Obligaciones y Privilegios a favor del Convento de la Inmaculada Concepción, de Gerena (Sevilla).
(Segunda parte)
Como les prometí en la primera parte sobre este extinguido y desconocido convento de Gerena, a continuación van a ver ustedes la segunda parte; y en breve, publicaré dos entradas más para completar esta serie. Y como irán viendo, todas ellas van a contener historias inéditas, muy relevantes y curiosas sobre el citado Convento, y que espero sean de su agrado.
Estas "obligaciones" a favor de la Orden Franciscana, consistían en unos documentos simples que firmaban y entregaban a la citada Orden algunos benefactores o patronos de la misma, como parte integrante de un testamento, y que se conservan en los archivos Franciscanos, con el título de "memoria testamentaria", para que fuesen reputados y cumplidos los pagos, unas veces en dinero y otras en especies, incluso, quedando obligados a pagar sus herederos, una vez fallecido el titular.
Primera Obligación.
La primera obligación es de D. Francisco de Cáceres, y sus herederos, y es originada de la segunda ut supra que impuso a el Convento el Sr. Francisco Dozano, por la cual está obligado a pagar anualmente cien reales de vellón, como consta por clausula del testamento, que se guarda en este archivo; y es tal la obligación, que si el existente poseedor y sus sucesores dejasen instados de pagar dos años, o más, puedan ser desposeídos del vínculo de esta memoria, y por el Letrado Guardián hecho traspaso a inmediato futuro, y más fiel heredero de los llamados por el testamento.
Estaba pagada dicha memoria desde el año 1756 hasta el año 1761; según se dice en un documento firmado por, Fray Matías Vázquez Clavel.
(Estuvo vigente esta Memoria hasta el año 1807 inclusive, según consta en otros documentos que se conservan en el archivo.).
Segunda Obligación.
Esta segunda obligación es de los Patronos y Tesoreros del Patronato que fundó Antonio de Morales Cáceres; y es memoria anual de doscientos y diez reales de vellón: los primeros cientos gratuitos, y los ciento y diez, onerosos, esto es, por el cuidado y celo, que en la administración de este caudal debe tener el Letrado Guardián, como Patrono que es suyo.
Esta Memoria que viene de muy antiguo estaba pagada hasta el año 1762, que es la fecha de donde he tomado esta información, y según encontré en otros documentos, se mantuvo vigente hasta el año 1809.
Tercera Obligación.
La tercera obligación reside en el Sr. Conde de Gerena, y es de una arroba de aceite, que debe pagar anualmente, impuesta sobre una finca de olivar que dicho señor posee, e impuso su primer dueño, y nuestro devoto bien hechor, Lorenzo Álvarez Machado.1760. Como consta de un traslado de su testamento, que también se guarda en el archivo.
- Se cumplió por el Sr. Conde de Gerena el pago ininterrumpido en especies de esta Memoria, hasta el año de 1818.
Cuarta Obligación.
La cuarta obligación es de la Hermandad de las Ánimas (y de la que espero en breve contarles algo más de la misma), y es memoria de ocho reales de vellón, por una misa anual. Año de 1760.
- Se cumplió por el convento la obligación de esta Memoria de la Hermandad de las Ánimas, que pagó anualmente hasta el año de 1801.
Privilegios a favor del convento.
Los orígenes de tales privilegios y fundamento jurídico, y entre ellos indulgencias y dispensas, fueron otorgados por el Rey Fernando VI ( el Justo) en el segundo cuarto del siglo XVIII, así como las circunstancias que debían de concurrir para lograrlas y demás ventajas que tenían como Orden franciscana, y por extensión, beneficiaria de todos los privilegios tanto de naturaleza eclesiástica como civil, en asuntos como enterramientos, tribunales, impuestos y testamentos.
Primer privilegio.
Goza primeramente este convento de la franquicia de la Dehesa Boyal, de esta villa de Gerena, donde está sito; para que en ella pasten libremente y sin limitación de partes, todas las cabezas de carneros o chivos, que para su uso consumible tuviere la Comunidad: y es privilegio de que goza sin interrupción por licencia con que se fundó en el siglo XVI, y también por pleito ganado, cuyo traslado se guarda en este archivo.
Segundo privilegio.
Goza también este Convento de la libertad de todos los años de Millones (sic), según está en práctica en todo el Reino, por el privilegio Real del Sr. Fernando Sexto; pero hablando del que corresponde a la carne, que alguna vez compra el convento a el obligado de su abasto, en Gerena, goza de su entera rebaja (gratis), por pleito también ganado contra el Concejo de dicha villa. Como consta de unos autos, que se guardan también en el mismo archivo.
Certificación de nuestro Sr. Síndico.
Don Alonso de Chávez, vecino de la villa de Gerena, y Síndico de el Convento de la Purísima Concepción a extramuros de esta villa, certifico en la mayor forma que haya, de que he recibido todas las limosnas de maravedí que ha tenido de ingreso este convento desde la Congregación pasada hasta el presente capítulo, y que en mi poder han parado, y por mi mano han salido para las provisiones que se han hecho para el sustento de la Comunidad. Año de 1761.
Continuará...
Si deseas ver otros temas relacionados con el pueblo de Gerena, por favor, haz clic: AQUÍ.





Buenos días, Manuel. Muy interesante esta recopilación de Obligaciones y Privilegios a favor del Convento de la Inmaculada Concepción. Imagino que en aquellos tiempos los poderosos querían comprar un trocito del cielo con su dinero haciendo este tipo de donaciones.
ResponderEliminarTe deseo también unas felices fiestas navideñas junto a tu familia y amigos. Un gran abrazo
Excelente post e interesante historia de Gerena.
ResponderEliminar🫂🤗♥️👍
Un resoconto dettagliato e affascinante che illumina la vita, gli obblighi e i privilegi di un convento storico poco conosciuto di Gerena.
ResponderEliminarTantissimi auguri di buone feste
Manuel, tu relato nos abre las puertas de un tiempo donde la fe y la vida cotidiana se entrelazaban en gestos de compromiso y memoria. Las obligaciones que recoges —reales de vellón, aceite, misas, limosnas— no son simples cifras o pagos; son huellas de un modo de entender la trascendencia, donde el testamento se convertía en puente entre lo terrenal y lo eterno.
ResponderEliminarResulta conmovedor comprobar cómo familias, patronos y hermandades buscaban asegurar con sus bienes no solo la continuidad material del convento, sino también la permanencia de su propia devoción. En esas memorias testamentarias late la idea de que la herencia no era únicamente patrimonio, sino también vínculo espiritual.
Los privilegios que mencionas (el pasto libre en la Dehesa Boyal, la exención de impuestos, las indulgencias reales), nos hablan de un convento que, más allá de su clausura, estaba profundamente inserto en la vida de la villa. Era refugio, era tribunal, era espacio de mediación entre lo humano y lo divino.
Tu recopilación ilumina la textura de un siglo XVIII donde la justicia del rey, la devoción de los vecinos y la administración franciscana se entretejían en un mismo tapiz. Y al leerlo, uno siente que cada arroba de aceite, cada misa anual, cada rebaja en el abasto de carne, eran también símbolos de un pueblo que buscaba sostener su espiritualidad con gestos concretos.
Gracias por rescatar estas páginas olvidadas, que nos recuerdan que la historia no se escribe solo con grandes batallas o reyes conquistadores, sino también con las pequeñas obligaciones cumplidas y los privilegios defendidos. En ellas late la vida silenciosa de un convento que sigue hablándonos de fidelidad, de memoria y de comunidad.
Un fuerte abrazo.
Qué placer sumergirse en esta segunda entrega sobre el Convento de la Inmaculada Concepción de Gerena. Me fascina cómo, a través de estas obligaciones y privilegios, nos muestras el funcionamiento casi “administrativo” de la devoción en el siglo XVIII: no solo fe, sino compromisos muy concretos, medidos en reales de vellón, arrobas de aceite o misas anuales, que garantizaban la supervivencia del convento y, al mismo tiempo, la salvación o el recuerdo eterno de los benefactores.
ResponderEliminarEs curioso ver cómo los testamentos se convertían en verdaderos contratos a largo plazo, vinculando incluso a herederos que quizá ni conocieron a los frailes, y cómo los privilegios reales y locales situaban al convento como un actor económico y social clave en la villa.
¡Feliz Navidad, querido Manuel! Que estas fiestas te traigan paz, salud y momentos entrañables junto a los tuyos.
Un abrazo muy fuerte.
Manuel, b ien documentado sobre el discurrir historia del covento de Gerena. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarEccellente post!
ResponderEliminarQue interesante, Manuel
ResponderEliminarGracias por estos posts de los que tanto aprendemos.
Os deseo a Conchi y a ti unas entrañables fiestas, rodeados de vuestros hijos y nietos.
Que el amor y la paz de estos días se prolonguen durante todo el año y que podamos disfrutar de un 2026 cargado de salud.
Besitos
Interesante disertación, Manuel!
ResponderEliminarOs deseo unas muy Felices Fiestas.
Lindas imágenes que nos llena de melancolía . Mi preferida la del burrito. Te deseo una las lindas navidades para ti y tu familia.
ResponderEliminarA very interesting lesson on the history of Spain.
ResponderEliminarManuel, greetings!
Ho letto con interesse questo post dedicato al Convento dell'Immacolata Concezione di Gerena e ti lascio i miei più sentiti auguri : Buone Feste, caro Manuel !!
ResponderEliminarMi muy querido amigo Manuel :
ResponderEliminarQue nuestro Creador ilumine tu vida y la de los tuyos en esta Navidad.
Te dejo un gran abrazo.
Tiene unas cosas y otras.
ResponderEliminarQué bonico el burrico!!!
El domingo te felicitaré la Navidad en mi blog. Ahora lo hago aquí.
Feliz finde y un abrazoooo.
Impecable tu crónica una vez más, plena de valores y espiritualidad. La historia sigue allí para que se la pueda retomar...
ResponderEliminarAbrazo de Felices Fiestas para vos y todos los que quieras...
Um artigo bem interessante com as obrigações e privilégios do Convento de Gerena.
ResponderEliminarAdorei a foto do simpático burrinho.
Meu amigo, desejo-lhe um Feliz Natal e um Novo Ano pleno de alegrias, saúde, paz e amor.
Um grande abraço
Fascinating post, Manuel! Beautiful photos. Thank you so much for sharing, and Merry Christmas to you!
ResponderEliminarManuel, gracias por tus post, uno aprende con ellos.
ResponderEliminar¡Te deseo con todo mi corazón una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo!
Hasta el Año que viene, que el niño Jesús te bendiga.
Que en tu corazón haya siempre espacio para la alegría, la fe y la esperanza, y que la dicha nunca falte en tu vida.
Besos Manuel
Buen trabajo, amigo. Tremenda la imagen del anciano y el niño.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad
Un abrazo
Holaa, Manuel, como siempre es muy placentero pasar por este importante espacio, pues tus post son para leer y releer, y nos sirven de gran enseñanza sobre la historia y tradiciones en los Conventos.
ResponderEliminarMuy felices fiestas navideñas y año nuevo, os deseo lo mejor del mundo, primero, Salud, Amor y Paz.
Un largo abrazo lleno de gratitud y estima.
Sed muy muy felices.
Manuel, de nuevo un trabajo magnífico. Es admirable el rigor y el detalle con el que rescatas esta parte tan poco conocida de la historia del convento de Gerena. La lectura de estas obligaciones y privilegios no solo documenta cifras y documentos, sino que nos permite entender cómo funcionaba realmente la vida económica, social y jurídica de la época.
ResponderEliminarMe ha resultado especialmente interesante la variedad de las memorias, en dinero, en especie, y cómo se mantenían vivas durante décadas, así como los privilegios concedidos, que dibujan con claridad el peso que tenía la Orden franciscana en el entramado local. Todo ello contado con claridad y apoyado en fuentes muy bien conservadas.
Gracias por compartir estas historias inéditas y por el esfuerzo de ponerlas al alcance de todos. Quedo a la espera de las siguientes entregas.
Un fuerte abrazo, amigo, y mis mejores deseos también para estas fechas. :)
Com interesse e agrado se lê este trabalho descritivo dedicado ao Convento da Imaculada Conceição de Gerena. Bons, os teus conhecimentos e investigações, Manuel. Te auguro as maiores venturas e desejos que mantenhas esta maravilhosa linha da História.
ResponderEliminarDesejos fraternos de um Santo e Feliz Natal.
Abraço amigo,
SOL da Esteva
Es un lujo pasar y leerte, aprendemos muchísimo contigo, siempre todo tan bien descrito.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad para ti y los tuyos!!!
Saludos
Gracias siempre por darnos a conocer la historia.
ResponderEliminarTe deseo una buena y feliz Navidad Manuel.
Un abrazo.
Me parece muy interesante!.
ResponderEliminarY siempre te quedo agradecida por los grandes reportajes que nos regalas.
Te deseo una Navidad llena de felicidad y buenos momentos. Mucha salud y suerte para ti y tu familia.
Un fuerte abrazo.