sábado, 3 de diciembre de 2011

Catedral de Sevilla.

Catedral y Giralda.
Santa Justa y Rufina, por Juan de Espinal.
Puerta del Perdón, Catedral.
Foto: Francisco de Leygonier y Haubert(Calotipo), 1843.
Puerta del Perdón, Catedral. Foto: Jean Laurent (Albúmina) 1862.
Puerta de las Campanillas, Catedral.
Su tímpano está decorado con el relieve de la entrada de Jesús en Jerusalén, obra del Maestre Miguel en 1522. Las figuras de ángeles y profetas son de Miguel Perrín, labradas en 1523. Foto: Pablo Mrés (calotipo) 1848
Puerta de los Palos de la Catedral. Foto: Ramón Amela (Albúmina) 1882.
Detalle de las gentes de la foto anterior. Foto: Ramón Amela (Albúmina) 1882.
Puerta de los Reyes.
La Puerta de los Reyes, así llamada porque solo se abre para dar paso a los Soberanos en sus visitas oficiales al templo es, después de la del Perdón, la más artística de la hermosa catedral sevillana, sus tímpanos, que representan a la Asunción de la Virgen, es obra de Beliver, y fue colocado en 1885. También son del mencionado escultor las estatuas que adornan las hornacinas.
Puerta del Baptisterio, Catedral.
Llamada Puerta del Baptisterio por representar en su tímpano este asunto. Sobre elegantes pedestales están cobijadas por airosas marquesinas seis estatuas de santos, prelados y santas, realizado por Lorenzo Mercadante y Pedro Millán. Foto: A. Beignier (Albúmina) 1865.
.El Giraldillo. Foto: Jean Laurent (Albúmina) 1865
La antigua calle Borceguinería. Foto: Lucien Levy - 1883
En el brazo Sur del crucero (a la izquierda) se puede apreciar el cobertizo que se estaba colocando para desmantelar algunas bóvedas que se hallaban en mal estado, lo que se agravó tras el terremoto del 20 de Octubre de 1883. Esta foto es por tanto anterior a la chispa eléctrica del 25 de Abril de 1884, que afectó principalmente al frente Sur de la Giralda, instalándose el pararrayos dos años después. Con posterioridad, el 1 de Agosto de 1888 tuvo lugar la caída del cimborrio.-  Teodoro Falcón Márquez. catedrático de Historia. Foto: Lucien Levy - 1883.
Panorámica de la Catedral desde el sur, flanqueada por el Archivo de Indias, monumento del triunfo y murallas de Alcázar, con las viviendas parásitas que se eliminaron a comienzo del siglo XX. En el brazo sur del crucero de la Catedral se aprecia que la Puerta de san Cristóbal (o del Príncipe) se halla en sólido capaz. La Portada no se comenzó hasta 1887, bajo la dirección de Fernandez Casanova.
Los grandes apilastrados laterales son de comienzo del siglo XVI. En esta foto y en la anterior figura ajardinada la Plaza del Triunfo, lo que se llevó a cabo en la década de 1840. - Teodoro Falcón Márquez. Foto: Lucien Levy - 1883.
Vista desde el patio de Banderas. Postal de principios del s.XX.
La Catedral, desde el patio alto del Alcázar. Foto:Helio Paul de Vigier(Gelatinohaluro), 1926.
Plaza de Doña Elvira con Catedral de fondo. Foto: L. Rosin (Huecograbado) 1928.
Interior de la Catedral
Nuevo altar del Santo Cristo de Maracaibo.
Fue inaugurada el 4 de Diciembre de 1913, en la Catedral de Sevilla, obra del ilustre escultor D. Joaquín Bilbao y donación de la excelentísima Sra. Condesa Viuda de Casa-Galindo.
esta hermosa obra de arte, inspirada en un estilo nacional, propio, inconfundible, el Renacimiento español, tiene verdadera importancia, y continuó  en las modernas reformas de nuestro templos andaluces, tan magníficos y tan originales.
Forman el retablo, tres entrepaños separados por cuatro columnas platerescas. En el centro está la pintura del Cristo de Maracaibo y a los lados dos bajorelives que representan a la Virgen y a San Juan.
La Virgen                    San Juan
cabeza de San Pedro
Cabeza de San Pablo
Arriba aparecen dos medallones sostenidos por ángeles, con las cabezas de S. Pedro y S. Pablo.
Adornan el altar ángeles, guirnaldas y atributos de la Pasión, realizados con exquisito acierto:son una preciosidad de composición y modelado.
Por último, tiene tres escudos pertenecientes a la familia de la aristocrática y piadosa donante, -es decir, de las más ilustres casas de la nobleza andaluza- y otros adornos distribuidos con sobriedad y gusto muy digno de elogio.
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Grandioso retablo de la Capilla Mayor en la Catedral de Sevilla, considerado como una de las más notable obras esculturales que se conservan de las postrimerías del siglo XV. Su traza se hizo en Daucart en 1482, trabajando en ella diez años. Este magnífico monumento quedó terminado en 1564. Su estilo dominante es el ojival terciario.
Uno de los magníficos órganos de la Catedral de Sevilla.









                       








































LA GIRALDA                                                                    
Difícil empeño es el de buscar coincidencias entre las opiniones emitidas por los diversos autores, acerca del origen de la construcción de la Torre. Entre todas ellas, parece que tiene más verosimilitud la que atribuye su fundación al célebre soberano almohade Yacub Almanzor (El VIctorioso). El abuelo de este emir, Abd-el-Mumen, fué el que organizó el Gran Imperio de Occidente, que los Almorávides no había sabido más que conquistar.
    Edificó en 1150, en Tin Mel (Atlas), una mezquita prototipo del estilo morisco que había servido de inspiración a toda la arquitectura del Maghreb. Este soberano vivió  en Sevilla seis años (1171-1176).
    Yacub Almanzor continuó la obra de su abuelo y el estilo de sus construcciones refleja, perfectamente, la nobleza de su reinado. Desdeñó los materiales deleznables, como yeso y el tapial, y adoptó el ladrillo y la piedra, interpretando las grandiosas concepciones con una sólida construcción y una ornamentación sencilla y clara.
    En Marrakech edificó en el año 1190 la célebre torre denimonada la Katubia, que tanta semejanza tiene con la torre sevillana. También construyó la Casbah, con su admirable puerta; doce palacios y la mezquita, inmensa, capaz de contener un ejército completo.
    Fundó Rabat en 1193, que hizo fuera la segunda ciudad del imperio; edificó la mezquita y comenzó la construcción de la torre Hassan (1195), compañera de la Katubia y de la de Sevilla.
    Almanzor fue un soberano andaluz y africano. Residió en Sevilla tres años (1195-1198), e hizo de esta ciudad un delicioso lugar. Edificó una fortaleza a orillas del río, amplió la gran Mezquita y, probablemente, en el año 1195 activó la construcción del alminar que actualmente es la Giralda y que se terminó en 1198.
    Hay quien afirma que empleó para ello parte del rico botín que obtuvo en la batalla de Alarcos (19 de Julio de 1195), tan desgraciada para Alfonso VIII de Castilla.. Almanzor murió en Sevilla, a consecuencia de una herida en 1199.
    El arquitecto de estas tres torres fue, según la leyenda, un musulman de Sevilla llamado Guever. Sin embargo, no es probable que fuese el mismo artista el que concibiera y realizara estas obras, pues, aunque existe gran semejanza en la estructura general, son muy diferentes la ornamentación, las proporciones y los detalles de dichas torres.
    Además de las dificultades originada por la distancia, mucho más en aquellos tiempos, hace dudar que una sola persona pudiese efectuar casi simultáneamente tan ardua labor.
    El alminar sevillano tenía una altura de 250 pies y terminaba, con cúpula revestida de azulejos y cuatro grandes esferas de bronce doradas, una sobre otra, tan brillantes, que hirieron en ellas el sol se veía sus resplandores a ocho leguas de distancia (crónica general de España). Así se ofrecía a la vista cuando la Ciudad fue conquistada por el Rey San Fernando.
    Por cierto se cuenta, que al firmase la capitulación querían los moros obtener permiso para derribar la Torre, y el Infante Don Alfonso que se hallaba presente y sabía apreciar la importancia del maravilloso alminar, contestó "que solo un ladrillo que derribasen, no dejaría solo un moro a vida en Sevilla" (crónica de San Fernando).
    El terremoto sufrido el 24 de Agosto de 1356, que tantos daños causó en Sevilla, produjo la caída del remate formado por los cuatro globos, que hizo Abu-Seith-el-Sigrilli (el silicano), y quedó por lo tanto el alminar incompleto y desairado.
Por el cuadro que representa a Santa Justa y Rufina(que se conserva en la capilla de los Evangelistas), pintado en el año 1555 por Hernando de Sturmio, se sabe que se reemplazó el remate primitivo y la cúpula por un campanario, constituido por dos pilares de ladrillos, cubierto de tejas y terminado por una cruz de hierro.
    El cabildo celebrado el 5 de Enero de 1558 acordó llevar a efecto el plan trazado por Hernán Ruiz y magistralmente desarrollado por el genial arquitecto, que terminó esta obra en el año m1568, siendoPío V Pontífice y reinando en España Felipe II.
    Afirma Ceán Bermudez que Hernán Ruiz fue quin hizo la terminación de la Giralda. Se sabe (según Ortiz de Zúñiga) que nació en Córdoba, Que desempeñó simultaneamente el cargo de maestro mayor de la Catedral de Córdoba y Sevilla. Hernán Ruiz supo resolver de una manera genial todas las dificultades impuesta por la construcción de la torre y por el dificilísimo enlace con la obra mauritana, consiguió, una silueta perfecta de proporción y armonia.
    Y este hombre que tuvo la inspiración genial de producir tan portentosa maravilla, fue combatido por sus contemporáneos y siglos más tarde, sigue siendo criticado por muy distinguidos arqueólogos e historiadores que califican la obra de pesada y deplorable gusto.
    Sevilla está en deuda con el insigne maestro Hernán Ruiz, pues no sabemos que se haya hecho nada para enaltecer la memoria del verdadero autor de la giralda, símbolo y emblema de Sevilla, porque sobre un basamento morisco sobriamente trazado y ornamentado con un arte inconfundible, supo levantar una composición de un perfil, de una silueta tan original, tan noble, tan sugestiva, que es expresión delicadísima del arte propio de la ciudad y de su fe cristiana, recordada en lo mas alto por la hermosa obra de Bartolomé Morel.
     De la Conferencia leída en la sesión inaugural de la Academia de Estudios Sevillanos el día 11 de Enero de 1929.
                                      Por D. Anibal Gonzalez Alvarez-Ossorio. (Arquitecto)

6 comentarios:

  1. HOLA!! SOY AL CHICA DE LA CAFETERIA DEL INSTITUTO!!!
    ESTO VA EN MARCHA!!!!!!
    MUY CHULO SI SEÑOR

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    1. Barbara muchas gracias, tú, tan amable como siempre y perdona que haya tardado en responderte. Un abrazo.

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  2. La verdad es.... precioso,buen trabajo, y un deleite para la vista... gracias Manolo por ello



    Mª Jose

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    1. Muchas gracias por tu amables palabras.Un saludo.

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  3. Debo decir tito, que después de hacer un profundo sondeo de tu blog, me he quedao prendado con la cantidad de imágenes desconocidas para mi que aquí puedo ver y así deleitarme con ellas. Sevilla es un tema que me apasiona, y en este blog se siente la sevillania que tu llevas dentro. Felicidades y gracias por compartir tan grandes imágenes con el mundo.

    Bs!

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    1. Gracias Jose por tu bonito comentario. Un beso para todos.

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