domingo, 26 de febrero de 2012

EL ALCAZAR Y PLAZA DEL TRIUNFO.



EL ALCÁZAR DE SEVILLA.
Situado en el costado sur de la Plaza del Triunfo, frente a la Catedral, estuvo adosado al recinto amurallado de la ciudad,
aunque independiente de él. Algunos restos y noticias literarias, principalmente de fuente musulmana, hablan de la existencia en aquel lugar de alcazabas y palacios bajo los califas cordobeses y los príncipes Banu-Abbad, pero los restos que permanecen no sobrepasan la dominación almohade. Después de la reconquista, fue residencia de los reyes cristianos, experimentando obras de reparación y reformas bajo Alfonso X, el Sabio, y Alfonso XI, pero fue su hijo y sucesor Pedro I de castilla y León (1351-1369) el que realizó una reconstrucción en gran escala, que hizo casi desaparecer la obra almohade, el llamado Alcázar Viejo, naciendo el que en los documentos coetáneo e inmediatamente posteriores, se nombró Alcázar Nuevo o de Don Pedro, que es el existente con sucesivas ampliaciones y reformas. Bajo los Reyes Católicos, el Emperador y Carlos III tuvieron lugar las más importantes, y, posteriormente, algunas tan desgraciadas, como las sufridas bajo el reynado de Isabel II a mediados del siglo XIX. Por Decreto de 1931, el Patrimonio Nacional lo cedió casi en su totalidad al Ayuntamiento de Sevilla.
Parte de la breve descripción que se incluye en este blog es un compendio de la completa, aunque resumida, que figura en la Guía Artística de Sevilla de Don José Guerrero Lovillo, editada por "Aries".
Puerta del León de los Reales Alcázares. 
La Puerta del León debe su nombre al cuadro de cerámica que la corona. La foto es de la primera década del siglo XX donde puede apreciarse adosada a la muralla una casa que se utilizaba para vivienda del guarda.
Arco árabe de ladrillo que se está restaurando.
Revista Blanco y Negro 31 de Diciembre de 1911.
Celosías que corresponden a la Sala de Justicia, recientemente descubierta.
Revista Blanco y Negro 31 de Diciembre de 1911.

S. M. EL REY Y EL ALCAZAR DE SEVILLA
(Este titular corresponde a las dos fotos anteriores y que se complementaban con el siguiente artículo:)
Don Alfonso XIII, que tan solicitamente sigue cuanto se relaciona con el movimiento artístico en España, prestando cuidadosa atención a lo que tan preciadas joyas se conservan dispersadas por todas las regiones españolas, ha puesto recientemente sus felices iniciativas en una meritísima obra: la restauración y conservación, aún en sus mas minuciosos detalles, del Alcázar de Sevilla.
El cultísimo Sr. Gómez Moreno, en su acabado estudio acerca de El arte Mahometano en España, hizo atinadas referencias y preciosas observaciones sobre el estado en que se encontraba el Alcázar de Sevilla, auxiliándose para ello, en la conferencia que dio al ocuparse de este asunto, de interesantes proyecciones fotográficas.
Los primeros trabajos de restauración han sido encaminados a la reconstitución de la fachada, cuyo estado era lamentable.
Desalojada aquella parte del edificio y apeada debidamente por el interior, en una crujía, con un poco mas de dos metros de fondo y con un frente de los dos tableros, comenzaron las primeras obras.
Otros interesantes datos de las exploraciones y restauraciones que se practican, corresponden a las artísticas celosías y a  y a un marco recientemente descubierto, perteneciente a la fachada de la que fue Sala de Justicia, y a un arco árabe de ladrillos que en la actualidad se está descarnando, hasta sus cimientos, unos setentas centímetros bajo tierra. Este arco situado el el callejón del Agua, da acceso a la huerta.
Vestigios muy interesantes se han encontrado en el Patio del León, que se prolongan hasta la misma clave.
Esta parte del arco, la más castigada por la labor del tiempo, conserva aún artísticos detalles, suficientes para poder conpararla muy airosamente con los restos de la portada del Alcázar de Toledo. Las exploraciones hechas en el patio del León, llegan ya hasta la fachada de la Sala de la Justicia.
Dentro de poco se confía en que el arco podrá quedar completamente exento, y más adelante, el simétrico que corresponde al otro costado, y que acaba en la muralla exterior. B. y N.  del 31 de Diciembre de 1911.
Detalle del edificio adosados a la muralla del Alcázar, los que se cuenta que fue demolido de la noche a la mañana al conocerse la opinión que de ellos dio el Rey Alfonso XIII. En esta vivienda popular vivía D. Juan Diente, empleado municipal de servicio en el Real Alcázar, que como vemos ocupaba el mínimo espacio disponible en la muralla palatina entre el alminar y la Puerta del León.
UNA JOYA ARTÍSTICA EN SEVILLA.
La célebre Puerta del Palacio de los Duques de Osuna, de Marchena, que acaba de ser levantada por Orden de su Majestad el Rey en el Alcázar de Sevilla (Foto Barreda).
Noticia publicada en la revista Blanco y Negro del domingo 1º de Febrero de 1914.
 La Puerta de Marchena. Postal 1920.
Fachada del Palacio del Alcázar.
Foto: J. Laurent , año1872
Fototeca del Patrimonio Histórico, Mº de Cultura.
Patio de la Montería en la segunda década del siglo XX.
El Patio de la Montería a cuyo fondo se levanta la fachada principal del Palacio Mudejar de don Pedro, la más bella muestra de este estilo en España, en la cual se hermanan las labores de los alarifes sevillanos y toledanos con las de los nazaríes que labraban los palacios de la Alhambra, a mediados del siglo XIV, recordando muy de cerca la del Cuarto de Comares de los Alcázares granadinos.
Galería de Columnas.
Patio ajardinado a través de una bella Logia renacentista, procedente del jardín de la Casa que fue de los Levíes, en la calle de su nombre, constituyendo un armonioso conjunto debido al actual conservador del Alcázar, el arquitecto don Rafael Manzano Martos.
Galería del Grutesco y Estanque de Mercurio.
Jardines que constituyen una de las partes más bellas del Alcázar. Son de una gran variedad, habiéndolos árabes, renacentistas, barrocos y modernos. A su ingreso encontramos un gran estanque renacentista, llamado de Mercurio por la estatua de bronce que ocupa su centro, fundida por Bartolomé Morel en 1576, como asimismo lo fueron los geniecillos y mascarones modelados según traza del escultor Diego de Pesquera. Del estanque arranca la llamada Galería de Grutesco construida y decorada con rocalla y pintura sobre la antigua muralla que separa el Alcázar de la Huerta de Retiro.
Estanque de Mercurio. Postal.
Capilla del Cuarto de los Almirantes.
En el costado del Patio de la Montería se halla el Cuarto de los Almirantes, donde, según se hace constar en una lápida, fundó en 1503 la reina Isabel la Católica la Casa de la Contratación de Indias, en el que se organizaron las principales expediciones duscubridoras. Se halla adornada con tapices, cuadro y armaduras del Patrimonio Nacional. contigua se halla una sala convertida en Capilla, presidida por un retablo que contiene la tabla de Nuestra Señora del Buen Aire, pintada por Alejo Fernández para la Casa de la Contratación, en la que aparecen retratados, cobijados por el manto de la Virgen, varios de los personajes que intervinieron en los inicios del descubrimiento, figurando en cuatro tablas laterales San Hermenegildo, Santiago, San Telmo y San Juan Evangelista.
Salón de Carlos V.
Salones de Carlos V, precedidos de un pórtico del siglo XVIII, obra, al parecer, del arquitecto Sebastián Van der Borcht, constructor de la Fábrica de Tabacos. Estos salones tienen espléndidos alicatados de azulejos fechados en 1577 a 1579 por el famoso ceramista Cristóbal de Augusta. De sus muros cuelga una colección de doce tapices de la Conquista de Túnez en 1535, reproducidos en la Real Fábrica de Tapices en 1740 de los originales tejidos en seda y oro Pannemaker en Bruselas en la época del Emperador.
Oratorio de los Reyes Católicos, Foto: J. Laurent, 1872.
Pequeño recinto con bóveda de crucería , cuyo altar es una de las mas notables obras de la cerámica española, representando la visitación de la Virgen a Santa Isabel, firmada por Francisco Niculoso Pisano, en 1504.
Salón de Embajadores.
Con magníficas puertas de lazo con escudos e inscripciones en caracteres árabes y góticos en los que se menciona haber sido labradas por artífices toledanos, en 1366. El salón, que tiene la altura de las dos plantas del Palacio, se llamó salón de la media naranja, por la hermosa cúpula hemiesférica que lo cubre, sobre frisos de castillos y leones y pechinas de mozárabes, realizada  por Pedro Ruíz en 1427. Por debajo, y a la altura de los balcones, tiene una interesante serie iconográfica de retratos de reyes desde Recaredo a Felipe II. Los magníficos balcones de forja, dorados, fueron labrados por Francisco López en 1592. Los muros son de suntuosa decoración y ofrecen zócalos de espléndidos alicatados de estilo granadino.
Puerta del Salón de Embajadores. Postal. 
Patio de las Doncellas.
De planta rectangular, está rodeado de galerías altas y bajas, en que hay 52 columnas de mármol; cuarenta de ellas, pareadas y las restantes formando cuatro grupos de a tres en los ángulos.
La decoración de los lienzos de la arquería la forma una franja con inscripciones africanas y un friso sobre el que se ven los escudos de Castilla y León, el jeroglífico de las columnas de Hércules y las bandas engoladas con dragantes. La galería alta es obra del siglo XVI. Los artesonados de las galerías son de la época de los Reyes Católicos, como lo atestiguan los escudos de estos monarcas, que lucen en los centros; y los mosaicos del zócalo, del tiempo de don Pedro I.
Patio de las Doncellas. Fachada del Salón y dormitorio
de los Reyes moros. Foto J. Laurent, año 1872.
Patio de las Doncellas. Fachada del Trono del Tributo.
Foto J. Laurent 1872.
Patio de las DoncellasFoto: A. Beignier (albúmina) 1865.
Estructurado como un gran rectángulo con galerías de arcos lobulados. En el siglo XVI se remodeló, apareciendo en la parte inferior una curiosa comninación de estilos platerescos y mudejar. La columnata es pareada a base de mármoles traídos de Italia. Están inscritos el nombre de su autor, Francisco Martinez,  así como el año de ejecución, 1559, en el ángulo sudeste del cuerpo bajo. De lo más valioso son los zócalos de azulejos del s. XIV. Este salón era el centro de la vida administrativa y pública del Palacio real, al abrir en él sus puertas los tres recintos más importantes; el salón de embajadores, el dormitorio de los reyes moros y el del emperador Carlos V.
Salón y arcos de la alcoba de los Reyes moros.
Foto: J. Laurent 1872.
Palacio del Yeso.
Fotografía del Patio de Yeso, único vestigio del Palacio Almohade o Alcázar Viejo, patio rectangular con la típica disposición musulmana de alberca central, que tiene al lado derecho un pórtico con el arco central mayor lobulado, sobre pilastras, y a cada uno de sus lados tres más pequeños, que apean sobre columnas califales de procedencia cordobesa, sosteniendo dos paños calados de labor de sebka de yesería.
Cama de Isabel II en el Alcázar. Foto: Miguel Angel Yañez Polo.

Los Jardines del Alcázar
Bellísimo son  los jardines del Alcázar sevillano, de traza en su mayor parte árabe y mudéjar, que, aún cuando reformados grandemente en las obras que se hicieron en 1857, conservan el carácter antiguo con sus hermosas fuentes y estanques, en el caprichoso trazado de sus huertos, muchos a diferentes alturas, y lo esplendoroso de su vegetación, de la que son principal ornamento los naranjos y limoneros, los bojes y los arrayanes, las palmeras y los jazmineros.
El historiador Rodrigo Caro los describe minuciosamente en su obra Principado de Sevilla, y de la descripción del erudito poeta se saca en claro que, con respecto a la decoración del siglo XVII, han variado casi en su totalidad.
Ampliación de los jardines del Alcázar. Antes de 1888.
Cartulina sepia de autor anónimo.
 Jardines del Alcázar. El Laberinto. Postal.
 Jardines del Alcázar.  Postal de 1908.
 Paseo de los Cipreses. Postal.
 Jardines del Alcázar. Postal 1904.


Jardines de Alcázar. Foto: Anónimo, 1922.
Jardines del Alcázar. Foto: Anónimo. Placa de Cristal.1928.
 El baño de la Sultana. Postal.
Pabellón de Carlos V. Postal. 
 Pabellón de Carlos V. 1930. Autor anónimo.

Plaza del Triunfo
La vieja Plaza de los Cantos, denominada así por haberse almacenado en ella las piedras para construir la Catedral. Se reformó y remodeló urbanísticamente en 1845, sembrándole acacias, naranjos y limoneros. Se inauguro en 1847 y desde ese año comenzó a llamarse oficialmente Plaza del Triunfo reafirmando la titulación popular que desde 1755, año del célebre terremoto, venía haciéndose.
Foto: Lucien Levy 1883.
Plaza del Triunfo con la Catedral de fondo.
Foto. Lucien Levy 1883.
Plaza del Triunfo 1898 antes de la instalación de la Inmaculada.
Fotografía igual que la anterior de finales del siglo XIX y nos muestra la fachada del Patio de Banderas en la Plaza del Triunfo, perteneciente al Real Alcázar, cubierta aún de enfoscado y pintada. Dos faroles adornan la entrada. Un viejo edificio ocupa el lugar de la actual calle Joaquín Romero Murube, que fue uno de los promotores de que se derribara la casa para liberar la muralla palatina.
Facha del Alcázar a la Plaza del Triunfo.
Dibujo de Richard Ford 1832.
La muralla del Alcázar en la plaza del Triunfo con las casas a ella adosadas y que suprimidas dejaron al descubierto la muralla, en la torre del centro vemos un balcón desde el cual la ilustre poetisa Fernán Caballero podía contemplar la Ciudad durante los años que ocupó esa estancia del Alcázar.
Foto: (gelatinohaluro, estereoscópica) 1904.
Mujer en la Plaza del Triunfo con la puerta principal de la Diputación de fondo.

Postal. Monumento y Plaza del Triunfo.
A principios de Diciembre del año 1755, tuvo lugar un catastrófico seísmo que conmovió a casi toda la Península, se le conoce como el terremoto de Lisboa, por ser esta ciudad donde tuvo más repercusión; sus consecuencias en Sevilla fueron terribles, se conocen por una estadística mandada hacer por el Ayuntamiento, según la cual, fueron destruidas totalmente trescientas treinta y tres casas, las que tuvieron que apuntalar eran cerca de cinco mil, y ciento cinco edificios religiosos fueron afectados, entre ellos la Giralda. En el momento del seísmo se decía misa en la Catedral, parte de la cual se hundió, y tuvo que terminase de decir en el lugar que hoy ocupa el monumento al Triunfo, en la imagen aparece en primer plano, este monumento se erigió en memoria de esos sucesos.

21 comentarios:

  1. Qué maravilla de postales y fotos, menedos palacios, muy bonitos, muchas gracias por compartirlo con nosotr@s, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª trinidad, te hago un comentario en Palacio de San Telmo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Te agradezco tu visita a mi blog.

    Me gusta tanto El Alcázar que lo he visitado en varias ocasiones. La última concretamente fue en octubre del pasado año.

    Sevilla tiene lugares maravillosos.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Ventana de Fotos" espero que no dejes de venir por Sevilla y te felicito por tu bonito y simpático blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por la visita a mi blog.
    Por tal motivo, me encuentro ahora viendo un blog de mucho interés, con una Sevilla de unos años atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Balamgo" por tu amables palabras. Un saludo.

      Eliminar
  4. Ola Manoel! Que lindas fotos!Muito bom vir aqui conhecer seu blog.Gostei muito.Grata pela visita.Te seguirei tb.Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Regina, tu blog es también muy lindo, que adornas con preciosos poemas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. muito interessante, lindas fotos !!!PARABÉNS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Jesús te ama" me voy a hacer seguidor tuyo, tu blog transmite eso que tanto falta en el mundo AMOR. Un Abrazo.

      Eliminar
  6. Maravilloso tu blog!
    Me encanta el viejo mundo y fotografías antiguas!
    Gracias por seguir mi blog ... Estoy siguiendo tu blog también!
    Abrazos.
    Carol - La Hija del Viento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,y te deseo muchos éxitos con tu blog, no te aburras, continua y veras como te da muchas satisfaciones. un saludo.

      Eliminar
  7. Olá vim agradecer a sua presença.
    já estou te seguindo beijos.

    ResponderEliminar
  8. I write and maintain a blog which I have entitled “accordingtothebook” and I’d like to invite you to follow it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, lo visitaré muy pronto. Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡¡Fantástico!! Le felicito...Me recuerda mis años de trabajo (17)
    en artes gráficas, offset, postales color .... Pero cuanto disfruto
    con su blog y gracias por leerme y seguirme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, yo si me lo permites, voy a hablar de tu blog, me he leído todos tus versos son magníficos pero sobre todo hay uno que calado dentro de mi, y es el siguiente:
      ¡Oh, pueblo mio despierta!
      Engañado, al matadero
      (No sigo, el que quiera leerlo que te visite). Son "GENIALES"
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. hola gracias por seguirme yo tambien ahora te sigo tienes un blog muy interesante y bonito un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere es un placer tenerte aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Urbanascidades convida voce e seus leitores para o seu 2° aniversário dia 21 de março. Sarau cultural com música, literatura e poesia, e convidados muito especiais. Não perca!
    Um abraço,
    Paulo Bettanin

    ResponderEliminar