Jardines de Murillo, de Sevilla.
Una bella perspectiva de una fuente, con el barrios de Santa Cruz de fondo. 1914.
Detalle de los Jardines de Murillo, en el Barrio de Santa Cruz. 1916.
Como en el alma española de la primera década del pasado siglo, en los jardines sevillanos iban entrando las modas extranjeras, los caprichos exóticos, las novedades rebuscadas, los artefactos producidos por industrias lejanas. A la fuentecilla árabe, donde el agua nos habla amiga y donde la belleza del agua es todo, la substituye la presuntuosa fuente de mármol o de granito macizos, de panzudas curvas, de solemnidad estatuaria que quiere evocar a Versalles o a la Granja; a los macizos umbríos donde el sol penetra tamizado como una lluvia de oro, suceden las explanadas de césped con unos arbolillos de copas recortadas o de brazos esqueléticos, que quieren recordar las praderas inglesas donde el sol llega mortecino y pálido....
¡Oh, los jardines moros sevillanos que perecieron edén a los fatigados soldados de Fernando el Santo, resucitaron entonces en la traza admirable del Parque de María Luisa, y del jardín de Murillo!. Nada igual ni semejante hay en España, ni nada semejante en tierra extranjeras.
No fue esta obra de arte el acierto de un jardinero genial, sino la resurrección del arte donde nuestra raza puso todo su espíritu de iluminada, de la religión de la belleza. Se fueron remozando los jardines viejos; el jazmín escala los muros como una enamorada que os tiende los brazos y os ofrece el perfume de sus senos; la albahaca bordea los arriates festoneando los desgarbados plantones de los claveles que estallan en rojo, y de las azucenas y nardos, envidias de la nieve, y, defendiéndoos del sol, el naranjo muestra en sus tupidas copas la fragancia del azahar, o la sensualidad de sus frutos....
Nueva comunicación abierta del Barrios de Santa Cruz con los Jardines de Murillo. 1914.
Su Majestad el Rey Alfonso XIII, paseando por los Jardines de Murillo. 1914.
Una de las avenidas de los Jardines de Murillo. 1915.
En 1911, el Rey Don Alfonso XIII cedió a Sevilla, la otra parte de la Huerta del Retiro, desde la Plaza de Alfaro a la de Refinadores, dividiéndose su emplazamiento por tres calles longitudinales y por tres paseos transversales, quedando entre unos y otros glorietas con fuente de mármol, asientos de respaldo alicatados y pilares de mampostería o de cerámica, sobre los cuales se han colocado capiteles romanos y visigodos, que sirven de soporte a las macetas.
Detalle de los jardines de Murillo. 1914.
Jardines de Murillo. Foto:L. Roisin,(Huecograbado) 1928.
Fuente con escalones descendentes hacia el interior, de estilo sevillano, y con surtidor en el centro, próxima a la Puerta de Jerez; y con bancos circulares, con pedestales y jarrones traído del Salón de Cristina. Esta fuente circular fue enterrada, en la década de los sesenta.
Monumento a Colón. Jardines de Murillo.
Por suscripción popular e iniciativa de don José Laguillo, director de "El Liberal", se levantó e hizo entrega a la Ciudad en 1921. Se alza en el centro de un estanque rodeada de balaustrada circular. En el basamento hay medallones de mármol blanco con el busto de Colón y el escudo de los Reyes Católicos. Sobre él se levantan dos columnas de piedra artificial, que a media altura tienen Carabelas de bronce y cartelas con los nombres de Fernando e Isabel. Sobre el tablamento va un león de mármol. El monumento que tiene 23 m. de altura, es obra del arquitecto don Juan Talavera y Heredia, y la escultura y los relieves debidos al cincel de Lorenzo Coullaut Valera.
Monumento a Colón. Foto de 1921.
Monumento a Colón. Postal 1922.
Glorieta J. Garcia Ramos. Jardines de Murillo.
Por iniciativa de los discípulos del insigne pintor costumbrista sevillano José Garcia Ramos y del Ateneo, el arquitecto municipal Don Juan Talavera y Heredia trazó en 1923, en el extremo de los Jardines de Murillo más cercano a la Puerta de la Carne, una bella glorieta de forma circular, rodeada por cuatro bancos de ladrillos y azulejos y con una fuente de los mismos materiales en el centro. En las pilastras que enmarcan los bancos hay cuadros cerámicos reproduciendo pinturas del maestro, dos de ellos originales del mismo y los demás de los artistas Alfonso Grosso, Santiago Martinez, Vigil Escalera y otros. Frente al arco de tuyas que da entrada a la Glorieta, se levanta entre los bancos una artística portada de ladrillos, en cuyo tímpano de halla el retrato de García Ramos, pintado al fresco por Manuel de la Cuesta y Ramos.
Los alumnos del notable pintor sevillano, señor García Ramos, en la inauguración de la glorieta dedicada a la memoria de su maestro.
Jardines de Murillo, una fuente. Postal 1913.
Jardines de Murillo, una Plazuela. Postal 1915.
Los Jardines de Murillo, un domingo, allá por los años treinta.
Kiosko-Bar, de los Jardines de Murillo. Foto: Charles Albery López, 1928.
Los Jardines de Murillo, un domingo, allá por los años treinta.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Por los Jardines de Murillo correteaba yo de niño a pie o en bicicleta. Mis padres me llevaban casi todos los días al Bar España.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte , Manuel y a seguir con las entradas al blog que no es poco. Enhorabuena
Guillermo
Muchas gracias, Guillermo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Como vez te superas un poco más
ResponderEliminarTe felicito
Gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Que preciosidad de barrio y de jardines.. Saludos desde Madrid..
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo.
Olá Manuel!
ResponderEliminarVoltei ao teu blogue e de novo me deslumbrei.
É excelente esta reportagem sobre os "Jardines de Murillo".
Deves amar muito Sevilla para fazeres posts destes. Devem dar uma trabalheira maluca (isto bem à portuguesa).
Gostei de te ver no meu rol.
Un beso.
Muchas gracias, Teresa.
EliminarUn beso.
Siempre ha sido uno de mis rincones favoritos de Sevilla. Pasear por los Jardines de Murillo y su entorno es un auténtico placer. Precisamente hoy he estado allí fuera de las horas en que los invaden los turistas.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias, Isabel.
EliminarUn beso.
Preciosos jardines y un encanto Sevilla que tan gratos recuerdos me trae.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarOtro abrazo para ti.
Ha sido un auténtico placer pasear por los Jardines de Murillo de tu mano. He vivido una etapa de mi vida en Sevilla en el Barrio de Santa Cruz y has traído hasta mi innumerables recuerdos.
ResponderEliminarGracias, Manuél por tan enorme placer.
Abrazos
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, que encanto de entrada nos traes hoy. Según he ido leyendo me he encontrado una parte del relato que es pura poesía, que comienza en: "Se fueron remozando los jardines viejos; el jazmín escala los muros como una enamorada que os tiende los brazos, etc. Precioso, como preciosas las postales que nos compartes con ese sabor a antiguo.
ResponderEliminarEstuve hace unos años en estos jardines con mi hija la mediana, un día de Viernes Santo, ida y vuelta en el AVE a Madrid, y estábamos tan cansadas de haber estado en la Macarena, después en Triana, en el Barrio de Santa Cruz, que ya no pudimos recorrerlo, jajaja. Espero hacerlo en otra ocasión y me llevaré tu reseña.
Un abrazo y feliz semana.
Gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
No lo conozco y me encantará conocerlo, cuando vuelva a Sevilla iré a verlo. Un beso y gracias por tan buen reportaje.
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa.
EliminarUn beso.
Un gran paseo ...
ResponderEliminarGracias
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Otros encuentros de tesoros de postales de estos bonitos jardines, siempre es un placer pasar por tu casa, un saludo.
ResponderEliminarGracias, Mari.
EliminarUn abrazo.
Qué preciosidad la fuente de Catalina.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Recuerdo haber paseado por ellos en alguna ocasión por su cercanía a los Alcázares de Sevilla. Sin embargo el público y el encanto que muestran las fotografías antiguas no son los mismos que ahora, desde luego, con esas damas encopetadas y esos caballeros de chaleco, bastón y finos bigotes.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Otra fabulosa entrada de las tuyas mostrándonos unos bellos jardines de tu ciudad una pena que alguno de los lugares ya no podamos disfrutar.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Supongo que esa fuente que enterraron en los sesenta, debía estar en muy malas condiciones. Si no, el que lo mandó, no tiene perdón de Dios.
ResponderEliminarSalu2. Manuel.
Pues no se porqué fue, una vez me contaron, que se caían los niños por los escalones... si fue por eso, ya podían haber puesto un pequeña barandilla, mejor que enterrarla.
EliminarUn saludo y gracias, Alfredo.
Las imágenes que son a colores obviamente se pueden apreciar más, pero para mi todas son maravillosas y tu texto bien elaborado con palabras sencillas :* besos.
ResponderEliminarGracias, amiga Patty.
EliminarUn beso.
Pasee por ellos hace unos años, cuando estuve en Sevilla, pero creo que ahora y de tu mano es cuando los he conocido de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, amiga.
EliminarUn beso.
Un giorno o l'altro dovrò decidermi a visitare Siviglia. Della Spagna conosco solo alcune zone più a portata di mano, ma non si sa mai ...
ResponderEliminarCiao e buon proseguimento di settimana.
Muchas gracias, Elio.
EliminarUn abrazo.
Manuel, cada una de las fotografías te transmitir sensaciones y sentimientos que perdurarán inalterables en el tiempo. Es una trabajo excelente el que haces.
ResponderEliminarAmigo, un cálido abrazo!
Muchas gracias,, Cristina.
EliminarUn fuerte abrazo.
Conocí Manuel, el monumento a Colón en Barcelona, pero al haberme privado de visitar Sevilla, el de allí solamente lo conozco ahora por ti, lo mismo que tu hermosa ciudad.
ResponderEliminarSaludos australes.
Muchas gracias, Esteban.
EliminarUn saludo.
Los Jardines de Murillo estaban bien concurridos los domingos Manuel y no me extraña que con tanta fuentes, esculturas, arcos de flores, parterres, etc... fuese una delicia pasear por este lugar.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Realmente majestuoso; pero de dónde sacas tanta información y esas fotografías, porque me imagino que no son nada fáciles de conseguir.
ResponderEliminarFuerte abrazo Manuel.
Gracias, Rafa. Mucho trabajo de campo, aparte de que cuento con una buena colección de postales y de periódicos antiguos.
EliminarUn abrazo.
Manuel el material de las maquetas del parque temático del mudéjar no puede ser otro que de pequeños ladrillos tal como los originales.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás, lo suponía pero no estaba seguro. Unos auténticos artistas los que lo han hecho.
EliminarUn abrazo.
En tus valiosas postales nos muestras la historia de Sevilla.
ResponderEliminar¡Olé tu menda!
Un beso.
Muchas gracias, Mari.
EliminarOtro beso para ti.
Qué maravilla de fotos y recuerdos, gracias Manuel.
ResponderEliminarQué pena que esa fuente circular fuera enterrada en los sesenta, era una maravillosa fuente.
Mucha historia nos compartes de tu amada Sevilla, gracias.
Un abrazo.
Ambar
Muchas gracia, Ambar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me hubiera encantado nacer en Sevilla
ResponderEliminarPaz&Felicidad
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Que distintos se ven esos jardines a través de tus postales Manuel, aunque son reconocibles...tienen tus imágenes se ven con el color del ayer y de la historia.
ResponderEliminarLeerte siempre me despierta aún más la curiosidad por saber más de los rincones que nuestras.
Te deseo un feliz domingo !
Muchísimas gracias.
EliminarUn abrazo.
Gracias, por este compartir,La oportunidad de compartir nuestro amor con los demás es un regalo de Dios. Gracias, un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Flor.
EliminarUn abrazo.
Fantástico ver a evolução deste belo jardim que já tive o prazer de lá estar.
ResponderEliminarUm bom Domingo.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Muy bonitos, me encantan los jardines, tiene que ser una delicia pasear por ellos.
ResponderEliminarUn abrazo Manuel y que tengas unas felices fiestas en compañía de los tuyos
Muchas gracias, estimada Conxita, e igualmente te deseo.
EliminarUn abrazo.
Ahora que se celebra el Año dedicado a Murillo, es muy oportuna la entrada de esos jardines que lleva su nombre...es una lástima que su obra fuera saqueada por las tropas de Napoleón.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Votos de Feliz Natal,
ResponderEliminarAG
Muchas gracias, e igualmente te deseo.
EliminarUn abrazo.
Mi muy apreciado amigo Manuel :
ResponderEliminarMis mejores deseos para ti y los tuyos por unas muy felices Navidades.
Abrazo grande!!!
Amigo Ricardo, muchísimas gracias, e igualmente te deseo para ti y tu familia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Estimadisimo Manuel
ResponderEliminarTe deseo:
Que rias de los inconvenientes...
Deja de lado al miedo y...Sé un poco ridículo...
Lucha por la perfección......pero sin desgastarte tanto por alcanzarla
La vida no es más divertida porque no dejamos que lo sea......así que, haz que sea!
Y lo más importante:
La vida no acaba en este instante...ni empieza mañana...
¡¡No para!!cada minuto estresado, es tiempo perdido...
.
Por eso, te deseo: un poco de locura y un poco de pureza para poder ver la vida diferente y mejor de lo que a veces realmente es...
Y no olvides:
¡Sonríe! en la vida todo es mejor con un poco de alegría y...
No dejes de soñar!!!!!!
.
Feliz Nochebuena Feliz Navidad!!!!! a ti y seres queridos
.
Abu
Gracias portan primorosa felicitación.
EliminarUn beso, Abu.
Con tus postales, vas tejiendo un maravilloso álbun de recuerdos, que aunque el tiempo haya pasado continúa vivo en tu memoria y con tus entradas nos llevas a admirarlos.
ResponderEliminarDesde el corazón, una muy feliz Navidad.
Ángeles
Muchas gracias, Ángeles, y lo mismo te deseo para ti y los tuyos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola gracias por pasar por ya tu blog.
ResponderEliminarTe deseo feliz Navidad y prospero año nuevo.
Besos.
Muchas gracias, Anna, y perdona de que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no había visto este comentario tuyo.
ResponderEliminarBesos.