Convento de la Inmaculada Concepción de María Santísima, de Franciscanos Recoletos, en Gerena (Sevilla).
(Primera parte)
No ha sido, ni mucho menos, fácil la búsqueda y el rastreo de los datos que me van a permitir escribir algo sobre este desaparecido convento, que fue parte de la historia de esta villa de Gerena. Investigación que inicié con un trabajo de campo, y una posterior búsqueda de información que, aunque creo que huelga decirlo, esta esplendorosa villa no ha tenido jamás crónicas escritas como suele suceder con todo lo entrañable; por lo que me he tenido que ceñir a la recopilación de algunos datos conseguidos en el Archivo Histórico Franciscano, y algunos otros muy dispersos en diferentes fuentes documentales; así que no esperéis algo muy especial en este artículo, sino, un acercamiento más al desconocido pasado de esta villa de Gerena, de la que pienso, que aún guarda muchos secretos por descubrir... y en ello estoy.
A unos veinte metros del camino, se encuentra este lienzo de muro, de algo más de tres metros de altura, y que si se fijan bien en la disposición y en el tipo de piedras con que está labrado, se aprecia perfectamente, las dos jambas o pilares, prueba de que aquí hubo una puerta, que seguramente pudo ser la entrada principal a este recinto conventual, y que muchos años después fue tapiada por alguno de sus nuevos propietarios, que hasta hoy han sido cinco.
Mapa del término de Gerena, del siglo XIX.
A este convento se llegaba a través de un antiguo camino o vereda, para el tránsito de personas y ganado de la época, que partía desde "Piedra Caballera", a extramuros de la villa, y cruzaba las fincas de Las Perreras y Mesa Carrasco, y, a continuación de este último estaba en la Dehesa Boyal, un lugar silencioso, que entre olivos y naranjos invitaba al recogimiento, lo que fue en su día el primer convento Franciscano de la historia de Gerena, a donde llegaron en el último tercio del siglo XVI, cinco franciscanos, que se instalaron en un acomodado edificio que les había construido un prócer sevillano, para que ejercieran su doctrina y acogieran pocos años después en su hospedería, a misioneros que iban a las Indias.
Una parte de lo que van a leer a continuación, procede de un libro manuscrito de la Biblioteca y Archivo Histórico Franciscano, que lo empezó a escribir hacia 1772, el Padre Fray Fernando de Valderrama, natural de Sevilla, hombre fecundo y muy culto que ocupó entre 1768 a 1803 varias cátedras de Arte y Sagrada Teología; y lo continuó hasta 1860, el Padre Fray Manuel Iñiguez.
Descripción
y
Colección de noticias de la Provincia de Andalucía
de la Regular Observancia de Ntro. Señor Padre
San Francisco, desde su erección en provincia
y separación de la de Castilla, conforme a los
documentos existentes.
"Gerena, villa del reino de Sevilla, a cuatro leguas de ésta, pertenece al linaje de los Bucarelis con título de Condado. Las cercanías de esta villa gozan de competente felicidad. Tiene una parroquia y un convento de religiosos. Este se fundó el año 1580 por D. Francisco de Medina, caballero de Sevilla.
Sus fundadores religiosos fueron el Deán Fray Martín de Cabrera y otros cuatros, y desde el año de su fundación, habitaron en él los Recoletos, hasta el año de 1590 que se erigió en Colegio de Misioneros, pero dentro de pocos años volvió a la Santa Recolección, a quien pertenece.
Estaba dedicado a la Inmaculada Concepción de Mª. Santísima. La Iglesia es de competente capacidad, pero de pobre ornato, y en ella (según consta en un libro de Inventarios de 1826) "había una Imagen de la Pura Concepción, otra de Nuestro Padre San Francisco, otra de Nuestro Padre Santo Domingo, una Señora de Dolores, un Señor amarrado a la columna, un San Antonio, una Señora de Concepción pequeña y una Reliquia de San Clavos. También hay un cuadro con marco dorado de una Señora de Belén y un Niño Jesús; y un Cáliz de plata con su patena y cucharita y una taza de plata para consagrar las Formas". El claustro es bueno y muy bien hecho; y tiene este convento hospedería. Su situación es poco ventajosa a causa de estar distante del pueblo un cuarto de legua, en una llanura que hay entre dos arroyos."
"Muchos años antes de la exclaustración fue preciso abandonar este convento que hoy se encuentra todo destruido." 1860.
Por lo que nos dice, el Padre fray Manuel Iñiguez en el texto, que acaban de leer, la Orden Franciscana: "tuvo que abandonar el convento, muchos años antes de la Exclaustración Eclesiástica" aprobada por Real Orden, por el Gobierno presidido por el conde de Toreno, el 25 de Julio de 1835, por la que se suprimían todos los conventos en los que no hubiera al menos doce religiosos profesos.
Memorias que inducen obligación a este Convento de Gerena, y a ciertos Herederos, que fueron en dicha Villa de Vínculos y otras Heredades, que sus dueños les dejaron por última Voluntad en los Testamentos, cuyos traslados guarda este Archivo.
Con el fin de datar cuando realmente abandonó la Comunidad Franciscana este convento, voy a basarme en tres documentos que tengo en mi poder: el primero, es del último testamento registrado a favor de dicho convento, y éste es, de: "Doña Juana Esqueda, natural de Gerena, y de estado honesto, y que fue enterrada en la Capilla de Ntra. Sra. Santa María de la Soledad, de esta villa, el 24 de Marzo de 1819, por conformidad de sus cofrades." A través de su albacea, el notario de la villa, D. Miguel Bago, los bienes se repartieron en cuatro partes, dos de ellas para su hermano Alonso como herencia, y las dos partes restantes, por un importe de 520 reales cada una, fueron: para "Misas por su alma y la de sus abuelos, en la parroquia de la villa, por la limosna de 10 reales de vellón cada una; y la otra parte se diese al Convento de Religioso menores de la Observancia titulado de Concepción, de esta dicha villa, para celebrar Misas por la misma intención, a 6 reales de vellón la limosna de cada una, y que aunque reciban los eclesiásticos seculares igual cantidad en suma, que los Regulares, estos quedan más pensionados por deber celebrar más números de misas que aquellos."
El segundo documento es, de dos años después de que Las Cortes del Trienio Liberal precipitaran la desamortización eclesiástica, que suprimía los monasterios de las órdenes monacales, etc.; ley que permaneció vigente hasta el final del trienio, en 1823. En Boletín oficial salen a subasta entre otras muchas propiedades de este término, partes de una finca de Gerena, aplicada a la amortización de la deuda nacional, y que corresponden al referido convento, y, donde se dice lo siguiente:
- Junio de 1822. Una Huerta del Convento de Franciscanos Recoletos de la villa de Gerena, y un cercado unido a ella, de 4 fanegas de cabida con 9 naranjos agrios, un limón, un nogal, 18 olivos, 2 higueras, cerca, casa habitación, una fuente caudalosa con muros, cañería y alberca; salen a subasta pública al precio de 23392 reales u 808 de renta anual.
Con estos datos, tenemos claro, que la Orden de Franciscanos Recoletos se vieron obligados a abandonar su convento, tras más de doscientos cuarenta años de morar en él, entre Junio de 1822, fecha en que salieron a subasta la huerta y la cerca, y el 29 de Septiembre de 1823, fecha del tercer documento, y donde se dice que: cumpliendo con sus Leyes Generales y Sagrados Cánones, Fray Andrés Cubero renuncia como Presidente de el Convento de la Purísima Concepción, de esta villa y lo deja en manos del Padre Fray Manuel Malcampo, ex Ministro General y Presidente de la Congregación y de el Ministerio Definitorio, y Presidente Provincial...
Bueno, pues de momento ya sabemos algo del mismo, como: quien lo mandó construir y quienes fueron los frailes que fundaron este convento; así, como cuando y el porqué se tuvo que marchar del mismo la Orden Franciscana; pero, la historia no acaba aquí, ya que aún me quedan por contarles bastantes cosillas del mismo, todas ellas muy curiosas e inéditas, y que van a ser un interesante aporte de variada información, sobre todo, para esta comunidad de personas que habitan en Gerena; población, donde yo resido desde hace veinte años, y motivo, por el que le estoy dedicando, con mucho gusto, tantas publicaciones a esta antigua villa.
Iglesia del siglo XVI, del mismo Convento.
Ante la falta en los archivos, de documentación gráfica (grabados, planos, etc.) de este Convento Franciscano de Gerena, del siglo XVI; y como dice ese popular adagio de que "una imagen vale más que mil palabras", me he desplazado al Convento de Nuestra Señora del Loreto, de Espartina (Sevilla), al que corresponden estas imágenes, ya que creo que es el único de la provincia de Sevilla donde se conservan tanto la primitiva Iglesia como los dos claustros, del referido siglo XVI, y que nos van a dar una visión muy aproximada por no decir idéntica, de como fue el que nos ocupa, ya que esta Orden Religiosa, como otras muchas, siempre construían todos sus conventos utilizando un mismo modelo que se repitió a través de los siglos, en cuanto a la distribución, y a las dimensiones de los mismos; como también se puede comprobar en los retablos Mayores que son todos idénticos, aunque en algunos casos haya pequeñas variaciones, sobre todo, en la ornamentación, pero siempre, del mismo tamaño y forma, como he podido comprobar en otros conventos que excepcionalmente aún conservan dichos retablos.
Claustro Grande del siglo XVI.
Sagrado Corazón de Jesús y puerta de la la antigua Capilla del Amor Hermoso, hoy de Fr. Juan del Toro, en la galería baja del claustro.
(Con mi agradecimiento al Padre Joaquín, por sus atenciones al mostrarme tan bellos e interesantes lugares, y por la información facilitada de los mismo).
Continuará...
Si deseas ver otros temas relacionados con el pueblo de Gerena, por favor, haz clic: AQUÍ.
Thank you so much for your hard work and your research.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn saludo.
¡Buenos día Manuel! Será muy interesante la continuación. Como nos tienes acostumbrados, excelente entrada.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bellissime foto e informazioni.Buona giornata.
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarUn saludo.
Gran trabajo de investigación y documentación que ya ha dado sus frutos y nos pone en antecedentes del convento que aunque extinguido forma parte de la historia de la villa. Me han encantado también las fotografías de Espartina que nuestra ese claustro tan sevillano y andaluz. Una joya.
ResponderEliminarAbrazos estimado, Manuel.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
Hai dovuto fare un lungo lavoro di ricerca ma ne è valsa la pena, quante belle foto e quante notizie interessanti hai trovato !! Aspettiamo il resto. Saluti.
ResponderEliminarGracias, amiga Mirtillo.
EliminarSaludos.
Manuel, te felicito por el tiempo que te tomas en cada post, es admirable.
ResponderEliminarLas imágenes preciosas y toda la documentación informativa excelente.
Abrazos y besos, que tengas un precioso finde
Gracias, Liz.
EliminarUn abrazo.
Muy querido amigo Manuel:
ResponderEliminarTus publicaciones son cada vez más detalladas y amenas para el lector.
Me encantaría conocer más acerca de Gerena.
Abrazo inmenso!!!!!!!!!!!
Abrazo bien grande.
Muchas gracias, amigo Ricardo.
EliminarOtro abrazo bien grande va.
Un trabajo espléndido Manuel.
ResponderEliminarSeguro que seguirás tirando del hilo y completaras tu investigación.
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Te mereces un premio por tu investigación maravillosa y por tus explicaciones tan brillantes.
ResponderEliminarCon mi admiración, te envío un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hi Manuel!
ResponderEliminarI with great interest read your post and I looked at the photos.
The photographs are very nice :)
Manuel, I, speak of your post – he’s very interesting. I’m looking forward to the next part.
I always read your posts with great interest and I’m glad that I can learn about your country, its history and culture!
Manuel, I wish you a good tonight and a beautiful Sunday (more warm and sunny than a weekend in Poland)!
Gracias, amiga Anna.
EliminarUn abrazo.
Siempre impecable, Manuel. Tu labor sigue siendo admirable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Enrique.
EliminarUn abrazo.
Ne güzel bir manastır. Fotoğrafları çok beğendim. Gelip görmek isterdim burayı. Sevgiler. 😊
ResponderEliminarGracias, amigo, y avísame con tu nuevo proyecto.
EliminarUn abrazo.
Bello convento. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarBesos.
Hola Manuel. Felicidades por tan buen post que muestra tu investigación de un convento realizada a partir de un muro y unas piedras. Has hilado una historia interesante y fácil de leer que nos deja con ganas de más. A ver la segunda parte, estoy segura que tan atrayente como la primera.
ResponderEliminarUn beso.
Muchísimas gracias, Lola.
EliminarUn beso.
Manuel espero que te halla llegado mi comentario de ayer. No lo veo aquì.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, Norma, y ya te respondo y soluciono.
EliminarUn saludo.
Me ha encantado particularmente esta entrada, Manuel. Me quedo esperando la continuación..
ResponderEliminarAbrazo hasta vos
Muchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Se conserva en muy bien estado. Parece una visita interesante.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Gracias, José Antonio.
EliminarUn saludo.
Por unas u otras razones se nos ha perdido buena parte de nuestro patrimonio cultural religioso o civil y en ocasiones como esta en la que estas ocupado también el documental o muy difícil de encontrar.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo, amigo Tomás.
Gracias Manuel por contestar. Hasta la próxima entrada haciéndonos conocer Sevilla de la cual recuerdo el perfume especial que tiene la ciudad.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, amiga Norma.
EliminarUn saludo.
Manuel, que tengas un bonito inicio de semana.
ResponderEliminarAbrazos y besos querido amigo
Muchas gracias, Liz.
EliminarUn beso.
Desde luego minucioso y extraordinario trabajo amigo Manuel.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un fuerte abrazo
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Un bonito y gran trabajo el que haces para ofrecer a quien lo lea tan interesante reportaje de este convento, el cual es una lástima que ya no exista nada más que esos vestigios que nos muestras en las imágenes.
ResponderEliminarUnas fotografías hermosas del claustro y el retablo del convento de Espartina, con las cuales ya se hace una idea de como era el de Gerena. Un homenaje estupendo el que le estás haciendo a este municipio donde habitas.
Un abrazo Manuel.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Elda.
Madre mía. Lo que te habrá costado recopilar esos datos. No solo eres buen historiador sino también detective. Aunque ambos van siempre de la mano, en esta ocasión tu labor de investigación ha debido ser especialmente laboriosa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Manuel y que tengas una semana estupenda. :)
Gracias, Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
No deja de sorprenderme el trabajo que realizas para dejarnos estas entradas tan completas e interesantes .Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, Charo.
Tus trabajos, por lo detallados y minuciosos que siempre son, sorprenden y son de mucho agradecer.
ResponderEliminarHace años he estado en Gerena, íbamos de camino a Chiclana y para que se me hiciera el viaje más corto, hemos para do a dormir , llegamos al atardecer y poco hemos podido ver de ese municipio, otra vez será.
Cariños.
Kasioles
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Hola Manuel. Es admirable el trabajo que realizas en la investigación de lugares de Sevilla que se han quedado borrosos en el tiempo y algunos, como en este caso, irrecuperables.
ResponderEliminarLos documentas y los traes al presente para que no se pierdan.
Es una labor impagable que tu haces de manera altruista, dedicándole tiempo e interés.
Te felicito por ello.
Un placer leerte de nuevo.
Saudos galegos.
Muchas gracias, Beatriz.
EliminarUn beso andaluz.
Qué gran trabajo Manuel, creo que estos retos tan difíciles son los que más te motivan y por mí parte los que más valoro.
ResponderEliminarSeguro que muchos de tus vecinos estarán muy agradecidos de conocer más de su historia.
Sigue investigando y compartiendo tus conocimientos.
BESOS
Gracias, María José.
EliminarBesos.
Estimado Manuel, tengo estos días un pequeño respiro y puedo dedicarle un poco de tiempo al blog y a visitar a mis buenos amigos entre los que estás tú. Lo primero darte la enhorabuena por tan excelente trabajo, es siempre un placer leerte. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Lola.
Hola, Manuel:
ResponderEliminarVengo de casa de Lu, allí te vi comentando y me llamo la atención. Me encuentro con esta estupenda publicación.
Me quedo para no perderme de tus entradas.
Saludo mexicano.
Muchas gracias y bienvenida, Sara.
EliminarUn saludo y voy a pasar de inmediato a conocer tu espacio.
Querido amigo, excelente post, te felicito por tu investigación y por todo el material que nos compartes.
ResponderEliminarContigo sigo conociendo Sevilla.
Las imágenes están preciosas
Cariños y besos mi querido amigo
Muchas gracias, Noemí.
EliminarCariños y besos van.
Come sempre rimango estasiata o dalla bellezza di questi luoghi e dalla loro secolare tradizione. Un caro saluto
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, amiga Silvia.
Hola Manuel, muy bien amigo, porque aún que has aclarado al principio que no tenías la información suficiente, vaya que haz hecho una gran interpretación. Cómo siempre un excelente trabajo y muy agradecida de que lo compartas. Las fotos muy bellas. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Como siempre, reportajes llenos de sabiduría.
ResponderEliminarUn abrazo,
Muchas gracias, amigo Jordi.
EliminarUn abrazo.
Bonito convento.
ResponderEliminarAquí solo hay uno.
Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Hola Manuel.
ResponderEliminarNos dejas un bellísimo, minucioso importante trabajo, me encantan todas esas imágenes de antaño que tantos secretos guardan.
Perdóna mi tardanza, pero no paso mi mejor momento.
No me extiendo mucho tampoco, no me funciona el ordenador y estoy escribiendo con el móvil y me cansa.
Te dejo un largo abrazo de nuestra sana amistad, Manuel. Deseo de todo corazón que todo esté bien en tu vida siempre, que nunca te falte un motivo para sonreír y una ilusión para vivir con alegría. Que Dios te bendiga siempre 🙏♥️
Muchas gracias, amiga Marina, y lo entiendo perfectamente porque lo tuyo ha sido muy duro.
EliminarUn fuerte abrazo, y que Dios te bendiga a ti también.
Manolo me ha gustado mucho tu trabajo... sigues disfrutando
ResponderEliminarMuchas gracias, y y aunque creo que se quien eres, voy a respetar tu anonimato.
EliminarUn abrazo.
Genial tu trabajo Manuel. Espero la continuación para terminar de conocer mejor toda la historia. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Como siempre genial amigo Manuel, estoy deseando la siguiente parte. Besos.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn beso, Teresa.
Ciao Manuel, sempre molto belli e interessanti i tuoi post, sei un bravo storico.
ResponderEliminarBuona serata.
Gracias, Giancarlo.
EliminarSaludos.
No creas que es poco amigo Manuel. Al menos para quienes desconocíamos este convento, ya tenemos bastantes datos gracias a tu impecable trabajo.
ResponderEliminarPreciosas fotos. Me atraen, particularmente, los vestigios arqueológicos.
Fuerte abrazo
Muchas gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Certo che hai fatto proprio una bellissima ricerca.
ResponderEliminarLa storia di questo convento è molto interessante, peccato che ne sia rimasto ben poco
Gracias, Estefanía.
EliminarUn saludo.
Excelente trabajo, te animo para q sigas adelante con el siguiente trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Interesante documento nos dejas Manuel. Me encantan los claustros de los conventos. El otro día estuve en la biblioteca, que está en el convento de San Francisco, a por un libro,.Tiene un claustro precioso tambié . Lo volví a publicar en la última entrada. Gracias por esta preciosa entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, laura.
EliminarUn abrazo.
Querido amigo, magnifico trabajo.
ResponderEliminarFotografias y reseñas preciosas, me encanto.
Abrazos y besos
Gracias, amiga Liz.
EliminarOtro abrazo y beso van.
Interesante, como siempre, pero además un trabajo muy sentido y arduo en el que andas metido. Seguiremos atentos a siguiente entregas.
ResponderEliminarAbrazos!
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, un gusto poder leerte y ver de nuevo tu blog, tengo que decirte que te estoy inmensamente agradecida por tu solicitud e interés; como ya ves aquí estoy de nuevo renovada después de ésta ausencia, que me tuvo apartada del blog , pero no por eso olvidada de ti amigo bloguero y de todos los amigos blogueros que compartimos éste espacio. Un gran abrazo amigo seguimos compartiendo y leyéndonos
ResponderEliminarUn placer el que retomes tus publicaciones, amiga Enca.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, me gusta mucho su trabajo, especialmente cuando habla de Gerena ya que es pueblo vecino de donde vivo y mis abuelos maternos eran Gereneros. Me ha encantado saber de la existencia de ese convento, también me gustaría que investigase algo sobre Guillena, aquí no tenemos la suerte de contar con nadie que indague en la historia de nuestro pueblo como lo hace usted. Espero que alguna vez se anime, le estaríamos muy agradecidos. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana María por tu amable comentario. Y no se si fuiste tu la que me escribió como anónimo hace un par de meses y preguntándome lo mismo sobre Guillena, de todas formas te digo, de que ya tengo algo preparado sobre tu pueblo, pero lo que no te puedo decir, de momento es cuando lo voy a publicar, espero que sea ante de final de año.
EliminarGracias por todo, y un saludo
Hola Manuel! Estás hecho todo un investigador de historia... Viendo la iglesia que nos muestras nos imaginamos que bonito debió ser ese convento franciscano... Qué pena que prácticamente haya desaparecido...Muy buen artículo.. Feliz semana...
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Ana.
Querido amigo, que tengas un bonito inicio de semana.
ResponderEliminarAbrazos y besos
Muchas gracias, Liz.
EliminarBesos.
Como siempre tus maravillosas fotos y excelentes relatos
ResponderEliminarPaz
Isaac
Gracias, amigo Isaac.
EliminarSaludos.
Um excelente e arduo trabalho de investigação para dar a conhecer o passado do Convento Franciscano de Gerena, hoje desaparecido.
ResponderEliminarMuito interessante falar e mostrar o Convento de Nuestra Señora del Loreto, em Sevilha para dar a ideia de como teria sido o convento de Gerena.
Preciosa lição de história.
Um grande abraço
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, María.
Estamos pasando unos días en la hermosa Andalucía. Desde aquí te envío un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAmiga, Amalia, te respondo de inmediato para decirte, que si tienes oportunidad de pasar por Gerena (Sevilla), házmelo saber que os recibiré con mucho gusto y os invito a que probéis los excelentes caldos de estas tierras, y por supuesto, acompañados de rica vianda serrana.
EliminarUn fuerte abrazo, y si no podéis venir disfrutar de ese viaje.
Ya lo creo que estás hecho un buen investigador. Siento que el padre, o Fray Iñiguez, como le llamaban, se tuviera que ir de esa manera.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, María de los Ángeles.
EliminarUn abrazo.
Cuánto te lo agradezco, Manuel.
ResponderEliminarMañana ya regresamos a Madrid después de unos días en El Puerto de Santamaría. Hemos pasado un día en Cádiz y otro en Córdoba.
Te lo agradezco de todo corazón.
Habría sido muy agradable saludarte.
Recibe un abrazo muy fuerte.
¡De nada!, amiga, y a mi también me hubiera gustado conoceros personalmente...ya lo sabéis para otra ocasión.
EliminarUn abrazo.
Geralmente conventos tem muitos registros interessantes
ResponderEliminarguardados em seus interiores.
É interessante que quando tem esse nome convento geralmente a arquitetura
são similares.
Mais um registro com muito detalhes nos mostras.
Boa entrada de mês de maio.
Muchas gracias, Janicce.
EliminarAbrazos.
España tiene una gran fuerza histórica y arquitectónica en sus conventos. Han quedado ahí para el placer estético de la mirada. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Gracias Manuel! Por este interesante artículo de investigación sobre la historia de nuestro pueblo. Intentaré verificar o buscar algo sobre el enterramiento pero lo veo difícil
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Benito.
EliminarUn abrazo.
Increíble investigación. Qué manera de contribuir al enriquecimiento cultural del mundo rural. Las imágenes, una maravilla. Hacen que la recreación sea tan real, que se puede vivir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Alma, y bienvenida.
ResponderEliminarUn cordial saludo.