miércoles, 4 de julio de 2012

Fotos antiguas de Utrera, y Alcalá de Guadaira (Sevilla)


UTRERA. (Sevilla)
Ciudad de 15460 habitantes según el censo oficial del año 1910; situada a unos 12 kilómetros a la izquierda del Guadalquivir, en un frondoso valle entre dos cerros que dominan sus bellos alrededores.
Produce abundante aceite y cereales, frutas, legumbres, vino y pastos para el ganado. Tiene electricidad, fábricas de jabón, de aceite y harinas, aguardientes, alfarerías, hornos de yeso, etc.
También tiene Utrera plaza de toros y Teatro.circo, Rodrigo Caro, y varias comunidades religiosas de monjas y los PP. Salesianos con un acreditado colegio establecido en dicha localidad.
Por estas tierras de Utrera se han encontrado restos de poblamientos prehistóricos (ídolos, cerámicas, hachas...) tartéssicos y fenicios y, también de épocas romanas dos necrópolis así como monedas inscripciones sepulcrales, etc.
Conquistada Utrera por Alfonso X en 1253, cayó otra vez en poder de los árabes, hasta que después de la definitiva reconquista obtuvo distintos privilegios para sus pobladores por  Alfonso XI en 1340.
Durante el siglo XIV Utrera se ve afectada por las luchas dinásticas de Castilla, sobre todo en 1368 (entre don Pedro el Cruel y su hermano don Enrique, o entre la nobleza (Ponces y Guzmanes en 1392. Más adelante la ciudad pertenecería al marqués de Cádiz y los Reyes Católicos emprenden una campaña contra la poderosa nobleza andaluza, que en el caso de Utrera estaba protagonizada Por Fernán Arias de Saavedra y supone un asedio (1477-1478), calificado como "ejemplar castigo.
Su escudo de armas muestra un abismo, un castillo entre un olivo y una parra, y encima de sus almenas medio cuerpo de mujer con corona imperial, cetro en la mano derecha y sosteniendo un ramo de olivo con la izquierda: a la puerta del castillo aparecen un toro y un caballo atados, con el puente de salinas debajo de todo.
Vista general
Entre sus edificios destaca, la mole del castillo y los elevados campanarios de sus templos.
Fachada de la iglesia de Santiago
Pertenece al estilo gótico florido, ostentando una bella estatua ecuestre del santo titular en el tímpano de la puerta de entrada.En 1261 era el único templo que tenia la ciudad, según testimonio de Zúñiga, pero arruinado en 1368 por el rey moro de Granada, se inicio su reedificación, que no terminó hasta principios del siglo XVI, como lo prueba el gótico-florido de su fachada, no habiéndose acabado su capilla mayor, hasta el año 1610. Son muy renombrados los cadáveres momificados que se guardan en la cripta, constituyendo la visita obligada de cuantos forasteros pasan por aquella ciudad.
Iglesia de los PP. Salesianos.
En este sencillo templo es donde los PP. Salesianos tienen establecido su acreditado colegio.
Vista general del Castillo de Utrera. Dibujo de G. Díaz, 1869.
Dibujo interesante por haber desaparecido gran parte de las torres y murallas que figuran en el mismo.
El castillo
Ha sido en parte restaurado, mostrando en su conjunto todo el carácter que distinguía a la primitiva construcción.
Iglesia de la Consolación
Exteriormente nada de particular ofrece este templo, dedicado a la Patrona de la Ciudad.
Techo mudéjar de la iglesia de la Consolación.
El Ayuntamiento
Sencillo edificio con la cuadrada torre del reloj, en cuyo frontispicio se destaca el escudo de la Ciudad.
Plaza de la Constitución
Por su buena disposición constituye uno de los más importantes centros de la ciudad, resaltando en uno de sus lados la casa del Ayuntamiento.
Plaza de la Constitución. Foto Juan Barrera Gómez. 1912.
Puerta, de la Iglesia de Santa María.
Arco del Renacimiento, hallándose flanqueada por las estatuas de San Pedro y San Pablo, y la de la Concepción con el Padre Eterno, sobre el dintel.
Torre de Santa María
La iglesia de Santa María es un interesante templo del cual se tienen noticias que se remontan al año 1369. Las obras de ensanchamiento parece que se remontan a los años de 1400, no habiéndose terminado hasta el 1600. Solamente la nave central conserva sus líneas góticas, hallándose todo el templo influido por el Renacimiento, distinguiéndose la soberbia sillería del coro, de gusto plateresco. Al lado de la epístola fue enterrado el favorecedor de esta iglesia, D. Diego Ponce de León, conde de Arcos, representado en figura de bulto hincada de rodillas.
Interior del Templo de la Consolación. 1910.

Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Alcalá, con sus agregados, consta de 8940 habitantes según el censo oficial de 1910. Fue cabeza del suprimido partido judicial de su nombre, conservando todavía Registro de la Propiedad. Antiguamente ocupaba esta villa el cerro coronado por el viejo castillo árabe, pero se ha ido extendiendo por la cañada hacia el río Guadaira, que fertiliza su deliciosa campiña.
Las primeras muestras de la presencia humana se remontan al Paleolítico inferior, como ponen de manifiesto los restos de industria lítica hallados sobre las terraza fluviales de la margen izquierda del Guadalquivir. Posteriormente existen pruebas de la influencia turdetana, tartésica, fenicia y romana.
No obstante la actual ciudad se origina en torno a una fortaleza junto al afluente del Guadalquivir, de donde procede el nombre de al-Cala, o castillo, del Guadaíra (Guad Xira o "río del abasto", porque era en realidad el gran centro de suministro a la capital). Pertenece a la kora califal de Isbilia y, como lo atestigua su alcazaba, es importante en la época almohade, cuando la capital de al-Ándalus residía en Sevilla.
El castillo de Alcalá de Guadaira.
Por David Roberts. Museo del Prado, Madrid.
El Castillo de Alcalá de Guadaira.
Dibujo de Pérez Villamil en 1842, para su libro España Artística y Monumental.
La primera línea de bus Sevilla-Alcalá de Guadaira. Foto: Francisco Caballero Infantes 1907.
Vista general. Foto: Lucien Levy 1882.
Observamos un primer plano del Guadaira, que nos recuerda "aquel dulce y apacible río" del poema de Cristóbal de Monroy en "La Fuente de la Judía", de 1633. A la izquierda se divisa el viejo molino de "La Tapada", con su mirador de sillón y el anagrama de la parroquia de Santa María. El puente tiene dos arcos más que hoy, lo que demuestra que en la actualidad permanecen ocultos por obras posteriores.
Al otro lado del río vemos la máquina del tren que camina hacia la estación de los panaderos, en donde las hogazas se embarcaban para Sevilla. En la cuesta del Águila se observa la fachada de una casa estilo neomudéjar que aún existe. El barrio del Arrabal era en su totalidad un huerto de olivos y chumberas. Finalmente como coronamiento de esta fotografía divisamos la ermita de la patrona, monumento que afortunadamente no ha desaparecido. Joaquín Gonzalez Moreno-Historiador.
Vista general.
En un cerro a orillas del Guadaira, se divisa la pintoresca villa, dominando el delicioso valle regado por aquel río.
El puente
Al pie de la población se extiende el antiguo puente de mampostería, que cruza el río Guadaira
Molino de "La Mina" en Alcalá de Guadaira.
Dibujo de Pérez Villamil en 1842, para su libro España Artística y Monumental.
A mediados del siglo XIX el Diccionario de Madoz denomina a este pueblo "Alcalá de Gaudaira o de los Panaderos" y ensalza la abundancia de agua, canalizada desde distintos manantiales a la llamada Mina,. Esos cauces movían numerosos molinos (Águila, Tabara, Asembrín, la Jara, Savaynela, Benajarosa, Arrabal, y otros de resonancia árabes), destacando el de la Mina. Contaba con pósito o almacén de 12.000 fanegas de trigo de capacidad, la producción de cereales era importante y la panadería. Se cita una fábrica de harina "como la de Aranjuez", 150 tahonas y 30 molinos de pan, "de extraordinaria blancura", que diariamente se conduce a Sevilla en cantidad aproximada de mil fanegas (más de 200 alcalareños iban diariamente en largas reatas de mulas y asnos cargados de pan hacia Sevilla); esto a dado lugar para que se llame a la villa Alcalá de los Panaderos.
Antiguo Castillo
El castillo almohade se alza sobre un cerro a orillas del río Guadaíra. Sobre sus orígenes se habla de una posible procedencia romana. Siendo aprovechada por los árabes, que la transformaron e hicieron de ella uno de los ejemplares más interesantes de la arquitectura mauritana. En 1244 se produjo la Reconquista por San Fernando, y Alfonso X el Sabio la cedió a la ciudad de Sevilla. Con las tropas cristianas, se repararon sus muros y fosos. En el siglo XV jugó un papel principalísimo  en las luchas de la nobleza contra los Reyes Católicos. Con el tiempo pasó a ser de la Corona que lo convirtió en Cárcel Real. Desde el siglo XVI decayó su influencia y hasta la guerra de la Independencia no recobró su función militar.
Plaza de Alfonso XIII
De carácter moderno, figura entre las principales vías públicas de la ciudad.
Iglesia de Nuestra Señora del Águila, Patrona de la ciudad 
El Santuario de estilo mudéjar, es levantado en el siglo XV y ampliado en el XVI. Constituía la primera y única parroquia de Alcalá, hasta la fundación de la de San Miguel a principios del siglo XXI. 
Interior del molino de la Aceña sobre el río Guadaira.
Dibujo de Joaquín Guichot 1859. Universidad: Laboratorio de Arte.
Alcalá de Guadaira o también llamada Alcalá de los Panaderos debe su origen y desarrollo precisamente al afluente del Guadalquivir que le da nombre: y cuya abundancia de agua en otros tiempos de menos consumo y contaminación dio lugar en otros tiempos al aprovisionamiento de Sevilla mediante los llamados Caños de Carmona, y por otro, a la instalación en época andalusí de una serie de molinos harineros, que se abastecían fundamentalmente del trigo de su fértil vega.
Murallas de la ciudadela almohade.
Foto: L. Roisin 1920-1930.
El Castillo.
Está edificado sobre un cerro de 82 m. de cota, rodeado al sur y al oeste por el río Guadaira y situado al norte del antiguo recinto amurallado de la villa de Alcalá.
Es el más importante recinto fortificado en la provincia de Sevilla. Y por real orden de 4 de Abril de 1924 fue declarado monumento nacional.
Iglesia de San Sebastián. Servicios fotográficos de Salamanca, 1938.
Fotografía tomada por autor anónimo aunque bajo la firma de los "Servicios Fotográficos de Salamanca". Muestra el estado en que quedó la iglesia de San Sebastián tras el incendio provocado durante la guerra civil. Fue publicada, en 1938, por la revista parisina L´Ilustration, bajo el nombre de Guerre Civile en Espagne.

8 comentarios:

  1. me encantan las fotitos es como ver un pedacito de historia que nice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. nice blog:)
    please visit me in free time:)
    http://mesmerize87.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuel. Me llamo David Hidalgo, trabajo en Canal Sur y descubrí su interesante página a través de la prensa. Vivo en Guillena, pero mi interés se centra en las cosas antiguas de mi pueblo, Dos Hermanas. Al ver lo que ha publicado sobre Utrera y Alcalá, me preguntaba si tiene pensado publicar algo sobre Dos Hermanas. Un saludo y gracias. Mi e-mail es dhidalgo@rtva.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días David, muchas gracias por tu visita, y te voy a responder de que si voy a publicar algo sobre Dos Hermanas.
      Por correo te voy a dar más información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola soy alcalareña y me gustaria conseguir la foto del tren de los panaderos pasando por el puente romano. ¿tendrias esta imagen? Salufos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar pedirte disculpas, no se, como se me ha podido escapar durante tanto tiempo el responderte.
      Y de la fotografía que me pides, no la tengo; la hubiera publicado en esta entrada. De todas forma no lo doy por descartado ya que puede aparecer cualquier día, ya que veo muchos libros y documentos.
      Muchas gracias por tu visita, y de nuevo te pido disculpas por este descuido.

      Eliminar