lunes, 24 de agosto de 2015

Los precursores del Sevilla Fútbol Club.


Equipo del Sevilla F. C. de 1932.
Eizaguirre (1), guardameta titular; Bueno (2), guardameta suplente; Iglesias (3) y Morán (4), defensas; Rey (5) Abad (6) y Arroyo (7), medios; Ventoirrá (8), Adelantado (9), Campanal (10), Padrón (11) y Bracero (12), delanteros. Brand (13), suplente delantero.
Los precursores del Sevilla Fútbol Club.
Próximo a cumplirse 110 años de la fundación del Sevilla C. F., y por estimarlo de especial interés, puesto que se trata de hechos curiosos relacionados con los primeros pasos del fútbol sevillano y la fundación del Sevilla C. F. hoy les ofrezco una entrevista hecha por el redactor "Beltran" del periódico ¡OIGA! a don Luis de Ybarra y Osborne, uno de los precursores de aquella era que se puede llamar heroica cuando el fútbol se consideraba algo exótico y fuera de lugar. Años difíciles y de intensa oposición con que tuvieron que luchar.
Don Luis de Ybarra y Osborne.
        Nota del editor:
 - Me he permitido incluir en negrita, algunos datos que no son de la entrevista hecha a don Luis, pero, que pueden servir para complementar la misma. 
- - * - -
En Sevilla empezó a jugarse al fútbol, allá por el año 1900. Unos ingleses, Mister Landon, mister Hamik y mister Vood, se reunía para jugar al "foot-ball", como antes se decía, detrás de una fábrica de vidrio que existía en el barrio de la Trinidad. Y a ellos se unieron varios sevillanos, como don Nicolás y don Fermín Zapata; don José Luis Gallego; don Angel Leaniz; un bilbaino apellidado Artora y un madrileño, cuyo apellido era Sevillano.
En verdad, que aquello no se comprendía bien. Eran los tiempos en que la Fiesta Nacional acaparaba la atención de todos. Pero, el germen del fútbol había anidado en nuestra Sevilla. 
En esta entrevista, don Luis nos cuenta como se inició su afición al deporte del balón redondo.
- En 1902 me enviaron a Inglaterra y para aprender el inglés más rápidamente ingresé como alumno externo en el Paston Grama Schol. Mis progresos en el idioma se debieron más a mis condiscipulos que a la clases recibidas. En el Colegio había media hora dedicada a cultura física y gimnasia educativa y se practicaban varios deportes, y como vieron mi agilidad, condición indispensable para ser buen futbolista, me incorporaron inmediatamente al equipo. Cuando regresé a Sevilla, a principios de 1905, traía mis botas, pantalón y elástica, que constituían el uniforme del equipo colegial, y un balón.
Los colores que don Luis Ybarra, trajo de Londres, fueron camiseta rojiblanca y pantalón azul. Se trató de que aquí, en Sevilla,  las confeccionaran, pero al final hubo que recurrir a un capitán de barco, que iba con frecuencia a Inglaterra, y de allí las trajo.
- Los "pollitos" de entonces nos reuníamos en una cervecería que había en la Puerta de Jerez, desparecida con el ensanche, y en el Café Nevería del Teatro-Circo Eslava, que estaba en lo que hoy es Hotel Alfonso XIII. En aquella reunión nació la idea de formar un equipo de fútbol, pues varios de los que la constituía lo habían practicado en el extranjero durante sus estudios, y así puede decirse que quedó fundado el Sevilla F. C. aunque más tarde se cumplieran los trámites para legalizar la sociedad en el Gobierno Civil.
- Mi memoria me falla en esto, pero con seguridad desde los primeros momentos figuraron los hermanos Paco y Tiburcio Alba, los hermanos Miguel y Manuel Zapata, Antonio Avilés, que fabricaba caja de madera para la Fábrica de Tabacos; Carlos García Martinez, Alvaro Rivas, quien tengo entendido que todavía vive en Madrid, y otros que siento no recordar, entre ellos yo.
- Nos entrenábamos con mi balón y otro que trajo no se quién, en diferentes sitios de las afueras, Prado de Santa Justa, pista del Huerto de Mariana y Prado de San Sebastián, siendo en este último el "campo" de nuestra preferencia por lo cercano a la población, eligiendo un lugar cerca de las tapias del Parque de María Luisa.
- Unos palos de eucaliptus de quita y pon nos servían de portería y los paseantes se paraban para vernos, sin que sus comentarios fueran elogiosos, precisamente. Los que ya sabíamos iniciamos a los demás en los secretos del deporte, hasta que un día. . .
- Sucedió algo imprevisto. . .
- Efectivamente. Se personó donde estábamos jugando un sargento de la Guardia municipal, apellidado Moreno, que gastaba unos grandes bigotes de largas guías, que intentó detenernos por escándalo público. No pudo llevar a cabo su propósito, pero nos impuso una multa y se incautó de los palos de la portería, que fueron a parar a los almacenes de Capuchinos, de donde los rescatamos, gracias a la influencia de nuestros parientes y amigos. La multa también quedó sin efecto. Las porterías las guardábamos en un almacén , hasta que un jefe de Ingenieros, cuyo cuartel estaba cerca ordenó a la guardia que las vigilara, y así no teníamos que cargar con ellas todas las tardes.
Al principio los primeros partidos lo jugábamos entre nosotros. Pero era dificilísimo reunir veintidós jugadores. por lo que de acuerdo con el dueño de la cervecería antes mencionada, decidimos visitar los barcos ingleses que llegaban a nuestro puerto y algunas veces conseguimos formar entre su tripulación un equipo que contendiera contra el nuestro. Aquellos partidos fueron curiosísimos, por que había que ver la variedad del uniforme de nuestros adversarios, cada cual vestido a su manera, lo que resultaba muy pintoresco. Pero tuvimos suerte, porque encontramos protectores. Mr. Woo, capitán del "Córdoba", gran aficionado al fútbol, hasta el punto de que no admitía en su barco ningún tripulante que no supiera pegarle a la pelota, y Mr. Braum, piloto de otro buque, los cuales en sus viajes de regreso de Inglaterra nos proveía de balones, botas, camisetas, etc. Los encuentros entre el Sevilla y el equipo del "Córdoba" fueron los primeros serios que se jugaron.
Y el Sevilla, comenzó a disputar encuentros con equipos forasteros,  formados por las tripulaciones de los barcos ingleses que llegaban a nuestra ciudad. Hasta que llegó el año 1908, en que se disputó el primer partido oficial, a beneficio de las víctimas de la catástrofe italiana de Mesina. En altruista misión todos los socios y jugadores se desvivieron porque el taquillaje fuese vendido. Se recaudaron cinco mil cuatrocientas pesetas, que fueron entregada al Cónsul de Italia en Sevilla, señor Castelly de la Vinca. El partido se jugó contra el Recreativo de Huelva, en el Hipódromo de Tablada. El Sevilla Club de Fútbol iniciaba su vida con una obra benéfica.
- La fecha exacta de de cuando quedó constituido legalmente el Sevilla F. C. no la recuerdo en este momento. Pero si que después de la Feria de Septiembre celebramos el acontecimiento con un  banquete que se dio en el Pasaje Oriente, que era el restaurante de lujo en aquellos tiempos, y que tenía puertas a la calle Sierpes y a la de Manteros, hoy General Polavieja, del que eras propietario M. Paul Busquet. 
Anuncio de 1913, donde el propietario de los restaurantes "Pasaje de Oriente", don Paul Bousquet, anuncia la apertura de uno nuevo, en la calle Albareda, 22.
Asistiríamos unos treinta comensales y el menú que nos sirvieron los camareros Castrito, Medinilla y otro, rubio, alto, de fuerte complexión, redactado por Tiburcio Alba, fue el siguiente: "Sopa al centro delantero; pescado al medio ala; pollo al defensa; ensalada de balón; dulces al portero; vinos, campeonatos; moka, al arbitro"
Por cierto que al final de la comida se redactó un acta, en papel del Pasaje, que formábamos todos los asistentes en la cual nos comprometíamos a jugar un partido benéfico al cumplirse los cincuenta años de la fundación del club, y pedíamos al Altísimo nos conservara la vida para cumplirlo.
- Este acta tiene interés excepcional, por que en él, quedaron registradas las firmas.
- Pero ignoro quién se quedó con el original. Yo hice una copia que puedo facilitarle.
Don Luis se levanta, bucea entre sus bien ordenados papeles, y saca uno ya amarillento, que nos lee y dice así:
"Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes, para festejas los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego y por último pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar el medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos un partido con fines benéficos.
Sevilla, Pasaje de Oriente, Domingo 15 de Octubre de 1915".
Café-Restaurant-Pasteleria del "Pasaje de Oriente", de Sevilla. Postal de 1915.
Quizás en este bello salón, fue donde se firmó el acta que acabamos de leer.
- - -
El club creció paulatinamente, la afición y se contaba con más jugadores, los que habían de ser socios y cotizar sus cuotas. Ingresaron en el club unos ingleses, como Mr. Mackencie y Mr. Kerbu, uno delantero y otro zaguero, que dieron mucha consistencia al equipo. Al primero le gustaba mucho los toros y hasta se vistió de nazareno. Nos trasladábamos al sector del Prado detrás de donde estaba la caseta del Círculo Mercantil, cuya entidad nos dio muchas facilidades y fuimos autorizados a alambrar el campo los días de partido. La víspera se adornaba el campo con banderas y gallardetes que me prestaban los barcos de la casa Ybarra, lo que servía de anuncio. El club comenzó a tener auge bajo la presidencia de don José Miró Trepat y don Luis Gallego.
- La primera vez que se pusieron sillas en el campo las llevó un tal Antonio Martinez que era del barrio de San Bernardo, alquilándolas en el teatro Portela, a treinta pesetas el ciento. Se instalaron trescientas y las primeras se vendieron a peseta, rebajándose más tarde a la mitad.
He sido vicepresidente del Sevilla en tres ocasiones y para contar las historia del club hay que llenar muchas páginas.
A espaldas de la caseta del Circulo Mercantil, en un extremo del nuevo campo del Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad, a instancia del catedrático don Salvador López,  tuvo a bien, establecer en el Prado de San Sebastián, un campo de aparatos gimnásticos, que fueron muy elogiados por los jugadores del Sevilla F.C.

Don. Benito Romero.
En el mes de Agosto de 1974 falleció en nuestra ciudad, don Benito Romero, el último, quizás de los fundadores y componentes del equipo que, por primera vez, en los albores del pasado siglo, vistió la blanca camisola del Sevilla Football Club y lució el primitivo escudo circular con las iniciales S. F. C.
Al dorso de este viejo documento gráfico, el propio Benito Romero escribió: "Caseta del S. F. C. en la Feria de 1907". El presidente don José Luis Gallegos (en la butaca), y Benito Romero (en el sofá). En él, junto a las banderas rojiblancas y las primeras fotografías, la plata de los trofeos que materializaban el comienzo de una fecunda historia de triunfos.
Esta fotografía fue obtenida antes de comenzar el primer partido formal, en el improvisado campo del hipódromo de Tablada, en el que el Sevilla venció al recreativo de Huelva, por cinco goles a cero, y en ella aparecen de pie: Tiburcio Alba y Thompson, a la izquierda, y Cirilo Smith y Miguel Zapata, a la derecha; en el centro el "goal-keeper" -según la denominación inglesa de entonces-, Valenzuela, y a la derecha e izquierda, los dos "backs" o defensas, Kirbood y Benito Romero; de rodillas, los tres medios Latorre, Evans y García Martínez, y, sentados, los cinco delanteros Pepe Lafita, Paco Alba, Wood, Bezard y Mac Kenzie.
Primer equipo del Sevilla F. C. 1905.
En esta fotografía, figura, de pie a la izquierda y cubierto con el bombín clásico de la época, el primer presidente del Club, don José Luia Gallegos, y en los dos últimos ligares a la derecha don Tiburcio Alba y el inglés Thompson. El resto del grupo estaba formado por: José Luis Gallego, Querbu, Valenzuela, Romero Montoto, Castañeda, Leconte, Lafita, Woood, Bezard y Mac Kensie.



SI DESEAS VER OTROS TEMAS, RELACIONADOS CON EL SEVILLA F. C., POR FAVOR HAZ CLIC: AQUÍ.

46 comentarios:

  1. Bonjour,

    Une publication pleine d'intérêt... Merci pour le partage.

    Gros bisous ♡

    ResponderEliminar
  2. Hola. me gustó conocer a los precursores del club de fútbol del Sevilla. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. 110 años cumplió mi Sporting este año y eso ya es historia, felicidades al Sevilla, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y lo mismo, felicidades a los del Sporting.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Wowww ya desde entonces la fiebre del fútbol, ese anuncio de 1,913 es espectacular, en ese año nació mi papá :D
    Que lindo post Manuel, como todo lo que nos muestras.... besos y un abrazo :*

    ResponderEliminar
  5. Un precioso paseo por la historia.
    Una historia que no conocía y que gracias a ti ahora se un poquito mas.
    No soy aficionada a este deporte, pero me ha gustado conocer sus inicios, saber como se formo y de estas anécdotas tan interesantes que hoy nos cuentas.
    Gracias Manuel . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues me doy cuenta que mi pueblo siendo tan poco importante empezaron muy pronto con el fútbol ya que este año ha cumplido 100.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que para ser un pueblo, empezó hace bastantes años. Si un día quieres, me dices que pueblo es, tengo curiosidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Entrevista historica de gran interes, ya ves lo adelantados que eran los precursores de este deporte.Yen lo que se a convertido,negocios, ejercicio en el manejo de masas,manejando cifras,insultantes, en este desquiciado mundo.Los campos llenos a rebosar, para eso no hay crisis.
    Tu trabajo exelente¡¡Gracias por compartirlo!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, en algunas de las cosas que dices.
      Muchas gracias, amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante y ameno post para informar de los albores del fútbol en Sevilla. Gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Escuche que Sevilla es hermosa y que es totalmente turistica ! Ahora me encuentro con la historia tan interesante del futbol y mas aun empezar con una obra benefica! La celebracion con banquete debio haber sido algo de no olvidar....gracias por compartir!!
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, Sevilla es muy hermosa y acogedora.
      Muchas gracias Patricia.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Cono sevillista exiliado en Cádiz , exilio próximo y fraterno , gracias , Manuel , y un fuerte abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
  11. EL FÚTBOL EUROPEO, SÍ QUE TIENE HISTORIA!!!!! EXCELENTE ENTREVISTA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, Manuel. Y el Sevilla un buen equipo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué delicia de post, Manuel!

    Sobre todo para nosotros aquí en Chile, ahora que se dice que otro jugador nuestro, como antes Zamorano y Medel por ejemplo, pudiera llegar al Sevilla.Se trata de Mauricio Isla, actualmente en la Juve.Pero aparte de ello, queda demostrado de cómo ese juego inglés se expandió por el mundo.Los primeros clubes chilenos nacieron del mismo modo a fines del siglo dieciocho y comienzos del diecinueve, generalmente por la llegada de barcos británicos cuyos tripulantes jugaban el entonces llamado "football". Y por coincidencia, también las señoras se horrorizaban y la policía dispersaba a los revoltosos.

    Un fuerte abrazo austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, lo de Mauricio Isla, creo que este año no va a poder ser, esperemos que sea en la próxima temporada, ya que es un magnífico jugador.
      Gracias por tu siempre interesantes comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me permito volver para contestar fraternalmente a Alf.

    El fútbol como todo en la vida no escapa a la corrupción y aprovechamiento de algunos, pero en su proyección mundial sigue siendo una válvula de escape y satisfacción para millones y legítimo motivo de interés, desahogo, pasión, alegría y tristezas.Además nos une con el mundo, como en el caso chileno en que estamos pendientes de los nuestros que juegan en países cercanos y lejanos geográficamente.

    ResponderEliminar
  15. Pese a mi nulo interés por el fútbol (y los deportes en general), he disfrutado con esta entrada como no podía ser de otro modo. Un abrazo, Manuel. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Bom dia, Manuel!
    É sempre agradável ver suas fotos e ler o que você escreve.
    Beijos, Paz e Luz!

    ResponderEliminar
  17. Unos club de fútbol como el Sevilla y el Betis con tanta historia bien merecen que esta entrada y sobre todo que han tenido la continuidad que otros no han tenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. tu blog es muy impresionante, cómo hacer un artículo interesante y visitantes fieles visitan? He aprendido mucho de usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le haya servido de algo.
      Muy amable por su parte y muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Interesante entrada sobre el club de fútbol sevillano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda entrada...geniales como siempre...un abrazo desde Murcia....espero que pases feliz septiembre...

    ResponderEliminar