sábado, 26 de noviembre de 2011

Puente de San Telmo, en Sevilla


Puente de San Telmo, de Sevilla.
La urbanización de la zona de los Remedios, precisaba de un puente levadizo para enlazar la nueva zona residencial a través de los jardines del Cristina, con el centro de la ciudad, una vez que se había producido el ensanche del eje que une la Puerta de Jerez con el Ayuntamiento. 
El primer paso que se dio, fue el estudio de su emplazamiento en 1917 por el ingeniero de la Jefatura Provincial de Obras Públicas de Sevilla, Don Antonio Ibarra Miró, decidiendo su instalación aguas abajo de Triana con la ubicación concreta de hacerlo junto al palacio de San Telmo, de donde toma su nombre, y que permitiría la utilización de los magníficos terrenos de la margen derecha como futura zona residencial.
En esta bonita vista aérea sobre el sector Oeste de la ciudad, en 1928, se aprecia el Puente de San Telmo, en obra.
Para no inutilizar la navegación del tramo comprendido entre el puente de Triana y la Torre del Oro se decidió que el puente había de diseñarse como puente levadizo y levantables. Para ello se convocó concurso público, al que concurrieron la reputada casa francesa Schneider y Cía. con una propuesta con tramos metálicos en toda su longitud y con un presupuesto de once millones de pesetas; y otra de la constructora española Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil), con proyecto del ingeniero José Eugenio Ribera y un coste de 8 millones.
La Dirección General de Obras Públicas eligió el puente de Ribera, si bien reduciendo su anchura de 20 a 15 metros y desglosando la parte decorativa, que se consideró como suntuaria y cuyo gasto no correspondía al Estado sino más bien al Ayuntamiento de Sevilla. El presupuesto resultando fue de 5.821.318 pesetas.
El puente tenía tres vanos; los dos laterales eran arcos de hormigón armado de 44 metros de luz y el central, metálico y levadizo, de 48; éste estaba constituido por dos ménsulas de 25 metros que alojaban un sistema de contrapesos (patente americana de Scherzer). Este tramo levadizo fue proyectado y montado por la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.
El ministro de Fomento, con el Gobernador civil y los ingenieros, visitando las obras del puente de San Telmo, en 1927.
Una vez que en octubre de 1920 se resolvió el concurso a favor de la ya mencionada constructora española, el expediente sufre un parón hasta principios de 1925. Durante este periodo, a parte de problemas administrativos y de falta de materiales, se presentaron otra serie de circunstancias que no ayudaron a agilizar el proyecto; como por ejemplo el desastre del Rif o el golpe de estado de Primo de Rivera, u otras más locales como los continuos retrasos en la Exposición y el reciente ensanche del puente de Isabel II, que había mejorado la comunicación entre Sevilla y Triana.
Dos instantáneas de la Prueba de carga del Puente San Telmo, el 13 de Agosto de 1931. (Fotos Serrano).
La obra principal del puente se concluyó en agosto de 1931, realizándose la prueba de carga en la mañana del día 13. Esta la protagonizaron bidones de agua, camiones y apisonadoras. No obstante, la apertura a la circulación se pospuso hasta el lunes siguiente, día en que tras seis años de obras, por fin Sevilla, contaba y disfrutaba de un magnífico puente nuevo.
El Barquero. Ante la falta de puentes, en Sevilla existía la figura del barquero, que trasladaba a las personas de una  a otra orilla del río. En la imagen cada pasajero, al saltar a tierra, echaba 15 céntimos en el cantarillo del cobrador. Era el 18 de Agosto de 1931, día en que se inauguró el Puente de San Telmo. Al fondo el hotel Cristina. Foto Serrano. Archivo ABC.
Puente San Telmo, década de los 40.
Puente San Telmo, durante la inundación  del año 1.947.
 Puente de San Telmo abierto a un barco de guerra. Foto: Fernando Flores Solís,(Gelatinohaluro) 1.949.

A continuación cuatro postales del Puente de San Telmo, en la década de los años cincuenta.


El puente de San Telmo, en la actualidad. 

(Si haces clic sobre las imágenes, las puede ver ampliadas.)

Si deseas ver otros puentes de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

8 comentarios:

  1. Manuel, soy Pepe el Churrero. La Foto de la Puerta de la Macarena de que año es?.

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  2. Hola Pepe, la postal esta sin fechar, pero creo que es de finales del s.XIX o principios de s.XX, UN SALUDO.

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  3. Hay que ver lo que era los Remedios cuando se construyó el puente ese, todo campo y lo que es ahora, madre mia. Y lo mas bonito de todo, la Plaza de España ¿te acuerdas de los burritos? jajaja, yo tengo por ahi una foto de mi hermano que es mayor que yo, en un coche desos, me la conozco al dedillo esa plaza y ese parque de Maria Luisa. genial tu blog

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la belleza de la Plaza de España, para mi es un edificio tan emblemático de la ciudad como lo puede ser la Torre del Oro.Yo hace tiempo que no voy por allí, ¿sigue lo de los burritos?.
      Un abrazo.

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  4. Hola Manuel, me gustaría ponerme en contacto contigo para hablar de estas postales. ¿Como puedo contactarte? Muchas gracias :)

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  5. Siento decirle, que al escribirme como anónimo, no le puedo dar mi correo.
    Si quiere usted enviarme un comentario más explicito, que no lo haré público ya que tengo activada la moderación de los mismo...ya vemos.
    Espero que lo entienda.
    Saludos.

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    1. Buenos días, muchas gracias por tu respuesta. Nos gustaría adquirir estas postales para un proyecto. Me sabrías por favor recomendar un sitio donde poderlas encontrar? Un saludo y gracias

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    2. A pesar de que sabía de antemanos de que era muy difícil, le he hecho una gestión con resultado negativo, ya que lo que publico en esta entrada, son tanto fotografías como postales, de mi colección particular.
      Como a pesar de su segundo comentario sigo sin saber quién es usted, y para que tipo de proyecto lo necesita, solamente me queda decirle, que si quiere contactar conmigo me ponga su correo, que no lo haré público, y en cuanto pueda me pongo en contacto con usted.
      Saludos.

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