La Catedral de Jaén.
Aún cuando muchos de los monumentos religiosos, existentes en Jaén, sobrepujen en mérito artístico a la catedral, es innegable que ninguno de ellos alcanza el conjunto de armonía y belleza que ésta ofrece.
Comenzaron las obras de la catedral jienense en el año 1500, y en su construcción intervinieron numerosos arquitectos. La capilla mayor del templo se terminó en 1519, y nada más se hizo en él hasta que en 1532 Pedro de Vandelvira, hizo el diseño del majestuoso templo que hoy existe; inaugurándose los trabajos hacia 1540, y se hizo cargo de la dirección de los mismos, un hijo del autor del proyecto llamado Andrés, el cual, en 1579 logró ver terminados el costado izquierdo de la iglesia con la sala capitular, la sacristía y la fachada del mismo lado, del Sur.
Alonso de Barba se hizo después cargo de las obras que, sin dudas por carencia de fondos, sufrieron un dilatado paréntesis. En 1634 se reanudaron los trabajos bajo la dirección de Juan de Aranda, que mandó derruir los restos que quedaban de la construcción de 1500, para edificar la nueva capilla mayor, con la nave central hasta la mitad y las capillas de la nave derecha, con la fachada del lado Norte. Más tarde, Pedro de Portillo terminó el cimborrio e hizo el pavimento.
El día 20 de Octubre de 1660, tuvo lugar la solemne inauguración del templo. Eufrasio López, concluyó las capìllas que faltaban, hizo el porche y comenzó la fachada principal y las torres, que terminó Blas Antonio Delgado en 1688. en 1764 comenzó a construirse el sagrario, unido a la iglesia por la parte Norte. esta parte de las obras fue trazada y dirigida por don Ventura Rodríguez, que terminó el atrio en 1801.
Altar mayor, y al fondo la capilla de la Santa Faz.
Entre las portadas de la catedral destaca, por su belleza y elegancia, la del Mediodía constituida por cuatro columnas dóricas, entre las que se abre, una gallarda cimbra sobre la que corre el entablamento, ornado en el piso con variados adornos no exentos de belleza. Sobre la cornisa aparece una Virgen de la Asunción, coronada de ángeles, y a la que sirven de altar cuatro columnas jónicas parecidas. Entre las columnas de uno y otro cuerpo hay elegantes nichos y sobre el arco dos figuras de la Piedad y la Religión.
Puerta lateral de la Catedral. 1914.
Se abre al Norte del edificio, ocupando lugar preferente, encima de la puerta, la estatua de la Concepción.
Menos notable es la portada principal, en la que, entre cuatro grandes y esbeltas columnas, y encerrada en un recuadro, aparece María, llevada en alas de dos ángeles. Sobre este grupo hay un balcón, sostenido por una ménsula, sobre cuya cimbra hay otros dos ángeles sosteniendo un lienzo con la imagen de Jesucristo, en relieve. Por todo este cuerpo central corre una balaustrada cortada a trechos por pedestales, con figuras de escaso mérito. Un segundo cuerpo se levanta detrás de la balaustrada, pero menos fastuoso y magnífico. Con los ángulos de esta fachada, se alzan dos torres de cinco cuerpos rematados por airosas cúpulas.
Aparte de las características consignadas, ninguna otra particularidad notable, ofrece el exterior de la catedral, cuyo conjunto es en extremo armónico.
El interior de la catedral afecta la forma de una cruz latina y está dividido en tres grandes naves, elevadas por macizos pilares, adornos con columnas de gusto corintio. La elegancia de las tres naves es casi idéntica, y las bóvedas, de curvas bellas y elegantes, aparecen exornadas con adornos prolijos y de gran mérito.
Entrada al Coro de la Catedral. 1914.
A cada lado de las puertas que da ingreso al coro, se desarrolla la doble sillería, ricamente decorada según el gusto del Renacimiento.
Coro bajo, en la nave central del templo.
Detalle de la magnífica sillería del coro bajo.
En el recinto del coro, por lo contrario, se observa tal diversidad de estilos, y de motivos de decoración, que hace perder en absoluto, su interés artístico; ello se debe, sin duda.al deseo de decorar con profusión lo que, en realidad, no precisaba este recargamiento.
Al paso que en el exterior parecen sus muros, más de cárcel que de un coro, por su absoluta carencia de adornos y la reciedumbre y solidez de sus anchos sillares, cubierto en su parte interna por bajorrelieves de madera, en los que, entre columnas, follaje, flores y otros caprichos, están representados los principales hechos de los héroes cristianos, se presentan tan confusamente al observador, que apenas sabe donde fijar los ojos. Los respaldos de su doble sillería están llenos de entrelazados caprichosos; los brazos, de grifos y otros seres fantásticos; los cuerpos compuestos que corren sobre cada orden de asientos, de un sinnúmero de figuras, en cuyos grupos están trazadas algunas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, los gozos y dolores de la Virgen y los tormentos de los primeros mártires, de la religión de Jesucristo.
La ornamentación crece desde su arranque hasta el florón de una gran cúpula que sostiene; se extiende por todos sus anillos; corre por todos los nervios de sus arcos; orla sus numerosas aberturas; embellece hasta las tarjas de las pechinas en que campean la figuras en relieve de San Miguel, Santiago, Santa Catalina y San Eufrasio. Este lujo no se advierte exclusivamente en las bóvedas, sino que predomina, con más o menos acierto, en todo el edificio.
A ambos lados del crucero hay portadas que aventajan, en riqueza de ornamentos, a las bóvedas.
A ambos lados del crucero hay portadas que aventajan, en riqueza de ornamentos, a las bóvedas.
Arco que da entrada a los sótanos.
El presbiterio es de grandes proporciones, al contrario del tabernáculo que, en proporción, es reducido, pero rico y de una severa sencillez. Las capillas abiertas de las naves laterales no participan, en cambio, de esta cualidad, pues sus retablos revelan un gusto poco exquisito. Asimismo la capilla mayor, aún cuando más alta y de más rica ornamentación, no llega a cautivar la atención.
En el frente de una caja colocada sobre el altar, está pintado el rostro del Salvador. Según la tradición en esta urna se guarda uno de los rostros que quedaron impreso en el lienzo con que la Verónica enjugó el sudor de Jesús, en el camino del Calvario.
Encuadrado en rico marco de oro, es como se conserva en la catedral, el Sagrado rostro de Jesús.
Son notables la sala capitular, el sagrario y la sacristía, más no por su belleza, sino únicamente por su lujo, ya que todas ellas están exentas de carácter. Solo cuerpos arquitectónicos presentan, cuya ejecución es más o menos acertada, pero a decir verdad, carecen del estilo místico y religioso, imprescindible en los trabajos de decoración de los templos.
Tal es, descrito a muy grandes rasgos, por tratarse esta entrada, de un trabajo meramente informativo.
Tal es, descrito a muy grandes rasgos, por tratarse esta entrada, de un trabajo meramente informativo.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Una información precisa y preciosa de una de las catedrales que más me ha impresionado en mi vida. Recuerdo haberla visto desde el cerro donde ahora está el parador de Santa Catalina y el recuerdo es imborrable. Supongo que en el año mil novecientos catorce era aún más impresionante para los lugareños aunque a decir verdad el urbanismo jienense ha respetado por lo menos alrededor de la catedral que no se hayan hecho bloques o grandes edificios que sepulten esta extraordinaria obra.
ResponderEliminarEs en definitiva una de las catedrales más desconocidas que existen en España y que sin embargo guarda ese tesoro de lo que yo llamo la sábana Santa española.
Un fuerte abrazo amigo, Manuel
Muchas gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es preciosa y tras ver este reportaje me he quedado con las ganas de verla in situ.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Recuerdo haber estado allí, por un camino bastante cómodo, pero a la vuelta cambié de camino, para recorrer otra calle que antes no había visto. Era cuesta abajo y eso era más cómodo que si fuera cuesta arriba, pero mi sandalias de tiras, hacía que el pie se me fuera para adelante y que se me quedaran el filo de las sandalias grabados. Ya era tarde para retrocede. Me encontraba en la mitad de la cuesta y era mejor seguir para adelante, Desde entonces, cuando tengo mucho que andar, prefiero moverme con unas zapatillas cómodas de deporte.
ResponderEliminarPerdona que te haya aburrido, con mi historia.
Besos
De perdones nada, porque tu nunca aburres, sino todo lo contrario.
EliminarUn beso, Antonia.
Es realmente impresionante tanto la catedral como la forma en que nos la has presentado, Manuel. Hay detalles que aquí muestras que no sé si estarán en los libros de historia, pero de no estar, debieran.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Enrique.
EliminarUn abrazo.
I so admire the work that you put into your posts. Thank you (so much) for continuing my education.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn saludo.
Hace muchos años que la visité y ya quede realmente impresionado por su belleza arquitectónica. Yo creo que es la gran desconocida de España. Realmente es impresionante amigo Manuel y una lástima que no ocupe el lugar que merece. Antiguamente, sabían realizar majestuosas obras que hoy día son casi impensables.
ResponderEliminarComo siempre una entrada maravillosa amigo Manuel de gran profesionalidad la tuya.
Un gran abrazo y feliz fin de semana, amigo.
Manuel, lindissima catedral, não conhecia sem dúvida é um lugar magnífico que vai valer a pena visitar.
ResponderEliminarBeijinhos de Luz!
AnaMaria
Otra catedral que me queda por conocer, seguro que es preciosa según veo en tus imágenes. Gracias y abrazos.
ResponderEliminarGracias, Teresa.
EliminarUn abrazo.
Es una bella catedral. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarOtro beso va.
Un post completisimo para conocer mejor un monumento que un gran desconocido.
ResponderEliminarComo siempre impecable, querido Manuel
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarUn besito.
Un post completisimo para conocer mejor un monumento que un gran desconocido.
ResponderEliminarComo siempre impecable, querido Manuel
Besitos
Otro besito va.
EliminarCattedrali meravigliose, e ricche di fascino antico, che sarebbe bello poter visitare. Un saluto,silvia
ResponderEliminarGracias, amiga Silvia.
EliminarUn saludo y a disfrutar de esas merecidas vacaciones.
Muy interesante e instructiva tu entrada. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, amiga Ana.
EliminarUn saludo.
Completa, preciosa e fantástica publicação, sobre essa interessante Catedral.
ResponderEliminarUm grande abraço
Gracias, amiga María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Excelente entrada como siempre, maravillosa andalucia, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Jesús.
Por Jaén he pasado tres veces en mi vida la en el viaje de vuelta del viaje de jura de bandera y las otras dos cundo fui en unas vacaciones de recuerdo a Almería. Desde la autovía se ve bien la catedral.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Maravilloso, siempre me dejas sin palabras al comprobar la belleza de cada una de tus entradas Manuel, lindisima catedral de Jaén y la magnifica explicación que acompañas cada una de tus entradas es admirable, de corazón gracias por compartir y hacernos participe de tanta belleza e historia que nos regalas
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querido amigo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn fuerte abrazo.
Que hermosura de catedral. No conozco Jaén, con lo cual tampoco está gran obra que según nos cuentas en tu maravillosa presentación, fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción y duro tantos años.
ResponderEliminarDuró más que la obra del Escorial, que es lo que suele decirse cuando algo dura mucho, :))).
Como siempre una entrada muy interesante, con la cual has dado voz a una catedral que parece no es muy conocida.
Un abrazo Manuel, y gracias por tus lecciones.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Elda.
Te superas a cada entrada, amigo. Más que interesante. Abrazo agradecido.
ResponderEliminarGracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Una catedral preciosa y una historia que la honra.
ResponderEliminarLas obras empiezan y nunca se saben cuando acaban.
Quien la empezó, no pudo verla terminada.
El esfuerzo y la perseverancia que aunaron para llevarla a término.
Estuve en Jaén, junto a esa catedral hace muchos años.
Gracias por acercásnosla en esas admirables fotos que fueron pintadas.
Un abrazo
Las gracias a ti siempre.
EliminarUn abrazo, Beatriz.
Manuel, se unen tu capacidad descriptiva desde la arquitectura y el arte, y la emoción para tan admirable crónica sobre la catedral en sus adentros y exteriores que uno se siente estar ahí. Un abrazo cálido. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Nunca he estado en Jaén pero, sin duda, debe de ser una bonita ciudad y una maravilla su catedral.
ResponderEliminarMuy buena tu explicación.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte brazo.
La catedral de Jaén es una de las más hermosas de España y además poco conocida, entre otras cosas porque se construyó en el siglo XVI por uno de los mejores arquitectos: Andrés de Vandelvira. Para mí fue una sorpresa visitarla. Es armoniosa, elevada y con alardes arquitectónicos espectaculares.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Un recorrido muy completo Manuel, tengo que decir que la he visitado pero hace tanto tiempo que apenas recuerdo nada de lo que relatas, me acuerdo más de su exterior.... para la próxima visita 😉 me llevo tus explicaciones a modo de guía.
ResponderEliminarGracias por ocuparte de tantos rincones de nuestra tierra.
BESOS
Gracias.
EliminarUn besito, María José.
Hola manuel
ResponderEliminarNo conozco Jaén y acabo de descubrir la historia de su catedral por tu excelente informe.
Si bien me gustan mucho las fotos en blanco y negro, en esta ocasión me despierta interés verla en colores así que recurriré a Google Imágenes para ver cómo se ve actualmente.
Abrazo
¡Feliz miércoles!
Gracias, Lu.
EliminarUn abrazo.
Gran desconocida y una maravilla. Muchas gracias por tu trabajo y un placer volver a visitarte después de tanto tiempo
ResponderEliminarGracias, amiga Clara, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí, y me da la impresión, ahora mismo lo voy a comprobar, de que has retomado tus deliciosas publicaciones.
EliminarUn beso.
The Cathedral of Jaen, is a masterpiece of architecture and religion! The richness of its structures, and variety of ornaments make it one of the most impressive cathedrals ever erected in any given spot.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Duta.
No he estado nunca en Jaén. Pero gracias a ti veo que es muy hermosa. Ne visto muchas Catedrales, sobre todo cuando iba con las monjitas en mi juventud. Ahora solo veo la de La Almudena muy a menudo y la noto muy hermosa, tambien está muy visitada por todos los Españoles y muchos extrajeros.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querido amigo.
Gracias, amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
la conozco Manuel y es una joya dentro del arte nacional
ResponderEliminartus fotos son un encantador paseo que me la hizo recordar
muchas gracias por ello amigo .te deseo un feliz fin de se-
mana por alllegarme tu preciosa catedral de Jaen
y mis saludos Manuel.jr.
Muchas gracias, José Ramón.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias amigo Manuel, esta si la conozco, aunque es interesantísimo tu post sobre ella, pero por proximidad y porque sabes que me gusta el arte no solo la pintura y esto es una joya he podido disfrutar muchas veces de ella.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, José Antonio.
EliminarUn abrazo.
Hello Manuel ;=)
ResponderEliminarThe Cathedral of Jaén was unknown to me, until I read your excellent article, and saw the illustrations. The architecture is magnificent and imposing seen from the outside, and inside, it's tall columns, archways and carvings are extremely attractive. Regarding your comments about the enclosure of the choir, they reminded me of the gilding of a Lily, but one cannot deny that great craftsmanship went into the execution of the designs at a time when modern machinery wasn't available. Handcrafted carving and sculptures took years to accomplish, and if the lily was gilded in some areas, it was done with love and a desire to please.
Thank you for your historical knowledge and detailed description of a Cathedral I can now say I know of, but regretfully will never see.
All the best.
Felice fine settimana.
ResponderEliminarGracias, Ciancarlo.
EliminarUn saludo.
Bela e grandiosa esta Catedral.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Vuelvo Manuel a disfrutar de las imágenes y textos que acompañan l,as fotografías de tan magnifica catedral, y es que tenemos en toda España arte, paisajes e historia que nos enamoran, gracias querido amigo una vez más por hacernos participe de tus entradas maravillosas
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Beautiful cathedral. Its big and looks like a palace.
ResponderEliminarGracias, amiga Nancy.
EliminarUn abrazo.
Maravillosa catedral que han sabido continuar uno a uno esos grandes y profesionales arquitectos.
ResponderEliminarCierto que como apuntan algunos comentaristas es poco conocida o al menos se habla poco de ella, siendo como es una gran obra de arte.
Por ti Manuel y desde ahora llegará a muchísimas más personas.
Grande tu labor comunicador excepcional.
Fuerte abrazo.
Muchas gracias, amiga Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Las catedrales son unas megaconstrucciones dignas de verse in situ detenidamente. Cuando viajo me gusta ver las iglesias por dentro cuando están vacías y fijarme en los detalles a modo de museo.
ResponderEliminarMuy buena entrada Manuel! Lo de la Verónica no se yo.. parece que se multiplican esos lienzos O_O
Un fuerte abrazo :))
Gracias, Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel!!! A mi me impresionó... Es un maravilla de catedral al igual que Jaén y su serranía que es bien bonita... Creo que a Jaén se la comen el resto de las capitales andaluzas, sobre todo pues Cordoba, Sevilla, Granada.... Y es un ciudad muy curiosa y bonita... Que tengas una feliz semana...
ResponderEliminarTienes toda la razón, Ana, en cuanto a lo bonita que es Jaén, y a lo del número de turistas, pero eso a veces es hasta bueno, porque te pongo como ejemplo Sevilla, que a veces pienso, que puede morir de éxito, con tanto turismo.
EliminarUn abrazo.
Que hermoso edificio!!!! Y por Dios, cuanta historia!!!
ResponderEliminarGracias siempre
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Que magnífica arquitetura!
ResponderEliminarAgora é só conhecer... depois de toda essa informação.
Boa entrada de mês de junho.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Me encanta esa mezcla de dibujos y fotos, para resaltar la importante historia del lugar.
ResponderEliminarBuena lección de historia.
Un abrazo, Manuel.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Una grandiosa construcción, me quedan dudas aparte de las ceremonias religiosas que es lo natural de ellas, supongo ...era un monasterio o algo así, porque se ve de varios pisos , supongo vivia y o sigue viviendo gente en ese lugar?
ResponderEliminarde todas maneras debe ser impresionante estar dentro de ella.
Saludos.
Gracias.
ResponderEliminarUn saludo, Meulen.