y para los mas arriesgados siempre había peligros y accidentes todos los años.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Otro gran reportaje amigo Manuel. No conocía la playa de la Trifulca y lo que cuentas es bien cierto, en los ríos, también existe muchos peligros al igual que en las playas. En las imágenes se aprecia como las mujeres en aquella época, aparte de tener restringido el baño a ciertas horas, se las ve sin bañador, bañándose con la ropa puesta.
    Un gran abrazo y gracias por ese paseo adentrándonos en aquellos pasados años amigo mío.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, curiosa y muy apropiada esta entrada para la época en la que ya comienza el calor.
    De una forma u otra se busca paliar el calor y más por esas tierras, pero desconocía esto de las playas de Sevilla y me ha encantado leerlo.
    Cuántos ríos de tinta han corrido desde esas disposiciones oficiales!!!

    Manuel te deseo también un feliz verano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Otra excelente crónica de épocas pasadas.
    Impresionante la cantidad de gente que iba a intentar paliar el calor a orillas del río. Puedo suponer entonces que era mucha la gente de escasos recursos.
    Esas disposiciones sin dudas marcan una época en la que se evidencia la distinción de clases y el lugar que por aquellos años ocupaban las mujeres. Se ve claramente en el punto que dice: - Las mujeres se podrán bañar en todas ellas desde media hora después de las oraciones hasta las once de la noche exclusivamente. De día no podrán hacerlo a ninguna hora-
    En fin, suerte que algunas cosas fueron cambiando a lo largo de los años.

    En lo personal, durante mi adolescencia, he disfrutado mucho del "Banco Pelay", playa sobre el Río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.
    ¡Suerte que para esa época las mujeres ya podíamos bañarnos a cualquier hora y en el mismo momento que lo hacían los hombres! :) :)

    ¡Me encantaron las fotos! Independientemente de la baja calidad que mencionas, son valiosos documentos históricos.
    Fuerte abrazo amigo Manuel

    ResponderEliminar
  27. Gracias, mil gracias, mi muy querido y admirado amigo Manuel, por traernos tan buenas memorias acerca de la hermosa Sevilla.

    Se te abraza con mucho aprecio.

    ResponderEliminar
  28. Sí, mi madre me habló de la playa de María Trifulca, que la quitaron los los ahogados que tuvo, tampoco estaba en el mejor sitio del río. Después hice mis investigaciones y le hice una entrada, la tuya es insuperable, "chaoó"
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Vuelvo a leer esta entrada Manuel y dejarte un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Cualquier lugar es bueno para poder darse un chapuzón y más en tierras andaluzas, donde las temperaturas son tan altas. Las playas de río son una buena opción cuando el mar está lejos y el Guadalquivir no iba a ser una excepción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Interesante y muy oportuna entrada.
    En lugares alejados del mar, los ríos han servido para refrescarse y divertirse pero las normas de la época eran muy estrictas, también en el mar.
    Aquí se les prescribía a algunas personas, nueve días de baños de mar.
    Se bañaban con ropa que les tapara el cuerpo.
    Las playas fluviales han ido evolucionando y mejorando con el tiempo y menos el agua salada y el oleaje, lo tienen casi todo como en una playa de mar.
    Gracias por este reportaje histórico.


    Los higos que lleva la empanada son secos puestos en remojo.
    Que disfrutes de un buen verano. Aquí, calor no hace mucha.

    ResponderEliminar
  32. Yo vivo a 30 minutos de la playa, me gusta ir fuera de época, no en verano cuando está lleno de gente. Tus fotos son rememoranzas de un pasado, pero no dudo que las playas siguen ahí. Sólo va cambiando el público.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Oh que informativo, no sabia de estas playas
    Increibles fotografias de antaño

    ResponderEliminar
  34. Manuel, como siempre encantada de leerte, como siempre te digo tus post siempre son interesantes, las fotos y tu texto nos ayuda a conocer esa playa de antaño, y tengo que confesarte que a pesar de haber vivido en Sevilla, no sabía que esa playa existiera. Sería estupendo con el calor que hace en Sevilla retomar y sacarle partido al rio, una gran idea, que estoy segura muchos lo agradecerían poder darse un chapuzón, cuando el termómetro marca 40º por éstas fechas.
    Un enorme abrazo y mis mejores deseos para ti, feliz y buen verano amigo!

    ResponderEliminar
  35. Buen reportaje de otros tiempos que ya se fueron...
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  36. Menos mal que ahora han hecho las piscinas y se bañan mejor y se puede nadar. Yo creo que eran muy valientes para meterse en esos sitios. yo soy muy cobarde y solo me he bañado en piscinas...ahora, ni en eso.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  37. Que bonitas fotos Manuel. En ellas se pueden apreciar lo mucho que han cambiado las playas. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Que expresivas tus fotos y como siempre, tan bien contada tu historia
    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar