jueves, 20 de abril de 2023

Exposición Obrera Sevillana, de 1910.

Exposiciones Obreras Sevillanas de 1910/1916. 
Introducción.
El catedrático y Decano de la  Facultad de Ciencias del Trabajo, de Sevilla, D. Carlos Arenas Posadas, en su libro "Sevilla y el Estado", publicado por la Universidad de Sevilla, escribe sobre "El proceso de "Degradación" de los artesanos sevillanos", del que me he tomado la libertad de copiar una parte del texto, porque en él se explica  perfectamente, la situación del artesano sevillano de esa época; y, porque lo dicho en el mismo, nos ayudará también a comprender mejor,  el porqué de estas exposiciones.
"En 1918, el tipógrafo Juan Francisco Cousinou ponía en boca de un empresario local: "el obrero andaluz es el que más vale de cuantos yo he visto por esas tierras; en la mayor parte de las fábricas y talleres que he visitado, noté que cada operario hacía una faena distinta, y para labrar cualquier objeto se necesitaba la cooperación de varios; el obrero del hierro de aquí, pongo por ejemplo, se le entrega un pedazo de acero y hace de él cuantas piezas se le indiquen, ¡hasta una máquina entera, no dudarlo! (..) Todos sabíamos que por ahí la inmensa mayoría de los trabajadores son faeneros, y que si el obrero ajustador es un gran artista labrando una pieza determinada para una locomóvil, un ajustador de los nuestros confecciona una locomóvil entera".
Las elocuentes palabras del empresario nos permite entresacar algunas conclusiones interesantes. Todavía en la España de 1918 compiten por un mismo mercado- el mercado de las locomóviles dos tipos de industrias: una que emplea "faeneros" en la que está desarrollada la división técnica del trabajo, y que, de acuerdo con los principios smithianos que relacionan organización del trabajo y dimensión de los mercados, era o tendía a ser dominante en el mercado español; otra industria, la sevillana, está servida por artesanos que son capaces de hacer la locomóvil entera para el mercado local y eventual. Poco después, en 1920, para el escritor novelista Manuel Chaves Nogales, el artesano especialista seguía definiendo a toda clase obrera sevillana: "Sea cual fuere su labor, nuestro obrero es siempre un artífice. Artífices que adoquinan calles o amontonan basuras, pero artífices siempre". Las palabras de Chavez parecen confirmar los negros augurios que encierra la cita precedente. El mercado al que se dirige el trabajo del artesano andaluz está a punto de ser absorbido por industrias que producen a menores costes empleando faeneros en un trabajo técnicamente dividido. Pereciendo en la competencia o resistiendo mediante la adopción de idénticas formulas de descualificación del trabajo, de ambas maneras se condenaba al artesanado sevillano a bajar escalones en la consideración social y profesional, hasta terminar dedicándose, incluso, a recoger basuras.
Por eso, Cousinou -él mismo, un artesano en dificultades- utilizando un argumento proveniente de las filas patronales, reivindicando el trabajo bien hecho del obrero andaluz, lo que intenta realmente es conciliar voluntades en defensa de los valores "andaluces", o lo que es lo mismo, defender un mercado exclusivamente andaluz a punto de perderse. El numantinismo de que hace gala el impresor Cousinou fue uno más de otros tantos que aplicaron las sociedades artesanales desde finales del siglo XIX, sin que ninguna de ellas alcanzara los efectos que los socios esperaban.
Una de las confirmaciones más evidentes de esta "degradación" de los artesanos fueron las Exposiciones Obreras: ferias artístico-mercantiles de carácter anual en las que el trabajador tenía ocasión de mostrar su orgullo por la obra bien hecha". Al exponer su obra maestra, el artesanado sevillano manifestaba que era capaz de seguir haciendo cosas prestigiosas y más difíciles de realizar que las simplezas que se le exigían cotidianamente en el puesto de trabajo, reivindicando de paso la intangibilidad de su funciones y de sus salarios". Un zapatero dijo en la presentación de la de 1910 que exhibiría zapatos de lujo en la Exposición, para que cuando acudiera con su familia vieran todos que sus hijos estaban descalzos".
La "degradación" del artesano debe entenderse en el caso sevillano, como el resultado de la supervivencia de una industria que suple sus carencias estructurales con actuaciones precisas sobre la organización del trabajo y la política salarial, que redundaron en el descenso de nivel de vida y de la calidad del trabajo de los trabajadores manuales."
El señor Arzobispo al llegar a la puerta de los Salones de Carlos V, del Alcázar sevillano, para la inauguración de la Exposición de 1910, saludando a las autoridades.
Grupo de niñas representando personajes históricos de los siglos XIII al XX, el día de la inauguración.
La inauguración se llevó a cabo el tres de Abril de 1910, revistiendo el acto la mayor solemnidad, y a ella asistieron el arzobispo Sr. Almaraz, el Presidente de la Diputación Provincial, y el Alcalde Sr. Halcón, ocupando lugar de preferencia las demás autoridades y Comisiones oficiales sevillanas.
El Arzobispo bendijo la Exposición, pronunciando un breve discurso en el que encomió las cualidades del obrero sevillano, y felicitando a los organizadores. A continuación, el Orfeón Sevillano acompañado de la banda municipal, cantó el himno "Gloria a España", y posteriormente un popurrí de aires andaluces.
El alcalde posando con los tipógrafos, organizadores de la exposición de 1910.
Salón de la Cerámica, en el Alcázar. 1910.
La difícil situación del artesanado sevillano, que acabamos de leer, motivó, a las autoridades sevillanas de 1910, con su alcalde liberal, D. Antonio Halcón y Vinent, al frente, a organizar una exposición donde poder exhibir los trabajos  de los alumnos de la escuela de Artes e Industria, celebrándose bajo el patronato del Excmo. Ayuntamiento la primera exposición, en el Alcázar,  y las siguientes, en la Casa Lonja de nuestra capital. El ayuntamiento con estas exposiciones intentaba  deshacer esa falsa leyenda de la Sevilla de panderetas, toros y fiestas, además de dejar bien claro el alto nivel de este laborioso pueblo sevillano, que también  sabía trabajar y producir como el de cualquier otro lugar; así, como la consideración, cada día mayor, que el obrero sevillano se merecía como elemento social necesario, para la vida de este país.
De esta Exposición, solamente he conseguido información de las celebradas entre los años  1910 y 1916, por lo que pienso, que éste periodo de tiempo fue la corta vida de la misma.
Un rincón de la Exposición Obrera de 1911, en la Casa Lonja.
Grupo de obreros tipógrafos organizadores de la Exposición obrera, de 1912, celebrada en Sevilla.
Vista de uno de los salones de la exposición de 1912.
Apertura de la Exposición Obrera de 1916, en la Casa Lonja, de Sevilla.

82 comentarios:

  1. Mais um belo trabalho editorial sobre Sevilha. O meu aplauso e elogio
    .
    Saudações cordiais.
    .
    Poema: “” Traições são trilhos sem nada ””…
    .

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé tu menda!
    Nos traes datos históricos, con fotografías que son joyitas. Manuel, tienes un blog para consultas. Ya te lo he resumido.
    ¡Muchas gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mostrar orgullo por la obra bien hecha, es lo que nos hace falta.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Rimango sempre piacevolmente affascinata da questi articoli su antichità e tradizione
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  5. Extraordinária publicação em informação histórica e em imagens da época.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  6. Hi Manuel!
    You have given us next very interesting information. My friend you are doing a very good job on your blog.
    I salute you and I look forward to your next text and photos!

    ResponderEliminar
  7. Thank you. And still the artisan work is disappearing. Which is sad, and bad.

    ResponderEliminar
  8. Un buen documento donde nos narras como se cambio la forma de hacer las cosas y así abaratando precios, pero no tan personales como las artesanales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Manuel acá vengo "desensillando" de a poquito.

    Otro estupendo informe amigo.
    Una pena que haya sido tan breve el periodo en que se realizaban esa exposiciones.
    Y por cierto creo que el trabajo de los artesanos -en líneas generales- nunca es reconocido en su valía.

    Abrazo y ya voy retomando el "ritmo blogger"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lu, y me alegro de que estés ya de vuelta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como siempre genial Manuel, un placer pasar por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante ver el pasado. y descubrir la historia de tu pais. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante documentación para dar a conocer como van quedando a un lado los grandes trabajadores artesanos, y son desplazados por las fábricas con sus métodos de trabajos con maquinarias que desde luego nunca podrán suplir el arte del artesano.
    Un gusto haber leído esta exposición y ver las fotos que compartes.
    Un abrazo Manuel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuel!

    Un trabalho muy interessante y revela a História do teu país.
    Creo que haces isto com gosto y nós ficamos sabendo factos reais.
    O teu arquivo particular deve ser muy importante.

    Besos. En Lisboa chove (lluvia)

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, Manuel, derrochas conocimientos de historia y una gran capacidad de conservación de documentos e imágenes que hacen de tu página un verdadero libro de historia.
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Orgullo andaluz para esas falsas creencias, muy injustas además, que circulan denostando a los andaluces e incluso poniendo en duda su capacidad de trabajo. Conocer estas explosiones y los textos que nos traes además de ser una lección de historia dejan las cosas en su sitio.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  16. I think that what you describe as two trends: the technical labor, and the artisans labor (which was declining socially and professionally) - were typical of many countries in Europe, not only of Spain. Technical industrialization took over, inclusive the high wages paid to the technical workers not to atisans.

    ResponderEliminar
  17. Una pena que se vayan perdiendo los trabajos artesanales.Una entrada muy trabajada e interesante.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué buen homenaje rindes al obrero sevillano, publicando esta entrada. La historia se reprodujo en todo el mundo con la Industrialización. Hoy, los pequeños obreros, artesanos y más, están casi desaparecidos. Te felicito Manuel, excelente trabajo! Abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Trabajo muy sacrificado y poco recompensado. Hace falta muchas horas, para hacer esos trabajos artesanos y por eso se han ido perdiendo.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mi felicitación por este bello post estimado Manuel. Buen reconocimiento de aquellas personas que dieron lo mejor de ellos para levantar este gran país y que, por desgracia muchos quieren denostar y falsear ciertas realidades en un país donde algunos se sienten muy superiores al resto de otras regiones o comunidades.
    Es muy triste ver como ciertos trabajos artesanales con el paso del tiempo se han perdido, auténticos artesanos donde el oficio con ellos ha desaparecido.
    Mi apreciado y sincero gran abrazo por tu buen hacer Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Interesantísima historia la que resumes hoy en tu post, Manuel.
    Estas exposiciones eran muy frecuentes desde finales del XIX y principios del XX para dar a conocer el trabajo y las novedades en los diferentes campos.
    Me ha gustado muchísimo leerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante entrada para revalorizar a esos obreros andaluces y sus obras artesanales.
    Ni antes, ni ahora se valora en su justa medida el trabajo artesanal.
    No se saben las horas, la dedicación, el interés y esmero que se dedica a una obra artesanal sea de la disciplina que sea. Tampoco se sabe lo que se disfruta haciéndola...es mi experiencia.
    Fuerte abrazo Manuel y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Para decirlo claro, de las mejores entradas entre las muchas muy buenas que te he leído, amigo...

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
  24. El artesano tiende a desaparecer, desgraciadamente. La producción en cadena sale más barata. El resultado nunca será el mismo. En el primero hay alma, en el segundo esa corteza maquillada con un fondo hueco. Siempre es un placer pasar por tu blog. Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  25. Una buena idea, la de celebrar ferias, para mostrar los trabajos de las industrias y las empresas del momento y así favorecer la compra. Era una forma de propaganda a lo grande, con grandes gastos también ,que tenía éxito y que congregaba en una ciudad a empresarios y compradores, además de a curiosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Un documento muy importante y, por supuesto, muy interesante.
    Los trabajos artesanales tienen un gran mérito.
    Ha sido un placer visitarte. Como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Se não houver registro e pessoas disponíveis a aprender com certeza
    a tendência e sumir, desaparecer.
    Essa semana estava comentando com um professor de história aqui do Brasil a importância do
    seu blog, você conta a história do seu país nos registros e documentos isso tudo é muito importante;
    Tenho muita curiosidade de ver o que você teria sobre o Brasil; em relação a colonização, etc.
    As vezes um pais sabe muito mais do que o próprio kkk, o Brasil é um país muito jovem k,
    Lendo o seu comentário lá na casa... com certeza você deves ter um belo jardim;
    Obrigada pela visita e comentário.
    Boa entrada de semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
  28. TE dejé un comentario. INclusive te hablé, de la experiencia de la sociedad de artesanos, Culebra Pico de Oro, acá en mi tierra. Un abrazo con gran aprecio-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues lo he buscado hasta en spam, y lo siento pero no aparece.
      Un abrazo, y no te preocupes.

      Eliminar
  29. Muy buena entrada y bien documentada con fotos de la época que son joyas de la historia de Sevilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hi Manuel!!!
    I, first of all, thank you that you read my blog. I’m glad that you like the new look of the blog! It’s very nice for me!
    Manuel I responding to your request: the translator sign is (I changed is place once again, he’s now at the very top).
    If you enter the post you must now right click and you must choose the option to translate the text into your language!
    I hope that I have helped you.
    Manuel my good friend you give me the answer!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu deseo de mi mejoría.
    Me gustan mucho, tanto los pueblos antiguos como las fotografías, que dicho sea de paso debes de tener un rico archivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Escribes interesante sobre los trabajadores andaluces, sobre el mercado de trabajo en 1918, Manuel. Sobre la organización del trabajo y la política. Está bien que la exposición mostrara a los trabajadores industriosos de Sevilla.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  33. Prezioso ricordo dei lavoratori di anni passati. Qui siamo nel 1910 !! Quanti anni fa !!! Grazie, Manuel e un caro saluto.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena información Manuel. Como siempre un placer pasarme por aquí para leerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Contigo... siempre aprendiendo!!!
    Feliz semana y estrena pronto la bayeta, ja ja ja.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Manuel! Me ha encantado tu entrada. La historia social del trabajo es muy interesante, nos cuenta de dónde venimos y que nada se nos ha regalado. Siempre ha existido la lucha por la dignidad, y muchos en el intento se quedaron en el camino. Nuestro respetuoso y agradecido reconocimiento.
    Feliz puente. Bstes.

    ResponderEliminar
  37. Te mereces un "Olé" Manuel, como siempre me quedo no sorprendida porque ya sé el esmero que pones en cada uno de tus trabajos, joyas para los profanos como yo y que agradezco enormemente como nos cuentas cada historia
    Me ha dado tristeza ver que siempre el perjudicado es el obrero, el artesano, como se le degrada sin tener en cuenta el valor de su trabajo,
    Gracias amigo Manuel por tus interesantes entradas , enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Un texto maravilloso acompañado de unas fotos extraordinarias

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  39. Hay que ver la importancia que tenían esas exposiciones, tanto por el lugar como por las personalidades asistentes.
    Siempre es importante el reconocimiento al trabajo artesanal.
    Gracias por un relato tan interesante!
    BESOS

    ResponderEliminar
  40. Olá Manuel, adorei! magnifícas fotos e bellíssima descrição histórica, parabéns.
    Beijinhos de Luz!
    AnaMaria

    ResponderEliminar
  41. A la vez que te doy la enhorabuena por lo interesante de tu artículo abro una ventana a profundizar en lo que cuentas, pues guarda mucha más tela de la que aparecía a primera vista. Separando al "faenero" del artesano, el obrero y la descualificación. La pérdida de valor del trabajo bien hecho y del orgullo de quien lo ejecutó, hasta pasar en bloque todos ellos a la masificación. Como decía, mucha tela.

    Amigo Manuel. Antes de nada, lo primero, decirte que llegué hoy a tu blog para felicitarte por las pasadas Navidades. Sin olvidar el Nuevo Año 2024, para el que te deseo todas las cosas buenas que te esperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, y aunque un pelín tarde, iguales son mis deseos para ti.
      Un abrazos.

      Eliminar